POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

SERVICIO DE SALUD BIOBÍO CONSTITUYE MESA DE SEGURIDAD LOCAL PARA PREVENIR AGRESIONES A FUNCIONARIOS DE SALUD

El Servicio de Salud Biobío y en razón de lo dispuesto por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, conformó este miércoles 23 de enero la mesa de seguridad local, luego de que durante 2018 la ciudadanía fue testigo de más de un centenar de agresiones sufridas por funcionarios de la salud.

Según la Directora (S) del Servicio de Salud, Dra. Beatriz Martinez, “el objetivo de esta mesa de seguridad es que podamos constatar de primera fuente, cuáles son las situaciones, particularidades y nodos críticos de nuestra provincia en materia de seguridad y así, alimentar y proveer de insumos a la mesa de seguridad nacional y a la vez, que podamos recoger recomendaciones generales que se realicen a nivel central, para poder implementarlas autónomamente y tomar decisiones a nivel local”.

La mesa en la que estuvo presente el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Etchesers, quedo constituida por los representantes regionales y provinciales de quienes forman parte de la mesa nacional que actualmente se lleva a cabo, pero además, a la que se suman directores de hospitales, directores de salud municipal, los subdirectores administrativos, representantes del colegio Médico, de la sociedad civil, de los consejos de desarrollo en salud y los gremios de salud, entre otros actores relevantes.

En esta primera sesión se llegaron a acuerdos de expandir la invitación a otros actores relevantes, como Atención primaria, área jurídica y representantes de la Ley de Orden y Seguridad. Asimismo, se convocó a focalizar lo que sucede en todos los centros de salud de la comuna, levantar aquellas problemáticas que pudiesen existir y fijar las fechas de las reuniones mensuales.

Cabe señalar que en junio de 2018 se firmó un acuerdo tripartito con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), con miras a establecer una agenda de trabajo conjunto. Lo anterior, también motivó la presentación de un proyecto de ley que, entre otros aspectos, incrementa las sanciones para quienes agredan a los funcionarios durante su ejercicio profesional.

Aunque la violencia en los lugares de trabajo no es un fenómeno nuevo, ni exclusivo de los establecimientos de salud, el contexto en el que los funcionarios de la salud realizan su labor contiene factores que aumentan el riesgo de agresiones por parte de los pacientes, sus parientes o personas que los acompañan.

Cabe señalar, que el Proyecto Consultorio Seguro consta de tres artículos que modifican diversos cuerpos legales, agravando la responsabilidad de aquellos que ejecutan hechos en contra de trabajadores de los establecimientos de salud, imponiendo a los jefes de los establecimientos de salud la obligación de denunciar los crímenes y simples delitos cometidos al interior de los mismos, facultándolos, asimismo, para adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad, y garantizando el acceso a defensa jurídica de los trabajadores de la salud víctimas de agresiones.

Respecto a ello, desde la dirección del Servicio de Salud declaran que se está avanzando de manera integral en resguardar la seguridad de nuestros trabajadores de la salud, para mostrar una señal muy clara que a las personas que están atendiendo pacientes tenemos que cuidarlas y respetarlas y no permitiremos que los trabajadores de la salud se vean amenazados, particularmente en el ejercicio de sus funciones.

Este proyecto es fruto del esfuerzo que se viene realizando desde junio del año pasado, cuando se constituyó una mesa de trabajo y que está conformada por el Ministerio de Salud, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el Colegio Médico, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

COMUNICADO 23-01-2019


SAMU BIOBIO REALIZA CAMPAÑA PREVENTIVA EN BALNEARIOS DE LA PROVINCIA

Enseñar sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), entregar información de asfixia por inmersión e incentivar el buen uso del 131 fue el objetivo de la actividad de un equipo SAMU Biobío, que junto a bomberos de la Primera Compañía de Cabrero realizaron en Saltos del Laja.

Durante la época estival se produzcan distintos accidentes relacionados a comportamientos irresponsables de veraneantes, por eso la importancia que tiene la información que entrega SAMU Biobío. Así lo señaló su enfermera coordinadora, Jamie Pérez, “tenemos programado durante esta semana distintas actividades de difusión y prevención de cuidados que deben tener los turistas en los distintos balnearios. El objetivo es difundir a las personas que se encuentran presentes en esos lugares, las medidas preventivas ante una asfixia por inmersión y así tomar conciencia de no bañarse en lugares inhabilitados”, manifestó la enfermera coordinadora. Ante una emergencia la profesional señaló que “si ven una persona que se está ahogando y quienes se encuentran en el lugar no saben nadar, es mejor esperar al personal especializado. Por otro lado, si la persona ya está fuera del agua se recomienda realizar RCP a la brevedad hasta que llegue el personal SAMU”, agregó Jamie Pérez.

La campaña preventiva se realiza en diferentes balnearios de la provincia de Biobío, la primera actividad se realizó en Saltos del Laja y este martes el equipo SAMU llegará al balneario municipal de Mulchén, ubicado en el ingreso de la comuna y el jueves se desarrollará en la playa municipal de Quilaco. “La invitación es que las personas se acerquen al personal de SAMU, que participen en esta actividad, donde estará presente un equipo con implementación especializada, como torsos de RCP para enseñarles a los presentes hacer compresiones torácicas ante una posible asfixia por inmersión”, comentó la coordinadora de la Red SAMU Biobío.

En la actividad realizada en Saltos de Laja, se entregó información donde se explica qué es la asfixia, cuáles son los síntomas y signos, y qué hacer en caso de esa situación. Además, las personas que se encontraban en el lugar pudieron aprender la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), además de otras medidas que deben considerar si se encuentran ante un caso crítico.

COMUNICADO 14-01-2019


CON LA PREMIACIÓN DEL CONCURSO LITERARIO EL SERVICIO DE SALUD BIOBIO PRESENTA “NACIDOS PARA LUCHAR”

Con la presencia de autoridades de salud y locales se presentó la 3ª versión del libro de historias de cáncer titulado “Nacidos para luchar”, cuyo valor resalta en que son los usuarios, o quienes los atienden, los que fueron capaces de compartir con los lectores un aspecto íntimo de su vida ligada al cáncer.

Son 11 los trabajos seleccionados este año, divididos en dos categorías, poesía y prosa, cada historia fue una experiencia para el jurado, trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud Biobío y la Universidad del Desarrollo, que apoyó este proyecto en la edición y la reedición de la versión anterior.

En este sentido la Dra. Beatriz Martinez, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, mencionó que “esta es una tercera versión, que esperamos continuar año a año, porque con esto buscamos visibilizar el cáncer como un problema de salud muy relevante para nosotros, ya que el cáncer es la primera causa de muerte en nuestra provincia. Nosotros como red de salud tenemos en la etapa de promoción y prevención varias acciones para evitar tener cáncer, por ejemplo en prevención está disponible la vacuna del VPH, la vacuna contra Hepatitis B, la colecistectomía por cálculos en la vesícula, tenemos pesquisa precoz en cáncer de colon, mamografías, papanicolaou, antígeno prostático, entre otros exámenes disponibles para los usuarios de la provincia, agregó la subdirectora.

El cáncer es el protagonista en las historias expuestas en los relatos, donde más allá del dolor, resalta la esperanza, las ganas de vivir, también los valores como la empatía y la solidaridad. En este contexto, el editor Cristian Fuica, señaló que “en este libro se encontraran distintas visiones desde la mirada del paciente hasta aquel que empatiza con el dolor del ser querido. En ese sentido, se reforzará la empatía con el dolor del otro, por eso nos parece que son historias que merecen ser contadas y leídas, para aprender que en el dolor también podemos seguir construyendo vida”, agregó.

En la ceremonia de premiación el ganador fue el relato “Me acuerdo” de Joaquín Escudero Fernández. En la categoría prosa, obtuvo mención honrosa el relato “Tardes de sol” del Dr. Luis Correa Hermosilla, en la categoría poesía el primer lugar lo obtuvo la Sra. Silvana Bustos Catalán, con el poema ¿Cuánto más? y en la mención honrosa obtuvo el premio, el Sr. Víctor Pedrero con el poema S.O.S.

Para Francisca Escudero, hermana del ganador y en quien se inspiró el relato luego de padecer leucemia, es una experiencia que valora mucho y la hace sentir muy orgullosa “yo creo que a mi hermano le costó mucho atreverse, porque nunca había sido tan honesto a decir cómo se sintió cuando yo me enfermé y eso a todos nos ha ayudado como familia para saber cómo se ha ido sintiendo cada uno de nosotros en este proceso. Para mí lo que hizo mi hermano, sufrir en silencio para que el resto se pueda ocupar de los gritos de dolor del otro, es un acto de amor enorme que mi hermano hizo por mí y que lo dejó escrito en este libro”, comentó Francisca.

COMUNICADO 11-01-2019


REALIZAN PRIMERA VACUNACIÓN MASIVA CONTRA EL SARAMPIÓN A JOVENES TRABAJADORES EN LOS ÁNGELES

Hasta la empresa maderera Promasa Puertas, ubicada a 8 kilómetros al poniente de Los Ángeles, se trasladó un equipo del Centro de Salud Familiar Norte de Los Ángeles, junto con representantes de la SEREMI y el Servicio de Salud Biobío, además de la Dirección comunal de Salud de Los Ángeles, para participar en la vacunación de más de 100 jóvenes, quienes pudieron inmunizarse en su lugar de trabajo.

Andrea Gómez, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones en la Provincia de Biobío, señaló que la implementación de esta campaña se centra por 2 motivos, el brote de sarampión importado que afecto a 23 personas, junto con el brote de parotiditis, que en la provincia de Biobío alcanzó 234 casos y en la región 1.777 casos.

La profesional agregó que la población a vacunar en la provincia de Biobío supera las 27 mil personas, para lo cual toda la red de salud está preparada y suministrando la vacuna a los jóvenes entre 20 años y 24 años 11 meses y 29 días de edad.

Por su parte, la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez, explicó que “es importante recalcar que nuestro país erradicó la enfermedad del sarampión desde el año1992, teniendo sólo casos importados; esto gracias a la vacuna, que es muy efectiva y se coloca en el primer año de vida y posteriormente un refuerzo en primero básico, por eso debemos mantener estas buenas coberturas”.

La Dra. Martínez, indicó además que esta es una enfermedad infecciosa, transmitida por un virus, muy contagiosa y que tiene un periodo de incubación de entre 7 a 21 días, presentándose con manchas en el cuerpo, desde la cabeza hacia abajo. “Como sistema estamos preparados para detectar cualquier persona que tenga un cuadro parecido o de sospecha”, puntualizó.

Por su parte Jaqueline Catalán, encargada del programa de Inmunización en la comuna de Los Ángeles, señaló que se deben administrar 14.200 dosis, disponiendo de los 7 CESFAM, además de los CECOF y las postas, incluyendo las 15 rurales en horario de lunes a jueves, de 8:30 a 16:30 horas, y los viernes hasta las 15:30 horas.

COMUNICADO 11-01-2019


SERVICIO DE SALUD CERTIFICA AGENTES COMUNITARIOS EN SALUD MENTAL

Trece fueron los agentes comunitarios de salud mental que el Servicio de Salud certificó junto a seis alumnas de Inacap que acompañaron el proceso en una ceremonia en la que también se presentaron los principales lineamientos y avances de esta iniciativa a la que se pretende dar continuidad en el tiempo, con el fin de potenciar las redes de salud mental en la comunidad.

Los lineamientos ministeriales plantean la profundización del Modelo de Salud Mental comunitario en las redes de salud, para el logro de un mayor impacto en la calidad de vida de las personas, así lo manifestó el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, quien señalo que “esto es un trabajo inserto en el modelo de salud mental comunitario, donde se han entregado herramientas para el trabajo de acompañamiento, transformándose en un complemento de apoyo para los usuarios de salud mental. Es una oportunidad enorme para que estos voluntarios les presten apoyo y ayuda para insertarse mejor en la vida cotidiana”, agregó la autoridad en salud.

Es así como la red de salud Biobío, a través del trabajo de sus equipos ha desarrollado como estrategia la conformación y apoyo de Grupos de Autoayuda en la provincia. Actualmente, se encuentran activos 41 grupos de autoayuda en distintas comunas, conformándose cada uno de estos en una red de apoyo social para personas con diversas problemáticas en el ámbito de salud mental.

La encargada del programa salud mental del Servicio de Salud Biobío, Viviana Velásquez, señaló que este trabajo es un apoyo directo al equipo de salud mental “con estos nuevos agentes comunitarios se generará un plan de acompañamiento para el usuario. Es un proyecto piloto, lo realizamos por primera vez con personas que han realizado este proceso de capacitación para trabajar de forma voluntaria con usuarios de la provincia”, mencionó.

En este desarrollo, se han detectado líderes comunitarios y personas con alta motivación a participar de los procesos en salud, por ello se potenció el rol de los líderes a través de la entrega de herramientas y formación en el ámbito de la inclusión social y trabajo comunitario en salud mental para desempeñarse como Agentes Comunitarios en salud mental. El propósito es formar Agentes Comunitarios en Salud Mental, como una estrategia para favorecer el acompañamiento de las personas con enfermedad mental en su recuperación y el acceso a las prestaciones de salud.

Soledad Romero, nueva agente comunitaria de salud mental, señala sentirse orgullosa de pertenecer a este grupo de certificados “Durante meses tuvimos capacitándonos, durante la práctica nos dimos cuenta que el usuario no sólo tiene problemas de salud mental, sino que tiene otros problemas que lo hacen desvincularse con la comunidad, por eso nuestro rol es generar redes con tal de vincular a los pacientes para que se reinserten en la comunidad. Me siento orgullosa de haber pertenecido a esta primera etapa, ha sido una experiencia bonita, donde lo importante es trabajar con la familia para poder ir buscando soluciones en beneficio del paciente”, comentó.

Este proceso se realizó en alianza con la carrera de Trabajo Social de INACAP, quienes se han interesado en ser parte del proceso de formación y acompañamiento de los agentes comunitarios capacitados. Los agentes comunitarios de salud mental, han sido entrenados para realizar acompañamiento comunitario entregando apoyo a los usuarios y sus familias en el uso del centro de salud, favoreciendo su vinculación y adherencia, orientando y acompañando a los usuarios en la utilización de los servicios sociales y recursos de su comuna, apuntando a la inclusión social de éstos, entre otros acciones que ayuden a fortalecer el trabajo que se hace desde salud mental.

También es importante consignar que esta formación se hizo con el respaldo de INACAP, quien facilitó infraestructura logística y acompañamiento a través de sus estudiantes de trabajo social a los agentes comunitarios. Este acompañamiento permitió a los futuros profesionales conocer el trabajo comunitario y al mismo tiempo ir orientando a los futuros agentes comunitarios en las diferentes acciones que debían realizarse.

COMUNICADO 10-01-2019


LANZAN CAMPAÑA DE TEST VISUAL RÁPIDO DE VIH VERANO 2019 EN PROVINCIA DE BIOBÍO

Con una gran convocatoria de personas, y con la presencia del SEREMI de la cartera de Salud, Héctor Muñoz, el Director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, y autoridades provinciales y locales, se realizó el Lanzamiento de la Campaña “Test rápido de VIH Verano 2019” en la Vega Techada de Los Ángeles, para la provincia de Biobío.

En la actividad y con la presencia de un bus móvil de salud del Servicio de Salud Biobío, se invitó a la comunidad a realizarse la prueba rápida de VIH, convocando esta vez, en su mayoría a jóvenes, adultos jóvenes y adultos, que esperaron su turno durante la jornada.

Según el SEREMI de Salud de la región del Biobío, Héctor Muñoz, “invitamos a todas las personas que tengan dudas, se hagan este test, porque existe una estimación de 30 mil casos a nivel nacional, que son portadores del VIH y no lo saben”, agregó también que la campaña continuará durante todo el verano y en las 14 comunas de la provincia.

Cabe destacar que este test visual/rápido de VIH, que puede ser realizado por profesionales de la salud, técnicos de enfermería y de laboratorios clínicos, centros de sangre y unidades de medicina transfusional capacitados en su uso; es una técnica de fácil aprendizaje y su conservación no requiere condiciones especiales (almacenamiento en intervalos de temperatura de 2 a 30° C) permitiendo su incorporación a distintos ámbitos y con ello el aumento del acceso al diagnóstico del VIH.

Según el director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara “Actualmente en la provincia se dispone de 7.500 test, denominados de cuarta generación, los que podrían ser aumentados según la demanda, están disponibles en todos los establecimientos de la red, para quien desee hacerlo; es gratuito, confidencial y sus resultados están en 15 minutos”, destacó.

En la provincia de Biobío fueron detectados 58 casos este último 2018, los que están siendo tratados y se hace un llamado a la comunidad para hacerse el examen gratuito ya que las evidencias señalan que el diagnóstico precoz e inicio temprano del tratamiento antirretroviral tienen un impacto beneficioso en la salud, disminuyendo la progresión de la enfermedad, la mortalidad por SIDA y la transmisión de la infección.

En Chile, actualmente, el Plan Nacional de Acción en VIH/SIDA e ITS, contempla entre sus principales estrategias, el acceso al diagnóstico oportuno, a través del test visual/rápido y exámenes instrumentales.

Finalmente, cabe señalar que en nuestro país, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud, el número de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana o VIH alcanza a 70 mil para el presente año, donde la prevalencia en población general es de 15 a 49 años. La transmisión es de tipo sexual y está presente en todas las regiones del país, aun cuando la zona norte y centro presentan las tasas más altas.

COMUNICADO 10-01-2019


SERVICIO DE SALUD RECONOCE A FUNCIONARIOS QUE DE DESVINCULAN ESTE 2018

Con una emotiva ceremonia realizada en el aula magna de la Universidad de Concepción de la comuna de Los Ángeles, fueron homenajeados los funcionarios y funcionarias de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, que se acogieron a retiro voluntario este año 2018 y que entregaron una vida por la salud de los usuarios de la provincia del Biobío.

En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud, Dr. Fernando Vergara, reconoció públicamente la trayectoria de los profesionales “en la atención primaria de nuestra red asistencial, pero por sobre todo, su entrega, su profesionalismo y porque no decirlo, a veces, su sacrificio por dejar de lado momentos importantes con sus familias, por ayudar a nuestros usuarios”.

En la actividad estuvieron presentes los jefes de Atención Primaria de Salud y de Recursos humanos del Servicio de Salud Biobio, los alcaldes de las comunas de Yumbel, Juan Cabezas y de Negrete, Francisco Melo, junto a los directores de salud comunales, sus representantes y Alejandro Yáñez, presidente de la Confusam Biobío.

Cabe destacar que éstos fueron los últimos funcionarios que se acogieron a retiro este año 2018, pertenecientes a la atención primaria de salud , de las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Quilleco, San Rosendo, Tucapel, Yumbel y Cabrero.

Una bella despedida para quienes han entregado sus vidas por la salud y el bienestar de los usuarios de la provincia del Biobío.

COMUNICADO 21-12-2018


HOSPITAL DIGITAL: SERVICIO DE SALUD BIOBÍO LANZA SERVICIOS DE NEFROLOGÍA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

El Servicio de Salud Biobío dio el vamos al proyecto del Hospital Digital, que permitirá a todos los establecimientos de Atención Primaria de la provincia de Biobío incorporarse a los servicios de nefrología que ofrece esta nueva estrategia.

Así lo informó el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, junto a la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martinez; el subdirector médico del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Dr. Daniel Enos, y el director del Complejo Asistencial, Brian Romero.

“Este es un proyecto emblemático, que se inspira en el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera queriendo que la atención de salud llegue en forma más justa y equitativa a todos. Este proyecto acerca la medicina a los lugares más distantes y donde no hay especialistas, por lo tanto, tiene la máxima importancia para que la medicina sea más asequible y de mejor calidad para todos los chilenos”, afirmó el director (s) del Servicio de Salud Biobío.

En la oportunidad, se presentó la plataforma electrónica que permitirá al médico de la Atención Primaria de Salud (APS) comunicarse de forma segura con un especialista del Hospital Digital, quien podrá orientarlo conforme a los antecedentes y fotografías del paciente respecto de su diagnóstico y tratamiento. Esta estrategia ayudará a cerrar las brechas de atenciones y de distancia geográfica, porque permitirá que la atención de especialidades apunte a una salud “más conectada, equitativa y sin discriminación”.

El objetivo no es otro que acortar los tiempos de espera del paciente, así como mejorar el diagnóstico y el tratamiento, evitando desplazamientos y facilitando el acceso y oportunidad de la atención a las personas y comunidades más vulnerables. Así lo manifestó la subdirectora subrogante del Servicio de Salud Biobío, señalando que “Es un hito importante, comenzamos con la célula nefrológica que consiste en realizar consultas utilizando la tecnología a los pacientes que tienen problemas de salud en el ámbito renal. Los médicos de atención primaria los revisan, los examinan y deciden si es necesario que lo vea el especialista de nefrología en la atención secundaria. De esta manera estamos utilizando la tecnología a favor de los pacientes, estamos acercando la salud, estamos haciendo que los tiempos de espera para acceder a una consulta de especialidad disminuyan muchísimo, así que estamos mejorando la calidad de la atención” afirmó la facultativa.

Gracias a esta iniciativa se romperán las barreras geográficas y también temporales, pues el Hospital Digital es 24/7, llevando las especialidades a lugares en los que hoy no están. En este sentido, el Dr. Daniel Enos, médico nefrólogo a cargo de la célula nefrológica del Complejo Asistencial de Los Ángeles, mencionó que “nos hemos preparamos para usar la plataforma computacional, esto ayudará a priorizar al paciente que es más grave para poder atenderlo rápidamente en forma presencial. Al mismo tiempo el que se pueda manejar en la atención primaria, se hace con los consejos que le damos nosotros como especialistas en un plazo máximo de 72 horas. Creo que es una muy buena iniciativa que nos dará muchos frutos y esto se ira implementando en otras especialidades y nos va a permitir la equidad en el acceso a la salud y, especialmente, a los especialistas”, mencionó el médico nefrólogo.

Al iniciar la célula nefrológica del Hospital Digital en la provincia de Biobío, se espera mejorar el acceso de los usuarios a la atención de esta especialidad, también mejorar el tiempo de espera, que hoy supera los 300 días, y aumentar la capacidad resolutiva de la red, porque en la actualidad la capacidad disolutiva del Hospital Digital, alcanza el 73%. Esto significa que la mayoría de las personas atendidas a través de esta estrategia no requirió una consulta presencial.

COMUNICADO 21-12-2018


MESA TERRITORIAL DE CONSEJOS DE DESARRROLLO EN SALUD SE REALIZÓ EN SANTA BÁRBARA

En el Hospital de Santa Bárbara se realizó una nueva Mesa Territorial que convoca a los habitantes de las comunas de Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío reunidos para desarrollar un trabajo de participación entre la comunidad organizada y los equipos de salud de la unidad estratégica.

El encuentro contó con la presencia del director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, quien señaló que “es importante que la comunidad organizada conozca el desarrollo de lo que hacemos en salud, de nuestros avances que van en directo beneficio a nuestros usuarios para que a través de ellos la comunidad en general entienda lo que significa la salud, que va más allá de la atención, incorporando la promoción y prevención.”, comentó el directivo.

En la oportunidad los asistentes, entre ellos el director del Hospital de Santa Bárbara, Gonzalo Díaz; el jefe subrogante del Departamento de Atención Primaria, Felipe Silva; el director comunal de salud de Alto Biobío, Ronald Venegas; la presidenta del Consejo de Desarrollo hospitalario, Mónica Valdebenito; funcionarios de participación y los consejos de desarrollo de salud de la unidad estratégica, pudieron escuchar a los distintos dirigentes tras el desarrollo del trabajo en mesa.

Por su parte, el jefe (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, expuso sobre los desafíos acordados el año anterior, los logros y avances en salud en las comunas que atiende esta área estratégica, señalando en una exposición dirigida a los asistentes que “esta instancia de participación permiten fomentar la representatividad territorial de los Consejos de Desarrollo, permitiendo que la misma comunidad proponga acciones de mejoras en la salud de los usuarios de las comunas de Quilaco, Alto Biobío y Santa Bárbara”, afirmó.

En las mesas territoriales se generan intercambio de experiencias y conocimientos respecto al abordaje de las problemáticas de salud que afecten al territorio y que han sido detectadas por la misma comunidad, sellando con una firma de acuerdos colaborativos con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida en salud de la población.

COMUNICADO 18-12-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA ENCUENTRO DE DIRIGENTES SOCIALES EN SALUD DE MULCHÉN

Con la participación de los integrantes de los Consejos de Desarrollo del Hospital de la Familia y Comunidad de Mulchén, de la Dirección de Salud municipal, los centros de atención primaria y comités rurales, se realizó la Jornada anual de encuentros de dirigentes en salud, en el auditórium del Hospital de la comuna.

En la actividad, el director del Servicio de Salud Biobío, Doctor Fernando Vergara señaló que “esta es una gran instancia que realiza anualmente la unidad de Participación Ciudadana del Servicio y que continúa con los lineamientos de nuestro Gobierno, que es trabajar con las personas en terreno y escuchar sus demandas; es por ello, que los invitó a revisar los avances del 2018 y comprometerse para que el 2019 la salud sea, aún más resolutiva y de calidad”.

La actividad, cuyo objetivo es fortalecer de forma permanente y sistemática la relación entre la sociedad civil en territorios de la provincia de Biobío, crea una instancia de participación que permite potenciar la autonomía, representatividad y funcional de los consejos de desarrollo en la gestión pública y la corresponsabilidad en la salud de la población

Respecto a ello, el Jefe de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud, Felipe Silva, señaló que “nuestros ejes, emanados desde el Ministerio de Salud, ponen énfasis en una atención Primaria más resolutiva, con médicos especialistas y con medidas expeditas en la reducción en las listas de espera”; presentando a su vez, los compromisos adquiridos el año 2017 y el resultado obtenido a esta fecha.

“Para nuestro servicio de salud, uno de sus objetivos estratégicos centrales es mejorar la gestión sanitaria centrada en la mejora continua y calidad de la atención que dé cuenta del enfoque de derechos sociales, equidad en el acceso, incorporación del enfoque de género, respeto por la diversidad y trato digno; en la solución de los problemas de salud de nuestros usuarios”, puntualizó el Jefe de APS del Servicio de Salud Biobío.

Finalmente, luego del trabajo de los representantes de los consejos de desarrollo se adquirieron compromisos para el año 2019, sobretodo en mejorar la calidad de atención, orientación y el trabajo en salud con los adultos mayores. Para ello, se firmó un acuerdo colaborativo entre las autoridades y la comunidad.

Cabe destacar, que la política sectorial de participación ciudadana busca promover el ejercicio de la ciudadanía activa en la protección de sus derechos en salud, en el control social sobre la gestión pública, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas contribuyendo a la equidad en salud y elevando su calidad de vida.

COMUNICADO 19-12-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4