POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

REALIZAN ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN ODONTOLÓGICO CON ADULTOS MAYORES EN COMUNA DE MULCHÉN

Un grupo de alumnos de odontología de la Universidad del Desarrollo, que realizan su internado en el Hospital de Mulchén, realizó una acción promocional y preventiva con adultos mayores del Hogar Juan Pablo II, con el objetivo de mejorar la calidad de su salud bucal a través de la buena práctica del cepillado.

Al respecto, se pudo observar que los problemas de visión que se presentan a esa edad, dificulta que las personas puedan observar si desarrollaron el cepillado correctamente, además a esto se suma que no todos cuentan con la dentadura completo o utilizan prótesis lo que complejiza el proceso de limpieza.

Por eso se realizó una intervención integral que incluyó por una parte la educación en el correcto cepillado, pero también en la adquisición de implementación que permitiera a los adultos mayores apreciar correctamente como habían realizado la limpieza dental. En este sentido Alejandro Manríquez director del Hospital de Mulchén, informó que los estudiantes de odontología, internos en el hospital, realizaron una serie de acciones para poder reunir fondos para financiar la adquisición de utensilios como espejos, además de la instalación de los mismos a alturas que sean cómodas para los adultos mayores.

Los internos realizaron jornadas de educación con los adultos mayores, desarrollando desde el pregrado acciones de acción y promoción que están vinculadas al modelo de salud familiar. Sobre esta experiencia Mario Hermosilla, interno de odontología de la Universidad del Desarrollo afirmó que, “la verdad nuestra experiencia ha sido demasiado buena porque la recepción por parte del hospital con nosotros se han preocupado mucho de que nosotros aprendamos, de que participemos en todo, de integrarnos, entonces ha sido como bastante integral el tema de nuestro internado acá”.

“Con respecto a nuestro proyecto de promoción –continuó el interno- también hemos recibido el mismo apoyo, tanto de parte del hospital, como de parte de toda la población de Mulchén; hemos conocido a algunas de las fundadoras de este hogar de ancianos y hemos recibido el apoyo de todos, así es que ha sido muy gratificante esta obra que hemos hecho”.

COMUNICADO 08-11-2017


52º ANIVERSARIO CELEBRA EL HOSPITAL DE HUÉPIL

En una emotiva ceremonia el Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil “Dr. Roberto Muñoz Urrutia”, celebró un nuevo aniversario de su fundación junto a las autoridades locales, comunidad y los funcionarios del establecimiento.

Cincuenta y dos años al servicio de los habitantes de las comunas de Tucapel, Quilleco y Antuco, el Hospital de Familia y Comunidad de Huépil ha desarrollado logros y avances que han permitido mejorar la calidad de salud de los usuarios. Es en este ámbito que el mes pasado se inauguró las nuevas dependencias de la unidad de urgencia, iniciativa que permitió mejorar considerablemente este servicio significando una inversión cercana a los 97 millones de pesos.

La nueva directora del establecimiento hospitalario de Huépil, Erika Mellado, realizó un repaso por los avances e historia de este recinto recordando que “la construcción de este hospital no estuvo exenta de complicaciones, ya que entre la primera piedra y su entrega definitiva debieron pasar cerca de 8 años, concretando su inauguración el 08 de noviembre de 1965”, explicó. Es en este sentido, que este centro hospitalario también celebra como Día del Hospital esta fecha, que dentro de la comunidad y funcionarios reviste real importancia.

La población de Huépil se ha casi triplicado desde su construcción con una población a cargo cercana a los 30.000 habitantes, es en respuesta de esto que se han desarrollado los trabajos necesarios para mejorar la infraestructura durante estos años, pero también los esfuerzos se han realizado en dotación de personal. Esto último, lo anunció en una visita al hospital la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, señalando que “junto con la infraestructura vienen también nuevos cargos de profesionales y técnicos para poder atender con mayor calidad y prontitud toda la demanda urgencia que requiera la comuna de Tucapel”, afirmó.

A medio siglo de su fundación mucha ha sido la historia que ha pasado por este establecimiento y varias las personas que prestaron sus servicios en estas dependencias. Por esta razón, además de realizar una ceremonia oficial, los funcionarios realizan todos los años una romería al cementerio general de la comuna con el objetivo de recordar a quienes pasaron por este lugar y dejaron una huella imborrable en la memoria, sirviendo de ejemplo de trabajo, dedicación y compromiso para las generaciones que hoy se desempeñan en este establecimiento de salud.

COMUNICADO 14-11-2017


El tema: “Jóvenes y Salud Mental”
HOSPITAL DE NACIMIENTO DESARROLLÓ III CONCURSO DE CORTOMETRAJES PARA JOVENES DE LA COMUNA

Por tercer año consecutivo el equipo de salud mental del hospital de Nacimiento desarrolló el “III Concurso de Cortometrajes para Estudiantes de la Comuna”, donde la temática a desarrollar estuvo vinculada a los “Jóvenes y Salud Mental”.

Fueron nueve los trabajos audiovisuales que se presentaron en esta ocasión, representando a establecimientos educacionales como el Colegio Teresiano, Liceo Municipal, Escuela El Saber y Colegio San Juan de Dios.

Según explicó el director del hospital de Nacimiento, Gonzalo Zúñiga Vial, el objetivo de la actividad fue estrechar lazos con los jóvenes de la comuna y así conocer, desde su propio punto de vista, el cómo ven o cómo abordan ellos la salud mental. Agregó que dentro de las bases del concurso se sugirieron indicadores de salud mental tales como jóvenes e identidad, jóvenes y pololeo, jóvenes y tecnología, además de jóvenes y familia; de manera que los estudiantes trabajaran estas temáticas.

Los cortometrajes presentados en esta tercera versión del concurso estuvieron relacionados con jóvenes y el uso de redes sociales, bullying, estereotipos, grupo de pares, cumpliendo de esta manera las temáticas solicitadas.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un jurado calificado que estuvo compuesto por Mario Chamy, comunicador audiovisual y guionista; Leonardo Ramiro, crítico de cine del diario La Tribuna y Jorge Riquelme, kinesiólogo del hospital de Nacimiento.

El jurado evaluó cada uno de los trabajo dando como ganador al cortometraje titulado “Estereotipos y Bullying”; iniciativa dirigida por Rodrigo Moncada, alumno del tercer año medio del Liceo Municipal.

En tanto, el segundo lugar fue para “Adicción al Celular” cortometraje presentado por alumnos del colegio San Juan de Dios; mientras que el tercer puesto lo obtuvo el cortometraje titulado “Amigos o Enemigos” realizado por alumnos de tercer año medio del Liceo Municipal.

COMUNICADO 13-11-2017


COMUNIDAD PARTICIPA EN MESA TERRITORIAL QUILLECO-ANTUCO-TUCAPEL

Con una alta convocatoria se realizó una nueva Mesa Territorial que convoca a los habitantes de las comunas de Tucapel, Quilleco y Antuco reunidos para desarrollar un trabajo de participación.

El encuentro congregó a la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro; al Alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán; al alcalde de Antuco, Miguel Abuter, junto a las autoridades locales y a todos los Consejos de Desarrollo en Salud de las tres comunas, quienes presentaron temas propios del sector.

Para la Directora del Servicio de Salud Biobío, este espacio que se desarrolló en la comuna de Quilleco crea instancias de participación que permiten potenciar la autonomía y representatividad territorial de los Consejos de Desarrollo en la gestión pública, “el trabajo que se realiza en estas mesas permite que la propia comunidad proponga acciones de mejoras en la salud de las personas del territorio”, afirmó.

En la oportunidad la autoridad en salud presentó a los asistentes los logros y avances en salud de la Provincia de Biobío señalando que “es importante que la comunidad organizada tenga pleno conocimiento de lo que realizamos en salud, de nuestros avances que van en directo beneficio de nuestros usuarios”, puntualizó.

Las organizaciones presentes reunidas en la Mesa Territorial pudieron generar intercambio de experiencias y conocimientos respecto al abordaje de las problemáticas de salud que afecten al territorio y que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población en términos de salud.

COMUNICADO 09-11-2017


Con un recorrido encabezado por la Directora del Servicio de Salud Biobío junto al Alcalde de Quilleco la comunidad conoció el nuevo CESFAM que tendrá la comuna.
VECINOS DE QUILLECO VISITAN OBRAS DEL NUEVO CESFAM

Con un avance de obras del 84%, el CESFAM de Quilleco en estos momentos es la construcción más esperada por los vecinos de la comuna y sus alrededores, ya que permitirá beneficiar a más de 4.800 personas usuarias del sistema de salud. Es por esto, que la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, y el Alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, invitaron a la comunidad para que conocieran las obras de lo que será su futuro Centro de Salud Familiar.

En la oportunidad las autoridades junto a la comunidad realizaron un recorrido por la obra del nuevo establecimiento de salud que tendrá un nivel distribuido en 1.000 metros cuadrados de construcción, los que albergarán dependencias como box de consultas, box de atención dental con rayos X, box ginecológico, box de urgencia y de cirugías menores, entre otras atenciones. Además este nuevo centro de salud tendrá una Sala de Rehabilitación de 60 mts2, que entregará atención kinésica y que responderá al modelo de rehabilitación integral a nivel de los equipos de atención primaria, permitiendo una integración social de todas las personas con discapacidad, de sus familias y la comunidad.

Al respecto la Dra. Marta Caro señaló que “esto es un gran avance para comuna de Quilleco, este establecimiento va permitir entregar una mejor atención en la comuna. Me siento muy contenta de hacer este recorrido junto a la comunidad, ya que es importante que ellos conozcan el CESFAM y las prestaciones que les entregará”. Por otro lado, recordó que “la semana pasada entregamos dos ambulancias para la comuna y también hemos sumando más horas médicas para que este establecimiento entrege la atención correspondiente ahora y en el futuro”, afirmó.

Con la inauguración de esta infraestructura de alta calidad, que representa una inversión de 1.700 millones de pesos la comunidad y funcionarios podrán contar con espacios amplios, además de grandes espacios para que el personal pueda desarrollar bien sus funciones y para que el público sea bien atendido.

COMUNICADO 06-11-2017


En el marco de la conmemoración del mes del cáncer
DICTAN CHARLAS A MUJERES DE YUMBEL PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMAS

Con una charla sobre el cáncer de mamas dirigida a las mujeres de la comuna de Yumbel culminó la conmemoración del mes del cáncer, actividad que significó la finalización de las actividades en terreno que realizó la red asistencial para hacer visible ante las distintas comunidades de lo importante que es adoptar conductas preventivas para evitar que este enfermedad tenga consecuencias sobre la salud y la calidad de vida de las personas.

Es por esto que profesionales del Servicio de Salud Biobío y del Complejo Asistencial de Los Ángeles se trasladaron hasta la comuna santuario con el objetivo de reunirse con mujeres adultas y adolescentes a fin de presentar la realidad del cáncer en general y en específica la del cáncer de mamas. Es así que el Dr. Juan Carlos Medina dio a conocer la realidad epidemiológica de la enfermedad en la provincia, resaltando que se ha convertido en la primera causa de muerte e informando que al año están ingresando 400 nuevos pacientes a atención al Complejo Asistencial de Los Ángeles.

Por su parte profesionales de la unidad GES del Servicio de Salud Biobío, informaron a la comunidad sobre los cánceres que están incluidos en el Régimen de Garantías, dando a conocer los derechos que tienen las personas para acceder a los tratamientos y prestaciones que ofrece la red asistencial.

En tanto que profesionales matronas del Hospital de Yumbel hicieron un taller práctico, en la que se entregó información a las asistentes, de cómo se produce el cáncer de mama y cuáles son sus factores de riesgo. Además se educó a las mujeres en la detección temprana de esta enfermedad a través de autoexamen de mamas, ya que el inicio del tratamiento al inicio de la enfermedad mejora el pronóstico y la recuperación.

En la actividad también se desplegaron stands educativos en los que distintos servicios públicos, como la municipalidad de Yumbel, Cesfam Yumbel Estación, Prodemu, Sistema de protección de la infancia Chile Crece Contigo, SERNAM; entre otras reparticiones que reforzaron el mensaje de la prevención y el cuidado para abordar esta enfermedad.

COMUNICADO 02-11-2017


SALUD MENTAL DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO PROFUNDIZA EL MODELO COMUNITARIO

El modelo de salud mental adoptado por Chile, tiene entre sus principales elementos terapéutico lo “comunitario”, es decir el mantener inserta a la persona en su medio social, este cambio de paradigma implica que los equipos de atención deben prepararse para atender a las personas dentro de este modelo, y también deben estar constantemente actualizando sus conocimientos con el fin de entregar una atención de alto estándar.

Es por eso que el Servicio de Salud Biobío organizó una jornada de capacitación, cuyo invitado principal fue el Médico Psiquiatra, Alberto Minoletti, quien es uno de los referentes en salud mental comunitaria y que en su visita a Los Ángeles se reunió con los equipos de salud mental de toda la provincia.

Para el Dr. Minoletti, es importante entender la salud mental comunitaria, como un paradigma en el que la persona afectada por un problema accede a la atención sin separarse de su entorno. “Lo comunitario implica 2 cosas –afirmó el psiquiatra- por una parte una red de servicios que empieza con la atención primaria, el centro de salud mental comunitaria (COSAM) y luego para mayor intensidad, un Hospital de Día, un servicio de siquiatría en un hospital general; esto se designó como comunitaria en contraposición a lo que era el modelo antiguo centrado en el hospital psiquiátrico. En vez del hospital psiquiátrico ahora tenemos una red de dispositivos, que es más cercana a donde viven las personas, más conectada con las realidades y las comunidades”.

Otro aspecto de este modelo, según el Dr. Minoletti es como el equipo de salud comienza a trabajar con las personas desde el espacio comunitario. “El segundo concepto del modelo comunitario es como atendemos a las personas, con conceptos como recuperación, con el concepto basado en fortalezas, como empezamos a ver las personas desde una perspectiva diferente y las empezamos a ver a diagnosticar y a tratar más en los espacios comunitarios y no dentro de los servicios de salud mental”.

En la jornada también se conoció la experiencia de Villa Solidaria Alsino, cuyo director Cristian Silva expuso sobre la integración de los distintos dispositivos de salud mental en la comuna de la Florida, realizando buenas prácticas en salud mental, algunas de las cuales pueden ser replicables en la provincia de Biobío.

En este aspecto la red de salud mental del Servicio de Salud Biobío, está proyectándose al futuro con el objetivo de dar cuenta de las necesidades que plantea este modelo comunitario, por lo que dentro del rediseño de la red asistencial, se incluyeron nuevos dispositivos de salud mental en distintos puntos de la provincia. Actualmente dos de estos proyectos se encuentran vinculados a las reposiciones de los Hospitales de Nacimiento, que contará con un Hospital de Día, y en el caso de Santa Bárbara, con un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM)

COMUNICADO 30-10-2017


DOS AMBULANCIAS SE SUMAN A FLOTA DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA EN QUILLECO

El móvil cero kilómetro fue destinado al Cesfam de Canteras, mientras que el otro fue entregado en comodato por la Municipalidad de Cabrero y prestará servicios en el Cesfam de Quilleco.

Ante el diagnóstico desarrollado a los vehículos de emergencia de la comuna de Quilleco resultaba urgente renovar parte de la flota, lo que se logró gracias al trabajo mancomunado entre dicha municipalidad y el Servicio de Salud Biobío. Así fue como dos ambulancias, una nueva y otra usada, pasaron, recientemente, a formar parte del equipamiento de emergencia con el cual cuenta este municipio.

El Servicio de Salud Biobío, gracias al programa de apoyo a la gestión, traspasó 30 millones que permitieron la adquisición de una ambulancia cero kilómetros, marca Hyundai, modelo H350 Solati A/C Euro V, de 5 puertas, 3 asientos y tracción 4x2 diesel. El equipamiento del móvil corrió por cuenta de otros 14 millones de pesos que se consiguieron a través del reintegro de fondos, totalizando así una inversión de casi 45 millones de pesos.

También se realizó una gestión con la Municipalidad de Cabrero, la que traspasó en comodato a su homónima de Quilleco una ambulancia Mercedes Benz Sprinter año 2014. Cabe destacar que el Servicio de Salud Biobío apoyó a la Municipalidad de Quilleco prestándole durante dos meses una ambulancia Nissan Terrano, que fue el período que duró la emergencia en esa comuna.

MEJOR ATENCIÓN EN SALUD

El alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, se mostró muy contento tras la llegada de ambos móviles a la comuna, señalando que permitirá entregar una adecuada atención en mejores condiciones de seguridad y comodidad a usuarios. “Vamos a contar con dos nuevas ambulancias para la comuna, una cero kilómetros conseguida a gestiones realizadas por este alcalde y la Directora del Servicio de Salud, y también otras que nos ha facilitado en comodato la Municipalidad de Cabrero. Así que estamos muy contentos, porque nos va a permitir salir más rápido ante el llamado de urgencias de nuestros vecinos de la comuna”, destacó el jefe comunal.

GESTIÓN CONJUNTA

Mientras que la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, valoró la alianza lograda con el municipio para alcanzar el objetivo. “Es el resultado de la gestión que se ha realizado en conjunto con el alcalde de esta comuna, quien nos solicitó recursos adicionales para adquirir estas ambulancias. Una de ellas se entregó y la otra se gestionó con una comuna amiga, como fue Cabrero, que nos entregó en comodato una ambulancia que tenía en perfectas condiciones para apoyar el Cesfam de Quilleco y, en el caso de la nueva adquisición, el Cesfam de Canteras”, puntualizó la autoridad en Salud.

COMUNICADO 20-10-2017


CASA DE INTEGRACIÓN SOCIAL RUKALAF CELEBRA SU SEXTO ANIVERSARIO

Con una participativa ceremonia las integrantes de la Casa de Integración Social Rukalaf, dependiente del Servicio de Salud Biobío, celebraron su sexto aniversario luego de que el 20 de octubre de 2011 abriera sus puertas para acoger a personas afectadas por diversos problemas asociados a la salud mental, como depresión o violencia intrafamiliar.

Presente en este acto de conmemoración estuvo la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, quien señaló que “el trabajo de la Casa Club Rukalaf es una labor destacable, acá muchas mujeres han encontrado un espacio e iniciado su proceso terapéutico realizando actividades en las que se insertan en organizaciones comunitarias y desarrollan habilidades en áreas como las manualidades, peluquería, tejido, repostería y cocina saludable; además cuidan su salud realizando actividad física”. “Estar en un nuevo aniversario para nosotros - como Servicio de Salud - es un muy significativo ya que cada año vemos más avances y nuevos logros”.

En el marco de lo anterior, la Dra. Marta Caro destacó que la Casa Rukalaf expandió su área de atención abriendo sus puertas también a la tercera edad a través del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, impulsado por el ministerio de Salud. Explicó que el programa es una intervención en salud para la tercera edad que tiene como objetivo prolongar la autovalencia mediante talleres de estimulación funcional motora – cognitiva y talleres de autocuidado, siendo un eje transversal crear espacios de participación social.

En este sexto aniversario las integrantes de Casa Rukalaf quisieron entregar distintos reconocimientos a personas que han aportado al desarrollo de la agrupación. Es así como se destacó la labor del suboficial de Carabineros, hoy en retiro, Hugo Corbalán Crespo; quien por años contribuyó al resguardo de Casa Rukalaf y apoyó a la comunidad en temáticas de orden y seguridad.

Asimismo, fueron reconocidas las kinesiólogas Carolyn Caamaño Neira y María Constanza Ferrada Arzola, por su trabajo dentro del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”. Y por ser un aporte activo y contribuir a la unión de la agrupación fueron reconocidas las integrantes María Ortega Martínez, Margarita González Alarcón y Carolina Ortiz Carrasco.

En la oportunidad la presidenta de Casa Rukalaf, Sara Sanhueza, indicó que para ellas ha sido fundamental contar con este espacio en el que se desarrollan y comparten en un círculo donde solo rescatan puntos positivos que les permite continuar con más optimismo el día a día.

La labor de la Casa Club Rukalaf es un trabajo articulado que se desarrolla con distintas instituciones como la municipalidad de Los Ángeles, a través del Centro Integral de la Mujer, y el Departamento Comunal de Salud angelino, a través del Cesfam Norte y Nuevo Horizonte.

COMUNICADO 26-10-2017


Inédita Oncoplastía Mamaria se realizó en el Complejo Asistencial Angelino

La palabra Cáncer trae consigo un sinfín de dudas, miedos, angustias e inseguridades y estas se acrecientan aún más cuando los pacientes deben someterse a cirugías complejas e invasivas que en ocasiones provocan la mutilación de alguna parte de su cuerpo.

El Cáncer de mamas es una de las principales problemáticas de salud pública en el mundo, duplicando el número de casos que se registran anualmente durante los últimos 25 años, siendo una de las principales causa de muerte en la población femenina a nivel local.

Usualmente, las pacientes a las que se les diagnostica un cáncer de mama inmediatamente piensan, además de su riesgo vital, en la mutilación que implican los tratamientos oncológicos y la alteración de la apariencia

Por ello el Complejo Asistencial de Los Ángeles, comenzó a implementar una técnica de vanguardia para el tratamiento del cáncer de mamas, se trata de la cirugía oncoplástica mamaria cuya principal ventaja es el resultado estético final que se obtiene, sin disminuir o comprometer el tratamiento oncológico, además de colaborar en la recuperación sicológica de la paciente.

Esta técnica preserva el órgano anatómica y funcionalmente, es decir, en la misma intervención se realiza la cirugía del cáncer y la mamoplastía, logrando un resultado oncológico óptimo, con márgenes libres de tumor y, a la vez, mamas simétricas y estéticamente proporcionadas, manifestó el médico cirujano del Complejo Asistencial Angelino, Dr. Emilio Sandoval Sanzana, Master en Patología Mamaria.

Existen numerosos estudios que demuestran que esta técnica ayuda a las pacientes a enfrentar de forma más positiva su enfermedad ya que preserva su imagen corporal y le permite tolerar mejor los tratamientos asociados, como la quimioterapia y la radioterapia, concluyó el Dr. Sandoval.

Esta es una gran alternativa que tiene las usuarias que presentan esta patología en la provincia del Biobío, así lo indicó Marisol, primera usuaria beneficiada con esta nueva técnica quirúrgica, quien tras la operación señaló que “me he sentido muy bien, aún estoy en curaciones, pero todo hasta el momento va sin inconvenientes, claro que un poco de dolor pero es parte del proceso. Además me alegra mucho que la cirugía no fuera tan invasiva, así mi tiempo de recuperación es menor y puedo retomar mi vida y mis labores lo antes posible. La usuaria también indicó que cada año tenia que tomarse una mamografía pues siempre hubo alguna sospecha, un año no me hice el examen y al próximo ya se me había declarado un pre cáncer, por lo que invito a todas las mujeres a ser constantes y rigurosas con sus mamografías, ya que detectar el cáncer precozmente aumenta mucho las posibilidades de sobrevida”, concluyó.

El equipo de Cirujanos de mamas del Complejo Asistencial, esta compuesto por tres profesionales que buscan mantener esta corriente quirúrgica, ya que entrega una mejor calidad de vida a las usuarias, disminuye los niveles de ansiedad y mantiene casi intacta la imagen corporal, conservando la estética mamaria, eliminando la patología cancerígena, y por sobre todo ayuda en el autoestima de la mujer que no sólo debe lidiar con el cáncer, sino que también debe enfrentar el miedo a cambiar y de sentirse mujer.

COMUNICADO 30-10-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4