POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

SUBSERCRETARIA DE AVANCES VERIFICÓ EN TERRENO EL AVANCE DEL NUEVO CENTRO REGULADOR SAMU

REGULADOR SAMU Una visita a las obras del Centro Regulador SAMU de la provincia de Biobío realizó la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, ocasión que pudo verificar el avance de esta obra que supera el 90% de cumplimiento y que mejorará ostensiblemente la capacidad de respuesta del sistema de atención de pre hospitalaria.

La personera recorrió las dos plantas de las dependencias acompañada de la Directora de Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro y del Jefe del SAMU el Dr. José Luis Novoa, quien fue el encargado de guiar la visita, mostrando entre otras dependencias el Hall de recepción, oficinas para profesionales y médicos reguladores, sala de radio operadores, sala de regulación, sala de crisis, oficinas para coordinadores, salas multiusos, salas para los servidores, bodegas y patio.

En este sentido la Dra. Alarcón manifestó su satisfacción por el avance de la obra y sobre todo porque forma parte del cumplimiento de los compromisos de la Presidenta Bachelet de implementar 14 centros reguladores a nivel nacional. “Es un centro regulador que no solo mejora las condiciones de infraestructura, la calidad de vida para los funcionarios, que siempre han sido muy comprometidos, sino que también viene a cambiar el modelo de gestión de la medicina pre hospitalaria con esto estamos conversando con las autoridades del Servicio y lo que se pretende y lo que sabemos que se va a lograr: es mejores tiempos de respuesta, un modelo de atención más expedita para que cualquier accidente o dificultad que haya en la casa, un infarto o alguna otra emergencia pueda ser atendida en los tiempos que corresponden y con todos los móviles que corresponden. Para eso también –continuó- hemos aumentado la dotación del personal para este centro regulador.”

El SAMU Biobío, realiza al año un promedio 11 mil traslados entre críticos y no críticos, para lo que cuenta con una dotación de 128 funcionarios entre personal fijo y variable. La dotación está compuesta por médicos reguladores, enfermeros reanimadores, técnicos en enfermería, operadores telefónicos, operador radiofónico, conductores, personal administrativos y auxiliar.

Es importante considerar que también aumentará el número de operadores telefónicos por turno de 2 a 4 en modalidad 24 horas, lo que se espera se traduzca en un mejoramiento en la percepción ciudadana de la calidad del servicio.

COMUNICADO 27-03-2017


HOSPITAL DE MULCHÉN ENTREGA SEDE A CONSEJO DE DESARROLLO

Continuando con sus iniciativas en Buen Trato el Hospital de Mulchén hizo entrega de una sede para el Consejo de Desarrollo Hospitalario, acción que pretende fortalecer la participación ciudadana en salud, dotando de un espacio físico a la directiva de la organización comunitaria que sirve de nexo entre el recinto y sus usuarios.

En la ocasión se hizo entrega de esta dependencia que quedó liberada de uso por parte del hospital, debido a readecuaciones que se realizaron en el recinto, lo que palabras del director del recinto Alejandro Manríquez permitirá no sólo el aumento de la participación, sino levantar un factor protector en la calidad de vida de las personas. “Las personas cuando están organizadas –afirmó el directivo- cuando tienen un lugar para reunirse, se ha demostrado que viven más años, por lo tanto tener una infraestructura donde el consejo pueda reunirse sin duda que potencia la relación hospital consejo de desarrollo comunidad, por lo tanto tenerlos más cerca de nosotros sin duda que va a ser un apoyo para relacionar una atención de salud mucho más coordinada.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, también resaltó el valor de la participación ciudadana en gestión en salud destacando el cumplimiento de los compromisos establecidos con comunidad. “Estamos muy contentos con el compromiso que hemos cumplido con las organizaciones y el consejo de desarrollo el que siempre nos ha pedido un lugar para poder establecerse y atender a los usuarios, muy contenta también por recepción de usuarios y funcionarios, de tener un lugar físico donde recibirlos, donde poder atenderlos como corresponde, yo creo que ha sido un gran mérito. Agradecer además la participación y compromiso de Don Ignacio como presidente del consejo de desarrollo y también al director del establecimiento quienes en forma muy coordinada y mancomunada han llevado adelante todo el trabajo acá en Mulchén”.

Los más contentos con esta iniciativa son los representantes de la comunidad agrupada en el consejo de desarrollo, cuyo presidente Ignacio Fuentes, manifestó su satisfacción, “la verdad de las cosas es que como presidente del consejo de desarrollo estamos muy orgullosos con la oficina con la que vamos a contar de ahora adelante. También hay que reconocer –continuó- el buen trabajo, la buena colaboración que ha tenido la directora, Dra. Marta Caro, como así también Don Alejandro, con quien hemos conseguidos estos bienes para el consejo de desarrollo”.

Las dependencias del consejo de desarrollo contarán de una oficina dotada de computador, impresora, conexión telefónica y a internet, elementos de utilidad para que el consejo de desarrollo pueda realizar sus actividades de apoyo a los usuarios del hospital.

COMUNICADO 27-03-2017


Día Mundial de la Tuberculosis: CESFAM Nuevo Horizonte realiza jornada de educación

“Chile ha controlado la Tuberculosis, pero está lejos de eliminarla. Cada día enferman 7 personas y al año en nuestro país fallecen alrededor de 300 personas”. Con este mensaje se conmemoró en Los Ángeles el Día Mundial de la Tuberculosis, ocasión en la que el CESFAM Nuevo Horizonte se hizo parte con la entrega de folletos informativos y educación entre los usuarios.

En la oportunidad el Tecnólogo Médico Pablo Saavedra, indicó que la tuberculosis (TBC) es una enfermedad causada por el mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede causar daño en cualquier órgano del cuerpo. Agregó que se trata de una enfermedad contagiosa que se transmite por la vía aérea, mediante pequeñas gotitas que contienen al microorganismo y que son expulsadas por la tos de una persona aquejada por tuberculosis pulmonar. “Cualquier persona que conviva con un enfermo contagiante tiene un riesgo de ser infectado y de enfermar en el futuro”, advirtió.

Respecto de las estrategias que ha seguido el CESFAM Nuevo Horizonte para localizar y tratar los casos de tuberculosis, la Dra. María Ignacia Puentes, Jefa del Programa de Tuberculosis del mismo centro de salud, señaló que ha sido muy relevante la toma del examen baciloscopía en pacientes que han permanecido por más de dos semanas con tos productiva por más de 2 semanas. Encontrar un caso y tratarlo, explicó, “significa, cortar la cadena de transmisión, proteger al enfermo, pero también proteger a sus cercanos, familia y contactos sociales”. En este sentido, dijo, el equipo de salud del CESFAM realiza toma de exámenes en los horarios de mayor afluencia de público en el mismo recinto, también en lugares con alta afluencia de adultos mayores y en colegios, a alumnos con determinados síntomas respiratorios.

Anualmente el CESFAM Nuevo Horizonte entrega tratamiento a tres o cuatro pacientes al año. En ello, explicó la Dra. Puentes, es clave el apoyo del equipo de salud con los pacientes y con sus familias. “Establecer un buen lazo y relación entre el equipo de salud y el paciente y su familia es fundamental para el éxito del tratamiento”, indicó. Explicó que el tratamiento es largo, de al menos seis meses, periodo en el que a diario el paciente debe acudir al CESFAM para la toma del medicamento y para ello, dijo, es importante la relación que se genere entre el equipo de salud y el paciente.

ANTECEDENTES

Actualmente la Tuberculosis es un problema mundial de salud a pesar de la existencia de un tratamiento efectivo. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de Koch, lo que significa más de 2000 millones de potenciales enfermos. Al menos el 10% de ellos enfermarán durante su vida.

Desde principio de la década de los 70s, en nuestro país existe el programa de TBC en el Ministerio de Salud, lo que ha permitido y facilitado dar respuesta organizada y sistemática a este problema de Salud Pública. Esto se refleja en que desde entonces la tendencia tanto en morbilidad (número de enfermos), tasas de incidencia (riesgo de enfermar) y tasa de mortalidad (riesgo de morir) se han mantenido a la baja. La tasa nacional para el año 2015 era de 14 casos por 100 mil habitantes. El año 2016 nuestra Provincia de Biobío alcanzó una tasa de 10 casos por 100 mil habitantes. La tasa de mortalidad el año 2016 de nuestra provincia fue de 0.3 por 100 mil habitantes.

Ya en el año 2000 el país logró una de las metas importante disminuir la tasa de incidencia por debajo de 20. Lo que significa pasar de un programa de control a uno que comienza a orientarse hacia la eliminación. Sin embargo, 5 muertes ocurren actualmente cada semana en Chile. Cada día enferman 7 personas, un total de 2500 personas al año. Lo anterior, a pesar de contar con un tratamiento eficaz de acceso gratuito para toda la población sin excepción.

Dentro de las metas de impacto propuesta por el MINSAL en el Plan de Salud Pública 2011-2020 está lograr la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública, representada por una tasa de incidencia de 5 por 100.000. Eso significa una reducción de la tasa de incidencia a un tercio de la encontrada el 2009. El país está en buen pie para lograrlo, existe amplia cobertura y acceso a la salud, el tratamiento y diagnóstico de la tuberculosis es gratis para toda persona que lo requiera, pero el esfuerzo y alineamiento de distintas instituciones es un requisito mínimo para tal resultado: Municipios y sus establecimientos de APS, hospitales y laboratorios, Servicios de Salud, Autoridades Sanitarias.

COMUNICADO 24-03-2017


Con participación de usuarios y funcionarios
HOSPITAL DE MULCHÉN CONMEMORA EL DÍA DE LA FELICIDAD

Los Hospitales por lo general están vinculados al dolor y al sufrimiento de las personas, sin embargo, en nuestra provincia el Hospital de Mulchén quiere cambiar esa percepción y avanzar hacia el concepto de “Hospital Feliz”, es decir que el recinto sea visto, tanto por los usuarios como por los funcionarios como un espacio en que la alegría pueda estar presente.

Es así que en el marco del “Día de la Felicidad”, los funcionarios de todos los estamentos y áreas del hospital prepararon una sorpresa para los usuarios, disfrazándose y preparando números artísticos, como una intervención urbana (Step up), obras de teatro, bailes y música actividades que contaron con la complicidad y participación de los usuarios.

Al respecto, Alejandro Manríquez, director del recinto manifestó que la idea es que más allá de la conmemoración, “el objetivo es transformar al hospital en un Hospital Feliz, y por lo que he visto hoy vamos bien encaminados, porque la participación de los funcionarios ha sido masiva, extraordinariamente creativa, incluso ocupando su tiempo libre para preparar todo, esto nos habla de una motivación y preocupación de nuestros equipos por los usuarios, por sobre todo ganas de ser feliz en el trabajo”.

Los usuarios también se sumaron a la jornada y manifestaron su satisfacción por lo realizado, tal como lo manifestó la Sra. María Jara, quien cuida a su nieta que está hospitalizada en el recinto y que participó de la actividad. “Lo encontré muy bonito –afirmó- porque primera vez que se hace esto, sobre todo para los niños que se entretienen y si ellos pueden participar es mejor todavía”.

Los funcionarios del recinto también evaluaron positivamente la actividad, tal como la afirmó Rocío Rodríguez, enfermera de pediatría, “me parece demasiado bien tanto para nosotros como funcionarios, como para los pacientes, en relación a que nosotros como funcionarios nos organizamos y el ambiente cambia todo gira en torno a organizar una actividad bonita, tanto para nosotros como para ellos, para que nos salgamos un poco del día a día de lo que hacemos habitualmente y organicemos algo diferente que sea alegre que los distraiga a ellos como a nosotros”. Al ser consultada si la experiencia debía repetirse la profesional manifestó su apoyo a la iniciativa, “porque cambia el ambiente laboral, el ánimo de los pacientes, hasta el aire que se respira es diferente, estamos todos felices nos reímos y eso nos hace bien para el resto del día que nos resta de turno”.

La actividad finalizó con la exposición del psicólogo Francisco Díaz, sobre la felicidad y el entorno laboral, denominada “¿Es posible ser feliz en la vida y el trabajo?”, que entre los tópicos abordados mostró estudios que vinculan la felicidad al aumento de la productividad en el trabajo, por lo que instó al recinto a lograr un ambiente laboral que se base en la cultura apreciativa, esto es resaltando los aspectos positivos de la labor de los trabajadores por sobre los elementos sancionadores o negativos.

COMUNICADO 21-03-2017


HOSPITAL DE YUMBEL SE PREPARA PARA EL 20 “CHICO”

El Hospital de Yumbel se está preparando con todos sus recursos para enfrentar la contingencia del 20 de marzo, debido a la festividad religiosa de San Sebastián, la que genera un importante aumento de la población flotante, que puede llegar a las 400 mil personas, situación que mantiene a las autoridades de salud en alerta para abordar cualquier emergencia de tipo sanitario que pudiera generarse.

Así lo detalló la Dra. Ana María Benítez, directora del recinto quien afirmó, “como es habitual tanto para el 20 de enero, como para el 20 de marzo duplicamos nuestros recursos con el fin de entregar la atención a las personas que llegan a la festividad, pues evidentemente al aumentar la población las posibilidades de que las personas requieran atención médica son mayores”.

Al respecto la personera hizo un llamado a la prevención, “es muy importante que las personas se cuiden, para los siguientes días las temperaturas anunciadas está por sobre los 25 grados por lo tanto es necesario que la gente beba abundante agua y también porte líquido. Lo ideal –continuó- es usar ropa cómoda, mucho bloqueador solar factor 50 o más y ojalá no traer a niños pequeños, pues la aglomeración y el calor no son un buen ambiente para ellos”. En cuanto a la alimentación la Dra. Benítez también llamó a consumir sólo en lugares autorizados y evitar el consumo de alimentos que no cumplan con las condiciones de refrigeración y cocción adecuadas.

En todo caso y ante cualquier eventualidad el Hospital inició desde ayer un plan de contingencia que se mantendrá hasta el 26 de marzo, y que implicará un doble turno de médico en el servicio de urgencia durante las 24 horas, y turno de enfermería por todo el día, también se reforzará el turno de técnicos paramédicos que además de urgencia cubrirán el servicio de maternidad y pediatría, este último servicio también se verá reforzado con turno de matrona de permanencia.

En cuanto a los servicios de apoyo también se extenderá el horario de atención de farmacia y el servicio de rayos, en el caso de este último se mantendrá turno de llamado ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse, lo mismo ocurrirá con el laboratorio del recinto. En el caso de la movilización, durante este periodo se mantendrán 3 ambulancias de turno permanente para enfrentar las emergencias que involucren traslado de pacientes.

COMUNICADO 17-03-2017


Se llamará CECOSF Villa La Granja
COMUNIDAD DE MULCHÉN ELIGE NOMBRE DE NUEVO CECOSF PARA LA COMUNA

La participación en salud es un proceso que avanza cada vez más en la gestión sanitaria, es así que durante los últimos 3 años el Servicio de Salud Biobío ha ido incorporando a los representantes comunitarios desde el inicio de los proyectos de inversión para que puedan ir contribuyendo con sus observaciones para que la infraestructura, además de ser funcional sea acogedora tanto para usuarios como para funcionarios.

Pero existe un aspecto importante en que la participación ciudadana en salud aún tiene espacios para avanzar, como es la elección del nombre de los nuevos recintos que están construyéndose. Es así que en una iniciativa pionera para este Servicio de Salud, se realizó un proceso participativo, en la que los dirigentes de las poblaciones aledañas al nuevo CECOSF que se construye en la comuna de Mulchén, escogieron el nombre que llevará este dispositivo.

Al respecto el Director del Hospital de Mulchén, Alejandro Manríquez manifestó su agrado por haber sido participe de este proceso, resaltando las positivas implicancias que conlleva “para nosotros como hospital de Mulchén, es bastante significativo que sea la propia comunidad que participe en el proceso de generar el nombre de este nuevo dispositivo de salud, creemos que el hecho de que las personas puedan participar genera un mayor sentido de pertenencia hacia este nuevo centro y también genera un sentido de identidad con su comunidad”, sentenció.

Por su parte Angélica Nahuelpan, presidenta de la Junta de Vecinos Futuro Progreso, de Mulchén manifestó la satisfacción de los dirigentes por haber participado en la elección del nombre del centro de salud. “Nos parece excelente –afirmó- porque hemos participado en todo el proceso, y también que tengamos participación en el nombre, porque buscamos entre todas las presidentas que estamos participando de esto un consenso y llegamos al fin de que el nombre que nos va a caracterizar es Villa La Granja, porque todos nos identifican como Villa La Granja”.

Se espera que este recinto de salud, bautizado por la comunidad como “Cecosf Villa la Granja” se entregue durante el presente semestre para su uso a la comunidad de Villa La Granja, y contará con una capacidad de atención para 5 mil de personas y una inversión superior a los 380 millones de pesos.

COMUNICADO 08-03-2017


EN LOS ÁNGELES SE DESARROLLÓ EL CUARTO CONVERSATORIO APS

La cercanía de los equipos de salud con la población fue uno de los temas destacados por la comunidad en el Conversatorio APS desarrollado esta semana en Los Ángeles. Al mismo tiempo surgió la idea de aprovechar los tiempos de espera en los centros de salud primaria para realizar prevención y promoción de salud.

Hasta la fecha más de 200 personas han participado en los conversatorios que se han desarrollado en Biobío y que servirán como insumo para el próximo Congreso de Atención Primaria de Salud que estará centrado en el valor social de este nivel de atención de la Red asistencial en nuestro país.

En la jornada -desarrollada en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles- participaron funcionarios del Servicio de Salud Biobío, de la Seremi de Salud, de diversos establecimientos de salud y la comunidad, representada por los consejos de desarrollo local, comités de salud, personas en situación de discapacidad, consejos consultivos de adolescentes, entre otras agrupaciones.

La reflexión, conversación y temas expuestos por la comunidad abarcaron desde la importancia del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, centrado en la necesidad de las personas, hasta la importancia de la educación comunitaria en salud.

Para el Jefe de APS del SSBiobío, Marcelo Quezada, este conversatorio realizado en Los Ángeles resultó muy provechoso y positivo, en tanto la promoción y fortalecimiento de los espacios de participación de la comunidad mejora la gestión sanitaria, permitiendo retroalimentar cada uno de los procesos desarrollados en la APS.

Los próximos conversatorios en la Provincia de Biobío se desarrollarán en la Unidad Estratégica Nacimiento-Negrete, Santa Bárbara-Quilaco-Alto, y de los Directores de establecimientos de Salud de la Red Provincial de Biobío.

COMUNICADO 01-03-2017


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA CAMPAÑA EN TERRENO PARA PREVENIR CÁNCER DE PIEL Y CONTAGIO DEL HANTA

Información para prevenir el cáncer de piel y el contagio del virus Hanta entregaron profesionales del Servicio de Salud Biobío durante la jornada de cierre de los cursos de natación que ofreció durante este verano la Municipalidad de Los Ángeles. En la oportunidad se entregaron cerca de 100 bloqueadores solares.

Adultos, jóvenes y niños recibieron folletos con información y consejos muy útiles en materia de prevención. En la ocasión, además, los profesionales del SSBiobío conversaron con los padres de menores que participaron en los cursos, para resolver sus inquietudes.

Consejos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel

1. Evita exponerte al sol, en especial durante las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11 y 16 horas.

2. Busca siempre la sombra. Protétege del sol bajo la sombra de árboles, toldos o techos.

3. Protege tu piel con ropa oscura. Si debes exponerte al sol, utiliza ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá de manga larga y pantalón largo.

4. Usa lentes y sombrero de ala ancha.

5. Aplica protector solar con factor 30.

6. No expongas a los menores de 2 años al sol.

7. Protégete también en días nublados. Recuerda que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, especialmente la nieve, arena, agua y pavimento.

Medidas para prevenir el contagio del virus Hanta

1. Mantén el exterior de las casas y bodegas libres de maleza y basura.

2. Sella y desratiza galpones y bodegas.

3. Ventila por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.

4. Cuida a zorros, culebras y lechuzas, ya bue te protegen de ratones y del virus.

COMUNICADO 27-02-2017


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO SE SUMÓ A FIESTA DE COLORES CON CAMPAÑA DE PREVENCIÓN ENTRE LOS JÓVENES

Información para prevenir enfermedades de tranmisión sexual entregaron profesionales del Servicio de Salud Biobío junto a la Seremi de Salud a los jóvenes asistentes a la Fiesta Electrónica de Colores que se realizó en el Estadio Municipal de Los Ángeles. En la oportunidad se entregaron más de 300 preservativos.

Con la finalidad de resolver dudas y crear conciencia sobre la necesidad de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, los profesionales llegaron hasta el recinto deportivo que congregó a miles de jóvenes que llegaron para disfrutar del evento.

Mientras el público ingresaba al recinto y más tarde, cuando ya se instalaron para esperar que comenzara el espectáculo, profesionales del SSBiobío y de la Seremi entregaron preservativos en sobres que contienen las instrucciones de uso de este elemento y las condiciones de almacenamiento.

Con el lema “Usa condón siempre” ambas instituciones de salud llaman a la comunidad a informarse y a usar preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué son las ITS?

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un grupo heterogéneo de enfermedades transmisibles, que afectan a hombres y mujeres, cuyo elemento en común es la transmisión por vía sexual.

Una persona que tiene una ITS, puede adquirir más fácilmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es el virus que provoca el SIDA. El tratamiento oportuno de estas infecciones evita las complicaciones y secuelas, disminuyendo la probabilidad de adquirir el VIH.

Todas las ITS se pueden prevenir, diagnosticar y tratar.

¿Cómo se transmiten?

Las ITS se transmiten de una persona a otra a través de relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin protección. Asimismo, las infecciones que se manifiestan a través de secreciones o flujos (descargas vaginales, uretrales o anales) se transmiten de una persona a otra a través de estos fluidos. Aquellas ITS que tienen manifestaciones en forma de lesiones, verrugas o heridas se transmiten por contacto directo con las lesiones, es decir el germen pasa de una persona a otra a través del roce o contacto con estas lesiones.

El traspaso de una infección de una persona a otra se llama cadena de transmisión. En las ITS, mientras más parejas o contactos sexuales una persona tenga, más personas están incluidas en la cadena de transmisión.

Algunas ITS también pueden transmitirse a través de la sangre o de la madre al niño/niña durante la gestación o el parto.

¿Cómo se previenen?

Las ITS se pueden prevenir.

Para prevenir de manera efectiva se deben considerar tanto los aspectos individuales como sociales asociados a la transmisión. Desde el punto de vista individual se ha establecido la importancia de disponer de información actualizada, de identificar las conductas y situaciones de riesgo y de conocer los recursos disponibles para la prevención.

Las conductas que permiten la prevención de la transmisión de las ITS son:

- Vía Sexual

Usar correctamente condón en todas las relaciones sexuales

- Vía sanguínea

No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas. Respecto de la donación y transfusión de sangre, en Chile la sangre donada es sometida a exámenes para detectar la sífilis.

- Vía Vertical

La prevención de la transmisión vertical de la sífilis se realiza mediante la detección de sífilis en la gestante y el tratamiento oportuno cuando corresponde.

La prevención de la transmisión de la gonorrea durante el parto se realiza mediante la aplicación de gotas antibióticas en los ojos a todos los recién nacidos.

COMUNICADO 24-02-2017


EQUIPO DE SALUD MENTAL DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO AYUDA A DAMNIFICADOS
POR INCENDIOS EN REGIÓN DEL MAULE

A un mes de los incendios que afectaron gravemente a una vasta zona de nuestro país, un equipo de profesionales de salud mental del Servicio de Salud Biobío llegó a la Cuenca del Mataquito para apoyar el trabajo de los equipos de salud de las localidades de ese sector.

Hasta Vichuquén, Hualañé, Licantén y Curepto se trasladaron cinco profesionales –cuatro psicólogos y una terapeuta ocupacional- con amplia experticia en salud mental y apoyo psicosocial para trabajar con equipos de salud, organizaciones sociales y brigadistas.

La psicóloga coordinadora de este equipo, Viviana Velásquez, explicó que durante estos cinco días de trabajo en terreno, se ha realizado un levantamiento de necesidades en los equipos de salud locales, organizaciones sociales (como juntas de vecinos y clubes de adultos mayores) y con brigadistas. Para ello se han realizado entrevistas y también algunas visitas domiciliarias.

Velásquez agregó que uno de los puntos complejos es la inquietud de la comunidad respecto de su futuro económico puesto que el turismo ha sido siempre fundamental, lo que se vio seriamente perjudicado debido –justamente- a los incendios forestales.

El trabajo de este equipo en la Cuenca del Mataquito surgió de una solicitud del Ministerio de Salud, dado que el SSBiobío ha apoyado con profesionales de salud mental en anteriores situaciones de emergencia, contando con una probada experiencia en el enfrentamiento de -precisamente- emergencias y desastres.

COMUNICADO 23-02-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4