POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

REALIZAN PRIMERA VACUNACIÓN MASIVA CONTRA EL SARAMPIÓN A JOVENES TRABAJADORES EN LOS ÁNGELES

Hasta la empresa maderera Promasa Puertas, ubicada a 8 kilómetros al poniente de Los Ángeles, se trasladó un equipo del Centro de Salud Familiar Norte de Los Ángeles, junto con representantes de la SEREMI y el Servicio de Salud Biobío, además de la Dirección comunal de Salud de Los Ángeles, para participar en la vacunación de más de 100 jóvenes, quienes pudieron inmunizarse en su lugar de trabajo.

Andrea Gómez, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones en la Provincia de Biobío, señaló que la implementación de esta campaña se centra por 2 motivos, el brote de sarampión importado que afecto a 23 personas, junto con el brote de parotiditis, que en la provincia de Biobío alcanzó 234 casos y en la región 1.777 casos.

La profesional agregó que la población a vacunar en la provincia de Biobío supera las 27 mil personas, para lo cual toda la red de salud está preparada y suministrando la vacuna a los jóvenes entre 20 años y 24 años 11 meses y 29 días de edad.

Por su parte, la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez, explicó que “es importante recalcar que nuestro país erradicó la enfermedad del sarampión desde el año1992, teniendo sólo casos importados; esto gracias a la vacuna, que es muy efectiva y se coloca en el primer año de vida y posteriormente un refuerzo en primero básico, por eso debemos mantener estas buenas coberturas”.

La Dra. Martínez, indicó además que esta es una enfermedad infecciosa, transmitida por un virus, muy contagiosa y que tiene un periodo de incubación de entre 7 a 21 días, presentándose con manchas en el cuerpo, desde la cabeza hacia abajo. “Como sistema estamos preparados para detectar cualquier persona que tenga un cuadro parecido o de sospecha”, puntualizó.

Por su parte Jaqueline Catalán, encargada del programa de Inmunización en la comuna de Los Ángeles, señaló que se deben administrar 14.200 dosis, disponiendo de los 7 CESFAM, además de los CECOF y las postas, incluyendo las 15 rurales en horario de lunes a jueves, de 8:30 a 16:30 horas, y los viernes hasta las 15:30 horas.

COMUNICADO 11-01-2019


SERVICIO DE SALUD CERTIFICA AGENTES COMUNITARIOS EN SALUD MENTAL

Trece fueron los agentes comunitarios de salud mental que el Servicio de Salud certificó junto a seis alumnas de Inacap que acompañaron el proceso en una ceremonia en la que también se presentaron los principales lineamientos y avances de esta iniciativa a la que se pretende dar continuidad en el tiempo, con el fin de potenciar las redes de salud mental en la comunidad.

Los lineamientos ministeriales plantean la profundización del Modelo de Salud Mental comunitario en las redes de salud, para el logro de un mayor impacto en la calidad de vida de las personas, así lo manifestó el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, quien señalo que “esto es un trabajo inserto en el modelo de salud mental comunitario, donde se han entregado herramientas para el trabajo de acompañamiento, transformándose en un complemento de apoyo para los usuarios de salud mental. Es una oportunidad enorme para que estos voluntarios les presten apoyo y ayuda para insertarse mejor en la vida cotidiana”, agregó la autoridad en salud.

Es así como la red de salud Biobío, a través del trabajo de sus equipos ha desarrollado como estrategia la conformación y apoyo de Grupos de Autoayuda en la provincia. Actualmente, se encuentran activos 41 grupos de autoayuda en distintas comunas, conformándose cada uno de estos en una red de apoyo social para personas con diversas problemáticas en el ámbito de salud mental.

La encargada del programa salud mental del Servicio de Salud Biobío, Viviana Velásquez, señaló que este trabajo es un apoyo directo al equipo de salud mental “con estos nuevos agentes comunitarios se generará un plan de acompañamiento para el usuario. Es un proyecto piloto, lo realizamos por primera vez con personas que han realizado este proceso de capacitación para trabajar de forma voluntaria con usuarios de la provincia”, mencionó.

En este desarrollo, se han detectado líderes comunitarios y personas con alta motivación a participar de los procesos en salud, por ello se potenció el rol de los líderes a través de la entrega de herramientas y formación en el ámbito de la inclusión social y trabajo comunitario en salud mental para desempeñarse como Agentes Comunitarios en salud mental. El propósito es formar Agentes Comunitarios en Salud Mental, como una estrategia para favorecer el acompañamiento de las personas con enfermedad mental en su recuperación y el acceso a las prestaciones de salud.

Soledad Romero, nueva agente comunitaria de salud mental, señala sentirse orgullosa de pertenecer a este grupo de certificados “Durante meses tuvimos capacitándonos, durante la práctica nos dimos cuenta que el usuario no sólo tiene problemas de salud mental, sino que tiene otros problemas que lo hacen desvincularse con la comunidad, por eso nuestro rol es generar redes con tal de vincular a los pacientes para que se reinserten en la comunidad. Me siento orgullosa de haber pertenecido a esta primera etapa, ha sido una experiencia bonita, donde lo importante es trabajar con la familia para poder ir buscando soluciones en beneficio del paciente”, comentó.

Este proceso se realizó en alianza con la carrera de Trabajo Social de INACAP, quienes se han interesado en ser parte del proceso de formación y acompañamiento de los agentes comunitarios capacitados. Los agentes comunitarios de salud mental, han sido entrenados para realizar acompañamiento comunitario entregando apoyo a los usuarios y sus familias en el uso del centro de salud, favoreciendo su vinculación y adherencia, orientando y acompañando a los usuarios en la utilización de los servicios sociales y recursos de su comuna, apuntando a la inclusión social de éstos, entre otros acciones que ayuden a fortalecer el trabajo que se hace desde salud mental.

También es importante consignar que esta formación se hizo con el respaldo de INACAP, quien facilitó infraestructura logística y acompañamiento a través de sus estudiantes de trabajo social a los agentes comunitarios. Este acompañamiento permitió a los futuros profesionales conocer el trabajo comunitario y al mismo tiempo ir orientando a los futuros agentes comunitarios en las diferentes acciones que debían realizarse.

COMUNICADO 10-01-2019


LANZAN CAMPAÑA DE TEST VISUAL RÁPIDO DE VIH VERANO 2019 EN PROVINCIA DE BIOBÍO

Con una gran convocatoria de personas, y con la presencia del SEREMI de la cartera de Salud, Héctor Muñoz, el Director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, y autoridades provinciales y locales, se realizó el Lanzamiento de la Campaña “Test rápido de VIH Verano 2019” en la Vega Techada de Los Ángeles, para la provincia de Biobío.

En la actividad y con la presencia de un bus móvil de salud del Servicio de Salud Biobío, se invitó a la comunidad a realizarse la prueba rápida de VIH, convocando esta vez, en su mayoría a jóvenes, adultos jóvenes y adultos, que esperaron su turno durante la jornada.

Según el SEREMI de Salud de la región del Biobío, Héctor Muñoz, “invitamos a todas las personas que tengan dudas, se hagan este test, porque existe una estimación de 30 mil casos a nivel nacional, que son portadores del VIH y no lo saben”, agregó también que la campaña continuará durante todo el verano y en las 14 comunas de la provincia.

Cabe destacar que este test visual/rápido de VIH, que puede ser realizado por profesionales de la salud, técnicos de enfermería y de laboratorios clínicos, centros de sangre y unidades de medicina transfusional capacitados en su uso; es una técnica de fácil aprendizaje y su conservación no requiere condiciones especiales (almacenamiento en intervalos de temperatura de 2 a 30° C) permitiendo su incorporación a distintos ámbitos y con ello el aumento del acceso al diagnóstico del VIH.

Según el director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara “Actualmente en la provincia se dispone de 7.500 test, denominados de cuarta generación, los que podrían ser aumentados según la demanda, están disponibles en todos los establecimientos de la red, para quien desee hacerlo; es gratuito, confidencial y sus resultados están en 15 minutos”, destacó.

En la provincia de Biobío fueron detectados 58 casos este último 2018, los que están siendo tratados y se hace un llamado a la comunidad para hacerse el examen gratuito ya que las evidencias señalan que el diagnóstico precoz e inicio temprano del tratamiento antirretroviral tienen un impacto beneficioso en la salud, disminuyendo la progresión de la enfermedad, la mortalidad por SIDA y la transmisión de la infección.

En Chile, actualmente, el Plan Nacional de Acción en VIH/SIDA e ITS, contempla entre sus principales estrategias, el acceso al diagnóstico oportuno, a través del test visual/rápido y exámenes instrumentales.

Finalmente, cabe señalar que en nuestro país, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud, el número de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana o VIH alcanza a 70 mil para el presente año, donde la prevalencia en población general es de 15 a 49 años. La transmisión es de tipo sexual y está presente en todas las regiones del país, aun cuando la zona norte y centro presentan las tasas más altas.

COMUNICADO 10-01-2019


SERVICIO DE SALUD RECONOCE A FUNCIONARIOS QUE DE DESVINCULAN ESTE 2018

Con una emotiva ceremonia realizada en el aula magna de la Universidad de Concepción de la comuna de Los Ángeles, fueron homenajeados los funcionarios y funcionarias de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, que se acogieron a retiro voluntario este año 2018 y que entregaron una vida por la salud de los usuarios de la provincia del Biobío.

En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud, Dr. Fernando Vergara, reconoció públicamente la trayectoria de los profesionales “en la atención primaria de nuestra red asistencial, pero por sobre todo, su entrega, su profesionalismo y porque no decirlo, a veces, su sacrificio por dejar de lado momentos importantes con sus familias, por ayudar a nuestros usuarios”.

En la actividad estuvieron presentes los jefes de Atención Primaria de Salud y de Recursos humanos del Servicio de Salud Biobio, los alcaldes de las comunas de Yumbel, Juan Cabezas y de Negrete, Francisco Melo, junto a los directores de salud comunales, sus representantes y Alejandro Yáñez, presidente de la Confusam Biobío.

Cabe destacar que éstos fueron los últimos funcionarios que se acogieron a retiro este año 2018, pertenecientes a la atención primaria de salud , de las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Quilleco, San Rosendo, Tucapel, Yumbel y Cabrero.

Una bella despedida para quienes han entregado sus vidas por la salud y el bienestar de los usuarios de la provincia del Biobío.

COMUNICADO 21-12-2018


HOSPITAL DIGITAL: SERVICIO DE SALUD BIOBÍO LANZA SERVICIOS DE NEFROLOGÍA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

El Servicio de Salud Biobío dio el vamos al proyecto del Hospital Digital, que permitirá a todos los establecimientos de Atención Primaria de la provincia de Biobío incorporarse a los servicios de nefrología que ofrece esta nueva estrategia.

Así lo informó el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, junto a la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martinez; el subdirector médico del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Dr. Daniel Enos, y el director del Complejo Asistencial, Brian Romero.

“Este es un proyecto emblemático, que se inspira en el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera queriendo que la atención de salud llegue en forma más justa y equitativa a todos. Este proyecto acerca la medicina a los lugares más distantes y donde no hay especialistas, por lo tanto, tiene la máxima importancia para que la medicina sea más asequible y de mejor calidad para todos los chilenos”, afirmó el director (s) del Servicio de Salud Biobío.

En la oportunidad, se presentó la plataforma electrónica que permitirá al médico de la Atención Primaria de Salud (APS) comunicarse de forma segura con un especialista del Hospital Digital, quien podrá orientarlo conforme a los antecedentes y fotografías del paciente respecto de su diagnóstico y tratamiento. Esta estrategia ayudará a cerrar las brechas de atenciones y de distancia geográfica, porque permitirá que la atención de especialidades apunte a una salud “más conectada, equitativa y sin discriminación”.

El objetivo no es otro que acortar los tiempos de espera del paciente, así como mejorar el diagnóstico y el tratamiento, evitando desplazamientos y facilitando el acceso y oportunidad de la atención a las personas y comunidades más vulnerables. Así lo manifestó la subdirectora subrogante del Servicio de Salud Biobío, señalando que “Es un hito importante, comenzamos con la célula nefrológica que consiste en realizar consultas utilizando la tecnología a los pacientes que tienen problemas de salud en el ámbito renal. Los médicos de atención primaria los revisan, los examinan y deciden si es necesario que lo vea el especialista de nefrología en la atención secundaria. De esta manera estamos utilizando la tecnología a favor de los pacientes, estamos acercando la salud, estamos haciendo que los tiempos de espera para acceder a una consulta de especialidad disminuyan muchísimo, así que estamos mejorando la calidad de la atención” afirmó la facultativa.

Gracias a esta iniciativa se romperán las barreras geográficas y también temporales, pues el Hospital Digital es 24/7, llevando las especialidades a lugares en los que hoy no están. En este sentido, el Dr. Daniel Enos, médico nefrólogo a cargo de la célula nefrológica del Complejo Asistencial de Los Ángeles, mencionó que “nos hemos preparamos para usar la plataforma computacional, esto ayudará a priorizar al paciente que es más grave para poder atenderlo rápidamente en forma presencial. Al mismo tiempo el que se pueda manejar en la atención primaria, se hace con los consejos que le damos nosotros como especialistas en un plazo máximo de 72 horas. Creo que es una muy buena iniciativa que nos dará muchos frutos y esto se ira implementando en otras especialidades y nos va a permitir la equidad en el acceso a la salud y, especialmente, a los especialistas”, mencionó el médico nefrólogo.

Al iniciar la célula nefrológica del Hospital Digital en la provincia de Biobío, se espera mejorar el acceso de los usuarios a la atención de esta especialidad, también mejorar el tiempo de espera, que hoy supera los 300 días, y aumentar la capacidad resolutiva de la red, porque en la actualidad la capacidad disolutiva del Hospital Digital, alcanza el 73%. Esto significa que la mayoría de las personas atendidas a través de esta estrategia no requirió una consulta presencial.

COMUNICADO 21-12-2018


MESA TERRITORIAL DE CONSEJOS DE DESARRROLLO EN SALUD SE REALIZÓ EN SANTA BÁRBARA

En el Hospital de Santa Bárbara se realizó una nueva Mesa Territorial que convoca a los habitantes de las comunas de Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío reunidos para desarrollar un trabajo de participación entre la comunidad organizada y los equipos de salud de la unidad estratégica.

El encuentro contó con la presencia del director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, quien señaló que “es importante que la comunidad organizada conozca el desarrollo de lo que hacemos en salud, de nuestros avances que van en directo beneficio a nuestros usuarios para que a través de ellos la comunidad en general entienda lo que significa la salud, que va más allá de la atención, incorporando la promoción y prevención.”, comentó el directivo.

En la oportunidad los asistentes, entre ellos el director del Hospital de Santa Bárbara, Gonzalo Díaz; el jefe subrogante del Departamento de Atención Primaria, Felipe Silva; el director comunal de salud de Alto Biobío, Ronald Venegas; la presidenta del Consejo de Desarrollo hospitalario, Mónica Valdebenito; funcionarios de participación y los consejos de desarrollo de salud de la unidad estratégica, pudieron escuchar a los distintos dirigentes tras el desarrollo del trabajo en mesa.

Por su parte, el jefe (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, expuso sobre los desafíos acordados el año anterior, los logros y avances en salud en las comunas que atiende esta área estratégica, señalando en una exposición dirigida a los asistentes que “esta instancia de participación permiten fomentar la representatividad territorial de los Consejos de Desarrollo, permitiendo que la misma comunidad proponga acciones de mejoras en la salud de los usuarios de las comunas de Quilaco, Alto Biobío y Santa Bárbara”, afirmó.

En las mesas territoriales se generan intercambio de experiencias y conocimientos respecto al abordaje de las problemáticas de salud que afecten al territorio y que han sido detectadas por la misma comunidad, sellando con una firma de acuerdos colaborativos con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida en salud de la población.

COMUNICADO 18-12-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA ENCUENTRO DE DIRIGENTES SOCIALES EN SALUD DE MULCHÉN

Con la participación de los integrantes de los Consejos de Desarrollo del Hospital de la Familia y Comunidad de Mulchén, de la Dirección de Salud municipal, los centros de atención primaria y comités rurales, se realizó la Jornada anual de encuentros de dirigentes en salud, en el auditórium del Hospital de la comuna.

En la actividad, el director del Servicio de Salud Biobío, Doctor Fernando Vergara señaló que “esta es una gran instancia que realiza anualmente la unidad de Participación Ciudadana del Servicio y que continúa con los lineamientos de nuestro Gobierno, que es trabajar con las personas en terreno y escuchar sus demandas; es por ello, que los invitó a revisar los avances del 2018 y comprometerse para que el 2019 la salud sea, aún más resolutiva y de calidad”.

La actividad, cuyo objetivo es fortalecer de forma permanente y sistemática la relación entre la sociedad civil en territorios de la provincia de Biobío, crea una instancia de participación que permite potenciar la autonomía, representatividad y funcional de los consejos de desarrollo en la gestión pública y la corresponsabilidad en la salud de la población

Respecto a ello, el Jefe de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud, Felipe Silva, señaló que “nuestros ejes, emanados desde el Ministerio de Salud, ponen énfasis en una atención Primaria más resolutiva, con médicos especialistas y con medidas expeditas en la reducción en las listas de espera”; presentando a su vez, los compromisos adquiridos el año 2017 y el resultado obtenido a esta fecha.

“Para nuestro servicio de salud, uno de sus objetivos estratégicos centrales es mejorar la gestión sanitaria centrada en la mejora continua y calidad de la atención que dé cuenta del enfoque de derechos sociales, equidad en el acceso, incorporación del enfoque de género, respeto por la diversidad y trato digno; en la solución de los problemas de salud de nuestros usuarios”, puntualizó el Jefe de APS del Servicio de Salud Biobío.

Finalmente, luego del trabajo de los representantes de los consejos de desarrollo se adquirieron compromisos para el año 2019, sobretodo en mejorar la calidad de atención, orientación y el trabajo en salud con los adultos mayores. Para ello, se firmó un acuerdo colaborativo entre las autoridades y la comunidad.

Cabe destacar, que la política sectorial de participación ciudadana busca promover el ejercicio de la ciudadanía activa en la protección de sus derechos en salud, en el control social sobre la gestión pública, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas contribuyendo a la equidad en salud y elevando su calidad de vida.

COMUNICADO 19-12-2018


REALIZAN PRIMER DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD EN QUILLECO

En la comuna de Quilleco se realizó el primer “Diagnóstico participativo en discapacidad” organizado por el Servicio de Salud Biobío y la dirección de salud de la comuna con la finalidad de levantar la demanda ciudadana en la temática de discapacidad.

Durante la jornada, la comunidad organizada representada a través de los consejos de desarrollo junto a las autoridades locales, realizaron un trabajo de dialogo, debate y acuerdos respecto a identificar las necesidades de discapacidad en salud.

En este sentido el jefe subrogante de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, Felipe Silva, señaló que “es una instancia que permitirá a la comunidad contribuir a través de un dialogo donde es necesario que participen la mayor cantidad de actores, ya que necesitamos saber los reales problemas en discapacidad de la comuna y así trabajar por una mejor salud”, comentó.

Los diagnósticos participativos son espacios locales de encuentro presencial, es una técnica que permite la participación de una diversidad de actores en un ambiente de confianza, otorgando un espacio para que todas las opiniones sean escuchadas, siendo su objetivo el conocer las principales problemáticas, fortalezas y brechas en materias de la gestión inclusiva de las personas en situación de discapacidad.

La actividad desarrollada a través del programa de rehabilitación y discapacidad del Servicio de Salud Biobío, contó con una asistencia de alrededor de 50 personas, quienes colaboraron a identificar algunas de las brechas en discapacidad, que servirá para generar un proceso creciente de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones.

COMUNICADO 13-12-2018


Un trabajo en conjunto entre el hospital de la comuna y el sector educación
NACIMIENTO SE CAPACITA PARA PREVENIR EL SUICIDIO ADOLESCENTE

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo, entre jóvenes de 15 y 29 años, y nuestra provincia no es ajena a esta situación, por eso el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación establecieron una alianza para abordar este tema desde los establecimientos educacionales y de esta forma generar una relación que permita acceder a capacitación, intercambiar información y monitorear la situación de los jóvenes para evitar las conductas suicidas.

En este marco el Hospital de Nacimiento organizó una jornada para capacitar a docentes de la comuna, en distintas experiencias a nivel mundial para abordar el suicidio adolescente, y también para evaluar el riesgo suicida. Esto con el objetivo de que los establecimientos educacionales elaboren sus protocolos de “detección y derivación de riesgo suicida”, y estén preparados para aplicar la pauta de evaluación de riesgo suicida.

A cargo de la capacitación estuvo la siquiatra infanto juvenil Paola Franco, quien mostró distintas experiencias exitosas a nivel internacional para prevenir el suicidio adolescente, además de entregar herramientas para reconocer conductas suicidas en los jóvenes. Esto fue muy bien evaluado por los docentes ya que en la complejidad que se establece en la convivencia escolar, la necesidad de contar con nuevos conocimientos sobre salud mental siempre es un aporte.

Esta actividad se enmarca en el plan de trabajo de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio, que reúne a todo el intersector, es decir, salud, educación, poder judicial, las iglesias y todos quienes de una u otra forma se relacionan con los adolescentes específicamente. El objetivo de la mesa es generar acciones conjuntas y coordinadas para la prevención del suicidio adolescente, que como problemática de salud pública no puede ser abordado solamente por una instancia, sino que hay una multifactorialidad y una multiplicidad de situaciones que finalmente pueden gatillar o facilitar que un adolescente tome la decisión de atentar contra su vida.

Al respecto, el director del Hospital de Nacimiento, Gonzalo Zuñiga, valoró la actividad y además manifestó su deseo de que se constituya en un aporte para abordar este problema de salud. “En esta actividad – manifestó el personero- contamos con una profesional, siquiatra infanto juvenil, experta en el tema, que vino a entregarnos herramientas para nosotros poder planificar de mejor forma las acciones a realizar el año 2019. Fue una actividad muy provechosa –continuó- porque pudimos conocer detalles, como por ejemplo, cuales son (factores) gatillantes, cuáles son alertas, qué observar en algunos jóvenes, como poder identificar cuando un joven nos está dando alertas específicas para poder nosotros actuar, y de alguna manera también identificar familias, que son más vulnerables y están en mayor riesgo”, sentenció.

El directivo afirmó además que se espera replicar la actividad y gracias a esto también poder generar las acciones para intervención de la comunidad durante el año 2019 a la espera de que el impacto pueda ser evaluado en un corto plazo para tener cada vez menos suicidios e intentos de suicidio en la población adolescente.

COMUNICADO 12-12-2018


En el marco del Plan Nacional de Cáncer
LANZAN PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

En la Vega Techada de Los Ángeles se realizó el lanzamiento de la estrategia para detectar en forma temprana el cáncer colorrectal en la provincia de biobío enmarcado en el Plan Nacional del Cáncer 2018-2028, iniciativa del Ministerio de Salud que busca entregar una atención oncológica oportuna y de calidad, con aumento de la sobrevida de los pacientes oncológicos así como fomentar aspectos tales como la prevención, detección precoz, registro nacional de cáncer, entre otros.

La actividad se realizó junto a autoridades locales y feriantes encabezada por el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara; la subdirectora médica, Dra. Beatriz Martinez; y el Dr. Eduardo García, jefe del equipo de coloproctología del Complejo Asistencial de Los Ángeles, quienes entregaron información a transeúntes y locatarios de la vega.

En este sentido, el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, se refirió al Plan Nacional de Cáncer señalando que “desde el punto de vista de salud pública, el gobierno de Sebastián Piñera instruye al Ministerio de Salud para que formen un plan especial para tratar este flagelo, que es la segunda causa de muerte a nivel país y primera en nuestra provincia”. A raíz de lo anterior el directivo comentó que “se elaboró un plan que trae recursos para formar especialistas y crear centros que ayuden al tratamiento del cáncer en general, como lo son los centros de radioterapia”, puntualizó.

Esta iniciativa contempla una serie de medidas que fortalecen la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer en la población chilena. Por esta razón, se desarrolló en la provincia este programa para detectar en forma temprana el cáncer colorrectal a raíz del aumento sostenido en la incidencia del mismo, diagnosticándose en el periodo 2016-2017, un total de 245 casos.

La subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martinez, se refirió a esta implementación señalando que “nosotros como red asistencial tenemos ciertos exámenes que nos permiten hacer pesquisa precoz del cáncer, como lo es el PAP, las mamografías, el antígeno prostático y ahora la pesquisa del cáncer de colon”, agregó la facultativa. Además señalo que “los pacientes deben acercarse a su centro de salud primaria, donde se les realizará una encuesta para detectar factores de riesgos y luego un examen de sangre oculta en deposiciones, que permitirá saber si realmente podemos sospechar de un cáncer de colon y así definir la realización de exámenes más complejos”.

Lamentablemente, en el cáncer colorrectal el 75% de los casos se está detectando en estadío 3 y 4, es decir, una etapa avanzada de esta enfermedad, donde es difícil intervenir y el pronóstico es más complejo. Para el Dr. Eduardo García, cirujano coloproctólogo, “es una campaña que está dirigida para llegar en etapas precoces, donde prácticamente los pacientes no tienen síntomas, en esa etapa de la enfermedad podemos lograr curas cercanas al 90%. Esta es una enfermedad que se diagnostica alrededor de los 65 años, pero se estima que desde que parte hasta que ya es clínicamente sintomática son alrededor de 10 años, por esta razón, la campaña que estamos iniciando es dirigido a pacientes entre 45 y 55 años, porque si diagnosticamos en esta estaba probablemente se pueda corregir en una colonoscopía”.

Finalmente, los directivos del Servicio de Salud Biobío manifestaron que esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a la población para que tengan conocimiento que existen acciones que pueden realizar antes que la enfermedad avance, como tener un estilo de vida saludable y adherirse a las medidas de prevención.

COMUNICADO 11-12-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4