POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

Se llamará CECOSF Villa La Granja
COMUNIDAD DE MULCHÉN ELIGE NOMBRE DE NUEVO CECOSF PARA LA COMUNA

La participación en salud es un proceso que avanza cada vez más en la gestión sanitaria, es así que durante los últimos 3 años el Servicio de Salud Biobío ha ido incorporando a los representantes comunitarios desde el inicio de los proyectos de inversión para que puedan ir contribuyendo con sus observaciones para que la infraestructura, además de ser funcional sea acogedora tanto para usuarios como para funcionarios.

Pero existe un aspecto importante en que la participación ciudadana en salud aún tiene espacios para avanzar, como es la elección del nombre de los nuevos recintos que están construyéndose. Es así que en una iniciativa pionera para este Servicio de Salud, se realizó un proceso participativo, en la que los dirigentes de las poblaciones aledañas al nuevo CECOSF que se construye en la comuna de Mulchén, escogieron el nombre que llevará este dispositivo.

Al respecto el Director del Hospital de Mulchén, Alejandro Manríquez manifestó su agrado por haber sido participe de este proceso, resaltando las positivas implicancias que conlleva “para nosotros como hospital de Mulchén, es bastante significativo que sea la propia comunidad que participe en el proceso de generar el nombre de este nuevo dispositivo de salud, creemos que el hecho de que las personas puedan participar genera un mayor sentido de pertenencia hacia este nuevo centro y también genera un sentido de identidad con su comunidad”, sentenció.

Por su parte Angélica Nahuelpan, presidenta de la Junta de Vecinos Futuro Progreso, de Mulchén manifestó la satisfacción de los dirigentes por haber participado en la elección del nombre del centro de salud. “Nos parece excelente –afirmó- porque hemos participado en todo el proceso, y también que tengamos participación en el nombre, porque buscamos entre todas las presidentas que estamos participando de esto un consenso y llegamos al fin de que el nombre que nos va a caracterizar es Villa La Granja, porque todos nos identifican como Villa La Granja”.

Se espera que este recinto de salud, bautizado por la comunidad como “Cecosf Villa la Granja” se entregue durante el presente semestre para su uso a la comunidad de Villa La Granja, y contará con una capacidad de atención para 5 mil de personas y una inversión superior a los 380 millones de pesos.

COMUNICADO 08-03-2017


EN LOS ÁNGELES SE DESARROLLÓ EL CUARTO CONVERSATORIO APS

La cercanía de los equipos de salud con la población fue uno de los temas destacados por la comunidad en el Conversatorio APS desarrollado esta semana en Los Ángeles. Al mismo tiempo surgió la idea de aprovechar los tiempos de espera en los centros de salud primaria para realizar prevención y promoción de salud.

Hasta la fecha más de 200 personas han participado en los conversatorios que se han desarrollado en Biobío y que servirán como insumo para el próximo Congreso de Atención Primaria de Salud que estará centrado en el valor social de este nivel de atención de la Red asistencial en nuestro país.

En la jornada -desarrollada en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles- participaron funcionarios del Servicio de Salud Biobío, de la Seremi de Salud, de diversos establecimientos de salud y la comunidad, representada por los consejos de desarrollo local, comités de salud, personas en situación de discapacidad, consejos consultivos de adolescentes, entre otras agrupaciones.

La reflexión, conversación y temas expuestos por la comunidad abarcaron desde la importancia del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, centrado en la necesidad de las personas, hasta la importancia de la educación comunitaria en salud.

Para el Jefe de APS del SSBiobío, Marcelo Quezada, este conversatorio realizado en Los Ángeles resultó muy provechoso y positivo, en tanto la promoción y fortalecimiento de los espacios de participación de la comunidad mejora la gestión sanitaria, permitiendo retroalimentar cada uno de los procesos desarrollados en la APS.

Los próximos conversatorios en la Provincia de Biobío se desarrollarán en la Unidad Estratégica Nacimiento-Negrete, Santa Bárbara-Quilaco-Alto, y de los Directores de establecimientos de Salud de la Red Provincial de Biobío.

COMUNICADO 01-03-2017


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA CAMPAÑA EN TERRENO PARA PREVENIR CÁNCER DE PIEL Y CONTAGIO DEL HANTA

Información para prevenir el cáncer de piel y el contagio del virus Hanta entregaron profesionales del Servicio de Salud Biobío durante la jornada de cierre de los cursos de natación que ofreció durante este verano la Municipalidad de Los Ángeles. En la oportunidad se entregaron cerca de 100 bloqueadores solares.

Adultos, jóvenes y niños recibieron folletos con información y consejos muy útiles en materia de prevención. En la ocasión, además, los profesionales del SSBiobío conversaron con los padres de menores que participaron en los cursos, para resolver sus inquietudes.

Consejos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel

1. Evita exponerte al sol, en especial durante las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11 y 16 horas.

2. Busca siempre la sombra. Protétege del sol bajo la sombra de árboles, toldos o techos.

3. Protege tu piel con ropa oscura. Si debes exponerte al sol, utiliza ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá de manga larga y pantalón largo.

4. Usa lentes y sombrero de ala ancha.

5. Aplica protector solar con factor 30.

6. No expongas a los menores de 2 años al sol.

7. Protégete también en días nublados. Recuerda que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, especialmente la nieve, arena, agua y pavimento.

Medidas para prevenir el contagio del virus Hanta

1. Mantén el exterior de las casas y bodegas libres de maleza y basura.

2. Sella y desratiza galpones y bodegas.

3. Ventila por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.

4. Cuida a zorros, culebras y lechuzas, ya bue te protegen de ratones y del virus.

COMUNICADO 27-02-2017


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO SE SUMÓ A FIESTA DE COLORES CON CAMPAÑA DE PREVENCIÓN ENTRE LOS JÓVENES

Información para prevenir enfermedades de tranmisión sexual entregaron profesionales del Servicio de Salud Biobío junto a la Seremi de Salud a los jóvenes asistentes a la Fiesta Electrónica de Colores que se realizó en el Estadio Municipal de Los Ángeles. En la oportunidad se entregaron más de 300 preservativos.

Con la finalidad de resolver dudas y crear conciencia sobre la necesidad de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, los profesionales llegaron hasta el recinto deportivo que congregó a miles de jóvenes que llegaron para disfrutar del evento.

Mientras el público ingresaba al recinto y más tarde, cuando ya se instalaron para esperar que comenzara el espectáculo, profesionales del SSBiobío y de la Seremi entregaron preservativos en sobres que contienen las instrucciones de uso de este elemento y las condiciones de almacenamiento.

Con el lema “Usa condón siempre” ambas instituciones de salud llaman a la comunidad a informarse y a usar preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué son las ITS?

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un grupo heterogéneo de enfermedades transmisibles, que afectan a hombres y mujeres, cuyo elemento en común es la transmisión por vía sexual.

Una persona que tiene una ITS, puede adquirir más fácilmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es el virus que provoca el SIDA. El tratamiento oportuno de estas infecciones evita las complicaciones y secuelas, disminuyendo la probabilidad de adquirir el VIH.

Todas las ITS se pueden prevenir, diagnosticar y tratar.

¿Cómo se transmiten?

Las ITS se transmiten de una persona a otra a través de relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin protección. Asimismo, las infecciones que se manifiestan a través de secreciones o flujos (descargas vaginales, uretrales o anales) se transmiten de una persona a otra a través de estos fluidos. Aquellas ITS que tienen manifestaciones en forma de lesiones, verrugas o heridas se transmiten por contacto directo con las lesiones, es decir el germen pasa de una persona a otra a través del roce o contacto con estas lesiones.

El traspaso de una infección de una persona a otra se llama cadena de transmisión. En las ITS, mientras más parejas o contactos sexuales una persona tenga, más personas están incluidas en la cadena de transmisión.

Algunas ITS también pueden transmitirse a través de la sangre o de la madre al niño/niña durante la gestación o el parto.

¿Cómo se previenen?

Las ITS se pueden prevenir.

Para prevenir de manera efectiva se deben considerar tanto los aspectos individuales como sociales asociados a la transmisión. Desde el punto de vista individual se ha establecido la importancia de disponer de información actualizada, de identificar las conductas y situaciones de riesgo y de conocer los recursos disponibles para la prevención.

Las conductas que permiten la prevención de la transmisión de las ITS son:

- Vía Sexual

Usar correctamente condón en todas las relaciones sexuales

- Vía sanguínea

No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas. Respecto de la donación y transfusión de sangre, en Chile la sangre donada es sometida a exámenes para detectar la sífilis.

- Vía Vertical

La prevención de la transmisión vertical de la sífilis se realiza mediante la detección de sífilis en la gestante y el tratamiento oportuno cuando corresponde.

La prevención de la transmisión de la gonorrea durante el parto se realiza mediante la aplicación de gotas antibióticas en los ojos a todos los recién nacidos.

COMUNICADO 24-02-2017


EQUIPO DE SALUD MENTAL DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO AYUDA A DAMNIFICADOS
POR INCENDIOS EN REGIÓN DEL MAULE

A un mes de los incendios que afectaron gravemente a una vasta zona de nuestro país, un equipo de profesionales de salud mental del Servicio de Salud Biobío llegó a la Cuenca del Mataquito para apoyar el trabajo de los equipos de salud de las localidades de ese sector.

Hasta Vichuquén, Hualañé, Licantén y Curepto se trasladaron cinco profesionales –cuatro psicólogos y una terapeuta ocupacional- con amplia experticia en salud mental y apoyo psicosocial para trabajar con equipos de salud, organizaciones sociales y brigadistas.

La psicóloga coordinadora de este equipo, Viviana Velásquez, explicó que durante estos cinco días de trabajo en terreno, se ha realizado un levantamiento de necesidades en los equipos de salud locales, organizaciones sociales (como juntas de vecinos y clubes de adultos mayores) y con brigadistas. Para ello se han realizado entrevistas y también algunas visitas domiciliarias.

Velásquez agregó que uno de los puntos complejos es la inquietud de la comunidad respecto de su futuro económico puesto que el turismo ha sido siempre fundamental, lo que se vio seriamente perjudicado debido –justamente- a los incendios forestales.

El trabajo de este equipo en la Cuenca del Mataquito surgió de una solicitud del Ministerio de Salud, dado que el SSBiobío ha apoyado con profesionales de salud mental en anteriores situaciones de emergencia, contando con una probada experiencia en el enfrentamiento de -precisamente- emergencias y desastres.

COMUNICADO 23-02-2017


En conmemoración de los 40 años de la conferencia de Alma Atá
EN ANTUCO SE INICIARON LOS CONVERSATORIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

La atención primaria prepara la conmemoración de los 40 años de la realización de la conferencia internacional de Alma Atá, en la que 134 países se reunieron bajo el lema “salud para todos el año 2000”, ocasión en la que se adoptó a la decisión de promover el modelo de atención primaria como la base de la atención en salud para las personas.

A 39 años de este suceso, la atención primaria está realizando una serie de conversatorios con la ciudadanía con el fin de evaluar como este modelo de atención ha impactado en la salud de las personas, al mismo tiempo que se buscan las proyecciones para proyectar la atención primaria a futuro.

Es por eso que el Servicio de Salud Biobío está organizando una serie de diálogos, en los que la comunidad entregará su visión sobre el desarrollo de la atención primaria, información que será recogida y servirá de insumo al Ministerio Salud que sistematizará todos los conversatorios a nivel país.

La actividad se inició en la comuna de Antuco, cuyo alcalde Miguel Abuter abrió el encuentro, recordando su experiencia en la atención primaria como encargado de posta, posteriormente el Jefe del Departamento de Atención Primaria Marcelo Quezada, presentó un marco introductorio para el desarrollo del conversatorio.

Tras esto los usuarios que representaban a la unidad estratégica de Tucapel, Quilleco y Antuco se reunieron en mesas de trabajo en las que analizaron el despliegue de la atención primaria en sus comunas emitiendo sus opiniones y valoraciones las que fueron recogidos en documentos que serán enviados al MINSAL sin editar para que sus opiniones lleguen de manera íntegra al nivel central. Posteriormente se realizarán estos conversatorios en la ciudad de Los Ángeles, Nacimiento y Santa Bárbara.

COMUNICADO 23-02-2017


SAMU BIOBÍO REALIZÓ SIMULACRO CLÍNICO EN TIEMPO REAL

Con el llamado de un testigo de un accidente de tránsito al 131, se inició el simulacro de SAMU Biobío que contó con la participación de cerca de 20 personas entre actores, personal de SAMU e instructores.

Uno de los desafíos importantes de los servicios de emergencias médicas prehospitalarias –representados en nuestro país por los SAMUs- es la correcta atención a los Incidentes de Múltiples Victimas, no solamente por la atención de los pacientes en la zona del incidente, sino por la necesidad de coordinación y organización de los recursos clínicos y asistenciales junto con otras instituciones sanitarias y no sanitarias que responden a desastres y catástrofes.

El llamado al 131 de este simulacro daba cuenta de una colisión en cadena de tres vehículos menores de alta energía y de al menos 10 víctimas desde lactantes hasta pacientes adultos, con lesiones de diversa magnitud. Pocos minutos pasaron cuando una ambulancia del SAMU llegó al lugar para atender la emergencia. Allí se procedió a la categorización de los lesionados, primeras atenciones y posterior derivación en ambulancia a la base 11 del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz.

Los objetivos de esta actividad eran conocer generalidades de la actuación SAMU frente a un incidente con múltiples víctimas, evaluar y mejorar los tiempos de respuesta a estas situaciones, actualizar el plan de turno, mejorar la organización interna y poner en práctica las competencias y habilidades técnicas de los funcionarios participantes

En este caso el ejercicio de simulacro fue parcial en tanto involucró solamente a SAMU Biobío, dejando de lado las demás instituciones que de igual manera responden a situaciones de desastres y catástrofes; esto, con la finalidad de evaluar competencias técnicas, tiempo de respuesta, desarrollo del plan interno como turno, entre otras variables como aumentar las horas de experiencia en estas situaciones donde se atienden víctimas masivas -y que no se ven tan a menudo- a los nuevos funcionarios que se integran en nuestra unidad.

En la actividad participaron 10 alumnos de enfermería de distintas universidades: Universidad Bolivariana, Universidad del Desarrollo y Universidad de Concepción, quienes actuaron como víctimas, y además se utilizaron 4 ambulancias equipadas completamente.

Hay que dejar en claro que además del recurso ocupado para este ejercicio, siempre estuvo dispuesto ambulancias adicionales y personal atento a emergencias reales que pudieran haber ocurrido en el momento del simulacro.

COMUNICADO 23-02-2017


CLÍNICA MÓVIL DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO CONTINÚA ATENDIENDO EN ZONAS AFECTADA POR INCENDIOS

Una semana entregando atención de salud a los pobladores de la región de Biobío que se vieron afectados por los incendios forestales, lleva la clínica móvil que el Servicio de Salud Biobío puso a disposición para cubrir parte de la emergencia.

Durante la primera semana, este dispositivo móvil ha estado en distintas localidades afectadas como Las Pataguas, Juan Riquelme, San Jorge y Roa; donde se han realizado diversas atenciones de morbilidad, consultas espontáneas, curaciones, hidratación, entre otras.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, explicó que durante todo el periodo de emergencia la red asistencial de la provincia estuvo alerta a cualquier acontecimiento que surgiera. Agrego que “en nuestra provincia los incendios no provocaron daños tan graves como en las vecinas provincias de Ñuble y Concepción, fue por eso que quisimos ir en apoyo de ellos y se determinó enviar nuestra clínica móvil la cual ha estado en terreno, con profesionales de la salud, recorriendo distintas localidades afectadas.”

La clínica móvil cuenta con un equipamiento basado en dos box de atención, camillas simples y ginecológicas, lector de radiografía, entre otros equipos de salud.

Desde hoy, el dispositivo de atención móvil dejará el sector Las Pataguas del camino a Florida para trasladarse a la comuna de Hualqui y entregar atención a las comunidades de Quilacoya, Unihue y Talcamávida.

COMUNICADO 08-02-2017


Obras se ejecutan simultáneamente en la comuna bureana
GRAN INVERSIÓN EN SALUD PARA LA COMUNA DE MULCHÉN

Una intensa jornada de supervisión realizó el Servicio de Salud Biobío en la comuna de Mulchén, ocasión en que la directora de la repartición, Dra. Marta Caro visitó las obras y evaluó en terreno los avances en infraestructura en salud para la comuna bureana.

En primer lugar visitó el hospital de Mulchén acompañada de su director, Alejandro Manríquez, con quien visitó las obras del futuro pabellón de cirugía mayor ambulatoria que tendrá el recinto, y que permitirá realizar intervenciones quirúrgicas como cataratas, hernias, colecistectomías, entre otras, continuando con el despliegue de las especialidades que realiza el Servicio de Salud Biobío en la atención primaria.

En este aspecto la Dra. Caro afirmó que junto con apreciar en terreno el inicio de las obras y su impacto en el funcionamiento del recinto, este avance impactará no solo en los usuarios de la comuna de Mulchén sino que de toda la red asistencial, ya que permitirá optimizar el uso de los pabellones del hospital de Los Ángeles.

Tras esto la personera visitó las obras del futuro CECOSF que se emplazará en el Villa La Granja, ocasión en que estuvo acompañada de los representantes de distintas juntas de vecinos del sector con quienes pudieron apreciar el avance de las obras que alcanzan el 85%. En la ocasión la directora destacó el compromiso de la comunidad para la construcción de este CECOSF. “Estamos visitando la obra en conjunto con la comunidad, porque creemos que fue un gran compromiso que ellos adquirieron al ceder este terreno y también al valorar lo que nosotros estamos haciendo con ellos. Muy contentos porque estamos avanzando según lo comprometido en la carta Gantt”.

También expresó su satisfacción Sara Padilla Sepúlveda, dirigente de la Junta de vecinos de Villa Las Flores, perteneciente al sector Villa La Granja. “En realidad es un sueño para nosotros, Villa La Granja es un sector muy amplio, durante varios años que se ha estado pidiendo el CECOSF y teníamos el terreno pero nadie daba un peso por él, y hoy vemos que esto una realidad”. Consultada por su opinión por las obras la dirigente afirmó que “se agradecen todas las gestiones que se hacen, agradecer al personal que logró esto, porque es un beneficio para el adulto mayor, los niños y para todos nosotros”.

Este CECOFS entregará prestaciones del ámbito de la prevención, como controles de salud y atención domiciliaria (si corresponde); la promoción de los estilos de vida saludables, a través de la educación grupal; diagnóstico y tratamiento, a través de controles, consultas médicas, exámenes como Rayos X, etc.

La inversión superará los 382 Millones de pesos e incluirá el equipamiento y la infraestructura, la cual alcanzará los 267 Mt2. El Cecofs contará con: Box Clínico Multipropósito, Box Consulta y examen, Box procedimientos, Box dental, Box gineco-obstétrico más baño, Despacho y bodega PNAC, Botiquín, SOME mas archivo activo, Baños Acceso Universal, Baños personal, Recinto para personal, Sala Multiuso, Sala de espera.

Posteriormente la Directora del Servicio de Salud Biobío se dirigió al terreno en el que se emplazará la futura base SAMU de la comuna, la que permitirá optimizar el uso de un recurso tan importante como son los vehículos de emergencia. Al respecto la Dra. Marta Caro manifestó que la inversión para habilitar esta obra alcanzará aproximadamente los 35 millones de pesos y permitirá habilitar una sala de comando, una residencia para los turnos, sala de estar y un garaje para las ambulancias.

COMUNICADO 07-02-2017


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO ENTREGA RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR EPISODIOS DE HUMO TRAS INCENDIOS EN LOCALIDADES VECINAS

Si bien la provincia de Biobío no registra, actualmente, focos incendiarios; de igual forma se ve afectada por el humo proveniente de las provincias vecinas donde aún se combaten los incendios.

El humo proveniente de los focos de Ñuble y Concepción afectará la provincia de Biobío, por lo que el Servicio de Salud local entrega algunas recomendaciones para enfrentar esta situación.

Es en ese contexto que el médico asesor de la unidad de epidemiología del Servicio de Salud Biobío; Dr. Esteban del Río, explicó que “el humo emanado en un incendio tiene distintos tipos de partículas, desde partículas gruesas que generan irritación en las zonas del cuerpo en contacto con ellas como la vía aérea y ojos y partículas más finas que incluso pueden ser absorbidas y tener repercusiones cardiovasculares. Es por eso que la exposición al humo debe ser evitada, en especial en población de riesgo como niños pequeños en especial recién nacidos, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”.

Algunas de las recomendaciones a seguir si las personas se ven afectadas por el humo de los incendios son las siguientes:

* Si está en la zona del incendio, lo mejor es cubrir la boca y nariz con alguna prenda húmeda para evitar respirar el humo.

* Usar gafas para los ojos y aplicar gotas de lágrimas para disminuir el efecto de sequedad.

* No realizar ningún tipo de actividad física.

* Tomar mucha agua para evitar la sequedad de garganta.

* Poner telas húmedas en las ventanas para evitar la entrada de partículas y manténgalas cerradas de ser posible.

* Si la piel se ha impregnado de cenizas, quitarse la ropa y lavarse con abundante agua inmediatamente.

* Si se usa lentes de contacto, éstos deben retirarse lo antes posible y luego lavar los ojos.

* Si hay cenizas en el patio, evitar que sus hijos jueguen en el suelo. Asimismo, evitar que las mascotas consuman alimentos directamente desde el suelo. Y para limpiarlas se debe mojar previamente la superficie a barrer, para así evitar que las cenizas se levanten del suelo y puedan ser inhaladas.

* Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con EPOC), y está en zona de mucho humo es aconsejable que se traslade a una zona menos contaminada.

Si alguna persona o alguien de la familia estuvo expuesto al humo del incendio y no tiene síntomas es aconsejable permanecer en su domicilio y consultar en un centro de atención médica en caso de:

* Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo.

* Tos persistente.

* Ronquera.

* Dificultad para respirar.

* Silbidos al respirar.

* Mareos, vómitos, debilidad.

* Compromiso del estado de conciencia.

COMUNICADO 01-02-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4