POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

HOSPITAL DE YUMBEL, PREPARADO PARA RECIBIR A LOS PEREGRINOS EL 20 DE ENERO

Como todos los años el Hospital de Yumbel se prepara para abordar la demanda que se produce por la festividad de San Sebastián el día 20 de enero. Así lo afirmó su directora, Dra. Ana María Benítez, quien informó que ya se realizaron las coordinaciones previas con el CESFAM de Yumbel Estación y el comité de emergencia comunal, para estar preparados para esta masiva actividad.

Es importante considerar que se estima que más de 500 mil personas llegan a la comuna de Yumbel para esta fecha, lo que obliga a los dispositivos de emergencia a reforzarse y establecer las coordinaciones necesarias para dar cobertura a las emergencias que pudieran presentarse.

En este sentido la Dra. Benítez informó que el Hospital, “como todos los años nosotros preparamos un plan de contingencia que incluye refuerzos de recurso humanos en el servicio de urgencia de todos los profesionales enfermeros, matronas, médicos, técnicos paramédicos y también refuerzos de los móviles de ambulancia, coordinación con el CESFAM Yumbel Estación, y con el COE comunal de Yumbel”.

Estos refuerzos comenzarán a implementarse desde el día 18 de enero, hasta el día 23 de enero, hasta las 20:00 Hrs. y contemplan doble turno de médico en la urgencia hospitalaria, turno de enfermería de 24 horas, lo mismo para el caso de los técnicos paramédicos y matronas. Además los días 20 y 21 de enero la farmacia del recinto permanecerá abierta, hasta las 15:00 Hrs. al igual que el servicio de rayos y el laboratorio. En el caso de los móviles, también se mantendrán de turno por 24 horas las ambulancias del SAMU y una sanitaria, además se sumará una tercera ambulancia de apoyo desde las 20:00 a las 08:00 Hrs.

De todas formas la directora del Hospital de Yumbel, Ana María Benítez, hizo un llamado a las personas a “que se hidraten, que se tomen sus tratamientos como corresponde, que lleven sus medicamentos, que usen bloqueadores solares para que se protejan del sol; y en cualquier circunstancia de problemas de salud que tengan, que acudan con confianza a la urgencia del hospital porque vamos a estar preparados para recibirlos”.

COMUNICADO 18-01-2018


PRIMER PROCURAMIENTO DEL AÑO CONCRETÓ EQUIPO DEL HOSPITAL LOS ANGELES

El equipo de Procuramiento de Órganos del Hospital Los Ángeles, realizó y coordinó su primer procuramiento en lo que va del 2018, intervención que se realizó la madrugada de este domingo en el Complejo Asistencial angelino.

Así lo indicó Lucía Estrada Baeza, enfermera coordinadora de procuramiento y donación de órganos del Hospital de Los Ángeles, quien detalló que el procedimiento fue posible gracias a que la familia de un hombre de 54 años, fallecido en hospital de Los Ángeles, tuvo el generoso gesto de acceder a la donación, respetando la voluntad de su familiar. De esta manera, fue posible procurar el hígado y ambos riñones.

Específicamente, el hígado fue trasladado a la Clínica Santa María, mientras que uno de los riñones fue llevado al Hospital El Salvador y el otro destinado al Lista Nacional de Receptores de Órganos para usuarios compatibles.

El procedimiento - que duró cerca cinco horas - comenzó alrededor de las 02:00 de la madrugada, destacando el compromiso y cohesión del equipo del hospital de Los Ángeles encargado de llevar adelante el procuramiento.

Sobre este primer procuramiento de órganos en la provincia, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, señaló que “en primer lugar agradecer la generosidad de la familia, que a pesar del dolor del momento, respetó la decisión de su ser querido de donar sus órganos continuando así con la cadena de vida que ello significa”. “También agradecer a los equipos que participaron de este procuramiento, en especial al del Hospital de Los Ángeles, agradecer a ellos el gran trabajo y entrega”.

Asimismo, la directora del Servicio de Salud Biobío realizó un llamado a las familias para que conversen sobre la importancia de la donación de órganos, acto voluntario, altruista y gratuito; donde un día puedes ser donante y otro día receptor.

COMUNICADO 14-01-2018


UNA NIÑA FUE EL PRIMER NACIMIENTO DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

A las 04:22 de la madrugada, la pequeña Isidora Alondra llegó al mundo a alegrar las vidas de sus padres convirtiéndose en el primer nacimiento de la Provincia de Biobío.

Isidora nació en el Complejo Asistencial de Los Ángeles y es la primera hija de Margarita Parra y Miguel Matus, una pareja oriunda de Laja, que pensaban que su hija nacería a mediados de enero. "Esperábamos que naciera la tercera semana de enero, pero se adelantó. Es el mejor regalo de año nuevo, la recibimos con los brazos abiertos, es muy espera por nosotros y toda nuestra familia, por eso estamos muy felices”, comentó la madre.

En horas de la mañana y como es tradicional, la Dra. Marta Caro, Directora del Servicio de Salud Biobío se acercó al recinto hospitalario para visitar a la madre y la recién nacida. En la oportunidad la directora de salud entregó del nuevo ajuar del Chile Crece Contigo. Este renovado conjunto, que se entrega a todos los recién nacidos en los hospitales público del país contempla piezas que guardan relación con el apego seguro y el vestuario, otro componente tiene que ver con el cuidado básico y estimulación, y por supuesto la cuna corral portátil que contempla colchón y ropa de cama.

Para la autoridad en salud esta es una muy bonita noticia para todos, en especial para la familia de Isidora que llegó el primer día del año, donde muchos funcionarias y funcionarios de los hospitales de la provincia trabajaron acompañando a los pacientes en momentos en que la compañía es imprescindible para quienes están lejos de sus familias. “Agradecer a todas las funcionarias y funcionarios que entregaron su labor este día, nos sentimos orgullosos por su inagotable servicio a los que realmente lo necesitan”, agregó la directora del Servicio de Salud.

COMUNICADO 02-01-2018


Organizado por el Servicio de Salud Biobío
PREMIAN CONCURSO LITERARIO DE RELATOS SOBRE EL CÁNCER

En una emotiva ceremonia se realizó la segunda premiación del libro de Historias de Cáncer, “Lo que no se lleva el cáncer”, iniciativa que recopila las historias de usuarios, familiares y funcionarios que deben enfrentar esta enfermedad, bridándoles un espacio para poder transmitir y dejar testimonio respecto a las vivencias vinculadas a este problema de salud.

De los trabajos que llegaron, se seleccionaron 10, entre relatos y poemas, los cuales fueron publicados en este libro, que será distribuido gratuitamente con el fin de ir concientizando a las personas sobre lo que involucra el cáncer, no solo como problema de salud, sino también para dimensionar cómo impacta en el entorno familiar de las personas. Además de esto la idea es quitarle el estigma al cáncer como enfermedad mortal, pues casi el 70% de los cánceres, pueden evitarse con la adopción de estilos de vida saludable, o pueden ser tratados con una detección temprana.

En este aspecto la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, destacó el valor terapéutico de esta iniciativa. “Yo creo –afirmó la personera- que esta es una excelente iniciativa que se ha mantenido y esperamos que se mantenga, porque es parte de una terapia que nosotros entregamos tanto a los pacientes como a los funcionarios que trabajan con ellos y también a nuestros usuarios o sus familiares que han vivido este proceso de cáncer, por eso creo que es una gran estrategia, una muy buena terapia, que debemos mantener. Precisamente –continuó la personera- parte de nuestra salud es trabajar con nuestras emociones y yo creo que es parte de la sanación, la posibilidad que se nos entrega el poder manifestar a través de algunas palabras lo que nos sucede, lo que nos ha pasado y como ha remecido nuestra vida, para poder seguir adelante”.

Respecto a los ganadores se definieron dos categorías, en el caso de los funcionarios se impuso Alejandra Eliash, enfermera asesora del Servicio de Salud Biobío, con su relato “Se nos ha venido venido encima”; en tanto que en la categoría usuarios la ganadora fue Cecilia Bascur, estudiante de psicología, con el trabajo “Dialogando conmigo”, relato que reúne los textos que escribió cuando tenía 15 años y vivió la enfermedad de su padre.

Al respecto la ganadora del concurso, hizo un llamado a quienes deben enfrentar este problema, “Primero que todo –afirmó Cecilia Bascur- la comunicación es súper importante dentro de la familia porque a veces hay cosas que uno tiene miedo de decir, pero que al final no decirlo es peor que decirlo. También –continuó- me gustaría decir que es bueno escuchar a la persona que está enferma, porque a veces lo tomamos casi como enfermedad mental y no los escuchamos ellos de repente nos piden cosas y la gente los tiende a ignorar entonces igual es importante escuchar su relato su versión de la enfermedad y de su historia”.

El jurado que evaluó los textos estuvo compuesto por Cristián Fuica, quien además editó el libro, Rodrigo Vivanco, poeta y Dra. Ana María Benitez directora del Hospital de Yumbel. Los trabajos seleccionados fueron “A mi hermana Edith”, de Mauricio Altamirano Vega; “Futuro” de Fabián Peña Campos; “Mariposa Traicionera”, de Solange Zapata, que obtuvo mención de honor; “Dialogando conmigo” de Cecilia Bascur, ganadora en la categoría público; “La fuerza del amor” de Natalia Varas; “Mi historia” Sandra Sáez; “La Semilla”, Helena Provoste; “Ojos Vidriosos”, de Victoria Mellado; “Se nos ha venido encima”, de Alejandra Eliash, ganadora categoría funcionarios; “Testimonio”, de Solange Corrales.

COMUNICADO 27-12-2017


CONSEJOS DE DESARROLLO PARTICIPAN EN RESULTADOS DE CONVERSATORIO

Con la presencia de la Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío y el Alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, se desarrolló la Devolución del Conversatorio de Atención Primaria realizada en la unidad estratégica Yumbel-Cabrero, mientras que en Polcura el Jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, Marcelo Quezada junto a la directora de salud de la comuna de Tucapel, Fabiola Soto; la directora del Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil, Erika Mellado, y miembros de los Consejos de Desarrollos en Salud de las comunas Quilleco, Tucapel y Antuco, desarrollaron la actividad, que busca entregar respuestas de los análisis de los conversatorios desarrollados a inicios de año en todas esas comunas y otorgar el marco para la construcción del plan de trabajo del año 2018.

La iniciativa busca brindar un espacio participativo de discusión en torno a la importancia de la relación de los usuarios con la Atención de Salud Primaria, sus principales hitos, sus logros y desafíos. En Polcura el Jefe del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, señaló que “es importante reconocer que la atención primaria resuelve más del 95% de los problemas de salud de las personas, y que para nosotros resulta fundamental integrar todas las redes que existen en este nivel, ya sean éstas hospitalarias o municipales, porque de esta forma garantizamos a nuestros usuarios la continuidad de la atención y los cuidados”, afirmó. El representante agregó que “por esta razón es tan importante este tipo de actividades, que nos permiten interactuar con la comunidad y saber desde la primera fuente las problemáticas existentes”.

Esta misma actividad se realizó en la unidad estratégica Yumbel-Cabrero, ocasión en la que también se dispuso la información recopilada en los distintos conversatorios a nivel nacional y provincial, con el objetivo que la comunidad pudiera apreciar los frutos del trabajo realizado anteriormente.

En la ocasión participó el alcalde de la comuna de Yumbel, quien destacó el aporte que realiza la atención primaria, “debemos agradecer –afirmó el edil- todos los avances que hemos tenido en salud y esperamos que esto continúe, pues las personas requieren que la atención sea lo más cercana a sus hogares”, sentenció.

En el mismo sentido la Dra. Marta Caro, afirmó que las inversiones para la unidad estratégica Yumbel-Cabrero han sido importantes. “Construimos el SAR Cabrero, un Cecosf para la misma comuna, así como también la construcción del nuevo CESFAM Monte Águila. También construimos una sala cuna para los funcionarios del Hospital de Yumbel, renovamos su sistema de provisión de oxígeno, además de un sistema de abastecimiento de agua para el recinto, además, actualmente estamos en la fase de proyecto para reponer el CESFAM Yumbel Estación, por lo que los avances en esta materia continuarán”, sentenció.

Las actividades que se realizó en el sector de Polcura y, paralelamente, en la comuna de Yumbel buscaron generar un espacio participativo con la comunidad para entregar los resultados de los conversatorios desarrollados durante el año.

COMUNICADO 15-12-2017


NUEVO HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA DA SUS PRIMEROS PASOS

Hasta la comuna de Santa Bárbara llegaron distintas autoridades de la provincia de Biobío para conocer el terreno donde se levantará el nuevo hospital de la cordillerana comuna, establecimiento de salud que viene a cubrir no solo las necesidades de Santa Bárbara sino que también de las comunas de Quilaco y Alto Biobío.

Al lugar llegó el gobernador Luis Barceló, acompañado de la directora de Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, los Consejeros Regionales Patricio Badilla y Jorge López, el alcalde de Santa Bárbara, autoridades locales y representantes de la comunidad; quienes reflejaron su satisfacción tras la adquisición del terreno y lo que esto significa para el avance del proyecto.

En relación a ello, el gobernador de Biobío, Luis Barceló, señaló que “con esta nueva construcción estamos remarcando el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet, en hacer avances cuantitativos y sustantivos en materia de salud en la provincia de Biobío”. Agregó que “las personas de las comunas de Quilaco, Alto Biobío y Santa Bárbara podrán ser atendidas con una característica fundamental, que es el de un hospital intercultural, muy importante para una zona con alta densidad de población pewuenche”, afirmó.

Las actuales dependencias del hospital de Santa Bárbara datan del año 1971, realizándose una ampliación el año 1979. Más de cuatro décadas han transcurrido desde su construcción evidenciándose la necesidad de un nuevo hospital.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, indicó que “estamos muy contentos con la adquisición de este terreno porque avanzamos en el proyecto de un nuevo hospital para Santa Bárbara y las comunas vecinas, compromiso de la presidenta Bachelet”. Explicó que “se tuvo que buscar otro terreno para poder construir el futuro hospital, porque emplazar el nuevo establecimiento de salud - con todas sus exigencias constructivas - en el mismo lugar donde actualmente está el hospital, era inviable. Ello, porque se excede en su coeficiente de constructibilidad permitido, a lo que se suma que el área urbana donde está hoy el hospital, tiene limitaciones estructurales para su expansión”.

El terreno adquirido, que significó una inversión de 510 millones de pesos, posee una superficie de más de 25.500 metros cuadrados y se encuentra emplazado en el sector centro-poniente de la comuna inserto en un área de expansión urbana residencial, específicamente en Av. Federico Puga.

Sin dudas, la noticia alegró a la comunidad residente en esta zona cordillera, manifestándose confiados en el avance del proyecto. Mónica Valdebenito, presidenta del Consejo de Desarrollo Hospitalario de Santa Bárbara indicó que “estamos muy agradecidos de las autoridades provinciales y regionales por este logro que hacen que se cumpla nuestro sueño. Así que en nombre de la comunidad damos los agradecimientos a todos los que han permitido que esto se concrete”, comentó.

Con el terreno ya definido, el siguiente paso será comenzar con el diseño del futuro Hospital de la Familia y la Comunidad de Santa Bárbara.

COMUNICADO 13-12-2017


SAR ENTRE RÍOS RECIBE AMBULANCIA Y PREPARA PRONTA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO

Autoridades comunales y de salud – encabezadas por la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro - constataron en una visita a terreno el avance de esta esperada obra, en torno al 98%, ocasión en la que también fue recibida la ambulancia que complementará el servicio entregado por este dispositivo de atención primaria de salud.

Caro destacó la pronta finalización de este proyecto, adosado al CESFAM Entre Ríos y que considera tecnología de punta y de la mejor calidad tanto para su infraestructura como para su equipamiento. Siendo además, el segundo SAR construido en la comuna de Los Ángeles y el tercero en la provincia de Biobío.

“Una vez más cumpliendo con los compromisos con la comunidad y también dando cumplimiento a los compromisos de la Presidenta Bachelet que era contar con 132 Servicios de Alta Resolutividad de Urgencia. Entonces muy contenta por ellos, vimos que nos acompañó la comunidad del sector y comunidad también de la comuna que ha venido a conocerlo ya con un 98% de avance. Y la entrega de la ambulancia para que esté ya disponible ante las necesidades de urgencia de la población de este sector sur”.

Sergio Benavides, director comunal de Salud (S) de Los Ángeles, subrayó que junto con descongestionar Urgencias del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, disponer de este dispositivo permitirá a las vecinas y vecinos recibir una mejor atención más cerca de su domicilio.

“Esto viene a complementar lo que ya está haciendo el CESFAM Norte, pero para otro sector poblacional –el área sur de la comuna-, como decía la doctora Caro va a incorporar a los usuarios que se atienden en el CESFAM Entre Ríos, pero también a los usuarios que se atienden en el CESFAM Sur o de Paillihue. De tal forma de tener una mayor resolución a los problemas de salud, con el servicio de rayos X, toma de muestra de exámenes acá para que la gente de este territorio, de este sector, pueda resolver sus problemas de salud adecuadamente y de la mejor forma dentro de su sector”.

El SAR Entre Ríos entregará, en sus más de 400 metros cuadrados, una atención médica de urgencia, oportuna, más resolutiva y de calidad a la población inscrita; en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y de los SAPU que existen en la ciudad. Considera una inversión cercana a los $900 millones –incluyendo equipamiento- y se estima que beneficiará a más de 40 mil personas del sector sur.

COMUNICADO 12-12-2017


RECIBEN A 5 BECADAS EN MEDICINA FAMILIAR QUE REALZIARÁN SU ESPECIALIZACIÓN EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL DR. VÍCTOR RÍOS RUIZ DE LOS ÁNGELES

Cinco becadas en medicina familiar iniciaron hoy su formación secundaria en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, hito relevante en la formación de esta especialidad y que forma parte del compromiso de aumentar la cantidad de estos médicos especialistas en la red asistencial en la provincia de Biobío.

En la jornada las 5 médicos becadas fueron recibidas por el director del Complejo Asistencial, Brian Romero, quien destacó la importancia de la atención primaria para resolver los problemas de salud de la población, en tanto que la representante de la Universidad de Concepción, Bárbara Sepúlveda, resaltó el intenso trabajo colaborativo entre la casa de estudios y el Servicio de Salud Biobío en el ámbito de la formación de médicos y también el desarrollo de la medicina familiar en la provincia de Biobío.

Es importante consignar que la Medicina Familiar es la disciplina médica que se encarga de mantener la salud en todos sus aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global, tomando en cuenta su esfera sicológica y social, en el contexto de su familia y comunidad, por eso es muy importante que la red asistencial, en especial la atención primaria cuente con este tipo de profesional.

En tanto la directora del Servicio de Salud Biobío Dra. Marta Caro, resaltó el avance que ha mostrado la incorporación de médicos especialistas en la atención primaria desde el año 2014. “Estamos muy contentos, porque creo que vamos avanzando en el tema de formación de especialistas para ir cerrando la brecha de especialidades, además que esta era parte de la estrategia y política de la Presidenta Bachelet, que era tener el 50% de médicos de familia en la atención primaria, para que así la atención primaria sea más resolutiva, tenga un enfoque de familia y un enfoque integral y puedan resolverse el 90% de los problemas de salud en ese nivel de atención”.

Es importante consignar que gracias a este impulso en la incorporación de médicos de familias en la atención primaria, desde el año 2014 se han incorporado 13 facultativos a la atención primaria municipal de Los Ángeles, en tanto que actualmente, se encuentra 12 becados en medicina familiar en formación, esto con el fin de lograr el objetivo que el 50% de los médicos de atención primaria sean de esta especialidad.

En cuanto a la formación de otras especialidades, con el apoyo de la Universidad de Concepción, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, se encuentra formando 12 especialistas en cirugía general, medicina interna, y anestesiología.

COMUNICADO 11-12-2017


Fortalecerá la red de atención de salud mental de la comuna
SENDA, SERVICIO DE SALUD BIOBÍO Y MUNICIPALIDAD DE MULCHÉN FIRMAN CONVENIO PARA ATENDER PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN LA COMUNA

Con una gran participación comunitaria se desarrolló la firma de convenio para tratamiento de adicciones de drogas y alcohol en Mulchén, actividad que estuvo en cabezada por el alcalde de la comuna Jorge Rivas, el director regional del SENDA Bayron Martínez y la directora del Servicio de Salud Biobío Marta Caro.

La jornada se llevó a cabo en el CECOSF Mulchén, ubicado en la población Bureo y en la ocasión se dieron a conocer a la comunidad los avances en el tema de la prevención y el tratamiento del consumo perjudicial de alcohol y drogas, resaltando en el aumento de las coberturas, y la conformación de equipos multidisciplinarios en el hospital de Mulchén que han ido asumiendo la tarea de prevenir y tratar a las personas con problemas de adicción.

Es así que a junio de 2017, el equipo de salud mental del Hospital, trabaja con 148 personas con consumo perjudicial, problemático y/o dependiente de alcohol y otras drogas; por eso en base a estos antecedentes el SENDA, decidió financiar “planes de tratamiento ambulatorio básico y ambulatorio intensivo”, a través de los cuales el hospital de Mulchén podrá entregar una atención oportuna para la rehabilitación en consumo de alcohol y drogas, y que implican un convenio por más de 60 millones de pesos anuales.

Para Bayron Martínez, director regional del SENDA, la firma de este convenio permite descentralizar el acceso a tratamiento de las personas con problemas de adicción. “Hemos firmado un convenio de colaboración –afirmó el personero- entre el Servicio de Salud Biobío, la municipalidad de Mulchén, para poder implementar o ir más allá de la implementación de lo que hoy día tenemos, desde el mes de septiembre que son 20 planes mensuales para personas adultas en la comuna de Mulchén. Es una inversión de más de 60 millones de pesos anuales que van a ir a fortalecer los equipos de salud mental del Hospital de Mulchén, pero también de la disposición del Municipio de poder avanzar hacia el futuro en tener un centro de tratamiento independiente, que nos permita descentralizar la salud mental en adicciones”.

Por su parte Jorge Rivas alcalde de la comuna de Mulchén, junto con valorar el avance que este convenio representa, abogó por que la comuna cuente en un futuro cercano con un centro de adicciones que tenga su propio espacio físico. “Creo que es un paso importante, es un avance respecto a la forma como estábamos enfrentando este tema, -señaló el edil- sin duda hay mucho más por hacer todavía, este programa a través del cual el SENDA transfiere recursos para que trabajemos con personas o con un grupo de personas especializadas que se dedican a atender parte de la población que sufre adicciones, sin duda que es un avance, obviamente que queremos llegar el día de mañana también a tener nuestra propia unidad de adicciones o centro de rehabilitación de drogas y alcohol acá en la comuna de Mulchén”.

En la misma línea la Dra. Marta caro directora del Servicio de Salud Biobío, resaltó el crecimiento sostenido que está teniendo la red de tratamiento al consumo perjudicial del alcohol y drogas. “Me parece muy importante,-resaltó la personera- porque como ya es sabido, el tema de adicciones ha ido aumentando, ha sido uno de los problemas de salud que ha ido creciendo y nosotros en la comuna de Mulchén, en un trabajo conjunto con el municipio con el equipo de salud del Hospital de Mulchén y a través de la dirección de Servicio hemos propuesto ir colocando estos centros de adicciones en las comunas. Ya tenemos uno en Los Ángeles otro en Santa Bárbara y hoy día Mulchén”.

COMUNICADO 09-12-2017


EXITOSO OPERATIVO DE SALUD PREVENTIVA EN LA VEGA TECHADA

En el céntrico y populoso sector de la Vega Techada de la comuna de Los Ángeles el Servicio de Salud Biobío, en conjunto con los dirigentes del lugar, desarrollaron un exitoso operativo de salud preventiva.

La iniciativa incluyó el traslado e instalación de la clínica móvil al sector, donde los usuarios tuvieron acceso a realizarse el Examen de Medicina Preventiva (EMPA). Asimismo, se instaló el dispositivo móvil adecuado para tomar el examen del Papanicolau, más conocido como PAP.

Al lugar llegó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, quien explicó que “tras conversaciones con los dirigentes del sector de la Vega Techada se acordó realizar un operativo de salud en este lugar. Acá existe una gran cantidad de mujeres y hombres que trabajan desde muy temprano hasta altas hora de la noche, y por el horario laboral que mantienen les complica acudir a algún centro de salud”. “Nosotros quisimos acercar, de alguna forma, la salud a los locatarios de este sector y llegamos con nuestra clínica móvil donde realizamos el EMPA y también trajimos otro de nuestros dispositivos el que está destinado a la toma del PAP a las mujeres, esto último como prevención del cáncer cervicouterino”.

Tras lo anterior la Dra. Marta Caro agregó que “estamos muy contentos porque la respuesta de las personas ha sido positiva, se han acercado muchos locatarios para tomarse los exámenes. También han surgido consultas espontáneas del público que transita por la vega, el mercado y terminal de buses rurales.”

Por su parte el representante de los locatarios y presidente de Comivela, Pedro Valdés, indicó que “estamos muy agradecidos de la Dra. Marta Caro que ha tomado nuestra inquietud y se ha materializado en tiempo record. Teníamos esta necesidad para nuestros locatarios y hoy contamos con dos móviles para tomarnos exámenes de prevención”. “Todo se ha dado muy bien y toda la gente lo ha acogido de muy buena manera”.

El operativo estaba programado para un solo día, sin embargo, tras la positiva respuesta del público, la iniciativa se extendió un día más.

COMUNICADO 06-12-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4