POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

CONMEMORAN DÍA DE LA SALUD MENTAL CON MARCHA POR EL CENTRO DE LOS ÁNGELES

Una multitudinaria marcha se tomó las calles de Los Ángeles, en el día de la conmemoración de la salud mental, actividad que se realizó con el objetivo de educar y combatir los prejuicios que existen hacia este tipo de problemas de salud, que afectan a una parte importante de la población chileno.

Tanto así que estudios señalan que un 22% de la población chilena corre el riesgo de presentar una enfermedad de este tipo. Al respecto la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro informó que el presente año la conmemoración estuvo dedicada a la salud mental y trabajo, “tema muy importante –afirmó la personera- porque la actividad laboral es la que ve el desarrollo del país por lo tanto se han definido estrategias y políticas para velar por la salud mental de los trabajadores, porque en este momento representa los problemas de salud mental, representa el 27% aproximadamente de las licencias médicas de FONASA y un 46% de las licencias que se recepcionan en las Isapres, lo que tiene una gran carga financiera para el país. Estas causas de salud mental –continuó la Dra. Caro- se están abordando, se han implementado medidas como el Istas 21 que debe ser aplicado tanto en el sistema privado como el sistema público, para ver cómo se concilia el trabajo con la vida familiar y con la salud mental de los trabajadores”.

En la ocasión se reunieron agrupaciones sociales vinculadas al trabajo de la salud mental, estudiantes de las escuelas especiales e integrantes de la comunidad, siendo el modelo de salud mental comunitaria, la participación y la prevención elementos claves para la gestión en este ámbito.

Al respecto el Servicio de Salud Biobío ha puesto el énfasis en aumentar la detección temprana y cobertura de atención a personas con enfermedades mentales, fortaleciendo la pesquisa precoz de enfermedades mentales en la Atención Primaria, poniendo énfasis en la Depresión, el consumo de alcohol y drogas y en las familias de alto riesgo psicosocial. Para esto se han instalado 3 programas de reforzamiento, los cuales han permitido aumentar el recurso humano en el ámbito psicosocial en Cesfam y Hospitales de la familia y Comunidad, mejorando así tanto la pesquisa como la adherencia a los tratamientos, todo esto con una inversión de 375 millones de pesos.

También se implementaron 2 nuevos centros de tratamiento para personas con problemas de consumo de alcohol y drogas en una alianza estratégica con SENDA, se aumentó la cobertura creando 2 centros en Santa Bárbara y Mulchen, que junto a la Unidad de Adicciones del Complejo Asistencial suman 3 dispositivos en la provincia en esta tarea todo esto implicó una inversión de 403 millones de pesos.

También se ha trabajado arduamente en coordinar y activar las Agrupaciones de Autoayuda de salud mental, generándose este año la, Delegación Provincial de Agrupaciones, quienes tienen un rol fundamental para plantear las necesidades en este ámbito, a su vez, hemos generado Fondos Concursables para las organizaciones en el tema la prevención de alcohol y drogas, favoreciendo este año 12 organizaciones de la provincia, con un monto superior a los 5 millones de pesos.

COMUNICADO 10-10-2017


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA III JORNADA DE SALUD RURAL

Cerca de 60 técnicos paramédicos que trabajan en postas de la provincia de Biobío participaron de la III Jornada de Salud Rural “Redescubriendo la Salud Rural”, actividad que se desarrolló durante dos días en la comuna de Alto Biobío.

Al respecto, el jefe del departamento de atención primaria del Servicio de Salud Biobío, Marcelo Quezada, explicó que “para nosotros es muy importante organizar y llevar a cabo este tipo de iniciativas que tienen como principal objetivo actualizar conocimientos y técnicas. Además, poseen un valor extra ya que los participantes - paramédicos y profesionales de ronda - pueden compartir sus propias experiencia”.

Asimismo, Marcelo Quezada señaló que también participaron distintos profesionales de la dirección de Servicio de Salud Biobío quienes fueron los encargados de entregar las orientaciones y la formación sobre distintos aspectos vinculados a la salud. Entre los temas abordados destaca el “Rol Gestor de la Salud Rural”, “Gestión de Farmacia de Salud Rural, “Calidad en Postas”, “Primera Respuesta y Traslado de Paciente Urgencia”, “Manejo del Programa Alimentario Salud Rural”, entre otros.

La provincia de Biobío posee 67 postas las cuales se ubican en diversos sectores rurales, situándose muchas de ellas en zona extrema, como la posta emplazada en Butalelbum. Sin lugar a dudas el trabajo en salud rural posee características especiales, situación que quienes trabajan en postas viven día a día demostrando su compromiso con la salud y los usuarios.

Vinculado a lo anterior, el jefe del departamento de atención primaria del Servicio de Salud Biobío, destacó la convocatoria y el compromiso demostrado por los técnicos paramédicos que participaron de esta jornada, indicó que “durante ambos días estuvieron muy ávidos de participar, de conocer nuevas experiencias y formaciones. Gratamente, podemos decir que se obtuvieron los resultados que se esperaban, pero además, podemos decir que se lograron con una calidez y participación del más alto nivel”, puntualizó.

COMUNICADO 10-10-2017


“Día del Hospital” Santa Bárbara y Huépil
HOSPITALES DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD CELEBRAN SU DÍA

Recordando el inicio del trabajo asistencial en nuestro país los hospitales de Huépil y Santa Bárbara conmemoraron, este 3 de octubre, el “Día del Hospital”. Las distintas celebraciones se desarrollaron en las respectivas comunas y contaron con la participación de directivos del Servicio de Salud Biobío, autoridades y comunidad.

Enmarcado en esta conmemoración, el hospital de Huépil inauguró las nuevas dependencias de la unidad de urgencia del recinto, iniciativa que permitió mejorar considerablemente este servicio significando una inversión cercana a los 97 millones de pesos.

Asimismo, el director del establecimiento hospitalario de Huépil, Walter Alveal, realizó un repaso por los avances del recinto entre los que resaltó la construcción del consultorio adosado del hospital, la renovación de las unidades de laboratorio y rayos, además de la acreditación en calidad y seguridad del recinto.

En tanto la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, afirmó que en este día del Hospital, “hemos traído regalos para la comunidad de Huépil y Tucapel, hemos inaugurado una remodelada unidad de urgencia para entregar un mejor servicio y también para que nuestros funcionarios puedan otorgar una excelente atención con calidad y calidez. Además - continuó - hemos traído la noticia de que junto con la infraestructura vienen también nuevos cargos de profesionales y técnicos para poder atender con mayor calidad y prontitud toda la demanda urgencia que requiera la comuna de Tucapel”.

En tanto en la comuna de Santa Bárbara la celebración del día hospital estuvo marcada por la participación de la comunidad, donde la presidenta del Consejo de Desarrollo Hospitalario, Mónica Valdebenito, destacó el trabajo conjunto entre la comunidad y el establecimiento en materias de promoción y participación. También, hizo un llamado a los vecinos de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío a que se sumen a este trabajo que es fundamental para el desarrollo y mejora de la salud del territorio.

Las palabras de la representante de la comunidad fueron respaldadas por el director del Hospital de Santa Bárbara, Gonzalo Díaz, quien reforzó la invitación. Asimismo, destacó el trabajo de los funcionarios y funcionarias del hospital que en definitiva son el motor del establecimiento.

El resto de los Hospitales de la Familia y la Comunidad, Nacimiento, Laja y Yumbel, conmemorará su día el próximo viernes 6 de octubre.

COMUNICADO 04-10-2017


Financiado por el Servicio de Salud Biobío
ORGANIZACIONES SOCIALES DE BIOBIO SE ADJUDICAN FONDOS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y LAS DROGAS

Uno de los grandes problemas de salud pública es el consumo problema de alcohol, enfermedad que es transversal en nuestra sociedad y que al año causa una gran cantidad de fallecimientos en forma directa e indirecta, además de la pérdida de años de vida saludable debido al daño que provoca su consumo al organismo, a lo que se deben sumar los accidentes que se produce debido a su ingesta.

En nuestro país 1 de cada 10 muertes puede ser atribuida al consumo de alcohol y por la carga de enfermedad que produce es responsable de 12 años de vida perdidos por muerte o discapacidad, de hecho su consumo se asocia a 60 problemas de salud.

Es por eso que para la red asistencial de la provincia, establecer estrategias que permitan evitar su consumo, en especial en los más jóvenes, se convierte en una línea de acción de gran importancia, más aún si se trata de establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, pues su accionar permite establecer un nexo y una comunicación más directa con las personas.

En este sentido, en el marco de la estrategia nacional de salud, impulsada por el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Biobío abrió un fondo concursable para que distintas agrupaciones sociales postularan sus proyectos para abordar los temas de promoción y prevención del alcoholismo.

Es así que 12 organizaciones sociales, más el Departamento de Salud Familiar de Santa Bárbara, accedieron a fondos por un total de $5.581.000. En la ceremonia de entrega, junto con dialogar con cada una de las organizaciones, la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro afirmó que “es importante que la comunidad asuma el liderazgo en los temas de salud, y los que vemos en el trabajo de estas organizaciones tiene que ver con eso; con usuarios activos que toman un rol activo en cuidar su salud y la de sus comunidades, por eso nos complace mucho apoyar a estas organizaciones, y esperamos seguir este trabajo con ellas, porque este tipo de intervenciones son muy potentes y efectivas en el ámbito de la promoción de los estilos de vida saludables”.

COMUNICADO 15-09-2017


Ministra de Salud inaugura Centro Comunitario de Salud Familiar en Los Ángeles
La Secretaria de Estado destacó que este nuevo establecimiento forma parte de los cinco Centros Comunitarios de Salud Familiar que están terminados en la provincia de Biobío

Una emotiva jornada vivió hoy la comunidad de “El Peral”, en Los Ángeles, cuando la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada de la Directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, y de autoridades locales, inauguraron el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) “El Peral”.

Este establecimiento cubrirá las necesidades de atención de salud de casi 3 mil habitantes del sector. Gracias a una inversión de 405 millones de pesos, la construcción de 242 mt2 alberga 5 box de atención, entre ellos, uno dental, otro gineco-obstétrico y de procedimientos, un recinto multiuso para realizar talleres de educación grupal, salas con espacios cómodos y completamente equipados, y un equipo electrógeno para contar con autonomía energética.

Al respecto la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, resaltó la calidad de la infraestructura, “los espacios ojalá de una atención que brinda la promoción y prevención, pero también el tratamiento y la rehabilitación son distintos ámbitos que se están dando y aquí nosotros tenemos un box de atención dental, otro para la mujer y multipropósitos todo para brindar la mejor calidad”.

En la ceremonia, la Ministra Castillo explicó que este nuevo CECOSF, forma parte de los cinco Centros Comunitarios que están terminados en la provincia de Biobío. “Nos falta sólo por inaugurar el de Mulchén, y ya están operativos los de Membrillar de Cabrero, Laja y Santa Bárbara”.

Añadió que este nuevo lugar de atención no sólo es de primer nivel “en cuanto a infraestructura y equipamiento, también estamos fortaleciendo el sistema público con más trabajadores de la salud. Ustedes tienen ahora un médico, un odontólogo, un Técnico en Enfermería de Nivel Superior, un auxiliar dental, de servicio y un agente comunitario, entre otros profesionales que se suman al Sistema de Salud Público”.

Asimismo, la Ministra señaló que “dejaremos construidos más de 300 establecimientos que robustecerán nuestra Atención Primaria” y a nivel hospitalario, “hemos logrado terminar 18 establecimientos, doce de nuestro plan de inversiones y seis que comenzaron a construirse en administraciones anteriores. Cuatro de ellos en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Lo anterior, sostuvo, “nos gratifica y alienta a seguir trabajando con el mismo sentido de urgencia y responsabilidad con que el Gobierno de la Presidenta Bachelet enfrenta sus compromisos con los chilenos y chilenas”.

Por su parte el Alcalde de Los Ángeles Esteban Krause resaltó los esfuerzos complementarios que realizan las distintas entidades vinculadas con salud, “estamos entregando mejor salud con más dignidad y en ese sentido hemos ido complementando la política de Gobierno con terrenos, con espacios físicos que han permitido que esto efectivamente se puede construir. Muy contento por la gente de El Peral, una señal clara de la importancia que le damos al mundo rural”, sentenció.

En tanto la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, expresó su satisfacción por el logro. “Muy contenta con todos estos logros y con todo el apoyo en salud rural, como Uds. saben hemos aumentado la dotación de médicos en etapa de destinación y formación para que vengan a apoyar y reforzar la atención acá en este sector rural, estamos muy contentos también porque damos respuestas una vez más a la comunidad de El Peral que fue la que se manifestó y plateó esta necesidad”

Justamente el representante de la comunidad, José Miguel Sandoval, presidente del Comité de Salud del sector El Peral, manifestó su gratitud por este logro, “gracias a Dios tenemos este hermoso CECOSF y aquí hay que agradecerle a nuestro gobernador, nuestros diputados, nuestro alcalde y a la Dra. Marta Caro que fueron las personas que se la jugaron por el sector El Peral y todos los adelantos que ha habido aquí han sido gracias a ellos”.

COMUNICADO 08-09-2017


Histórica inversión fortalece red hospitalaria de Los Ángeles
Recursos se destinaron a consolidar el sistema de urgencias médicas y la adquisición de tecnología de punta en Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, entre otros avances.

Durante su segunda jornada en la provincia de Biobío, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada por la directora del Servicio de Salud Bíobio, Marta caro, inauguró en Los Ángeles un nuevo edificio que albergará al centro regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y conoció las nuevas instalaciones que ponen fin al proceso de normalización del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de la misma ciudad.

El nuevo centro regulador SAMU permitirá coordinar la actividad de 10 bases SAMU y 22 móviles SAMU desplegadas en Cabrero, Yumbel, Laja, Nacimiento, Antuco, Huépil, Santa Bárbara, Los Ángeles y dos ubicados en la comuna de Mulchén. “Para regular estas bases y coordinar sus acciones, necesitábamos una infraestructura que respondiera a las necesidades del servicio de urgencia, con equipamiento de última generación y con una red de radiocomunicaciones eficiente”, explicó la Ministra Castillo.

Añadió que el Centro Regulador cuenta con 128 funcionarios, quienes anualmente concurren a 11 mil traslados en la provincia, beneficiando directamente a una población aproximada de 409 mil habitantes.

“Es un tremendo avance al que hemos destinado una inversión de 919 millones de pesos, en una obra con cerca de 637 metros cuadrados”, destacó la Secretaria de Estado.

Equipamiento hospitalario de última generación

La Ministra de Salud también visitó la nueva unidad de hemodinamia del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, que ahora dispone de un equipo de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real del sistema vascular del paciente y realizar procedimientos terapéuticos para corregir obstrucciones endovasculares. El equipamiento representó una inversión de 786 millones de pesos y se espera que con él se realicen 1.180 procedimientos al año.

Posteriormente, la autoridad conoció el nuevo resonador magnético del recinto, el que se estima realizará unos 2.600 procedimientos anuales. La inversión de este moderno equipamiento alcanzó los 932 millones de pesos y se constituirá en una importante herramienta para la gestión clínica del hospital angelino.

La Secretaria de Estado también participó de la ceremonia de entrega del edificio Kume-Mongue (Buen vivir), última construcción del proceso de normalización del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, edificio en el que se encuentran las áreas de apoyo logístico, anatomía patológica, lavandería y alimentación del hospital. La superficie construida es de 6.138 metros cuadrados y fue posible gracias a la inversión de $7.939 millones de pesos.

“Estamos muy alegres de poder entregar a la comunidad obras concretas que demuestran el cumplimiento de los compromisos presidenciales. El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha desplegado uno de los esfuerzos más grandes de la historia de Chile para dotar a las personas de mejor atención en salud”, expresó la Ministra de Salud.

Al término de su jornada se reunió con los representantes de los gremios de la salud de los 7 hospitales de la provincia y las agrupaciones profesionales, para participar en el lanzamiento de la Política de Recursos Humanos del Servicio de Salud Biobío. El documento contribuye al desarrollo de mejores relaciones laborales y regula los procedimientos de gestión de las personas que se desenvuelven en los hospitales de la provincia.

COMUNICADO 11-09-2017


LANZAN CAMPAÑA PARA RECOLECCIÓN DE PAÑUELOS Y TURBANTES PARA PACIENTES DEL ONCOLOGÍA DEL HOSPTAL DE LOS ÁNGELES

Una campaña para la donación de pañuelos y turbantes para las usuarias que padecen en cáncer y se atienden en el hospital de Los Ángeles, lanzó el recinto asistencial y el Servicio de Salud Biobío, con el fin de juntar estas prendas que mejoran ostensiblemente la calidad de vida de las usuarias con cáncer.

Así lo manifestó el director del Complejo Asistencial, Brian Romero, quien resaltó el valor de la terapia integral que se entrega a los usuarios que padecen cáncer. “Esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones que nosotros venimos desarrollando en Complejo Asistencial para poder abordar el tratamiento y el manejo integral de la patología oncológica. Hoy en día –continuó el personero- la patología oncológica ha alcanzado cifras similares a las que producen las enfermedades cardiovasculares y en ese contexto hemos ido avanzando significativamente en poder generar mayores y mejores condiciones de atención tanto en la quimioterapia, como en la terapia farmacológica complementaria; pero la mirada de nuestro equipo ha sido no solamente abordar el tratamiento del cáncer desde la perspectiva netamente médica o netamente farmacológica, sino hacer un abordaje integral y en ese sentido el poder estrategias que vayan en beneficio de la autoestima, de autocuidado de la imagen personal que son elementos que se dañan significativamente al vivir una patología oncológica que da origen a este tipo de estrategias”.

El impacto que tiene esto en la vida de las personas fue descrito por Camila Jaque Toro, usuaria de la unidad oncológica del hospital de Los Ángeles “la pérdida del cabello es como algo importante para las mujeres, el poder usar turbante hace que uno se sienta más cómoda, más que nada en público, la gente suele estigmatizar la enfermedad y es como curiosa a la vez; entonces a una lo hace sentir más cómoda públicamente”.

Esta campaña se extenderá hasta el 29 de septiembre y los pañuelos y turbantes serán recibidos en la unidad de oncología del Hospital de Los Ángeles desde las 09:00 hasta las 16:00 Hrs. Para los turbantes se solicita que sean de tela de algodón, bambú o lino, deseable que contengan filtro UV, sin costuras, tela suave y antideslizameinto (en el interior del turbante). Para el caso de los pañuelos también se solicita que sean de algodón, bambú o lino, con una dimensión máxima de 90 cm de largo y 60 cm de ancho.

COMUNICADO 06-09-2017


Se convertirá en el número 16 de la provincia
CERTIFICAN A CENTRO DE SALUD TUCAPEL COMO CESFAM

Como el inicio de una nueva etapa fue calificada la certificación del Centro General Rural de Tucapel, como CESFAM, recinto que cumplió con todas las exigencias del Ministerio de Salud para certificarse como centro de salud familiar, hecho que fue refrendado el día de hoy en una ceremonia en la que participó la primera autoridad comunal, y la directora del Servicio de Salud Biobío Dra. Marta Caro.

En la jornada la asistente social del nuevo CESFAM, Aurora Ríos, presentó a la comunidad algunos aspectos del modelo de salud familiar, que son los elementos que el centro de salud debe aplicar para superar la evaluación que realiza el Ministerio de Salud. Algunos aspectos que deben cumplir los recintos para certificarse como CESFAM es contar con un equipo gestor constituido, tener el apoyo explícito de las autoridades, disponer de equipos de cabecera por sector, tener un diagnóstico de salud de su comuna o sector, demostrar trabajo de equipo, trabajo con las familias y la comunidad, entre otras exigencias.

En la ocasión el alcalde de la comuna de Tucapel, Jaime Veloso, manifestó su satisfacción por el logro del equipo de salud, al mismo tiempo que evaluó el impacto que este cambio puede tener en las condiciones de salud de las personas. “La certificación de un centro de salud familiar –afirmó el edil- es también un compromiso de la administración local del gobierno local sus organizaciones de poder confluir y potenciar un modelo de salud familiar, hoy día el diagnóstico indica que las patologías han ido cambiando y la mayor cantidad de enfermedades que hoy existen son producto de la forma que vivimos, como interactuamos socialmente; así es que esto lógicamente, más allá de tener bondades tremendas en lo que es la tecnología, en horas médicas, o todo lo que se pueda hablar de equipos de urgencia; sin lugar a dudas viene a ser un llamado a que como comunidad sanitaria, nos hacemos cargo entre todos de los problemas de los problemas de desarrollo de salud en los próximos años”.

Por su parte la Dra. Marta Caro, Directora del Servicio de Salud Biobío, dio la bienvenida a la incorporación del CESFAM número 16 de la red asistencial de la provincia, destacando el trabajo de equipo, “estamos entregando la certificación al ex consultorio de Tucapel, -afirmó la personera- que ahora es un centro de salud familiar. Esto viene a potenciar el trabajo que debe realizar el equipo de salud con la comunidad, con las familias de la localidad de Tucapel, estamos muy contentos por eso, porque en realidad así de mejor forma se recibe todas las demandas y solicitudes que hace la comunidad para hacer un trabajo conjunto, además nos ha acompañado el Sr. Alcalde, quien ha tenido una presencia muy activa en este proceso”.

En la ocasión Jaime Veloso anunció que el proceso de licitación para finalizar las obras del CESFAM Tucapel, -cuyas obras fueron abandonadas por la quiebra de la empresa constructora por quiebra- finalizó, por lo que el próximo 5 de septiembre se firmará contrato para el inicio de obras que se estima finalizarán dentro de este año.

COMUNICADO 30-08-2017


“Teletón en tu comuna” llega a Los Ángeles

“Teletón en tu comuna” es el nombre del nuevo programa que ofrecerá a sus usuarios la atención primaria de Los Ángeles. Hoy se concretó la implementación de esta iniciativa con la firma del convenio de colaboración correspondiente, suscrito entre la Municipalidad de Los Ángeles, el Servicio de Salud Biobío y la Fundación Teletón.

Este modelo de rehabilitación a distancia, o tele rehabilitación, considera plataformas de tele rehabilitación que se instalan en centros de salud cercanos a la residencia de los usuarios. Las plataformas están compuestas de sensores de movimiento asociados a software que procesan la información de ejercicios -previamente organizados por su tratante en el Instituto Teletón- y, una vez realizados por el niño, niña o joven, alojan estos datos de sesión en una “nube”. Así, puede ser revisada por el profesional de la Teletón, realizando un seguimiento a la evolución del paciente y evitando que éste deba desplazarse de su ciudad, innecesariamente, destacó el alcalde Esteban Krause. “Cuando tú ves a un niño que vimos aquí hacer su terapia, obviamente nos reconforta y nos entusiasma que la Teletón pueda estar aquí en la comuna de Los Ángeles. Este programa de la ‘Teletón en tu comuna’ va a permitir atender a un número importante de niños que se trasladaban a Concepción o que, por alguna razón económica o laboral de los padres, no lo podían hacer. Hoy día hay aquí una posibilidad de rehabilitación”, agregó.

AMPLIACIÓN A OTRAS COMUNAS

La Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, indicó que actualmente son más de 600 las personas -50% de ellas de Los Ángeles- que deben viajar a la comuna de San Pedro de la Paz para atenderse en la Teletón, lo cual refleja el impacto social que tendrá esta nueva prestación. “Ésta fue una respuesta que desde el nivel comunal tuvo el señor alcalde junto al diputado Poblete, donde le presentaron a ellos la necesidad de que se construyera una Teletón, pero como eso no fue viable la Teletón nos ofreció este programa que tenía que era programa en su comuna o ‘Teletón en tu comuna’ lo cual es a través de este sistema, la capacitación que ellos entregan a los profesionales de nuestra red y también la asistencia técnica que dispone la Teletón para este CESFAM”.

Lorena Llorente, directora de Teletón San Pedro de la Paz, junto con destacar el trabajo entre el municipio y el Servicio de Salud Biobío que permitió materializar este proyecto en tiempo récord, se refirió a la posibilidad de ampliar esta modalidad de atención a otras comunas, indicado que esto es totalmente factible. “En el fondo esto genera un número de cupos que se administran por el CESFAM y por el convenio lo puede administrar la comuna. Ahora, evidentemente, se puede adquirir otro sistema, que es un sistema computacional de la Microsoft que se puede ir replicando con siempre –por supuesto- el apoyo de nuestros supervisores que son el kinesiólogo y el ingeniero informático que apoyan en términos de coordinación y de mantención; en el fondo, la postventa del proyecto”, mencionó Llorente.

En el caso de Los Ángeles, podrán utilizar este convenio usuarias y usuarios del sistema público de atención de entre 6 y 24 años, sin compromiso cognitivo o con compromiso leve; con compromiso motor leve, y habilidad para desplazarse de manera independiente en sillas de ruedas.

Teletón entregó al CESFAM Entre Ríos en comodato una plataforma de telerehabilitación por 2 años, además de los software correspondientes. También capacitó a 7 profesionales (5 kinesiólogos y 2 terapeutas ocupacionales) del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del establecimiento para hacerse cargo de la plataforma y atender a los pacientes.

En lo que queda de 2017, se espera atender a unos 50 usuarios de Los Ángeles.

COMUNICADO 30-08-2017


SAR Entre Ríos presenta un 70% de avance en su construcción

Un 70% de avance presenta la construcción del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Entre Ríos, dispositivo de urgencia primaria que gracias a una inversión superior a los $620 millones complementará la respuesta a las necesidades de salud de todas las vecinas y vecinos del sector sur de nuestra ciudad.

El SAR Entre Ríos será el segundo edificio de estas características, sumándose al ya en funcionamiento SAR Norte. El alcalde Esteban Krause, junto a la Dra. Marta Caro –directora del Servicio de Salud Biobío-, a los diputados Roberto Poblete y José Pérez Arriagada y a otras autoridades, enterró de manera simbólica el plano de esta obra, remarcando el progreso que implicará para todos los habitantes de Paillihue.

“La atención del SAR en lo que es el consultorio Norte está permanentemente completa, sabemos que allí van a atenderse personas que no solamente son del sector norte sino que también va gente de acá –desde el sector sur- y esta posibilidad que nos ha dado el gobierno a través del Ministerio de Salud, de tener un segundo SAR, nos va a posibilitar mejorar la atención de urgencia, abarcar con mejor rango en cuanto al número de personas y también al tiempo de espera de estas personas”, señaló el Alcalde Krause.

En la misma línea, la Dra. Marta Caro adelantó que concluida la construcción del SAR Entre Ríos, se espera su apertura al público para fines de 2017 o inicios de 2018. “Esperamos ya dentro de este año esté terminado y en pleno funcionamiento el próximo año para dar respuesta a todo lo que es el sector sur en cuanto a urgencias y mejorar también el tener acceso a radiografías y exámenes de laboratorio, lo cual va a permitir una mayor resolutividad de la atención de urgencias”.

El SAR adiciona a la atención de un SAPU "normal" toma de exámenes, rayos X y otras prestaciones –según criterio del médico de turno- y ofrece además, un horario extendido, que va de las 17:15 a las 8 horas del día siguiente.

COMUNICADO 30-08-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4