POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

ENTREGAN RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PROTEGERSE DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El Servicio de Salud Biobío a través de la pediatra broncopulmonar, Dra. Pamela Navarrete Conteras, informó de las medidas preventivas que las personas deben tomar este invierno para protegerse y proteger a quienes los rodean.

Las bajas temperaturas conllevan una alta probabilidad de contraer enfermedades, que afectan las vías respiratorias y provocan desde molestias en la garganta hasta enfermedades pulmonares graves. En este sentido, la jefa del servicio ambulatorio pediátrico del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Dra. Pamela Navarrete, mencionó que “las personas deben considerar que los niños pequeños son una población de riesgo, como los prematuros y los menores de 3 meses”. Agregó que “debemos preocuparnos de tenerlos en casa, evitar que personas resfriadas los visiten y no sacarlos a lugares aglomerados, como los centros comerciales”, señaló.

Es importante tomar medidas para no contagiarse, por lo que la prevención es un aspecto clave a la hora de hacer frente a este invierno y proteger a los más pequeños. Es por esto, que la facultativa enfatizó que la medida de protección más importante de los niños es la vacunación, por eso que deben tener su calendario de vacunación al día señalando que “sólo en el caso de tener fiebre no se pueden vacunar, pero si están solamente resfriados si lo pueden hacer”. Recalcó además que podemos incorporar en nuestra rutina, otras medidas de prevención, “cuando las personas lleguen a la casa deben lavarse las manos constantemente, sobre todo al tomar a un niño, ventilar la casa 5 minutos por la mañana y 5 minutos por la tarde para que la humedad salga” agregó la pediatra.

La Dra. Pamela Navarrete, manifestó que es importante distinguir cuándo una patología en un niño es grave y amerita acudir a las urgencias, “es importante señalar que consultamos a la urgencia, cuando un niño tiene fiebre alta o una fiebre no tan alta, pero persistente de más de tres días, que el niño este irritable, que no se calme con nada, que no tome leche, que tenga dificultad respiratoria o que se canse al respirar, que hunda las costillas y que tenga su boca o dedos azules, en estos casos debieran consultar en una urgencia”, afirmó la broncopulmonar.

En los niños menores de tres meses, la Dr. Navarrete señaló que hay que tener una mayor preocupación, “los síntomas más comunes en estos menores son apneas, un poco de tos, un poco de mucosidad y tener fiebre. Entonces con estos síntomas, en estos menores se debe consultar”, puntualizó.

COMUNICADO 19-06-2019


TRABAJADORES SOCIALES DE LA RED ASISTENCIAL PARTICIPAN EN JORNADA DE ACTUALIZACIÓN

Durante la semana pasada se llevó a cabo una jornada de Actualización del rol del Trabajador Social, que permitió mejorar el abordaje de problemáticas instaladas en la sociedad y de nuevas situaciones que requieren el accionar profesional.

En la actividad participaron profesionales del Servicio de Salud Biobío, del Complejo Asistencial, de los Hospitales de la Familia y la Comunidad y de los establecimientos de la Atención Primaria de las catorce comunas de la provincia, quienes pudieron aumentar sus conocimientos en relación al trabajo que desempeñan en sus cargos, dando especial atención a las estrategias para la ampliación de la autonomía profesional.

Expositores de la Gobernación de Biobío, Serviu y del Tribunal de Familia presentaron conceptos, intercambiaron experiencias y debatieron en torno a las principales temáticas de abordaje social y desafíos que se le presentan a la profesión de Trabajo Social en la actualidad. Es en este marco, que conceptos en materia social, orientados a una profundización de los saberes específicos como salud, infancia, justicia, vivienda, educación, previsión social, entre otro, fueron compartidos en esta jornada de trabajo para fortalecer la labor diaria de estos profesionales en cada uno de sus establecimientos.

COMUNICADO 17-06-2019


NIÑOS Y ADULTOS MAYORES PARTICIPAN EN ENCUENTRO INTERGENERACIONAL

La jornada que reunió a pequeños del Jardín Infantil Kennedy de Los Ángeles y adultos mayores de organizaciones comunitarias de la provincia de Biobío, permitió que ambas generaciones interactuaran en diversas actividades con el fin de reforzar entre ellos la importancia del respeto.

La actividad realizada convocó a las agrupaciones e instituciones que integran la Mesa Provincial del Adulto Mayor, entre ellas la Gobernación Provincial de Biobío, la Delegación de la Seremi de Salud Biobío, UCAM, CESFAM, municipios de la provincia, el Servicio de Salud Biobío, entre otros. En la actualidad, nuestra provincia cuenta con un total de 441 clubes de personas mayores, donde hay cerca de 1.279 quienes lo integran y 1.176 son participes activos en las distintas actividades que se programan.

Durante la mañana los niños de pre escolar y los adultos mayores asistentes pudieron interactuar en distintas actividades, donde ambos disfrutaron de la compañía del otro. Para el jefe subrogante de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, Claudio Salvo, este encuentro cobra relevancia justamente en esta semana que se celebra el “Día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez” comentando que “esta celebración es una instancia para tomar conciencia y recordar que hay que facilitar el buen trato con nuestros adultos mayores, porque muchas veces se nos olvida y de alguna u otra forma se violenta física o psicológicamente a las personas mayores”.

La asamblea general de naciones unidas designó el 15 de junio como el “el día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez” con el objetivo de visualizar y respetar el buen trato en el adulto mayor. La Terapeuta Ocupacional, Marcela Alvarez, encargada del programa MAS de adultos mayores del Servicio de Salud Biobío, señaló que “el maltrato al adulto mayor es una realidad un poco escondida, cuesta develarla, ya que existe un poco de temor. Por esta razón, el llamado es en este día a realizar conciencia en situaciones que no son normales, debemos hacer entender a los adultos mayores que hay situaciones que no deben suceder, como el tratarlos de mala manera o quitarles la pensión”, sentenció la profesional.

El encuentro intergeneracional que la Mesa Provincial de Adultos Mayores junto a JUNJI, se realiza anualmente para mostrar las distintas actividades y procesos de la vida de las personas mayores a los menores y adolescentes, donde cada generación muestra sus actividades, comparten experiencias, destacando el buen trato, respeto y cariño. Este año se invitó a participar a representantes de los dos clubes de personas mayores que se encuentran bajo el alero de la Casa Rukalaf, quienes se reúnen semanalmente y por hace ya cuatro años, realizando distintas actividades en el ámbito de la actividad física, cognitiva que permite un mayor desarrollo social en la etapa adulta de sus vidas.

COMUNICADO 14-06-2019


HOSPITAL DE HUÉPIL Y MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL REALIZAN LANZAMIENTO CAMPAÑA DE INVIERNO COMUNAL

Entregando información a la comunidad sobre cómo cuidarse y prevenir las enfermedades invernales, la Municipalidad de Tucapel y Hospital de Huépil, realizaron el lanzamiento comunal de la “Campaña de Invierno 2019”, como una manera de reforzar esta actividad realizada provincialmente la semana pasada.

La actividad, se desarrolló en el Centro de Adulto Mayor de Huépil y reunió a profesionales de la salud, quienes vacunaron contra la influenza a los asistentes de los grupos objetivos y distribuyeron material informativo a los usuarios que se encontraban presentes en el recinto.

Según explicó la directora del Hospital de Huépil, Erica Mellado, “la idea fue realizar este lanzamiento de la campaña de invierno cerca de nuestros usuarios, junto al equipo de salud municipal y el alcalde de la comuna. Estamos en un momento bastante preocupante con el virus de la influenza, por lo tanto, el llamado es a vacunarse para estar protegidos y aumentar el 88% de cobertura de vacunación contra la influenza que llevamos”, enfatizó la directora.

El objetivo de la campaña es orientar y educar sobre la prevención, especialmente, en lo que tiene relación con los síntomas de las enfermedades respiratorias, consejos para evitar contagios virales y el buen uso de los dispositivos de atención que entrega la red asistencial.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Jaime Veloso, señaló que “hoy estamos haciendo una acción conjunta con el hospital, realizando un llamado para llegar a una estadística potente y que nuestra comuna llegue sin problema a un 95% en vacunación contra la influenza y ojalá en adultos mayores llegar a un alto porcentaje de cobertura en la vacuna contra la neumonía. Estas vacunas son gratuitas y se puede acceder en cualquier centro de salud, como en el hospital, Cesfam o postas de la comuna, por lo tanto, no hacerlo es una irresponsabilidad”, sentenció el edil.

Ambas autoridades concordaron en que se deben enfatizar los cuidados en los grupos más vulnerables que son los menores de 2 años y los adultos mayores, los primeros porque aún no han desarrollado completamente su sistema inmunológico y los segundos porque presentan enfermedades como hipertensión, diabetes u otros problemas crónicos como asma o problemas cardiacos que debilitan su capacidad de respuesta ante los virus respiratorios.

COMUNICADO 12-06-2019


ENTREGAN TERRENO PARA CONSTRUCCION DE NUEVO CESFAM CORDILLERA EN LOS ANGELES

Un terreno para la construcción del nuevo CESFAM “Cordillera” en el sector nororiente de la comuna de Los Ángeles, fue el anuncio entregado hoy por el Director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra junto al Gobernador de la provincia, Ignacio Fica y el alcalde comunal, Esteban Krause en el mismo lugar en el que será emplazado.

El sector norte de Los Ángeles ha demostrado un crecimiento sustancial en lo referido a proyectos inmobiliarios, lo que ha significado también un alza de la población que habita el lugar; lo que en materia de salud pública es absorbido por el CESFAM Nororiente.

Según lo anterior, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra Contreras señaló que el CESFAM Nororiente fue construido para 20 mil usuarios y hoy día tiene más de 44 mil; por lo tanto, está muy sobrepasado.

“Para nosotros como servicio de salud, esta es una tremenda oportunidad de poder ir mejorando nuestra red asistencial, la que se va a complementar con nuevos hospitales para la provincia y con una atención primaria que hoy va a lograr su foco en lo que es la atención de salud. Este es un tremendo paso y nuestro compromiso ahora, es trabajar rápidamente para tener el estudio preinversional y el diseño, para lo antes posible, estar colocando la primera piedra en este Cesfam, en el sector norte de los Ángeles”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica señaló que: “este es un día histórico para la comuna de Los Ángeles, pues a pocos días de ocurrido el tornado, justamente en este mismo sector, se está dando la noticia de entrega del terreno a un anhelo para la atención primaria, la que ha tenido una sobrecarga de atención en los últimos años, que sobrepasa el 220 por ciento. Con este nuevo Cesfam vamos a cambiar estas cifras y descomprimir el servicio. El Compromiso de nuestro Gobierno se está cumpliendo, con el Hospital de Santa Bárbara y el Hospital de Nacimiento que están muy avanzados en su proceso, pero también tenemos dos prioridades como lo es el segundo hospital para la comuna de los Ángeles y para la comuna de Mulchén, grandes desafíos en materia de salud que comienzan a ser una realidad”.

Según, Esteban Krause, alcalde de la comuna de Los Ángeles “hoy estamos cumpliendo el compromiso que teníamos con el sector salud, que una vez que tuviésemos un terreno así, nuestra prioridad sería la construcción de un nuevo Cesfam. Se aunaron voluntades y hoy tenemos el terreno, la disposición del ministerio de salud y el gobierno de construir, apoyar y gestionar y como municipio seguir colaborando para que éste salga adelante lo más pronto posible”.

El nuevo y moderno Centro de Salud Familiar posee un terreno disponible con una extensión aproximada a los 3.400 mts2. y se ubica en la prolongación de calle Totoral S/N, Villa Tres Vientos, comuna de Los Ángeles.

COMUNICADO 11-06-2019


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO E INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE BIOBÍO FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN

Con el fin de desarrollar acciones de colaboración mutua en materia de promoción de estilos de vida saludables y de actividades físicas, el Servicio de Salud Biobío, representado por su director, Rodrigo Sierra Contreras junto al Instituto Nacional del Deporte, representado por su Director Regional, Carlos Mellado Faúndez, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, ante la presencia de autoridades regionales, provinciales y miembros de la comunidad.

El convenio, tiene como finalidad atender la inactividad física y la baja participación en instancias deportivas y recreativas de la población, de modo que sean capaces de incorporar la actividad física como hábito de vida, adquiriendo las herramientas para valorarla y practicarla.

Según Rodrigo Sierra, Director del Servicio de Salud Biobío, “este convenio viene a dar un paso importante en todo lo que hoy implica la promoción de salud y los estilos de vida saludable, que es la forma de prevenir enfermedades que hoy enfrentan muchos de nuestros usuarios”. Esta alianza puntualizó Rodrigo Sierra, “va a permitir que nosotros como salud, podamos controlar y acompañar a los deportistas, de tal manera que tengan una práctica del deporte segura; pero también, incentivar a que la comunidad y organizaciones sociales, puedan ampliar la práctica de deporte y aplicar nuevos estilos de vida saludables”.

Por su parte, el director regional del IND, Carlos Mellado, señaló que: “estamos materializando un trabajo que se inició hace un par de meses, entre nuestros equipos técnicos, tanto del Servicio de Salud Biobío como del IND, para desarrollar múltiples actividades de manera conjunta tendiente a fortalecer el trabajo de las organizaciones deportivas y la atención de los propios deportistas, no sólo de élite sino que a toda la comunidad”. Además, acotó Mellado, “esta alianza va a a fortalecer el objetivo de nuestro Gobierno y del IND, en el sentido de fomentar la formación de una cultura deportiva y a través de ello, fomentar la práctica y estilo de vida saludable en nuestra población”.

Tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, lo que supone que este concepto, va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana, hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Finalmente, Rodrigo Sierra reiteró el compromiso de salud con el Programa Elige Vivir Sano, “el que es asumido con mayor fuerza que nunca, porque debemos disminuir las preocupantes cifras de obesidad y sedentarismo que existen en nuestra provincia, tanto en niños, adultos y personas mayores”.

COMUNICADO 07-06-2019


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO LANZA CAMPAÑA DE INVIERNO 2019
“Viralicemos La Prevención”

Entregando información sobre cómo cuidarse y prevenir las enfermedades invernales, el Servicio de Salud Biobío, en conjunto con la gobernación provincial y la delegación de la Seremi de Salud Biobío, pusieron en marcha la Campaña de Invierno 2019 denominada “Viralicemos La Prevención”.

La actividad, se desarrolló en el Jardín Infantil del Hospital de Los Ángeles donde estuvieron presentes el gobernador de Biobío, Ignacio Fica; el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra; el jefe de la delegación de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal; además de otras autoridades provinciales que junto a los niños y niñas del establecimiento preescolar hicieron un llamado a cuidarse y prevenir las enfermedades respiratorias.

En la oportunidad, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, manifestó que la Red Asistencial está completamente preparada para absorber la demanda provocada por el aumento de enfermedades respiratorias. Indicó que “para esta campaña de invierno se ha reforzado la red destinando cerca de 325 millones de pesos que tienen como principal objetivo aumentar el número de personal de salud para una óptima y oportuna atención”. Sin embargo, agregó que la idea principal es que las personas se cuiden y prevengan este tipo de enfermedades que resultan ser, muchas veces, muy complejas.

Por su parte, el gobernador Ignacio Fica señaló que “quisimos estar acá en este lanzamiento porque sabemos lo importante que es la prevención de las enfermedades respiratorias. Lamentablemente, hace unos días atrás, tuvimos el fallecimiento de una persona de nuestra provincia a causa de la influenza, por lo tanto, el llamado a las personas es para decirle que esta enfermedad es muy grave y que deben cuidarse a través de la vacunación y medidas básicas de prevención”.

Precisamente, sobre la vacunación contra la influenza se refirió el delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, Cristóbal Vidal, quien indicó que “queremos reforzar la campaña que se inició en el mes de marzo que tiene que ver con la vacunación contra la influenza. Está campaña aún está vigente y la gente todavía se puede vacunar”. Agregó que “Nosotros actualmente tenemos una cobertura en la provincia de un 80% de vacunación, por eso nuestro llamado a que las personas, principalmente de los grupos objetivos, vayan a vacunarse”.

La vacuna contra la influenza es gratuita y está disponibles en todos los vacunatorios de los Centros de Salud Familiar.

Fundamentalmente, por esto días, la circulación viral es de influenza y también de virus sincicial, así lo señaló la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez; quien añadió que “existen medidas de prevención universales muy efectivas para disminuir los contagios de enfermedades respiratorias sobre todo en los grupos más vulnerables”.

Entre las medidas preventivas se encuentra la vacunación, el correcto y constante lavado de manos, la indicación que al estornudar se deben cubrir la boca con el antebrazo, ventilar los hogares al menos cinco minutos al día, evitar la humedad al interior de las viviendas y no fumar al interior de espacios cerrados.

Asimismo, se recomendó que ante cualquier consulta, orientación o información de salud las personas pueden llamar al fono 600 360 7777 SALUD RESPONDE, teléfono disponibles las 24 horas, los 365 días del año y que es atendido por profesionales de la salud que responderán las consultas que les realicen.

COMUNICADO 07-06-2019


CONCEJO MUNICIPAL DE QUILLECO PARTICIPA EN INICIATIVA “PONTE EN MI LUGAR”

La iniciativa organizada por el equipo de rehabilitación rural del Servicio de Salud Biobío y la mesa técnica de la discapacidad de Quilleco desarrollada en el municipio de la comuna tuvo como objetivo concientizar acerca de las dificultades de tener alguna discapacidad.

En el frontis del municipio, los organizadores invitaron a participar de esta iniciativa al alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, y concejales de la comuna, quienes hicieron ingreso al edificio consistorial experimentando las dificultades que enfrentan las personas en situación de discapacidad a la hora de realizar acciones de la vida cotidiana.

Catherine Sepúlveda, kinesióloga del equipo de rehabilitación del Servicio de Salud Biobío, comentó que “el objetivo de la iniciativa “ponte en mi Lugar” es una actividad de concientización para que puedan conocer y vivir por un momento la discapacidad y así poder tomar decisiones más informadas y acertadas respecto a esta”. Agrego además, que en la oportunidad se les hizo dos tipo de actividades a las autoridades, la primera simulando una discapacidad física, a través de una silla de ruedas, y la segunda una discapacidad utilizando bastón blanco y los ojos vendados.

Para el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán esta actividad vivencial resulta muy ejemplificadora "nos da una oportunidad de colocarnos en el lugar de las personas que sufren algún grado de discapacidad o que está en situación de discapacidad, permite ponernos en el lugar de nuestros vecinos que necesitan una mayor preocupación y atención hacia el grado discapacidad que ellos tienen. Nosotros nos hemos hecho cargo de esta situación, estamos trabajando con las diferentes redes regionales y provinciales, que trabajan en esto para así prestar un buen apoyo a nuestros vecinos. Necesitamos un trabajo interdisciplinario, inter-estamentos, interdepartamentos para poder apoyarnos, porque en nuestra comuna todavía quedan muchas personas que no están catastradas como tales”.

En la oportunidad el equipo de rehabilitación rural junto a miembros de la mesa técnica de discapacidad expuso ante el concejo municipal sobre la "Implementación de la estrategia rural de rehabilitación comunitaria", que se encuentra trabajando desde finales de 2017. El año pasado este equipo desarrolló un diagnostico participativo con la comunidad, donde se evidenciaron tres necesidades principales: la creación de una oficina de discapacidad comunal, la realización de un operativo de certificación del registro nacional de discapacidad y una encuesta comunal de personas en situación de discapacidad.

El trabajo de discapacidad en la comuna cordillerana ha ido creciendo, es así que en abril de este año se crea la mesa técnica comunal de la discapacidad, que nace de la preocupación entorno a las personas que tener alguna discapacidad y que fue asumida por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quilleco, con el apoyo de distintos departamentos municipales como de salud, educación, Secretaria Comunal de Planificación y entidades gubernamentales como el Servicio de Salud Biobío.

COMUNICADO 05-06-2019


EXITOSA SEGUNDA VERSIÓN DE LAS MINI OLIMPIADAS DEL HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA

A pesar de las inclemencias del tiempo la segunda versión de las “Mini olimpiadas de vida sana” organizadas por el Hospital de Santa Bárbara tuvieron una gran convocatoria, que hizo que esta versión fuera nuevamente un éxito.

Este encuentro convocó a niños de la etapa pre-escolar del Colegio Enrique Berstein, Araucaria School, Escuela Cacique Levian y Colegio Santa Bárbara, quienes en compañía de sus profesores y apoderados disfrutaron de una jornada cargada de actividades recreativas, competitivas y educativas, dirigidas a fomentar la práctica de actividad física y una correcta alimentación, principalmente, en los primeros años de vida.

Para la nutricionista, Daniela García, coordinadora del Programa Vida Sana del Hospital de Santa Bárbara, esta segunda versión nuevamente ha tenido mucho éxito “volvimos a repetir esta actividad, porque el año pasado fue bastante exitosa que a todos les gusto, fue una actividad distinta, donde participan los niños junto a sus apoderados y profesores, que más que una competencia es para que los niños vengan a disfrutar de la actividad física y para poder relacionarse y estar constantemente promoviendo la alimentación saludable”, enfatizó la profesional.

El centenar de niños de kínder y pre-kinder que llegaron al gimnasio municipal de Santa Bárbara compartieron y disfrutaron de juegos como el luche memoria o el recolector, y que tienen como principal objetivo la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, por esta razón, el hospital tiene proyectado seguir realizando actividades masivas dirigidas a toda la comunidad.

La labor que realiza el hospital también se desarrolla dentro de los colegios con actividades físicas desarrolladas por profesionales del recinto además de talleres educativos de carácter motivacional con un equipo profesional que evalúa el estado nutricional de los niños y así saber qué establecimientos educacionales intervenir. La apoderada del Colegio Santa Bárbara, Cristina Caro, señalo que durante el año trabajan para fortalecer los estilo de vida saludable junto al hospital, mencionando que “lo que queremos es motivar a todos a tener una vida más sana, por eso yo trato de apoyar al colegio en estas actividades, incentivar a mi familia y a otros apoderados”.

En la segunda versión desarrollada en la comuna cordillerana, resultaron ganadores los alumnos de pre-kinder y kinder del Colegio Santa Bárbara, quienes al igual que sus pares disfrutaron de una jornada entretenida que fortaleció la vida saludable. En este sentido la Educadora de Párvulo del colegio, Veronica Benitez mencionó la importancia que ha tenido esta actividad para los niños de la comuna señalando que “esta actividad nos ha permitido unir a nuestra comunidad con los estilos de vida sana, tanto en nuestros niños como traspasar esta enseñanza a toda la familia·, comentó.

COMUNICADO 30-05-2019


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO PARTICIPÓ DE TALLER IMPLEMENTACIÓN INICIATIVA HEARTS EN LA AMÉRICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

El Servicio de Salud Biobío es uno de los tres servicios del país que tiene implementada la iniciativa Hearts, que busca fortalecer el modelo de atención de las enfermedades cardiovasculares, junto al Metropolitano Sur Oriente y Antofagasta.

Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Organización Panamericana de Salud (OPS) realizaron la Jornada Taller “Implementación iniciativa Hearts” con la presencia de 15 países de América, en Punta Cana, República Dominicana.

Alejandra Eliash, encargada programa Salud cardiovascular del Servicio de Salud Biobío fue invitada a participar del taller que durante 4 días (del 14 al 17 de mayo) instruyó a representantes de 15 países sobre la forma del abordaje de las enfermedades cardiovasculares en el mundo, como modelo a reproducir en cada de los países de América.

Según la Profesional del Biobío: “esta capacitación reforzó lo que hacemos desde del 2018, pues en principio, estamos fortaleciendo la capacidad de abordar el problema de la hipertensión, para después avanzar en otros problemas de salud; entonces lo que pretende es mejorar los índices de control de la enfermedad, de pesquisa oportuna y de la morbilidad y mortalidad”.

En la actualidad, Hearts está implementada en los 6 hospitales de la provincia y en un Cesfam de Los Ángeles y el desafío, dijo Eliash, es implementarlo en toda la red.

La iniciativa que comenzó el 2015, reunió a los representantes de 15 países de América, compartiendo experiencias, y lo más importante, señaló Alejandra Eliash “es que comenzamos a trabajar con la aplicación del paquete técnico que viene desde la OMS en 5 grandes áreas de intervención, y en sus distintas etapas; la implementación, estilos de vida saludable, tratamientos farmacológicos, equipos conformados y manejo de registros y datos.

COMUNICADO 24-05-2019

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4