POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

En conmemoración de los 40 años de la conferencia de Alma Atá
EN ANTUCO SE INICIARON LOS CONVERSATORIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

La atención primaria prepara la conmemoración de los 40 años de la realización de la conferencia internacional de Alma Atá, en la que 134 países se reunieron bajo el lema “salud para todos el año 2000”, ocasión en la que se adoptó a la decisión de promover el modelo de atención primaria como la base de la atención en salud para las personas.

A 39 años de este suceso, la atención primaria está realizando una serie de conversatorios con la ciudadanía con el fin de evaluar como este modelo de atención ha impactado en la salud de las personas, al mismo tiempo que se buscan las proyecciones para proyectar la atención primaria a futuro.

Es por eso que el Servicio de Salud Biobío está organizando una serie de diálogos, en los que la comunidad entregará su visión sobre el desarrollo de la atención primaria, información que será recogida y servirá de insumo al Ministerio Salud que sistematizará todos los conversatorios a nivel país.

La actividad se inició en la comuna de Antuco, cuyo alcalde Miguel Abuter abrió el encuentro, recordando su experiencia en la atención primaria como encargado de posta, posteriormente el Jefe del Departamento de Atención Primaria Marcelo Quezada, presentó un marco introductorio para el desarrollo del conversatorio.

Tras esto los usuarios que representaban a la unidad estratégica de Tucapel, Quilleco y Antuco se reunieron en mesas de trabajo en las que analizaron el despliegue de la atención primaria en sus comunas emitiendo sus opiniones y valoraciones las que fueron recogidos en documentos que serán enviados al MINSAL sin editar para que sus opiniones lleguen de manera íntegra al nivel central. Posteriormente se realizarán estos conversatorios en la ciudad de Los Ángeles, Nacimiento y Santa Bárbara.

COMUNICADO 23-02-2017


SAMU BIOBÍO REALIZÓ SIMULACRO CLÍNICO EN TIEMPO REAL

Con el llamado de un testigo de un accidente de tránsito al 131, se inició el simulacro de SAMU Biobío que contó con la participación de cerca de 20 personas entre actores, personal de SAMU e instructores.

Uno de los desafíos importantes de los servicios de emergencias médicas prehospitalarias –representados en nuestro país por los SAMUs- es la correcta atención a los Incidentes de Múltiples Victimas, no solamente por la atención de los pacientes en la zona del incidente, sino por la necesidad de coordinación y organización de los recursos clínicos y asistenciales junto con otras instituciones sanitarias y no sanitarias que responden a desastres y catástrofes.

El llamado al 131 de este simulacro daba cuenta de una colisión en cadena de tres vehículos menores de alta energía y de al menos 10 víctimas desde lactantes hasta pacientes adultos, con lesiones de diversa magnitud. Pocos minutos pasaron cuando una ambulancia del SAMU llegó al lugar para atender la emergencia. Allí se procedió a la categorización de los lesionados, primeras atenciones y posterior derivación en ambulancia a la base 11 del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz.

Los objetivos de esta actividad eran conocer generalidades de la actuación SAMU frente a un incidente con múltiples víctimas, evaluar y mejorar los tiempos de respuesta a estas situaciones, actualizar el plan de turno, mejorar la organización interna y poner en práctica las competencias y habilidades técnicas de los funcionarios participantes

En este caso el ejercicio de simulacro fue parcial en tanto involucró solamente a SAMU Biobío, dejando de lado las demás instituciones que de igual manera responden a situaciones de desastres y catástrofes; esto, con la finalidad de evaluar competencias técnicas, tiempo de respuesta, desarrollo del plan interno como turno, entre otras variables como aumentar las horas de experiencia en estas situaciones donde se atienden víctimas masivas -y que no se ven tan a menudo- a los nuevos funcionarios que se integran en nuestra unidad.

En la actividad participaron 10 alumnos de enfermería de distintas universidades: Universidad Bolivariana, Universidad del Desarrollo y Universidad de Concepción, quienes actuaron como víctimas, y además se utilizaron 4 ambulancias equipadas completamente.

Hay que dejar en claro que además del recurso ocupado para este ejercicio, siempre estuvo dispuesto ambulancias adicionales y personal atento a emergencias reales que pudieran haber ocurrido en el momento del simulacro.

COMUNICADO 23-02-2017


CLÍNICA MÓVIL DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO CONTINÚA ATENDIENDO EN ZONAS AFECTADA POR INCENDIOS

Una semana entregando atención de salud a los pobladores de la región de Biobío que se vieron afectados por los incendios forestales, lleva la clínica móvil que el Servicio de Salud Biobío puso a disposición para cubrir parte de la emergencia.

Durante la primera semana, este dispositivo móvil ha estado en distintas localidades afectadas como Las Pataguas, Juan Riquelme, San Jorge y Roa; donde se han realizado diversas atenciones de morbilidad, consultas espontáneas, curaciones, hidratación, entre otras.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, explicó que durante todo el periodo de emergencia la red asistencial de la provincia estuvo alerta a cualquier acontecimiento que surgiera. Agrego que “en nuestra provincia los incendios no provocaron daños tan graves como en las vecinas provincias de Ñuble y Concepción, fue por eso que quisimos ir en apoyo de ellos y se determinó enviar nuestra clínica móvil la cual ha estado en terreno, con profesionales de la salud, recorriendo distintas localidades afectadas.”

La clínica móvil cuenta con un equipamiento basado en dos box de atención, camillas simples y ginecológicas, lector de radiografía, entre otros equipos de salud.

Desde hoy, el dispositivo de atención móvil dejará el sector Las Pataguas del camino a Florida para trasladarse a la comuna de Hualqui y entregar atención a las comunidades de Quilacoya, Unihue y Talcamávida.

COMUNICADO 08-02-2017


Obras se ejecutan simultáneamente en la comuna bureana
GRAN INVERSIÓN EN SALUD PARA LA COMUNA DE MULCHÉN

Una intensa jornada de supervisión realizó el Servicio de Salud Biobío en la comuna de Mulchén, ocasión en que la directora de la repartición, Dra. Marta Caro visitó las obras y evaluó en terreno los avances en infraestructura en salud para la comuna bureana.

En primer lugar visitó el hospital de Mulchén acompañada de su director, Alejandro Manríquez, con quien visitó las obras del futuro pabellón de cirugía mayor ambulatoria que tendrá el recinto, y que permitirá realizar intervenciones quirúrgicas como cataratas, hernias, colecistectomías, entre otras, continuando con el despliegue de las especialidades que realiza el Servicio de Salud Biobío en la atención primaria.

En este aspecto la Dra. Caro afirmó que junto con apreciar en terreno el inicio de las obras y su impacto en el funcionamiento del recinto, este avance impactará no solo en los usuarios de la comuna de Mulchén sino que de toda la red asistencial, ya que permitirá optimizar el uso de los pabellones del hospital de Los Ángeles.

Tras esto la personera visitó las obras del futuro CECOSF que se emplazará en el Villa La Granja, ocasión en que estuvo acompañada de los representantes de distintas juntas de vecinos del sector con quienes pudieron apreciar el avance de las obras que alcanzan el 85%. En la ocasión la directora destacó el compromiso de la comunidad para la construcción de este CECOSF. “Estamos visitando la obra en conjunto con la comunidad, porque creemos que fue un gran compromiso que ellos adquirieron al ceder este terreno y también al valorar lo que nosotros estamos haciendo con ellos. Muy contentos porque estamos avanzando según lo comprometido en la carta Gantt”.

También expresó su satisfacción Sara Padilla Sepúlveda, dirigente de la Junta de vecinos de Villa Las Flores, perteneciente al sector Villa La Granja. “En realidad es un sueño para nosotros, Villa La Granja es un sector muy amplio, durante varios años que se ha estado pidiendo el CECOSF y teníamos el terreno pero nadie daba un peso por él, y hoy vemos que esto una realidad”. Consultada por su opinión por las obras la dirigente afirmó que “se agradecen todas las gestiones que se hacen, agradecer al personal que logró esto, porque es un beneficio para el adulto mayor, los niños y para todos nosotros”.

Este CECOFS entregará prestaciones del ámbito de la prevención, como controles de salud y atención domiciliaria (si corresponde); la promoción de los estilos de vida saludables, a través de la educación grupal; diagnóstico y tratamiento, a través de controles, consultas médicas, exámenes como Rayos X, etc.

La inversión superará los 382 Millones de pesos e incluirá el equipamiento y la infraestructura, la cual alcanzará los 267 Mt2. El Cecofs contará con: Box Clínico Multipropósito, Box Consulta y examen, Box procedimientos, Box dental, Box gineco-obstétrico más baño, Despacho y bodega PNAC, Botiquín, SOME mas archivo activo, Baños Acceso Universal, Baños personal, Recinto para personal, Sala Multiuso, Sala de espera.

Posteriormente la Directora del Servicio de Salud Biobío se dirigió al terreno en el que se emplazará la futura base SAMU de la comuna, la que permitirá optimizar el uso de un recurso tan importante como son los vehículos de emergencia. Al respecto la Dra. Marta Caro manifestó que la inversión para habilitar esta obra alcanzará aproximadamente los 35 millones de pesos y permitirá habilitar una sala de comando, una residencia para los turnos, sala de estar y un garaje para las ambulancias.

COMUNICADO 07-02-2017


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO ENTREGA RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR EPISODIOS DE HUMO TRAS INCENDIOS EN LOCALIDADES VECINAS

Si bien la provincia de Biobío no registra, actualmente, focos incendiarios; de igual forma se ve afectada por el humo proveniente de las provincias vecinas donde aún se combaten los incendios.

El humo proveniente de los focos de Ñuble y Concepción afectará la provincia de Biobío, por lo que el Servicio de Salud local entrega algunas recomendaciones para enfrentar esta situación.

Es en ese contexto que el médico asesor de la unidad de epidemiología del Servicio de Salud Biobío; Dr. Esteban del Río, explicó que “el humo emanado en un incendio tiene distintos tipos de partículas, desde partículas gruesas que generan irritación en las zonas del cuerpo en contacto con ellas como la vía aérea y ojos y partículas más finas que incluso pueden ser absorbidas y tener repercusiones cardiovasculares. Es por eso que la exposición al humo debe ser evitada, en especial en población de riesgo como niños pequeños en especial recién nacidos, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”.

Algunas de las recomendaciones a seguir si las personas se ven afectadas por el humo de los incendios son las siguientes:

* Si está en la zona del incendio, lo mejor es cubrir la boca y nariz con alguna prenda húmeda para evitar respirar el humo.

* Usar gafas para los ojos y aplicar gotas de lágrimas para disminuir el efecto de sequedad.

* No realizar ningún tipo de actividad física.

* Tomar mucha agua para evitar la sequedad de garganta.

* Poner telas húmedas en las ventanas para evitar la entrada de partículas y manténgalas cerradas de ser posible.

* Si la piel se ha impregnado de cenizas, quitarse la ropa y lavarse con abundante agua inmediatamente.

* Si se usa lentes de contacto, éstos deben retirarse lo antes posible y luego lavar los ojos.

* Si hay cenizas en el patio, evitar que sus hijos jueguen en el suelo. Asimismo, evitar que las mascotas consuman alimentos directamente desde el suelo. Y para limpiarlas se debe mojar previamente la superficie a barrer, para así evitar que las cenizas se levanten del suelo y puedan ser inhaladas.

* Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con EPOC), y está en zona de mucho humo es aconsejable que se traslade a una zona menos contaminada.

Si alguna persona o alguien de la familia estuvo expuesto al humo del incendio y no tiene síntomas es aconsejable permanecer en su domicilio y consultar en un centro de atención médica en caso de:

* Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo.

* Tos persistente.

* Ronquera.

* Dificultad para respirar.

* Silbidos al respirar.

* Mareos, vómitos, debilidad.

* Compromiso del estado de conciencia.

COMUNICADO 01-02-2017


MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO INICIAN ESPECIALIZACIÓN

Anestesiología, oftalmología y traumatología son algunas de las especialidades que pronto empezarán a cursar, en distintos puntos del país, médicos que hasta ahora se desempeñan en centros de salud de la Provincia de Biobío. Son profesionales que completaron su etapa de destinación e inician ahora la de formación, y de los cuales varios han manifestado su intención de regresar a la Provincia de Biobío cuando terminen su especialidad.

Se trata de 18 médicos y un odontólogo, quienes esta semana compartieron un desayuno de camaradería con autoridades del Servicio de Salud Biobío, oportunidad en la que manifestaron su satisfacción tras haber trabajado durante varios años en hospitales y Cesfam de la Provincia. En la oportunidad, la Directora del Servicio, Marta Caro Andía, agradeció el trabajo desarrollado y compromiso que tuvo cada uno de estos profesionales con la comunidad, invitándoles a regresar a la Provincia de Biobío cuando finalicen sus estudios de especialidad.

Estos profesionales se trasladarán a distintos centros formadores, ubicados en ciudades como Valparaiso y Santiago, salvo el caso del médico Fernando Figueroa Sarmiento, quien cursará la especialidad de Anestesiología en el Complejo Asistencial Víctor Ruiz de Los Ángeles, y parte en el Hospital Regional de Concepción.

Figueroa Sarmiento trabajó en el Hospital de la Familia y Comunidad de Santa Bárbara donde, dijo, vivió una experiencia muy positiva, logrando –entre otras cosas- generar un estrecho vínculo con los usuarios de origen mapuche. "Trabajar en Santa Bárbara fue una experiencia muy enriquecedora, profesional y personalmente. Ahora iniciará mi especialidad en Los Ángeles y Concepción y lo más seguro es que vuelva a trabajar en esta zona del país".

En esta misma línea, la médico Francisca Morales, quien trabajó varios años en el Cesfam Sur Paillihue, dijo que si bien cursará su especialidad en Santiago (Cirugía pedriátrica) tiene la intención de regresar a la Provincia de Biobío cuando termine sus estudios. "Los Ángeles ofrece un ambiente ideal para estar en familia y, además, el Complejo Asistencial ofrece posibilidad de seguir especializándose y desarrollándose profesionalmente lo que sin duda es muy atractivo".

COMUNICADO 26-01-2017


SSBIOBÍO REALIZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PIEL EN PISCINA MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES

Folletos con información relativa a medidas de autocuidado además de protectores solares, entregaron profesionales del Servicio de Salud Biobío en la piscina municipal de Los Ángeles. En la oportunidad, además, se entregó importante información respecto de la prevención del Hanta y enfermedades entéricas y prestaciones GES.

En la actividad, enmarcada en el programa de campañas sanitarias de este año, participaron profesionales de las unidades de Epidemiología y GES del Servicio de Salud Biobío, quienes además de entregar la información, conversaron con quienes a esa hora se encontraban en la piscina, detallando las medidas necesarias para prevenir complicaciones durante la época de verano.

Respecto de la prevención del cáncer de piel, las profesionales recordaron la importancia de evitar exponerse al sol especialmente entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde; protegerse bajo la sombra de árboles, toldos o techos; y usar lentes de sol y sombrero, entre otras medidas.

En materia de prevención del contagio del Hanta recordaron la importancia de mantener el exterior de las casas y bodegas libres de maleza y basura; mientras para la prevención de la hepatitis, cólera y diarrea, recordaron la necesidad de consumir siempre agua potable o hervida, además de consumir pescados y mariscos cocidos, junto con lavarse siempre bien las manos antes de comer y cocinar.

COMUNICADO 18-01-2017


CENABAST Y SERVICIO DE SALUD BIOBÍO GENERAN ESTRATEGIAS EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS DE LA SALUD PÚBLICA

En una jornada que duró dos días, profesionales del Servicio de Salud Biobío y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), se reunieron - en la comuna de Los Ángeles - con el propósito de crear alianzas de trabajo que optimicen la labor que en conjunto realizan ambos organismos del Estado.

Reuniones y visitas en terreno marcaron la jornada que estuvo encabezada por la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, quien al respecto explicó que "nosotros en diciembre del año pasado sostuvimos una reunión con Cenabast en Santiago donde comentamos el desarrollo que tenemos nosotros en nuestras bodegas de farmacia, la gestión que hemos estado haciendo en el marco de mejorar la eficiencia en la adquisición de fármacos e insumos, entre otros aspectos. Fue ahí cuando directivos de la Cenabast se mostraron interesados y quisieron venir acá a ver, en terreno, el desarrollo que nosotros tenemos en cuanto a sistemas informáticos en nuestras bodegas y como estamos monitoreando nuestros establecimientos de salud".

Sobre lo anterior, la Dra. Caro agregó que "el trabajo realizado durante estos días ha sido provechoso e interesante porque hemos logrado acuerdos para continuar mejorando la eficiencia en la compra de fármacos e insumos que tenemos que tener disponibles para nuestros usuarios".

Además de las reuniones y exposiciones desarrolladas, se realizaron también visitas a la bodega de farmacia de la dirección del Servicio de Salud Biobío y a la droguería del Complejo Asistencial de Los Ángeles.

Por su parte, Jaime Espina, subdirector de operaciones de Cenabast, señaló que "nuestra visita tiene varios objetivos, el primero de ellos es establecer un acercamiento permanente con la red de servicio de salud y hospitales de Chile, porque creemos que este acercamiento nos va permitir mejorar nuestros procesos y atender mejor a la salud pública en el rol que Cenabast tiene como abastecedor de fármacos e insumos clínicos".

Finalizada la jornada, el subdirector de operaciones de Cenabast, manifestó que hay que acercar la imagen que tiene la sociedad chilena de la salud pública con la realidad, pues - bajo su punto de vista – existe una disociación importante. Agrego que, "tenemos hospitales de gran nivel, un servicio de atención de salud a nuestra población de un alto nivel y competitivo con la atención privada, incluso la supera en muchos aspectos", puntualizó.

El trabajo entre ambas instituciones continuará efectuándose según los temas planteados y con el único objetivo de fortalecer y cubrir la necesidad de salud de los usuarios del sector público.

COMUNICADO 20-01-2017


HOSPITAL DE YUMBEL ESTÁ PREPARADO PARA UNA NUEVA FESTIVIDAD CATÓLICA DE SAN SEBASTIÁN

Completamente preparado se encuentra el Hospital de Yumbel para atender, si así es necesario, a los miles de fieles que llegarán hasta el Santuario de San Sebastián este 20 de enero.

Tras una reunión de coordinación, en la que participaron diversos organismos tendientes a resguardar el orden y seguridad del lugar y de quienes lleguen a él, se dio a conocer el Plan de Contingencia que el Hospital de la Familia y Comunidad de Yumbel ha preparado para esta festividad católica.

Debido al aumento de la población flotante que se genera durante esta festividad religiosa, el colapso de las calles y la probabilidad de que surjan emergencias de distintos tipos, es que el hospital de Yumbel ha dispuesto la realización de doble residencia médica, medida que se adoptó el 17 de enero y regirá hasta el martes 24 de enero.

También se han reforzado los turnos de enfermería, de técnicos paramédicos para el Servicio de Urgencia y para el traslado y apoyo de Maternidad y Pediatría; y también se establecieron turnos de matronas.

En tanto, los días miércoles, jueves y viernes, la Unidad de Farmacia funcionará hasta las 20 horas, para apoyar la entrega de medicamentos y funcionar así como una “Farmacia de urgencia”.

La Unidad de Rayos realizará extensión horaria hasta las 20 horas durante este miércoles, jueves y viernes, además de realizar turno de permanencia el sábado y domingo de 10 a 14 horas.

Adicionalmente, para evitar complicaciones de salud, existe un llamado a la población para evitar exponerse directamente al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, buscar siempre la sombra, usar lentes de sol y sombreros, aplicar protector solar incluso en días nublados y no exponer al sol a los menores de 2 años.

COMUNICADO 18-01-2017


Pacientes y sus familias relataron sus experiencias en un libro
SERVICIO DE SALUD BIOBÍO PUBLICA LIBRO CON HISTORIAS DE PERSONAS QUE SUFREN CÁNCER

En una emotiva ceremonia se realizó la entrega de los premios del concurso “Ponle vida a tu historia”, que recopilaba testimonios literarios de los usuarios y familias que padecen cáncer, trabajos que dieron cuerpo al libro “Mi corazón late con fuerza”, publicado por el Servicio de Salud Biobío, con el patrocinio de la Universidad Santo Tomás.

En la ocasión la Subdirectora Médica del Servicio del Servicio de salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez, quien resaltó los avances que se han realizado en el tratamiento de los cánceres en la provincia de Biobío, destacando especialmente que en la actualidad el hospital de Los Ángeles entrega varios tratamientos, lo que permite que el usuario no viaje y evita la separación de la familia lo que mejora las perspectivas del tratamiento. En este sentido la personera afirmó que al dar la oportunidad a las personas a que entreguen su historia y que la misma sea publicada tiene un fin terapéutico que se suma al esfuerzo que realizan los equipos clínicos.

El trabajo fue editado por la editorial Camino del Cielo, cuyo director Cristian Fuica afirmó que, “fue una experiencia bastante enriquecedora, porque casi siempre se trabaja con textos de autores y escritores que en su trabajo son un poco artificiales por el ejercicio que se hace para que el cuento o el poema sea bueno, en este caso se devela más la humanidad y la sinceridad de la personas, entonces el trabajo de edición debe hacerse con mucho respeto el trabajo de edición de lectura, uno tiene que ser muy respetuoso con los sentimientos y a la vez que el producto final tenga un estándar de edición”, sentenció.

Por su parte la ganadora, Pilar Riveros también relató cómo fue el proceso de escritura del cuento ganador, llamado El Túnel Secreto. “Fue una experiencia nueva, decidí hacerlo cuando recibí las bases y pensé en mi padre que murió de cáncer a la próstata, y empecé a pensar en lo que él vivió lo que vivimos como familia y eso lo traduje en palabras en letras y se formó el cuento”. La autora añadió “yo siempre he sostenido que cada persona que participa lo hace porque cree en lo que escribe, lo escribe con el sentimiento, desde el corazón es su verdad, entonces uno siempre piensa que es lo mejor”.

El libro compiló 13 trabajos de 12 autores, algunos de los cuales han padecido el cáncer, en tanto que otros son familiares de personas afectadas, dentro del material seleccionado se encontraban, textos, crónicas y poemas, todos vinculados a la temática, y los cuales en general, reflejan la esperanza y la oportunidad con las personas asumen esta enfermedad.

COMUNICADO 21-12-2016

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4