POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

En el marco de la conmemoración del mes del cáncer
DICTAN CHARLAS A MUJERES DE YUMBEL PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMAS

Con una charla sobre el cáncer de mamas dirigida a las mujeres de la comuna de Yumbel culminó la conmemoración del mes del cáncer, actividad que significó la finalización de las actividades en terreno que realizó la red asistencial para hacer visible ante las distintas comunidades de lo importante que es adoptar conductas preventivas para evitar que este enfermedad tenga consecuencias sobre la salud y la calidad de vida de las personas.

Es por esto que profesionales del Servicio de Salud Biobío y del Complejo Asistencial de Los Ángeles se trasladaron hasta la comuna santuario con el objetivo de reunirse con mujeres adultas y adolescentes a fin de presentar la realidad del cáncer en general y en específica la del cáncer de mamas. Es así que el Dr. Juan Carlos Medina dio a conocer la realidad epidemiológica de la enfermedad en la provincia, resaltando que se ha convertido en la primera causa de muerte e informando que al año están ingresando 400 nuevos pacientes a atención al Complejo Asistencial de Los Ángeles.

Por su parte profesionales de la unidad GES del Servicio de Salud Biobío, informaron a la comunidad sobre los cánceres que están incluidos en el Régimen de Garantías, dando a conocer los derechos que tienen las personas para acceder a los tratamientos y prestaciones que ofrece la red asistencial.

En tanto que profesionales matronas del Hospital de Yumbel hicieron un taller práctico, en la que se entregó información a las asistentes, de cómo se produce el cáncer de mama y cuáles son sus factores de riesgo. Además se educó a las mujeres en la detección temprana de esta enfermedad a través de autoexamen de mamas, ya que el inicio del tratamiento al inicio de la enfermedad mejora el pronóstico y la recuperación.

En la actividad también se desplegaron stands educativos en los que distintos servicios públicos, como la municipalidad de Yumbel, Cesfam Yumbel Estación, Prodemu, Sistema de protección de la infancia Chile Crece Contigo, SERNAM; entre otras reparticiones que reforzaron el mensaje de la prevención y el cuidado para abordar esta enfermedad.

COMUNICADO 02-11-2017


SALUD MENTAL DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO PROFUNDIZA EL MODELO COMUNITARIO

El modelo de salud mental adoptado por Chile, tiene entre sus principales elementos terapéutico lo “comunitario”, es decir el mantener inserta a la persona en su medio social, este cambio de paradigma implica que los equipos de atención deben prepararse para atender a las personas dentro de este modelo, y también deben estar constantemente actualizando sus conocimientos con el fin de entregar una atención de alto estándar.

Es por eso que el Servicio de Salud Biobío organizó una jornada de capacitación, cuyo invitado principal fue el Médico Psiquiatra, Alberto Minoletti, quien es uno de los referentes en salud mental comunitaria y que en su visita a Los Ángeles se reunió con los equipos de salud mental de toda la provincia.

Para el Dr. Minoletti, es importante entender la salud mental comunitaria, como un paradigma en el que la persona afectada por un problema accede a la atención sin separarse de su entorno. “Lo comunitario implica 2 cosas –afirmó el psiquiatra- por una parte una red de servicios que empieza con la atención primaria, el centro de salud mental comunitaria (COSAM) y luego para mayor intensidad, un Hospital de Día, un servicio de siquiatría en un hospital general; esto se designó como comunitaria en contraposición a lo que era el modelo antiguo centrado en el hospital psiquiátrico. En vez del hospital psiquiátrico ahora tenemos una red de dispositivos, que es más cercana a donde viven las personas, más conectada con las realidades y las comunidades”.

Otro aspecto de este modelo, según el Dr. Minoletti es como el equipo de salud comienza a trabajar con las personas desde el espacio comunitario. “El segundo concepto del modelo comunitario es como atendemos a las personas, con conceptos como recuperación, con el concepto basado en fortalezas, como empezamos a ver las personas desde una perspectiva diferente y las empezamos a ver a diagnosticar y a tratar más en los espacios comunitarios y no dentro de los servicios de salud mental”.

En la jornada también se conoció la experiencia de Villa Solidaria Alsino, cuyo director Cristian Silva expuso sobre la integración de los distintos dispositivos de salud mental en la comuna de la Florida, realizando buenas prácticas en salud mental, algunas de las cuales pueden ser replicables en la provincia de Biobío.

En este aspecto la red de salud mental del Servicio de Salud Biobío, está proyectándose al futuro con el objetivo de dar cuenta de las necesidades que plantea este modelo comunitario, por lo que dentro del rediseño de la red asistencial, se incluyeron nuevos dispositivos de salud mental en distintos puntos de la provincia. Actualmente dos de estos proyectos se encuentran vinculados a las reposiciones de los Hospitales de Nacimiento, que contará con un Hospital de Día, y en el caso de Santa Bárbara, con un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM)

COMUNICADO 30-10-2017


DOS AMBULANCIAS SE SUMAN A FLOTA DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA EN QUILLECO

El móvil cero kilómetro fue destinado al Cesfam de Canteras, mientras que el otro fue entregado en comodato por la Municipalidad de Cabrero y prestará servicios en el Cesfam de Quilleco.

Ante el diagnóstico desarrollado a los vehículos de emergencia de la comuna de Quilleco resultaba urgente renovar parte de la flota, lo que se logró gracias al trabajo mancomunado entre dicha municipalidad y el Servicio de Salud Biobío. Así fue como dos ambulancias, una nueva y otra usada, pasaron, recientemente, a formar parte del equipamiento de emergencia con el cual cuenta este municipio.

El Servicio de Salud Biobío, gracias al programa de apoyo a la gestión, traspasó 30 millones que permitieron la adquisición de una ambulancia cero kilómetros, marca Hyundai, modelo H350 Solati A/C Euro V, de 5 puertas, 3 asientos y tracción 4x2 diesel. El equipamiento del móvil corrió por cuenta de otros 14 millones de pesos que se consiguieron a través del reintegro de fondos, totalizando así una inversión de casi 45 millones de pesos.

También se realizó una gestión con la Municipalidad de Cabrero, la que traspasó en comodato a su homónima de Quilleco una ambulancia Mercedes Benz Sprinter año 2014. Cabe destacar que el Servicio de Salud Biobío apoyó a la Municipalidad de Quilleco prestándole durante dos meses una ambulancia Nissan Terrano, que fue el período que duró la emergencia en esa comuna.

MEJOR ATENCIÓN EN SALUD

El alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, se mostró muy contento tras la llegada de ambos móviles a la comuna, señalando que permitirá entregar una adecuada atención en mejores condiciones de seguridad y comodidad a usuarios. “Vamos a contar con dos nuevas ambulancias para la comuna, una cero kilómetros conseguida a gestiones realizadas por este alcalde y la Directora del Servicio de Salud, y también otras que nos ha facilitado en comodato la Municipalidad de Cabrero. Así que estamos muy contentos, porque nos va a permitir salir más rápido ante el llamado de urgencias de nuestros vecinos de la comuna”, destacó el jefe comunal.

GESTIÓN CONJUNTA

Mientras que la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, valoró la alianza lograda con el municipio para alcanzar el objetivo. “Es el resultado de la gestión que se ha realizado en conjunto con el alcalde de esta comuna, quien nos solicitó recursos adicionales para adquirir estas ambulancias. Una de ellas se entregó y la otra se gestionó con una comuna amiga, como fue Cabrero, que nos entregó en comodato una ambulancia que tenía en perfectas condiciones para apoyar el Cesfam de Quilleco y, en el caso de la nueva adquisición, el Cesfam de Canteras”, puntualizó la autoridad en Salud.

COMUNICADO 20-10-2017


CASA DE INTEGRACIÓN SOCIAL RUKALAF CELEBRA SU SEXTO ANIVERSARIO

Con una participativa ceremonia las integrantes de la Casa de Integración Social Rukalaf, dependiente del Servicio de Salud Biobío, celebraron su sexto aniversario luego de que el 20 de octubre de 2011 abriera sus puertas para acoger a personas afectadas por diversos problemas asociados a la salud mental, como depresión o violencia intrafamiliar.

Presente en este acto de conmemoración estuvo la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, quien señaló que “el trabajo de la Casa Club Rukalaf es una labor destacable, acá muchas mujeres han encontrado un espacio e iniciado su proceso terapéutico realizando actividades en las que se insertan en organizaciones comunitarias y desarrollan habilidades en áreas como las manualidades, peluquería, tejido, repostería y cocina saludable; además cuidan su salud realizando actividad física”. “Estar en un nuevo aniversario para nosotros - como Servicio de Salud - es un muy significativo ya que cada año vemos más avances y nuevos logros”.

En el marco de lo anterior, la Dra. Marta Caro destacó que la Casa Rukalaf expandió su área de atención abriendo sus puertas también a la tercera edad a través del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, impulsado por el ministerio de Salud. Explicó que el programa es una intervención en salud para la tercera edad que tiene como objetivo prolongar la autovalencia mediante talleres de estimulación funcional motora – cognitiva y talleres de autocuidado, siendo un eje transversal crear espacios de participación social.

En este sexto aniversario las integrantes de Casa Rukalaf quisieron entregar distintos reconocimientos a personas que han aportado al desarrollo de la agrupación. Es así como se destacó la labor del suboficial de Carabineros, hoy en retiro, Hugo Corbalán Crespo; quien por años contribuyó al resguardo de Casa Rukalaf y apoyó a la comunidad en temáticas de orden y seguridad.

Asimismo, fueron reconocidas las kinesiólogas Carolyn Caamaño Neira y María Constanza Ferrada Arzola, por su trabajo dentro del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”. Y por ser un aporte activo y contribuir a la unión de la agrupación fueron reconocidas las integrantes María Ortega Martínez, Margarita González Alarcón y Carolina Ortiz Carrasco.

En la oportunidad la presidenta de Casa Rukalaf, Sara Sanhueza, indicó que para ellas ha sido fundamental contar con este espacio en el que se desarrollan y comparten en un círculo donde solo rescatan puntos positivos que les permite continuar con más optimismo el día a día.

La labor de la Casa Club Rukalaf es un trabajo articulado que se desarrolla con distintas instituciones como la municipalidad de Los Ángeles, a través del Centro Integral de la Mujer, y el Departamento Comunal de Salud angelino, a través del Cesfam Norte y Nuevo Horizonte.

COMUNICADO 26-10-2017


Inédita Oncoplastía Mamaria se realizó en el Complejo Asistencial Angelino

La palabra Cáncer trae consigo un sinfín de dudas, miedos, angustias e inseguridades y estas se acrecientan aún más cuando los pacientes deben someterse a cirugías complejas e invasivas que en ocasiones provocan la mutilación de alguna parte de su cuerpo.

El Cáncer de mamas es una de las principales problemáticas de salud pública en el mundo, duplicando el número de casos que se registran anualmente durante los últimos 25 años, siendo una de las principales causa de muerte en la población femenina a nivel local.

Usualmente, las pacientes a las que se les diagnostica un cáncer de mama inmediatamente piensan, además de su riesgo vital, en la mutilación que implican los tratamientos oncológicos y la alteración de la apariencia

Por ello el Complejo Asistencial de Los Ángeles, comenzó a implementar una técnica de vanguardia para el tratamiento del cáncer de mamas, se trata de la cirugía oncoplástica mamaria cuya principal ventaja es el resultado estético final que se obtiene, sin disminuir o comprometer el tratamiento oncológico, además de colaborar en la recuperación sicológica de la paciente.

Esta técnica preserva el órgano anatómica y funcionalmente, es decir, en la misma intervención se realiza la cirugía del cáncer y la mamoplastía, logrando un resultado oncológico óptimo, con márgenes libres de tumor y, a la vez, mamas simétricas y estéticamente proporcionadas, manifestó el médico cirujano del Complejo Asistencial Angelino, Dr. Emilio Sandoval Sanzana, Master en Patología Mamaria.

Existen numerosos estudios que demuestran que esta técnica ayuda a las pacientes a enfrentar de forma más positiva su enfermedad ya que preserva su imagen corporal y le permite tolerar mejor los tratamientos asociados, como la quimioterapia y la radioterapia, concluyó el Dr. Sandoval.

Esta es una gran alternativa que tiene las usuarias que presentan esta patología en la provincia del Biobío, así lo indicó Marisol, primera usuaria beneficiada con esta nueva técnica quirúrgica, quien tras la operación señaló que “me he sentido muy bien, aún estoy en curaciones, pero todo hasta el momento va sin inconvenientes, claro que un poco de dolor pero es parte del proceso. Además me alegra mucho que la cirugía no fuera tan invasiva, así mi tiempo de recuperación es menor y puedo retomar mi vida y mis labores lo antes posible. La usuaria también indicó que cada año tenia que tomarse una mamografía pues siempre hubo alguna sospecha, un año no me hice el examen y al próximo ya se me había declarado un pre cáncer, por lo que invito a todas las mujeres a ser constantes y rigurosas con sus mamografías, ya que detectar el cáncer precozmente aumenta mucho las posibilidades de sobrevida”, concluyó.

El equipo de Cirujanos de mamas del Complejo Asistencial, esta compuesto por tres profesionales que buscan mantener esta corriente quirúrgica, ya que entrega una mejor calidad de vida a las usuarias, disminuye los niveles de ansiedad y mantiene casi intacta la imagen corporal, conservando la estética mamaria, eliminando la patología cancerígena, y por sobre todo ayuda en el autoestima de la mujer que no sólo debe lidiar con el cáncer, sino que también debe enfrentar el miedo a cambiar y de sentirse mujer.

COMUNICADO 30-10-2017


COMUNIDAD DE QUINEL REALIZA CON ÉXITO SU DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD

Hasta el sector de Quinel de la comuna de Cabrero llegó la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, junto aún equipo de profesionales para desarrollar un Diagnóstico Comunitario y Participativo en Salud, Discapacidad y Rehabilitación, que busca identificar las inquietudes y necesidades de rehabilitación y discapacidad de los vecinos.

Este espacio de reflexión y análisis de la situación de la comunidad, se realizó con los propios vecinos en conjunto con el Equipo de Salud del sector y el Equipo de Rehabilitación del Servicio de Salud Biobío, que a través de variadas técnicas y metodologías lograron estimular la participación de todos los presentes.

En la ocasión la directora del Servicio de Salud Biobío expuso sobre los logros y avances que ha tenido el sector salud en la provincia, señalando que “es importante que la comunidad sepa lo que se está haciendo en salud, no sólo en sus comunidades, sino que también en toda la Red Asistencial”. Respecto al diagnóstico participativo y comunitario, comentó que “este trabajo se enmarca en el desarrollo comunitario que realiza el Equipo de Rehabilitación, trascendental para generar lazos y permitir una retroalimentación”, afirmó la autoridad en salud.

Los más de 60 vecinos que llegaron a la actividad pudieron desarrollar sus ideas y plantear sus necesidades con el Equipo de Rehabilitación, que servirán para elaborar un levantamiento de las problemáticas y así proponer las soluciones.

Para Antonio Navarrete, presidente de la Junta de Vecinos de Quinel, la visita de la directora del Servicio de Salud Biobío ha sido bastante beneficiosa, “la Dra. Caro ha sido bastante clara en informar a la comunidad de lo que se está haciendo a nivel provincial respecto a la salud. Es importantísimo que la comunidad sepa lo que se está haciendo y así poder evidenciar que las inquietudes que podamos tener, están en vías de solución, afirmó.

Los diagnósticos ya se han realizado en distintas comunidades de la provincia, como Monteaguila, Colicheo, Mulchén y hoy en Quinel, lo que dará paso a una próxima actividad que permitirá contribuir al desarrollo de las comunidades conociendo su realidad en salud

COMUNICADO 24-10-2017


Se reunieron más de 1.200 de estas prendas gracias a la generosidad de la provincia
CULMINA ÉXITOSA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE PAÑUELOS Y TURBANTES PARA PAACIENTES CON CÁNCER DEL HOSPITAL DE LOS ÁNGELES

“Gracias” fue la palabra que marcó la emotiva ceremonia con la que se dio fin a la campaña de recolección de pañuelos y turbantes oncológicos, que logró reunir más de 1.200 prendas para las usuarias de la unidad de oncología del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, actividad en que las usuarias recibieron de parte de las autoridades este donativo que realizaron distintas entidades e integrantes de la comunidad.

Es así que además de una importante cantidad de personas que colaboraron, también se hicieron presente con esta campaña, instituciones como la Universidades del Desarrollo y de la República, los Hospitales de Muchén y Yumbel, el séptimo y octavo básico del Colegio La Fuente, el Dpto. de Planificación Sanitaria del Servicio de Salud Biobío y Turbantes Renacer.

Es importante considerar que esta campaña se enmarca dentro de las actividades que se han organizado durante el mes de octubre, con el fin de hacer más visible esta enfermedad que actualmente se ha convertido en la primera causa de muerte en la provincia de Biobío con una tasa de mortalidad de 126 por cada 100.000 Habitantes, superando a las enfermedades cardiovasculares, estimándose que son más de 1.000 las personas que padecen esta enfermedad en la provincia.

Así lo destacó el Dr. Juan Carlos Medina, jefe del Centro de Costo de Oncología del recinto asistencial, “existen una cifra general de la casuística de cáncer en la provincia que es del orden de los 1.100 casos al año, y de esos un 40% necesita un tratamiento específico de quimioterapia, unos 400 pacientes año y cada año notamos como va creciendo no hemos llegado al plató, así es que probablemente debiera aumentar. Ahora –continuó- lo más relevante en todo esto es que hay una sintonía del equipo específico de profesionales que trabajan cáncer con las autoridades que están a cargo de la salud de la provincia”.

En este aspecto la Dra. Marta Caro Directora del Servicio de Salud Biobío manifestó su satisfacción por la generosidad de las personas y las instituciones que colaboraron en esta campaña, “nos preocupa que la principal causa de muerte que tenemos nosotros es el cáncer y por eso nos hemos preocupados que los pacientes no sólo reciban la atención médica, sino que también reciben una atención de acogida y cariño y de preocupación porque ellos mejoren su calidad de vida mientras están en este proceso; y dentro de esas actividades –destacó- se hizo la campaña de un turbante pañuelo, para las mujeres que están en tratamiento fue muy bien acogida por toda la red de salud, así es que esta es una actividad que vamos a tener que mantener en el tiempo además vimos que con mucha alegría las usuarias y pacientes lo recibieron”.

El aumento de la prevalencia del cáncer ha significado que el Hospital de Los Ángeles, haya aumentado su capacidad para dar tratamientos de cáncer en la provincia, al respecto, su Director, Brian Romero, afirmó que, “la responsabilidad de este centro asistencial, el de mayor complejidad de la provincia de Biobío, es poder dar respuesta cada vez más cercana y con mayores adelantos tecnológicos a nuestros pacientes, hoy día nosotros estamos incorporando prácticamente la totalidad de la quimioterapia para nuestros pacientes oncológicos y estamos desarrollando los proyectos necesarios para poder aumentar esta complejidad en el futuro. De la mano del Servicio de Salud y del Ministerio –continuó- ya estamos proyectando lo que va a ser el aumento de la capacidad resolutiva para nuestro centro asistencial”.

Katherine Campos, una de las usuarias beneficiada, que además protagonizó el afiche de la campaña manifestó su satisfacción por el éxito de la campaña, “para mí fue un placer haber sido rostro de la campaña, primero que nada estoy agradecida con la Unidad de Oncología de haberme elegido junto a Camila Jaque para realizar esta campaña, la que gracias a Dios dio fruto llegaron más de 1000 pañuelos y en mi comuna igual fue un éxito”.

Esta campaña se enmarca dentro de varias actividades que se han realizado con el objetivo de visibilizar este problema como han sido, la feria del cáncer, la corrida familiar en las comunas de Mulchén y Los Ángeles, el concurso literario sobre historias de cáncer, a lo que se suma mañana una charla sobre el cáncer que se realizará ante 200 personas en la comuna de Yumbel.

COMUNICADO 25-10-2017


FINALIZAN PASANTIAS DE HOSPITAL DE HUÉPIL Y SANTA BÁRBARA

Durante una semana, los Hospitales de Huépil y Santa Bárbara recibieron pasantes provenientes de las Regiones de Aysén, Los Lagos, Metropolitana, de la Araucanía, Coquimbo y del Biobío, donde recibieron conocimientos y experiencias en relación al modelo de salud familiar que los Hospitales Comunitarios han ido incorporando en estos años.

Estas pasantías son parte de las Estrategias de Centros Formadores que se enmarcan del Programa de Desarrollo de Capital Humano, lo que constituye una política esencial para los sistemas de gestión en los establecimientos de salud y donde estos establecimientos se han convertido en un ejemplo a nivel nacional del modelo de salud familiar.

Para la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, señaló “nuestra institución ha logrado el desarrollo e implementación de este modelo a través de un trabajo arduo de todos los funcionarios, es por eso, que hemos podido formar profesionales a lo largo de toda la red asistencial, lo que nos ha permitido establecer un grupo de alto nivel que ha trabajado en el desarrollo de la salud familiar, tarea que se realiza diariamente”, señaló.

Con la exposición de las realidades de sus establecimientos de salud, finalizaron las pasantías del Hospital de Huépil y Santa Bárbara, quienes recibieron ocho y diez pasantes respectivamente, Las funcionarias del área de la salud, provenientes desde distintos puntos del país, conocieron como estos hospitales han ido implementando el modelo de salud familiar, y como esto ha incidido en una mejor gestión sanitaria, que van en directo beneficio de los usuarios.

El director del Hospital, Walter Alvial, se refirió a que en estas octavas pasantías se dio una importancia especial en la gestión en red, “estamos trabajando en los lineamentos de la OPS, en los sistemas de Redes Integradas de Sistemas de Salud. Por esta razón, hemos puesto énfasis en la coordinación como Unidad Estratégica Tucapel-Quilleco-Antuco con los establecimientos de nuestra unidad. Además de evidenciar de cómo hemos ido trabajando en el modelo de salud familiar y comunitario que es la clave de nuestro sistema”, indicó.

Dentro de las profesiones que las pasantes ejercen se encuentran un asistente social, tecnólogo médico, kinesióloga, administrativo, técnico paramédico, enfermera, terapeuta Ocupacional, psicóloga y técnico dental.

Para Giannina Borquez, Tecnólogo Médico del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Reloncaví, estas pasantías han sido muy enriquecedoras “me voy súper contenta, pude conocer en terreno un equipo muy cohesionado y comprometido necesarios para una base sólida, que permite que el modelo de atención integral funcione de la forma correcta”, afirmó.

Por su parte Constanza Abraham, Psicóloga del Hospital de Tiltil, que participó de la pasantía del Hospital de Santa Bárbara destacó que esta es una experiencia muy enriquecedora, “es un modelo de gestión muy distinto a mi realidad y esta experiencia me ha permitido ver cómo implementar este modelo en nuestro hospital y sobre todo la importancia de incorporar la participación ciudadana y comunitaria en nuestro modelo”.

COMUNICADO 23-10-2017


EXITOSAS CORRIDAS CONTRA EL CÁNCER SE DESAROLLARON EN LAS COMUNAS DE LOS ÁNGELES Y MULCHÉN”

Una corrida recreativa familiar organizó el Servicio de Salud Biobío, con la colaboración de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Los Ángeles, la que tuvo por objetivo motivar a la ciudadanía para que se informe y adopte estilos de vida que ayuden a prevenir el cáncer.

En la actividad participaron más de 170 corredores de todas las edades quienes recorrieron el trazado de 3 kilómetros que partió en la esquina de Avenida Alemania con José Manso de Velasco. El primero en cruzar la meta fue el corredor Oscar Burgos y tras finalizar la jornada se entregaron premios a los participantes inscritos.

La Corrida se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del “mes del cáncer”, que este año el Servicio de Salud Biobío ha querido relevar con la realización de una “feria del cáncer”, una campaña de donación de pañuelos oncológicos y la segunda edición de un libro de historias de cáncer.

La Dra. Beatriz Martínez, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, manifestó su satisfacción por el éxito de la actividad resaltando la masividad de la participación que va en línea con hacer visible este problema de salud a la comunidad para que tome conciencia sobre el tema. Al respecto informó que, “el cáncer ya no es sinónimo de muerte, porque un 40% de los cánceres son prevenibles con nuestros estilos de vida, otro 30% es tratable con un diagnóstico oportuno”.

Esta actividad fue replicada también en la comuna de Mulchén, en la Quinta Venecia, se realizó una corrida familiar en la que participaron 270 personas, en la cual la comunidad mulchenina también se sumó masivamente a decirle “no” al cáncer. En la actividad además se realizaron exámenes de medicina preventiva a 35 personas y se entregaron premios a quienes se realizaron estos exámenes y cuidaban su salud al no fumar.

COMUNICADO 20-10-2017


PREMIAN A JÓVENES DE YUMBEL EN FESTIVAL DE CORTOMETRAJES “MI BARRIO, MI HISTORIA”

Una multitudinaria jornada de participación juvenil se llevó a cabo ayer en la Casa de la Cultura de Yumbel, en la que se reunieron jóvenes de toda la comuna para la premiación del primer festival de cortometrajes “Mi Barrio, Mi historia”, el cual se desarrolla en el marco del trabajo de la mesa contra el suicidio juvenil, integrada por profesionales del Hospital de Yumbel, la Municipalidad de Yumbel, Departamento de Salud Municipal, Departamento de Educación Municipal, colegios particular subvencionados, SENDA, entre otros actores.

En la actividad se reunieron jóvenes de distintos sectores de la comuna, quienes dejaron plasmados en sus trabajos audiovisuales la realidad del sector del que provienen, desarrollando de esta forma sus habilidades para construir relatos que den cuenta del contexto en el que viven.

Al respecto la directora del Hospital de Yumbel, Dra. Ana María Benítez, resaltó la continuidad del trabajo que nació hace 6 años con el Festival Enamórate de la Vida. “Llevamos años trabajando con los jóvenes, porque entendemos que ampliar sus horizontes y expectativas es un excelente factor protector de su salud mental. Este año –continuó la personera- la mesa intersectorial decidió realizar una mayor cantidad de actividades y vincularlas a la realidad cotidiana de los jóvenes y por los niveles de participación que estamos observando, les ha hecho mucho sentido, pues se vuelven protagonistas de su propia realidad y les permite empoderarse de su propio destino, alejándolos de conductas que podrían dañarlos”.

El primer lugar de este festival los obtuvo el cortometraje “El Regreso de Paul”, preparado por jóvenes del sector Río Claro quienes obtendrán como premio una visita a las instalaciones de canal de televisión Megavisión. En tanto que el segundo y tercer lugar lo obtuvieron jóvenes pertenecientes al Liceo Gonzalo Gugliemi Montiel de Yumbel Estación, quienes recibieron un galvano de participación y un pendrive.

Este festival forma parte de una serie de acciones que está organizando la Mesa de Prevención del Suicidio, que culminarán el próximo 15 de noviembre en una actividad masiva con jóvenes que incluirá música en vivo, skiters, bikers, concursos de DJ, entre otras actividades.

COMUNICADO 19-10-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4