POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

NUEVO DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO SE REUNE CON SUBSECRETARIO LUIS CASTILLO

A pocas horas de haber asumido como nuevo director del Servicio Salud Biobío, el ingeniero civil industrial, Rodrigo Sierra Contreras, se reunió esta mañana con el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo Fuenzalida.

En la oportunidad, ambos personeros de gobierno iniciaron de inmediato el trabajo a realizar en la provincia de Biobío, abordando los lineamientos ministeriales y los compromisos presidenciales asumidos para el área de la salud.

Al respecto, Rodrigo Sierra señaló que “fue una reunión muy grata donde conversamos sobre los temas relevantes que existen en materia de salud en nuestra provincia. Hay planes de salud que hay que cumplir, programas que hay que seguir desarrollando, proyectos que hay que levantar, entre otros desafíos que buscan entregar mayor y mejor salud a los habitantes de la provincia de Biobío”.

Agregó que “como gobierno y respondiendo al programa del presidente Sebastián Piñera, nos centraremos en aspectos como el fortalecimiento de la salud primaria, el plan nacional de cáncer, el aumento de la resolutividad, el trato al usuario, el plan de inversiones, la participación comunitaria , entre otros aspectos que trabajaremos en terreno y cercanos a la comunidad”.

Sobre como asumió esta responsabilidad, Sierra señaló que toma el cargo con mucha humildad y con fuerte compromiso con la salud pública de la provincia de Biobío.

Recordar que el nuevo director del Servicio de Salud Biobío es ingeniero civil industrial y fue seleccionado para el cargo por Alta Dirección Pública (ADP). Es titulado de la Universidad del Biobío; posee un magister en Gestión Empresarial de la Universidad Federico Santa María y un MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Además, mantiene otras especialidades en la administración pública y, en especial, en el área de la salud.

Tiene una amplia trayectoria de 18 años en el sector público, ocupando importantes cargos en el área de administración municipal, dirección de salud comunal, directivo en hospitales de alta complejidad y en el Servicio de Salud Biobío; donde se desempeñó como jefe de auditoría y subdirector administrativo.

COMUNICADO 10-05-2019


SAMU BIOBIO CAPACITA EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR A PDI MULCHÉN

Una jornada de capacitación desarrolló el equipo SAMU Biobío ubicado en Mulchén dirigida a funcionarios de la Brigada de Investigación Criminalística de la PDI con el objetivo de entregar conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Esta actividad se encuentra inmersa dentro de un programa de trabajo que el equipo de la Base SAMU Mulchén ha estado realizando con distintas instituciones y con la comunidad, como la campaña preventiva desarrollada en balnearios de la comuna en la temporada estival.

Uno de los coordinadores de la actividad, Cristian Yañez, enfermero reanimador de SAMU Biobío, manifestó que “hoy estamos realizando en el contexto de jornadas de difusión con las instituciones de emergencia, una capacitación de información referente a reanimación cardiopulmonar básico. La idea nuestra es generar conciencia y formar primeros respondedores para poder contribuir a un mejor desarrollo de un cuadro de emergencia, como el paro cardiorrespiratorio”. “En este contexto, nos hemos reunido hoy con la policía de investigaciones, tal cual como se ha hecho anteriormente con carabineros y con bomberos”.

En la oportunidad los funcionarios de la PDI pudieron conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar, el uso de un desfibrilador externo automático (DEA), primeros auxilios, maniobras en caso de cuerpo extraño en vía aérea, todos los contenidos abordados en forma teórica y práctica.

En este sentido, el Comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Mulchén, Raimond Erices, valoró la invitación realizada por el SAMU Biobío señalando que “es una capacitación muy importante, ante la función que nosotros cumplimos como detectives donde diariamente estamos enfrentados a situaciones adversas y como tales estamos llamados a proteger la vida y estas instancias nos orientan, nos capacitan, obviamente, en situaciones complejas donde las personas se ven afectadas en su salud”. El comisario de BICRIM enfatizó en que “todo el personal, quienes conformamos el equipo de trabajo de PDI, estamos muy agradecidos de esta alianza que estamos haciendo con SAMU, ya que nos ayudará a salvar una vida que es lo más importante para nosotros, como servidores públicos, como policías”.

Este trabajo, además de entregar las herramientas básicas para salvar una vida, busca generar lazos entre las instituciones que concurren a diferentes emergencias. “En muchas oportunidades tenemos que trabajar de forma colaborativa, por lo mismo, la idea es poder conocer cuáles son las labores que tenemos cada uno cuando afrontamos una emergencia con la finalidad de poder coordinarnos de mejor forma”, explicó el enfermero reanimador SAMU.

La Base Mulchén de SAMU Biobío se encuentra operativa desde marzo de 2018 y cuenta con un móvil avanzado con personal más especializado y equipo médico más completo, de manera de dar respuesta a emergencias de alta complejidad en la comuna bureana y alrededores.

COMUNICADO 08-05-2019


Convenio entre Servicio de Salud Biobío – Universidad de Concepción
TENS DE POSTAS RURALES SON NUEVOS MONITORES DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LOS COMITES DE LA SALUD RURAL

De manera única y en el marco de las iniciativas de colaboración para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en los Procesos de Gestión del Cuidado de la salud en la Provincia de Biobío, se realizó recientemente el cierre del curso de formación para técnicos en enfermería de las postas rurales, quienes hoy son monitores en salud, junto a los miembros de los comités de las postas.

La iniciativa está sustentada en la historia y trayectoria de colaboración del Programa de Salud y Medicina Familiar, del Servicio de Salud Biobío y sus comunas; pues a través de esta propuesta de trabajo, se intenta rescatar el rol central de las comunidades y sus actores en el abordaje y gestión de los asuntos de salud de un territorio; constituyéndose en un nuevo esfuerzo para la articulación de procesos en el marco de la implementación de políticas públicas.

Según la Dra. Patricia Villaseca, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Concepción, esta instancia rescató las capacidades de los TENS quienes han sido formados en Alfabetización y Educación en Salud, para impulsar y desarrollar un Proceso de Formación-Acción orientado al Empoderamiento de los Dirigentes y Participantes de los Comités Locales de Salud de las Postas Rurales de la provincia de Biobío.

La Universidad asesoró y acompañó la elaboración e implementación de un Programa de Educación Participativa que responda a los temas generativos de los involucrados. Con ello, se potenció las capacidades de los dirigentes para aportar a la promoción de la salud o al abordaje de determinantes sociales en sus localidades.

Por otro lado, agregó la facultativa, con esta iniciativa, logramos que al término de la experiencia los participantes de los comités de salud reflexionaran acerca del rol de la comunidad y del dirigente en los procesos de gestión de la salud, priorizado temas generativos y necesidades de aprendizaje para un liderazgo y una participación más efectiva en el ámbito de la gestión local de la salud de su comunidad, entre otras.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos a los Tens de las postas rurales y sus comités de salud y a los Tens pioneros en educación participativa y alfabetización en salud.

Con esta iniciativa El Servicio de Salud Biobío cuenta con TENS alfabetizadores que fortalecen su rol de apoyo al desarrollo del modelo de salud y TENS de postas rurales que participan en actividades formativas y fortalecen alianzas con su comunidad usuaria, con ello se fortalece la red y procesos de trabajo en materia de Participación Ciudadana en Salud.

COMUNICADO 06-05-2019


CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2019: PONLE EL HOMBRO AL INVIERNO

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

Además, la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años.

En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

II. Vacuna

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de licitación pública, la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott, que cumple con recomendación de la OMS de cepas a utilizar en el hemisferio sur.

III. Grupos Objetivo 2019

• Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.

• Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.

• Adultos de 65 años y más.

• Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

• Personal de Salud (en el sistema público y privado).

• Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

- Diabetes.

- Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.

- Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.

- Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.

- Obesidad Mórbida.

- Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.

- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

- Insuficiencia renal en diálisis.

- Insuficiencia hepática crónica.

- Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.

- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

- Infección por VIH.

- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

IV. Duración de la estrategia

La campaña de vacunación se prolongará aproximadamente por dos meses. Es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

COMUNICADO 18-04-2019


HOSPITAL DE LA FAMILIA Y COMUNIDAD DE LAJA RINDE CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN 2018

Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, perteneciente a la red asistencial del Servicio de Salud Biobío, a través de su director, Walter Alvial, rindió Cuenta Pública de su Gestión 2018, con énfasis en avances de agenda médica, reacreditación y cumplimiento de compromisos con la comunidad.

Según, el director del recinto hospitalario “Somos un hospital que trabaja baja el modelo de salud familiar; por ello, nuestro preocupación es trabajar con las familias y su entorno, comprometidos en la prevención de las enfermedades. El énfasis de las actividades sigue avanzando a paso firme hacia la salud familiar, porque estamos convencidos que esta es la única manera de mejorar la calidad de vida de nuestra población, pero a la vez también queremos ir aumentando la resolutividad de nuestro establecimiento”.

“Es por eso, que durante el año 2018 se entregaron más de 60 mil atenciones médicas, destinadas a resolver las consultas diarias y atenciones a pacientes crónicos, quienes requieren estar permanentemente en control; 4 mil 750 visitas domiciliarias y 268 visitas de médicos en las propias casas de nuestros usuarios”.

Por otro lado, “también se cumplieron las metas de inmunizaciones que se nos plantearon a nivel nacional”, señaló Alvial; es decir, “la mayoría de la población que atendemos se vacunó durante el 2018, entregando un total de 4.692 dosis”.

Cabe destacar, que el total de atenciones médicas y de otros profesionales, fueron 171.933, entre kinesiólogos, matronas, enfermeros, fonoaudiólogos, nutricionistas, químico farmacéuticos, psicólogos, odontólogos, educadores de párvulos y trabajadores sociales y otros.

Uno de los logros del Hospital en el año 2018 fue comenzar a desarrollar el Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, el que reúne a 36 agrupaciones de Adulto Mayor, con talleres de: Estimulación de funciones motoras; prevención de caídas; estimulación de funciones cognitivas; autocuidado y estilos de vida saludables.

Finalmente, en avances en agenda médica se fijó un número mínimo de oferta de horas de atención: 70 consultas diarias; un número crítico de oferta de horas de atención en 60 consultas diarias y se estableció entrega de horas mínimas desde las 8 de la mañana.

Cabe destacar que entre los principales desafíos para el 2019 están fortalecer la gestión del Modelo de Salud Familiar; disminuir los reclamos por tiempos de espera; mejorar los indicadores de trato al usuario; mejorar el acceso a tratamientos y una mayor resolutividad, contribuyendo al plan nacional de disminución de listas de espera.

COMUNICADO 17-04-2019


HOSPITAL DE MULCHÉN RINDE SU CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN 2018

El Hospital de Mulchén, a través de su directora (s) Yohana Castillo, realizó Cuenta Pública de la Gestión 2018, poniendo especial énfasis en la Participación Ciudadana, la familia hospitalaria y la puesta en marcha del nuevo pabellón Quirúrgico destinado a Cirugía Mayor Ambulatoria.

Según, la directora (s) del recinto hospitalario “el énfasis de las actividades sigue avanzando a paso firme hacia la salud familiar, porque estamos convencidos que esta es la única manera de mejorar la calidad de vida de nuestra población, pero a la vez también queremos ir aumentando la resolutividad de nuestro establecimiento. Es por eso que durante el año 2018 se entregaron alrededor de 30 mil consultas médicas, destinadas a resolver las consultas diarias y atenciones a pacientes crónicos, quienes requieren estar permanentemente en control”.

En este sentido, durante el año pasado se realizó una gran cantidad de extensión horaria, lo cual permitió ampliar la oferta como también, la solución a más de 4 mil 900 problemas de salud, a través del GES o programa Auge, siendo el único establecimiento de la red, con el 100% de garantía cumplidas.

Cabe destacar, que en el marco del proceso y plan de implementación del Hospital Digital, el 2018 los usuarios del Hospital de Mulchén se vieron beneficiados por la cédula de Teledermatología y en diciembre, se agrega exitosamente Telenofrología, pudiendo así dar respuesta a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Yohana Castillo reafirmó en su cuenta pública el respeto por la interculturalidad y la inclusión de los pueblos originarios, avanzando primero con la construcción de una Ruka y la incorporación de la atención de la machi, Herminda Nahuelpi. En este aspecto, se destacó que durante el 2018 se atendieron 325 personas.

Por otro lado, el trabajo comunitario es un eje fundamental del modelo de salud. En este sentido, el Consejo de Desarrollo del Hospital, dirigido por Ignacio Fuentes, destaca por sus logros como programa radial, charlas educativas, talleres de masoterapia y cuidando a nuestros cuidadores.

Finalmente, la Directora (s), reafirmó el compromiso que tienen con la comunidad, mostrando el nuevo Pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria que hoy, señaló, es una realidad y en el cual se dispone de tecnología de última generación: “con mucho orgullo, les digo que ya se han intervenido a más de 90 pacientes de toda la red asistencial, pero sobre todo de la comuna de Mulchén”.

Finalmente, cabe destacar que está cuenta pública presentó temas de trabajo intersectorial, trabajo con la unidad estratégica, campañas masivas, y relevó la importancia de la atención oportuna en el Cecosf la Granja y Cecosf Mulchén.

Cabe mencionar, que en la actividad participaron representantes de la sociedad civil, miembros de los consejos de desarrollo hospitalario, autoridades provinciales y locales.

COMUNICADO 16-04-2019


Actividad organizada por SEREMI de Salud, Servicio de Salud Biobío y Dirección Comunal de Salud Municipal
CON GRAN ZUMBATÓN Y FERIA DE SALUD SE CELEBRÓ EN LOS ÁNGELES EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

En el marco del Día Mundial de la Salud, el que se celebra cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, La Seremi de Salud junto al Servicio de Salud Biobío y el Departamento de Salud comunal de la Municipalidad de Los Ángeles, realizaron una Zumbatón y Feria de la Salud en la Plaza de Armas de la comuna angelina.

La actividad puso énfasis en la alimentación, el ejercicio y la vida sana y contó con el patrocinio de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles y del Comité Vega Techada de la comuna angelina (COMIVELA).

Según Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, “La obesidad es un problema que sabemos que, como sociedad, nos ha atacado hace bastante tiempo en nuestro país. Tenemos índices de obesidad que nos alarman, en niños, principalmente. Sabemos que un niño con sobrepeso se va a convertir en un adulto con sobrepeso y eso se asocia a las principales causas de muerte que tenemos nosotros en nuestro país, que tienen que ver con enfermedades cardiovasculares, principalmente”.

Al respecto, Fernando Vergara, director del Servicio de Salud Biobío, sostuvo que como estrategia de salud pública, existen ejes de trabajo para mejorar el bienestar de las personas, entre éstas el fomento de la actividad física, la promoción de factores protectores y el énfasis en el combate a la obesidad infantil.

“Estamos profundamente preocupados por la cantidad de obesos y personas con sobrepeso, y eso termina o determina que tengamos altas tasas de personas con hipertensión, dislipidemia y diabetes tipo 2”.

Marta Aravena, encargada comunal de Salud de Los Ángeles, indicó que lo anterior se está atacando fuertemente al interior de los CESFAM y en los distintos espacios comunitarios, con diferentes estrategias de promoción de salud.

Según la Encuesta de Consumo Alimentario en Chile, realizada por el Ministerio de Salud, sólo el 5% de la población come saludable, el 95 restante requiere modificaciones importantes en su dieta.

Estos resultados son consecuencia de un predominio de estilos de vida no saludables que favorecen la aparición de enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares (Hipertensión arterial, ACV, IAM entre otros) y Diabetes mellitus tipo dos.

En Los Ángeles existen casi 33 mil personas bajo control en el programa cardiovascular. De éstas, alrededor de 25 mil son hipertensas (77%), poco más de 11 mil son diabéticas (34%) y casi 16 mil son dislipidémicas (48%).

En cuanto a los menores de 6 años, de un total de 12 mil niños en torno a los 3 mil presentan sobrepeso (25%), mil 600 son obesos (13%) y cerca de mil 400 se encuentran en condición de obesidad severa (12%).

COMUNICADO 11-04-2019


HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El recién pasado siete de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, fecha que tiene por objetivo recordarnos el derecho que tiene cada persona para acceder a una salud digna, visión que ha guiado a la Organización Mundial de la Salud por más de 70 años.

El Hospital de Santa Bárbara para festejar ese día realizó una feria de la salud en la plaza de armas de la comuna, donde diversos profesionales del área brindaron información de promoción y prevención a la comunidad.

El encuentro consideró actividades deportivas y recreativas, además de iniciativas de prevención, donde destacaron la toma de Test Rápidos de VIH, vacunación contra la Influenza, evaluación de estado nutricional, toma de presión y sensibilización a través de educación en salud.

Entre algunos de los objetivos que se buscan con estas actividades es incentivar el desarrollo de actividad física y la reducción del sedentarismo, fomentar la pesquisa precoz de VIH, aumentar la protección de la población en materias asociadas a inmunizaciones, estado nutricional y otras prestaciones de salud; y entregar información de los diferentes temas de salud, con el fin de que la población conozca sus beneficios y métodos de prevención.

COMUNICADO 09-04-2019


HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE SANTA BÁRBARA RINDE SU CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN 2018

El Hospital de la Familia y Comunidad de Santa Bárbara, a través de su director Gonzalo Díaz, realizó Cuenta Pública de la Gestión 2018, poniendo especial énfasis en la Participación Ciudadana, en el trabajo comunitario y en terreno.

Durante el 2018, los equipos clínicos realizaron procesos de programación que permitieron optimizar el uso de sus tiempos y así poder mejorar las coberturas de atención. Esto se tradujo en un aumento en el número de actividades ejecutadas y de las atenciones en consultas médicas, dijo el director.

Según, Díaz, director del recinto hospitalario “el trabajo comunitario es un eje fundamental del modelo de salud. Este es planificado por lo equipos de profesionales de las distintas áreas como el programa Vida Sana, el Chile Crece Contigo, trabajadores sociales y equipos de rehabilitación social”.

También destacó el trabajo con la interculturalidad, considerada como la responsabilidad y el respeto por las culturas existentes en el territorio, de modo que el equipo de salud, en conjunto con las comunidades define las acciones de salud con un equipo multidisciplinario y analiza los casos, cuando procede, siendo derivados con Lawentuchefe del territorio o Machi en la novena región.

En la actividad se resaltó el trabajo que se desarrolla con las personas en situación de discapacidad y la rehabilitación rural, con actividades como “Ponte en mi lugar” y proyectos inclusivos que incluyen hidroterapia en piscina municipal.

En otro aspecto de la gestión, se resaltó el trabajo del equipo de matronas en talleres de sexualidad y talleres como “nadie es perfecto” donde los padres, madres y cuidadoras comparten sus experiencias de crianza. Asimismo, el equipo de odontología desarrolló actividades como “Sembrando Sonrisas”, enfocado en niños y niñas que estudian en jardines JUNJI, Integra y Municipalidades.

Cabe descartar, que el Hospital de la Familia y Comunidad de Santa Bárbara”, a través del Consejo de Desarrollo Hospitalario realizó diversas actividades, destacando Proyecto de telares, arteterapia y un especial proyecto radial: “La voz de los jóvenes". Este último, realizado por alumnos de los diferentes establecimientos de la comuna con el fin de promover factores protectores en los adolescentes y su comunidad, premiado como el mejor proyecto participativo a nivel provincial obteniendo una pasantía nacional.

Finalmente, cabe destacar que está cuenta pública presentó temas de trabajo intersectorial, trabajo con la unidad estratégica y comité operativo de emergencias y mostró.

Cabe mencionar, que en la actividad participaron representantes de la sociedad civil, miembros de los consejos de desarrollo hospitalario, autoridades provinciales y locales.

COMUNICADO 01-04-2019


Los profesionales llegan a reforzar la salud primaria
22 MÉDICOS Y UNA ODONTÓLOGA EN DESTINACIÓN Y FORMACIÓN LLEGARON A LA PROVINCIA DE BIOBIO

En dependencias del Colegio Médico de la comuna de Los Ángeles el Servicio de Salud Biobío dio - esta mañana - la bienvenida e inducción a los veintidós médicos y una odontóloga, en etapa de destinación y formación, que vienen a entregar atención en los distintos CESFAM y hospitales de la familia y la comunidad de la provincia, reemplazando así a los médicos que dejaron sus puestos en estos recintos para iniciar sus becas de especialización.

Los médicos en destinación y formación, son los que antiguamente eran llamados, “generales de zona”, los que forman parte del patrimonio sanitario chileno, ya que su participación en la salud pública fue decisiva para modificar las condiciones de vida de la población. En la provincia su llegada fue decisiva para modificar los indicadores epidemiológicos como la mortalidad materno infantil, las enfermedades inmuno transmisibles, entre otras.

La inducción entregada, por parte del Servicio de Salud Biobío, a los profesionales tuvo como principal objetivo darles a conocer la red asistencial, así como también aspectos administrativos y de gestión sanitaria.

Es importante informar que de estos 22 médicos, 13 vienen a reemplazar a los facultativos que realizarán su beca de especialidad, 5 cubrirán a quienes se reubicarán en distintas plazas, 1 a suplir una renuncia y 3 son médicos que se suman y aumentan la dotación.

Así lo informó el Dr. Fernando Vergara, director del Servicio de Salud Biobío, quien señaló que “la llegada de estos nuevos médicos significa una gran oportunidad para reforzar nuestra atención primaria de salud donde ellos van a ir a trabajar. Tenemos que tener claro que la atención primaria de salud es la puerta de entrada de los enfermos y adscribimos al modelo de salud familiar donde ellos se van a incorporar y esperamos cumplan un muy buen papel”.

La otra buena noticia - afirmó – “es que nos aumenta el número de médicos en etapa de destinación y formación, con 3 médicos que se vienen a incorporar, específicamente, a las comunas de Yumbel, al CESFAM Yanequén de Negrete y al CESFAM Entre Ríos de la comuna de Los Ángeles.

En tanto, la delegada provincial de los médicos en etapa de destinación y formación, Dra. Daniela García, señaló que “estamos muy contentos de recibir a estos nuevos colegas que vienen a formar parte de la nueva dotación”. “Siempre es bueno tener a nuevos profesionales, que además han decidido de manera lectiva venirse a Biobío para llenarnos de energía nueva, de recambio, especialmente a los lugares donde a veces existe menos dotación”.

COMUNICADO 01-04-2019

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4