POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

Es el segundo Servicio de Salud en recibirlo
Servicio de Salud Biobío recibe Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Tucapel González García 2017 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) fue otorgado al Servicio de Salud Biobío, reconocimiento que se entrega a aquellas instituciones que se destacan en la prevención de riesgos laborales. De esta manera el SSBB se convierte en el segundo Servicio de Salud en recibir este reconocimiento, luego de que Iquique lo hiciera el 2012.

El cumplimiento de la normativa legal, la correcta estructuración para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, la exitosa gestión operativa en esta materia y la innovación en métodos de control de riesgos, fueron los aspectos considerados por la Asociación Chilena de Seguridad para postular al SSBB a este reconocimiento.

A juicio de la entidad el Servicio de Salud Biobío no sólo cumple con aspectos legales básicos en seguridad laboral gracias al apoyo de su cuerpo Directivo y de los Comités Paritarios, sino que también desarrolla planes enfocados, participativos y con una fuerte presencia de expertos en prevención de riesgos en toda su Red Asistencial.

Al respecto la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, agradeció el trabajo y compromiso de cada uno de los funcionarios de la Red Asistencial, lo que permitió obtener este reconocimiento. “Quiero agradecer a todos los funcionarios de nuestra Red por el importante trabajo que hemos desarrollado en gestión preventiva. Como directivos hemos apoyado este trabajo pero esto no habría sido posible sin el compromiso de cada uno de los trabajadores de nuestros Hospitales de la Familia y Comunidad, del Complejo Asistencial y de la Dirección de Servicio”.

El Servicio de Salud Biobío, única institución pública en recibir este galardón, y los otros seis organismos que obtuvieron este reconocimiento, serán premiados en una ceremonia que se realizará el jueves 27 de abril en Santiago.

COMUNICADO 21-04-2017


TECNOLOGÍA DE TELEMEDICINA LLEGA AL HOSPITAL DE LAJA

Un nuevo avance suma hoy el Hospital de la Familia y la Comunidad “Dr. Juan Lobos Krause” de la comuna de Laja. Se trata del moderno equipo de telemedicina que fue entregado al establecimiento de salud, como parte de la retribución que entrega la Universidad Santo Tomás Los Ángeles por la ocupación del hospital como centro de formación para sus alumnos de últimos años.

En un acto en el que participó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, y el rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda; se presentó el equipo y se explicó la importancia que este tiene para los usuarios tanto de Laja como también para los de la comuna de San Rosendo.

El sistema consiste en el contacto a través de video conferencia, de alta resolución, de los especialistas del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, con los médicos del hospital de Laja, a los cual se les asesora sobre el manejo de sus pacientes en aspecto como el diagnóstico y se les instruye en caso de exámenes o tratamiento.

En la oportunidad, la Dra. Marta Caro señaló que “la telemedicina es un sistema que permite entregar una asistencia remota o a distancia de médicos especialistas, con lo cual se da respuesta – de cierta forma – a la demanda por la atención de especialidades que tienen las comunas de la provincia de Biobío”. Agregó que “esta es una tremenda iniciativa que permite que los hospitales de baja complejidad, como el de Laja, se vean fortalecido y puedan realizar una gestión clínica más resolutiva”.

Por su parte el rector de Santo Tomas Los Ángeles, indicó que “para Santo Tomás es muy importante la entrega de este equipamiento, porque permite acercar salud de calidad a todos los habitantes de la ciudad de Laja y alrededores. En particular, porque no existe la obligación de desplazarse hacia los centros mayores, ya sea en Los Ángeles o en otros lugares para que ellos puedan recibir el diagnóstico o la apreciación de un médico especialista, por tanto estamos seguros que va a ser muy bien recibido por la comunidad local".

En tanto el director del hospital de Laja, Pedro Muster, señaló que los equipos médicos del ya están capacitados para el perfecto desarrollo de la telemedicina, iniciativa que llega a complementar los avances que ha presentado el establecimiento de salud desde que se puso en marcha el nuevo edificio, puntualizó.

De esta manera todos los Hospitales de la Familia y la Comunidad dependientes del Servicio de Salud Biobío cuentan con este sistema, estrategia que comenzó el año 2012 en los hospitales de Mulchén y Santa Bárbara, para continuar con Yumbel y Nacimiento y finalizar hoy con Laja.

COMUNICADO 20-04-2017


RESALTANDO SU PRODUCCIÓN EL HOSPITAL DE HUÉPIL REALIZÓ SU CUENTA PÚBLICA

La red asistencial continúa realizando sus cuentas públicas con el fin de dar a conocer a las comunidades las acciones que ejecutan los establecimientos de salud. El turno en esta ocasión del hospital de Huépil, cuyo director Walter Alvial que dio a conocer sus principales logros durante la gestión del año 2016.

El personero afirmó que el Hospital realizó un total de 75 mil atenciones médicas entre controles, consultas y atenciones de urgencia; en tanto que en el ámbito odontológico se realizaron más 19 mil atenciones. El laboratorio del recinto entregó más de 100 mil prestaciones durante el año 2016, a lo que se suman 11 mil radiografías del servicio de rayos, 3.450 electrocardiogramas y 485 ecografías.

Además de la producción clínica, el director del recinto resaltó las 14.900 dosis de alimentación complementaria para niños, embarazadas y adultos mayores que se entregaron el año pasado. En cuanto a la vacunación el recinto mostró un 95% de cumplimiento con más de 2.400 vacunas administradas.

Sobre el régimen de garantías, Walter Alvial, destacó el cumplimiento del 100% con 3.425 prestaciones otorgadas, dentro de las cuales resaltó las 332 órtesis entregadas, afirmando lo importante que es este tipo de apoyos para las personas en situación de discapacidad y sus familias.

El directivo también recordó que el Hospital de Huépil adscribe al modelo de salud familiar, el cual tiene como premisa que la atención no sólo se entregue en el recintos sino que también se interactúe con la comunidad en sus lugares de residencia, en este sentido resaltó las 3.783 atenciones domiciliarias entregadas en el 2016.

Sobre uno de los puntos más requeridos por la comunidad como es la atención de especialidades, Alvial afirmó que gracias al despliegue de especialistas en red del Servicio de Salud Biobío, ya sea a través de la modalidad presencial o tele asistida se entregaron atenciones en dermatología, salud mental, pediatría, cirugía, oftalmología, entre otras.

Al finalizar su cuenta, el director del recinto planteó como desafío el finalizar la remodelación de la urgencia del recinto la cual se encuentra en obras para ampliarse, con el fin de entregar una mejor atención a los usuarios y dar un espacio de trabajo más adecuado a sus funcionarios que el año 2016 realizaron 28 mil atenciones de urgencia.

COMUNICADO 15-04-2017


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO EVALUA SU GESTIÓN ENTREGANDO SU CUENTA PÚBLICA

Una emotiva jornada se vivió en la Cuenta Pública del Salud Biobío, ocasión en la junto con dar cuenta de los avances del trienio 2014-2017, se dieron a conocer los testimonios de los usuarios quienes se han visto beneficiados por las políticas públicas que ha incorporado el Ministerio de Salud en la provincia de Biobío.

La directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, resaltó la incorporación de 74 médicos especialistas durante los años 2014 al 2017, al respecto afirmó, “estamos muy contentos porque en estos 3 últimos años hemos recepcionado 74 especialistas en tanto que para la atención primaria, con fin de mejorar el acceso, sumamos a 26 médicos en etapa de destinación y formación que llegan a las distintas comunas; por ejemplo –continuó la personera- Antuco que antes tenía un médico ahora contará con 2, lo mismo aumenta en Quilleco en Quilaco, así que estamos muy contentos por ello”.

En este mismo ámbito destacó el hecho que el hospital de Los Ángeles se convirtió en centro formador, lo que implica que en vez de enviar a formar especialistas tiene la capacidad para formar algunas especialidades en el propio recinto, lo significa una ventaja enorme para contar con este tipo de profesionales.

En el caso de la atención primaria a través del “Semillero”, se están formando médicos de salud familiar, que son especialistas de este nivel de atención, lo que potenciará la gestión clínica de los hospitales comunitarios y los CESFAM que podrán dispones de estos profesionales que aumentarán la capacidad resolutiva de estos recintos.

La personera detalló que en el ámbito de inversiones que 13 recintos de salud se encuentran finalizados o en construcción, lo que ha involucrado una inversión que supera los 53 mil millones de pesos. Actualmente se encuentran construidos el CESFAM Entre Ríos de Los Ángeles, el CESFAM Monte Águila; los CESCOSF de Cabrero, Laja, Santa Bárbara; el SAR Cabrero y el SAR Norte de Los Ángeles. En construcción están el edificio del SAMU, los Cecosf de “El Peral”, en Los Ángeles, el CECOSF Villa la Granja en la comuna de Mulchén, los CESFAM de Ralco, Quilleco y Quilaco.

Otros aspectos que se desatacaron en la Cuenta Pública fueron la acreditación de los 7 hospitales de la provincia, la entrega de 1.116.957 recetas a través del compromiso presidencial del Fondo de farmacia (FOFAR) entre los años 2014 y 2016. También se resaltó la incorporación de la Ley Ricarte Soto que atiende 14 enfermedades raras y que cuenta en la provincia con 128 usuarios. Otro aspecto valorado fueron los 1.989 tratamientos de cáncer entregados en el Hospital de Los Ángeles, que han permitido que los usuarios no deban trasladarse a Concepción y separase de sus familias para recibir la atención.

La Dra. Marta Caro afirmó que entre los desafíos de la institución se encuentran mantener la formación de especialistas, incorporar un hospital de complejidad a la red, que permitiría resolver las brechas de camas, pabellones y box de atención. También está como reto fortalecer la red de salud mental, con la incorporación de nuevos dispositivos de atención, la normalización de la infraestructura de los CESFAM y Postas el dar continuidad a la participación social e intersectorial y mantener la acreditación de hospitales y lograr la acreditación los consultorios de atención primaria.

COMUNICADO 13-04-2017


Para atender en CESFAM y Hospitales
25 MÉDICOS EN DESTINACIÓN Y FORMACIÓN LLEGAN A LA PROVINCIA DE BIOBIO

Una jornada de inducción a 25 médicos en destinación y formación (ex generales de zona), se realizó en el hotel Four Points, ocasión en que la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, junto con saludar y darles la bienvenida, realizó un presentación en la que dio a conocer la configuración de la red asistencial de la provincia de Biobío.

Respecto al aporte de los médicos en los establecimientos y comunas a los que llegan la personera afirmó que “son médicos generales y la idea es que podamos resolver y anticiparnos a muchos problemas de salud, por ejemplo comunas como Antuco, tiene más población de adultos mayores que requieren mucho más cuidado y principalmente de cara a un trabajo más comunitario y también visitar postrados, salir un poco de box y salir hacia la comunidad, que es lo que la comunidad requiere y solicita”, sentenció.

Es importante destacar que de los 25 médicos EDF 18 son de reposición, esto quiere decir que reemplazan a sus colegas que parten a especializarse, en tanto que 7 son de expansión, lo que significa que son nuevos médicos se suman a las comunas de Los Ángeles con 2 y a las comunas de Laja, Santa Bárbara, Quilleco, Antuco, Nacimiento, Mulchén, todas con un médico.

Durante los años 2014 al 2017, bajo el compromiso presidencial de aumentar las horas médicas en la red asistencial, se han sumado 26 nuevos médicos a la red asistencial, siendo un total de 92 los médicos en destinación y formación que trabajan en la provincia de Biobío, distribuido tanto en los hospitales como en los CESFAM.

También recibió a los médicos el Dr. Miguel Ángel Sepúlveda, presidente del Consejo Regional Los Ángeles del Colegio Médico, quien resaltó la labor de los médicos EDF, ex generales de zona, quien afirmó que “desde el punto de vista profesional, la etapa de general de zona es la más hermosa y contundente para el médico”.

Una de las médicos que inicia su periodo como en destinación y formación, la Dra. Francisca Yáñez de 27 años que fue asignada al hospital de Santa Bárbara, manifestó su satisfacción por su destinación. “Era el enfoque que la universidad le daba a la carrera de medicina como comunitario familiar, siempre fue mi idea ser general de zona, lo aplacé una año, pero ha cumplido todas mis expectativas, la verdad que es tranquilo, me habían dicho que era complicado, por la comunicación intercultural, pero la verdad es que se hace fácil con los recursos que uno tiene, no ha habido problemas ha sido una super grata experiencia”.

COMUNICADO 04-04-2017


Especialista aborda mitos en el marco de la conmemoración del día del autismo
DESCARTAN QUE LAS VACUNAS DEN ORIGEN AL AUTISMO

Un llamado a la concienciación realizaron el Servicio de Salud Biobío y la ONG TEA Los Ángeles, en el marco del Día Mundial del Autismo que se conmemora el próximo 2 de abril, en especial considerando que actualmente el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz (CAVRR) atiende a casi 70 pacientes con esta condición.

TEA (trastorno del espectro autista) es una condición del desarrollo caracterizado por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Según explicó doctora Katherine Díaz, siquiatra infanto juvenil y coordinadora Unidad de Siquiatría Infantil del CAVRR, el primer criterio de diagnóstico son las dificultades en la interacción social - verbal y no verbal-, y el segundo es la existencia de conductas estereotipadas con, por ejemplo, movimientos repetitivos.

Respecto del origen de esta condición, la Dra. Díaz, enfatizó que el autismo es un trastorno de neuro desarrollo y no una condición adquirida, descartando así la posibilidad de que las vacunas puedan generar la aparición de autismo. “El autismo es una condición se desarrolla en las etapas prenatales”, precisó.

Respecto de la detección temprana del autismo, la Dra. Díaz dijo que lo más importante es la observación clínica. “No hay examen que diagnostique precozmente el autismo, sino que se debe contar con una observación clínica a cargo de un especialista, como un neurólogo o siquiatra”. Generalmente los niños son diagnosticados en las etapas escolares –jardín infantil o enseñanza básica- cuando los profesores empiezan a notar algunas diferencias en materia de socialización en comparación a otros niños. “Lo importante es que la detección precoz permite hacer una intervención también precoz y eso mejora mucho el pronóstico de los pacientes”, señaló.

Respecto de la conmemoración del Día del Autismo, la profesional indicó que lo importante es crear conciencia de la necesidad de “no solamente poner la inclusión en palabras sino que creo que es muy relevante que los niños con este diagnóstico sean realmente incluidos en la sociedad y por cada uno de nosotros”.

En el mismo sentido la Presidenta la de ONG TEA Los Ángeles, Yolanda Rosas, indicó que como agrupación están luchando, “intentando aportar desde la experiencia personal con un granito de arena porque estamos seguros de que podemos lograr grandes cosas en materia de inclusión”. Actualmente la ONG TEA Los Ángeles está trabajando por generar redes y lazos con diversas instituciones de manera que quienes tienen algún familiar con esta condición reciban la orientación y ayuda necesaria

COMUNICADO 31-03-2017


SUBSERCRETARIA DE AVANCES VERIFICÓ EN TERRENO EL AVANCE DEL NUEVO CENTRO REGULADOR SAMU

REGULADOR SAMU Una visita a las obras del Centro Regulador SAMU de la provincia de Biobío realizó la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, ocasión que pudo verificar el avance de esta obra que supera el 90% de cumplimiento y que mejorará ostensiblemente la capacidad de respuesta del sistema de atención de pre hospitalaria.

La personera recorrió las dos plantas de las dependencias acompañada de la Directora de Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro y del Jefe del SAMU el Dr. José Luis Novoa, quien fue el encargado de guiar la visita, mostrando entre otras dependencias el Hall de recepción, oficinas para profesionales y médicos reguladores, sala de radio operadores, sala de regulación, sala de crisis, oficinas para coordinadores, salas multiusos, salas para los servidores, bodegas y patio.

En este sentido la Dra. Alarcón manifestó su satisfacción por el avance de la obra y sobre todo porque forma parte del cumplimiento de los compromisos de la Presidenta Bachelet de implementar 14 centros reguladores a nivel nacional. “Es un centro regulador que no solo mejora las condiciones de infraestructura, la calidad de vida para los funcionarios, que siempre han sido muy comprometidos, sino que también viene a cambiar el modelo de gestión de la medicina pre hospitalaria con esto estamos conversando con las autoridades del Servicio y lo que se pretende y lo que sabemos que se va a lograr: es mejores tiempos de respuesta, un modelo de atención más expedita para que cualquier accidente o dificultad que haya en la casa, un infarto o alguna otra emergencia pueda ser atendida en los tiempos que corresponden y con todos los móviles que corresponden. Para eso también –continuó- hemos aumentado la dotación del personal para este centro regulador.”

El SAMU Biobío, realiza al año un promedio 11 mil traslados entre críticos y no críticos, para lo que cuenta con una dotación de 128 funcionarios entre personal fijo y variable. La dotación está compuesta por médicos reguladores, enfermeros reanimadores, técnicos en enfermería, operadores telefónicos, operador radiofónico, conductores, personal administrativos y auxiliar.

Es importante considerar que también aumentará el número de operadores telefónicos por turno de 2 a 4 en modalidad 24 horas, lo que se espera se traduzca en un mejoramiento en la percepción ciudadana de la calidad del servicio.

COMUNICADO 27-03-2017


HOSPITAL DE MULCHÉN ENTREGA SEDE A CONSEJO DE DESARROLLO

Continuando con sus iniciativas en Buen Trato el Hospital de Mulchén hizo entrega de una sede para el Consejo de Desarrollo Hospitalario, acción que pretende fortalecer la participación ciudadana en salud, dotando de un espacio físico a la directiva de la organización comunitaria que sirve de nexo entre el recinto y sus usuarios.

En la ocasión se hizo entrega de esta dependencia que quedó liberada de uso por parte del hospital, debido a readecuaciones que se realizaron en el recinto, lo que palabras del director del recinto Alejandro Manríquez permitirá no sólo el aumento de la participación, sino levantar un factor protector en la calidad de vida de las personas. “Las personas cuando están organizadas –afirmó el directivo- cuando tienen un lugar para reunirse, se ha demostrado que viven más años, por lo tanto tener una infraestructura donde el consejo pueda reunirse sin duda que potencia la relación hospital consejo de desarrollo comunidad, por lo tanto tenerlos más cerca de nosotros sin duda que va a ser un apoyo para relacionar una atención de salud mucho más coordinada.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, también resaltó el valor de la participación ciudadana en gestión en salud destacando el cumplimiento de los compromisos establecidos con comunidad. “Estamos muy contentos con el compromiso que hemos cumplido con las organizaciones y el consejo de desarrollo el que siempre nos ha pedido un lugar para poder establecerse y atender a los usuarios, muy contenta también por recepción de usuarios y funcionarios, de tener un lugar físico donde recibirlos, donde poder atenderlos como corresponde, yo creo que ha sido un gran mérito. Agradecer además la participación y compromiso de Don Ignacio como presidente del consejo de desarrollo y también al director del establecimiento quienes en forma muy coordinada y mancomunada han llevado adelante todo el trabajo acá en Mulchén”.

Los más contentos con esta iniciativa son los representantes de la comunidad agrupada en el consejo de desarrollo, cuyo presidente Ignacio Fuentes, manifestó su satisfacción, “la verdad de las cosas es que como presidente del consejo de desarrollo estamos muy orgullosos con la oficina con la que vamos a contar de ahora adelante. También hay que reconocer –continuó- el buen trabajo, la buena colaboración que ha tenido la directora, Dra. Marta Caro, como así también Don Alejandro, con quien hemos conseguidos estos bienes para el consejo de desarrollo”.

Las dependencias del consejo de desarrollo contarán de una oficina dotada de computador, impresora, conexión telefónica y a internet, elementos de utilidad para que el consejo de desarrollo pueda realizar sus actividades de apoyo a los usuarios del hospital.

COMUNICADO 27-03-2017


Día Mundial de la Tuberculosis: CESFAM Nuevo Horizonte realiza jornada de educación

“Chile ha controlado la Tuberculosis, pero está lejos de eliminarla. Cada día enferman 7 personas y al año en nuestro país fallecen alrededor de 300 personas”. Con este mensaje se conmemoró en Los Ángeles el Día Mundial de la Tuberculosis, ocasión en la que el CESFAM Nuevo Horizonte se hizo parte con la entrega de folletos informativos y educación entre los usuarios.

En la oportunidad el Tecnólogo Médico Pablo Saavedra, indicó que la tuberculosis (TBC) es una enfermedad causada por el mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede causar daño en cualquier órgano del cuerpo. Agregó que se trata de una enfermedad contagiosa que se transmite por la vía aérea, mediante pequeñas gotitas que contienen al microorganismo y que son expulsadas por la tos de una persona aquejada por tuberculosis pulmonar. “Cualquier persona que conviva con un enfermo contagiante tiene un riesgo de ser infectado y de enfermar en el futuro”, advirtió.

Respecto de las estrategias que ha seguido el CESFAM Nuevo Horizonte para localizar y tratar los casos de tuberculosis, la Dra. María Ignacia Puentes, Jefa del Programa de Tuberculosis del mismo centro de salud, señaló que ha sido muy relevante la toma del examen baciloscopía en pacientes que han permanecido por más de dos semanas con tos productiva por más de 2 semanas. Encontrar un caso y tratarlo, explicó, “significa, cortar la cadena de transmisión, proteger al enfermo, pero también proteger a sus cercanos, familia y contactos sociales”. En este sentido, dijo, el equipo de salud del CESFAM realiza toma de exámenes en los horarios de mayor afluencia de público en el mismo recinto, también en lugares con alta afluencia de adultos mayores y en colegios, a alumnos con determinados síntomas respiratorios.

Anualmente el CESFAM Nuevo Horizonte entrega tratamiento a tres o cuatro pacientes al año. En ello, explicó la Dra. Puentes, es clave el apoyo del equipo de salud con los pacientes y con sus familias. “Establecer un buen lazo y relación entre el equipo de salud y el paciente y su familia es fundamental para el éxito del tratamiento”, indicó. Explicó que el tratamiento es largo, de al menos seis meses, periodo en el que a diario el paciente debe acudir al CESFAM para la toma del medicamento y para ello, dijo, es importante la relación que se genere entre el equipo de salud y el paciente.

ANTECEDENTES

Actualmente la Tuberculosis es un problema mundial de salud a pesar de la existencia de un tratamiento efectivo. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de Koch, lo que significa más de 2000 millones de potenciales enfermos. Al menos el 10% de ellos enfermarán durante su vida.

Desde principio de la década de los 70s, en nuestro país existe el programa de TBC en el Ministerio de Salud, lo que ha permitido y facilitado dar respuesta organizada y sistemática a este problema de Salud Pública. Esto se refleja en que desde entonces la tendencia tanto en morbilidad (número de enfermos), tasas de incidencia (riesgo de enfermar) y tasa de mortalidad (riesgo de morir) se han mantenido a la baja. La tasa nacional para el año 2015 era de 14 casos por 100 mil habitantes. El año 2016 nuestra Provincia de Biobío alcanzó una tasa de 10 casos por 100 mil habitantes. La tasa de mortalidad el año 2016 de nuestra provincia fue de 0.3 por 100 mil habitantes.

Ya en el año 2000 el país logró una de las metas importante disminuir la tasa de incidencia por debajo de 20. Lo que significa pasar de un programa de control a uno que comienza a orientarse hacia la eliminación. Sin embargo, 5 muertes ocurren actualmente cada semana en Chile. Cada día enferman 7 personas, un total de 2500 personas al año. Lo anterior, a pesar de contar con un tratamiento eficaz de acceso gratuito para toda la población sin excepción.

Dentro de las metas de impacto propuesta por el MINSAL en el Plan de Salud Pública 2011-2020 está lograr la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública, representada por una tasa de incidencia de 5 por 100.000. Eso significa una reducción de la tasa de incidencia a un tercio de la encontrada el 2009. El país está en buen pie para lograrlo, existe amplia cobertura y acceso a la salud, el tratamiento y diagnóstico de la tuberculosis es gratis para toda persona que lo requiera, pero el esfuerzo y alineamiento de distintas instituciones es un requisito mínimo para tal resultado: Municipios y sus establecimientos de APS, hospitales y laboratorios, Servicios de Salud, Autoridades Sanitarias.

COMUNICADO 24-03-2017


Con participación de usuarios y funcionarios
HOSPITAL DE MULCHÉN CONMEMORA EL DÍA DE LA FELICIDAD

Los Hospitales por lo general están vinculados al dolor y al sufrimiento de las personas, sin embargo, en nuestra provincia el Hospital de Mulchén quiere cambiar esa percepción y avanzar hacia el concepto de “Hospital Feliz”, es decir que el recinto sea visto, tanto por los usuarios como por los funcionarios como un espacio en que la alegría pueda estar presente.

Es así que en el marco del “Día de la Felicidad”, los funcionarios de todos los estamentos y áreas del hospital prepararon una sorpresa para los usuarios, disfrazándose y preparando números artísticos, como una intervención urbana (Step up), obras de teatro, bailes y música actividades que contaron con la complicidad y participación de los usuarios.

Al respecto, Alejandro Manríquez, director del recinto manifestó que la idea es que más allá de la conmemoración, “el objetivo es transformar al hospital en un Hospital Feliz, y por lo que he visto hoy vamos bien encaminados, porque la participación de los funcionarios ha sido masiva, extraordinariamente creativa, incluso ocupando su tiempo libre para preparar todo, esto nos habla de una motivación y preocupación de nuestros equipos por los usuarios, por sobre todo ganas de ser feliz en el trabajo”.

Los usuarios también se sumaron a la jornada y manifestaron su satisfacción por lo realizado, tal como lo manifestó la Sra. María Jara, quien cuida a su nieta que está hospitalizada en el recinto y que participó de la actividad. “Lo encontré muy bonito –afirmó- porque primera vez que se hace esto, sobre todo para los niños que se entretienen y si ellos pueden participar es mejor todavía”.

Los funcionarios del recinto también evaluaron positivamente la actividad, tal como la afirmó Rocío Rodríguez, enfermera de pediatría, “me parece demasiado bien tanto para nosotros como funcionarios, como para los pacientes, en relación a que nosotros como funcionarios nos organizamos y el ambiente cambia todo gira en torno a organizar una actividad bonita, tanto para nosotros como para ellos, para que nos salgamos un poco del día a día de lo que hacemos habitualmente y organicemos algo diferente que sea alegre que los distraiga a ellos como a nosotros”. Al ser consultada si la experiencia debía repetirse la profesional manifestó su apoyo a la iniciativa, “porque cambia el ambiente laboral, el ánimo de los pacientes, hasta el aire que se respira es diferente, estamos todos felices nos reímos y eso nos hace bien para el resto del día que nos resta de turno”.

La actividad finalizó con la exposición del psicólogo Francisco Díaz, sobre la felicidad y el entorno laboral, denominada “¿Es posible ser feliz en la vida y el trabajo?”, que entre los tópicos abordados mostró estudios que vinculan la felicidad al aumento de la productividad en el trabajo, por lo que instó al recinto a lograr un ambiente laboral que se base en la cultura apreciativa, esto es resaltando los aspectos positivos de la labor de los trabajadores por sobre los elementos sancionadores o negativos.

COMUNICADO 21-03-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4