POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

Hasta el 16 de junio
SE EXTIENDE EL PLAZO DE LA VACUNACIÓN ANTIINFLUENZA

Reforzando a los grupos que están más bajos en la cobertura, el Servicio de Salud Biobío y la Delegación de la Seremi de Salud, establecieron un punto de vacunación en el Hospital de Los Ángeles, dado la gran afluencia de público del recinto, en especial de adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.

En la actividad la encargada de Salud Ocupacional de la Seremi, Mirna Gutiérrez, hizo énfasis en los dos grupos que van más retrasados en la cobertura como son las embarazadas y los adultos mayores. Al respecto la profesional informó que la provincia de Biobío se encuentra en primer lugar a nivel regional en cobertura con un 70%, haciendo énfasis que existen grupos rezagados como son las embarazadas, con un 54% de cobertura, seguido de un 58% de los adultos mayores, y un 61% de los menores de entre 6 meses y 6 años.

La profesional hizo un especial llamado a las personas a vacunarse, “el llamado a nivel provincial, especialmente al grupo objetivo de embarazadas y adultos mayores, en Los Ángeles nosotros tenemos un 64% de cobertura, con un 39% a nivel de embarazadas y seguido de Yumbel tenemos una baja cobertura con un 56% y ahí tenemos un 55% de adultos mayores, por lo tanto el llamado principal es que a estos grupos objetivos, sobre todo embarazadas y adultos mayores que acudan a nuestros consultorios, a nuestros CESFAM, además estamos en el IPS, estamos en la Vega Techada y también en las clínicas privadas que atienden en forma gratuita en los grupos objetivos”, afirmó.

Por su parte la directora del Servicio de Salud Biobío, junto con reforzar el llamado a vacunarse, manifestó que la red asistencial se encuentra preparada para absorber la demanda que representan las enfermedades invernales. “Nosotros ya iniciamos el refuerzo, este año partió antes la demanda de atención y ya tenemos reforzado todos los CESFAM a través de recursos extraordinarios que entregamos para que puedan tener más horas de kinesiólogos, extensiones horarias para dar facilidades de acceso a la población”

En el punto de vacunación se inocularon a más de 100 personas pertenecientes a los grupos de riesgo, los que se suman a las más de 91 mil personas que ya están vacunadas en la provincia, lo que representa más del 70% de la cobertura requerida. También se anunció que la vacunación se extendió hasta el viernes 16 de junio.

COMUNICADO 12-05-2017


Recintos de Yumbel, Mulchén y Santa Bárbara dieron a cuenta de su gestión
HOSPITALES DE BIOBÍO CIERRAN EL CICLO DE CUENTAS PÚBLICAS

Los distintos hospitales de la provincia Biobío finalizaron su ciclo de cuentas públicas entregándole a la ciudadanía antecedentes sobre su gestión y producción, todo esto en el marco de aumentar la participación de las personas en el trabajo de la red asistencial, objetivo que se fundamenta en el hecho que la salud es una construcción en conjunto entre la ciudadanía y los establecimientos de la red.

En el caso del Hospital de Yumbel, su directora Dra. Ana María Benítez destacó que el año 2016 el hospital logró la acreditación en calidad, “aspecto que impacta directamente en la atención de las personas, pues nos pone condiciones como que todos los funcionarios portemos nuestra indicación lo que es un aporte al buen trato al usuario; o que nos impone estándares de calidad y seguridad que deben ser mejorados permanentemente para obtener la reacreditación”, afirmó.

Otros elementos destacado en la cuenta pública del recito fue la inversión en una moderna red de oxígeno renovación que incluye la instalación de 69 tomas, para un total de 50 camas de hospitalizados, todos los box de atención de urgencia, sala de parto y kinesiología sala IRA y ERA y sala de procedimientos médicos. También se destacó la renovación de 2 de las 3 ambulancias del recinto, inversión que superó los 100 millones de pesos y la incorporación de luminarias led para los servicios de urgencia y medicina entre otras mejoras para el establecimiento.

Por su parte Alejandro Manríquez director del Hospital de Mulchén resaltó el buen trato como uno de los aspectos fundamentales en la gestión del recinto. En este sentido el personero recordó que el hospital estuvo dentro de los 24 mejores en la encuesta nacional de trato al usuario, además de esto el año 2016 el hospital recibió 56 reclamos contra 174 felicitaciones. Además destacó el desarrollo de la “televisita”, sistema que pone en contacto a los usuarios hospitalizados que por distintos motivos, como en el caso del aislamiento obligatorio o porque se encuentran en otras partes del país no pueden ser visitados por sus familiares, lo hacen a través del sistema de video conferencia.

Otros aspectos destacados en la rendición del recinto se encuentran el inicio de la construcción del futuro pabellón de cirugía mayor ambulatoria, y la disminución de un 25% de los accidentes cerebro-vasculares y un 43% de los infartos agudos al miocardio respecto al año 2015, así como también la construcción de un segundo CECOSF para la comuna que se ubicará en Villa La Granja y que implicó una inversión que superó los 400 millones de pesos.

Por su parte Gonzalo Díaz director del Hospital de Santa Bárbara hizo hincapié en las particularidades sociodemográficas que debe manejar su recinto, que atiende a una parte importante de la población originaria de la provincia, lo que implica que el establecimiento deba adaptar sus prácticas para hacerlas interculturales y al mismo tiempo trabajar directamente con las comunidades con el fin de entregar una atención que acoja con calidez a los usuarios independientemente de su origen.

El personero destacó la renovación de 2 ambulancias del recinto y la incorporación del hospital a como centro nacional pasante en atención primaria, lo que habla de la valoración que realiza el Ministerio de Salud de su aplicación del modelo de salud familiar; también se resaltó la acreditación del hospital, la incorporación de la atención de especialidades a través de la teleasistencia y el avance del proyecto del nuevo hospital para la comuna el que ha ido cumpliendo las etapas según lo programado.

Todas las cuentas públicas de los hospitales de la provincia y del Servicio de Salud Biobío finalizaron con la firma de compromisos con la comunidad, cuyo cumplimiento es monitoreado por los consejos de desarrollo durante el año para velar su cumplimiento.

COMUNICADO 30-04-2017


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO RECIBE GALARDÓN DESTACANDO POR GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Con evidente orgullo la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, recibió en Santiago el premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo "Tucapel González García 2017", galardón que otorga la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) a las empresas e instituciones que han desarrollado al interior de sus organizaciones una destacada y efectiva gestión de prevención de los factores de riesgos laborales.

En la ceremonia de premiación estuvo presente la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, y el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, quienes fueron los encargados de entregar el galardón, en la categoría servicio público, a la Dra. Marta Caro en representación del Servicio de Salud Biobío.

En la oportunidad la representante de salud en la provincia de Biobío señaló que "hoy llegamos hasta acá junto a la jefa de la Unidad de Salud Ocupacional de nuestra institución, Yelén Soto, y a la presidenta del Comité Paritario del Hospital de Los Ángeles, Clarina Cabrera, para recibir este importante premio que nos tiene tremendamente orgullosos. Somos una amplia red asistencial con cerca de 4.000 trabajadores, todos funcionarios públicos comprometidos con el desarrollo de un trabajo seguro". Agregó que "Contamos con nuestros siete hospitales acreditados en calidad y seguridad de paciente lo que se suma a esta gestión".

El cumplimiento de la normativa legal, la correcta estructuración para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, la exitosa gestión operativa en esta materia y la innovación en métodos de control de riesgos, fueron los aspectos considerados por la Asociación Chilena de Seguridad para postular al Servicio de Salud Biobío a este reconocimiento.

A juicio de la entidad el Servicio de Salud Biobío no sólo cumple con aspectos legales básicos en seguridad laboral gracias al apoyo de su cuerpo directivo y de los comités paritarios, sino que también desarrolla planes enfocados, participativos y con una fuerte presencia de expertos en prevención de riesgos en toda su red asistencial.

COMUNICADO 02-05-2017


El moderno recinto se constituye es el séptimo de la comuna
MINISTRA DE SALUD CARMEN CASTILLO INAUGURA CESFAM ENTRE RÍOS DE LOS ÁNGELES

Con una numerosa asistencia comunitaria y la presencia del Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause y el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, la Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo inauguró el CESFAM Entre Ríos en el sector Paillihue de la comuna, obra que supera los 3.388 millones de pesos de inversión y que atenderá a casi 38 mil personas.

En la actividad a la que también asistieron los diputados José Pérez, Manuel Monsalve y Roberto Poblete, se procedió a inaugurar la construcción de 2.423 Mt2 que contará con, 21 Box de atención multipropósito, 6 box Dentales, 3 box Gineco-Obstétrico, 1 Box de Ecografías, una sala de procedimientos y urgencia. Además de esto también existe una sala de rehabilitación con espacios cómodos, completamente equipados, un grupo electrógeno, estanque de agua potable para mantener el servicio básico ante corte de este suministro y 2 ascensores para facilitar el movimiento de las personas con problemas de desplazamiento.

En su saludo la Ministra Castillo resaltó la inversión en infraestructura en la provincia de Biobío, que en el periodo que va desde el 2014 al 2016 existe 15 proyectos de los cuales 8 están construidos y 7 se encuentran en obras, además de los hospitales de Santa Bárbara y Nacimiento que se encuentran en la fase preinversional y que se encuentra dentro de los 20 hospitales que quedarán listos para ser licitados.

Respecto al CESFAM Entre Ríos la Ministra Castillo resaltó que estuvo presente, “cuando íbamos a iniciar las obras y en esto momentos verlo concretado es un enorme orgullo, ver de que está totalmente equipado, funcionando y de una calidad tremendamente importante para la comunidad, porque significa dignidad para las personas y además viene aparejado con dotación de personal que sabemos que van a cumplir un muy buen rol aquí en su atención”.

La personera acompañada de las autoridades y la comunidad recorrió las dependencias del nuevo dispositivo de salud, donde pudo apreciar la sala de rehabilitación kinésica, y sala de comando del recinto la que cuenta con un software de control y monitoreo de las diferentes especialidades del recinto, a través de la cual genera una mejora en la eficiencia de trabajo tanto en el punto de vista económico por la eficiencia energética, como en la operación y logística de las diversas propiedades del Centro de Salud.

Continuando con sus actividades la Ministra de Salud visitó un punto de vacunación en la comuna de Los Ángeles, en el que se reunió con los adultos mayores que se encontraban inoculándose e hizo un llamado a vacunarse antes de que entre en circulación el virus de la influenza.

COMUNICADO 27-04-2017


Es el segundo Servicio de Salud en recibirlo
Servicio de Salud Biobío recibe Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Tucapel González García 2017 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) fue otorgado al Servicio de Salud Biobío, reconocimiento que se entrega a aquellas instituciones que se destacan en la prevención de riesgos laborales. De esta manera el SSBB se convierte en el segundo Servicio de Salud en recibir este reconocimiento, luego de que Iquique lo hiciera el 2012.

El cumplimiento de la normativa legal, la correcta estructuración para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, la exitosa gestión operativa en esta materia y la innovación en métodos de control de riesgos, fueron los aspectos considerados por la Asociación Chilena de Seguridad para postular al SSBB a este reconocimiento.

A juicio de la entidad el Servicio de Salud Biobío no sólo cumple con aspectos legales básicos en seguridad laboral gracias al apoyo de su cuerpo Directivo y de los Comités Paritarios, sino que también desarrolla planes enfocados, participativos y con una fuerte presencia de expertos en prevención de riesgos en toda su Red Asistencial.

Al respecto la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, agradeció el trabajo y compromiso de cada uno de los funcionarios de la Red Asistencial, lo que permitió obtener este reconocimiento. “Quiero agradecer a todos los funcionarios de nuestra Red por el importante trabajo que hemos desarrollado en gestión preventiva. Como directivos hemos apoyado este trabajo pero esto no habría sido posible sin el compromiso de cada uno de los trabajadores de nuestros Hospitales de la Familia y Comunidad, del Complejo Asistencial y de la Dirección de Servicio”.

El Servicio de Salud Biobío, única institución pública en recibir este galardón, y los otros seis organismos que obtuvieron este reconocimiento, serán premiados en una ceremonia que se realizará el jueves 27 de abril en Santiago.

COMUNICADO 21-04-2017


TECNOLOGÍA DE TELEMEDICINA LLEGA AL HOSPITAL DE LAJA

Un nuevo avance suma hoy el Hospital de la Familia y la Comunidad “Dr. Juan Lobos Krause” de la comuna de Laja. Se trata del moderno equipo de telemedicina que fue entregado al establecimiento de salud, como parte de la retribución que entrega la Universidad Santo Tomás Los Ángeles por la ocupación del hospital como centro de formación para sus alumnos de últimos años.

En un acto en el que participó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, y el rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda; se presentó el equipo y se explicó la importancia que este tiene para los usuarios tanto de Laja como también para los de la comuna de San Rosendo.

El sistema consiste en el contacto a través de video conferencia, de alta resolución, de los especialistas del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, con los médicos del hospital de Laja, a los cual se les asesora sobre el manejo de sus pacientes en aspecto como el diagnóstico y se les instruye en caso de exámenes o tratamiento.

En la oportunidad, la Dra. Marta Caro señaló que “la telemedicina es un sistema que permite entregar una asistencia remota o a distancia de médicos especialistas, con lo cual se da respuesta – de cierta forma – a la demanda por la atención de especialidades que tienen las comunas de la provincia de Biobío”. Agregó que “esta es una tremenda iniciativa que permite que los hospitales de baja complejidad, como el de Laja, se vean fortalecido y puedan realizar una gestión clínica más resolutiva”.

Por su parte el rector de Santo Tomas Los Ángeles, indicó que “para Santo Tomás es muy importante la entrega de este equipamiento, porque permite acercar salud de calidad a todos los habitantes de la ciudad de Laja y alrededores. En particular, porque no existe la obligación de desplazarse hacia los centros mayores, ya sea en Los Ángeles o en otros lugares para que ellos puedan recibir el diagnóstico o la apreciación de un médico especialista, por tanto estamos seguros que va a ser muy bien recibido por la comunidad local".

En tanto el director del hospital de Laja, Pedro Muster, señaló que los equipos médicos del ya están capacitados para el perfecto desarrollo de la telemedicina, iniciativa que llega a complementar los avances que ha presentado el establecimiento de salud desde que se puso en marcha el nuevo edificio, puntualizó.

De esta manera todos los Hospitales de la Familia y la Comunidad dependientes del Servicio de Salud Biobío cuentan con este sistema, estrategia que comenzó el año 2012 en los hospitales de Mulchén y Santa Bárbara, para continuar con Yumbel y Nacimiento y finalizar hoy con Laja.

COMUNICADO 20-04-2017


RESALTANDO SU PRODUCCIÓN EL HOSPITAL DE HUÉPIL REALIZÓ SU CUENTA PÚBLICA

La red asistencial continúa realizando sus cuentas públicas con el fin de dar a conocer a las comunidades las acciones que ejecutan los establecimientos de salud. El turno en esta ocasión del hospital de Huépil, cuyo director Walter Alvial que dio a conocer sus principales logros durante la gestión del año 2016.

El personero afirmó que el Hospital realizó un total de 75 mil atenciones médicas entre controles, consultas y atenciones de urgencia; en tanto que en el ámbito odontológico se realizaron más 19 mil atenciones. El laboratorio del recinto entregó más de 100 mil prestaciones durante el año 2016, a lo que se suman 11 mil radiografías del servicio de rayos, 3.450 electrocardiogramas y 485 ecografías.

Además de la producción clínica, el director del recinto resaltó las 14.900 dosis de alimentación complementaria para niños, embarazadas y adultos mayores que se entregaron el año pasado. En cuanto a la vacunación el recinto mostró un 95% de cumplimiento con más de 2.400 vacunas administradas.

Sobre el régimen de garantías, Walter Alvial, destacó el cumplimiento del 100% con 3.425 prestaciones otorgadas, dentro de las cuales resaltó las 332 órtesis entregadas, afirmando lo importante que es este tipo de apoyos para las personas en situación de discapacidad y sus familias.

El directivo también recordó que el Hospital de Huépil adscribe al modelo de salud familiar, el cual tiene como premisa que la atención no sólo se entregue en el recintos sino que también se interactúe con la comunidad en sus lugares de residencia, en este sentido resaltó las 3.783 atenciones domiciliarias entregadas en el 2016.

Sobre uno de los puntos más requeridos por la comunidad como es la atención de especialidades, Alvial afirmó que gracias al despliegue de especialistas en red del Servicio de Salud Biobío, ya sea a través de la modalidad presencial o tele asistida se entregaron atenciones en dermatología, salud mental, pediatría, cirugía, oftalmología, entre otras.

Al finalizar su cuenta, el director del recinto planteó como desafío el finalizar la remodelación de la urgencia del recinto la cual se encuentra en obras para ampliarse, con el fin de entregar una mejor atención a los usuarios y dar un espacio de trabajo más adecuado a sus funcionarios que el año 2016 realizaron 28 mil atenciones de urgencia.

COMUNICADO 15-04-2017


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO EVALUA SU GESTIÓN ENTREGANDO SU CUENTA PÚBLICA

Una emotiva jornada se vivió en la Cuenta Pública del Salud Biobío, ocasión en la junto con dar cuenta de los avances del trienio 2014-2017, se dieron a conocer los testimonios de los usuarios quienes se han visto beneficiados por las políticas públicas que ha incorporado el Ministerio de Salud en la provincia de Biobío.

La directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, resaltó la incorporación de 74 médicos especialistas durante los años 2014 al 2017, al respecto afirmó, “estamos muy contentos porque en estos 3 últimos años hemos recepcionado 74 especialistas en tanto que para la atención primaria, con fin de mejorar el acceso, sumamos a 26 médicos en etapa de destinación y formación que llegan a las distintas comunas; por ejemplo –continuó la personera- Antuco que antes tenía un médico ahora contará con 2, lo mismo aumenta en Quilleco en Quilaco, así que estamos muy contentos por ello”.

En este mismo ámbito destacó el hecho que el hospital de Los Ángeles se convirtió en centro formador, lo que implica que en vez de enviar a formar especialistas tiene la capacidad para formar algunas especialidades en el propio recinto, lo significa una ventaja enorme para contar con este tipo de profesionales.

En el caso de la atención primaria a través del “Semillero”, se están formando médicos de salud familiar, que son especialistas de este nivel de atención, lo que potenciará la gestión clínica de los hospitales comunitarios y los CESFAM que podrán dispones de estos profesionales que aumentarán la capacidad resolutiva de estos recintos.

La personera detalló que en el ámbito de inversiones que 13 recintos de salud se encuentran finalizados o en construcción, lo que ha involucrado una inversión que supera los 53 mil millones de pesos. Actualmente se encuentran construidos el CESFAM Entre Ríos de Los Ángeles, el CESFAM Monte Águila; los CESCOSF de Cabrero, Laja, Santa Bárbara; el SAR Cabrero y el SAR Norte de Los Ángeles. En construcción están el edificio del SAMU, los Cecosf de “El Peral”, en Los Ángeles, el CECOSF Villa la Granja en la comuna de Mulchén, los CESFAM de Ralco, Quilleco y Quilaco.

Otros aspectos que se desatacaron en la Cuenta Pública fueron la acreditación de los 7 hospitales de la provincia, la entrega de 1.116.957 recetas a través del compromiso presidencial del Fondo de farmacia (FOFAR) entre los años 2014 y 2016. También se resaltó la incorporación de la Ley Ricarte Soto que atiende 14 enfermedades raras y que cuenta en la provincia con 128 usuarios. Otro aspecto valorado fueron los 1.989 tratamientos de cáncer entregados en el Hospital de Los Ángeles, que han permitido que los usuarios no deban trasladarse a Concepción y separase de sus familias para recibir la atención.

La Dra. Marta Caro afirmó que entre los desafíos de la institución se encuentran mantener la formación de especialistas, incorporar un hospital de complejidad a la red, que permitiría resolver las brechas de camas, pabellones y box de atención. También está como reto fortalecer la red de salud mental, con la incorporación de nuevos dispositivos de atención, la normalización de la infraestructura de los CESFAM y Postas el dar continuidad a la participación social e intersectorial y mantener la acreditación de hospitales y lograr la acreditación los consultorios de atención primaria.

COMUNICADO 13-04-2017


Para atender en CESFAM y Hospitales
25 MÉDICOS EN DESTINACIÓN Y FORMACIÓN LLEGAN A LA PROVINCIA DE BIOBIO

Una jornada de inducción a 25 médicos en destinación y formación (ex generales de zona), se realizó en el hotel Four Points, ocasión en que la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, junto con saludar y darles la bienvenida, realizó un presentación en la que dio a conocer la configuración de la red asistencial de la provincia de Biobío.

Respecto al aporte de los médicos en los establecimientos y comunas a los que llegan la personera afirmó que “son médicos generales y la idea es que podamos resolver y anticiparnos a muchos problemas de salud, por ejemplo comunas como Antuco, tiene más población de adultos mayores que requieren mucho más cuidado y principalmente de cara a un trabajo más comunitario y también visitar postrados, salir un poco de box y salir hacia la comunidad, que es lo que la comunidad requiere y solicita”, sentenció.

Es importante destacar que de los 25 médicos EDF 18 son de reposición, esto quiere decir que reemplazan a sus colegas que parten a especializarse, en tanto que 7 son de expansión, lo que significa que son nuevos médicos se suman a las comunas de Los Ángeles con 2 y a las comunas de Laja, Santa Bárbara, Quilleco, Antuco, Nacimiento, Mulchén, todas con un médico.

Durante los años 2014 al 2017, bajo el compromiso presidencial de aumentar las horas médicas en la red asistencial, se han sumado 26 nuevos médicos a la red asistencial, siendo un total de 92 los médicos en destinación y formación que trabajan en la provincia de Biobío, distribuido tanto en los hospitales como en los CESFAM.

También recibió a los médicos el Dr. Miguel Ángel Sepúlveda, presidente del Consejo Regional Los Ángeles del Colegio Médico, quien resaltó la labor de los médicos EDF, ex generales de zona, quien afirmó que “desde el punto de vista profesional, la etapa de general de zona es la más hermosa y contundente para el médico”.

Una de las médicos que inicia su periodo como en destinación y formación, la Dra. Francisca Yáñez de 27 años que fue asignada al hospital de Santa Bárbara, manifestó su satisfacción por su destinación. “Era el enfoque que la universidad le daba a la carrera de medicina como comunitario familiar, siempre fue mi idea ser general de zona, lo aplacé una año, pero ha cumplido todas mis expectativas, la verdad que es tranquilo, me habían dicho que era complicado, por la comunicación intercultural, pero la verdad es que se hace fácil con los recursos que uno tiene, no ha habido problemas ha sido una super grata experiencia”.

COMUNICADO 04-04-2017


Especialista aborda mitos en el marco de la conmemoración del día del autismo
DESCARTAN QUE LAS VACUNAS DEN ORIGEN AL AUTISMO

Un llamado a la concienciación realizaron el Servicio de Salud Biobío y la ONG TEA Los Ángeles, en el marco del Día Mundial del Autismo que se conmemora el próximo 2 de abril, en especial considerando que actualmente el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz (CAVRR) atiende a casi 70 pacientes con esta condición.

TEA (trastorno del espectro autista) es una condición del desarrollo caracterizado por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Según explicó doctora Katherine Díaz, siquiatra infanto juvenil y coordinadora Unidad de Siquiatría Infantil del CAVRR, el primer criterio de diagnóstico son las dificultades en la interacción social - verbal y no verbal-, y el segundo es la existencia de conductas estereotipadas con, por ejemplo, movimientos repetitivos.

Respecto del origen de esta condición, la Dra. Díaz, enfatizó que el autismo es un trastorno de neuro desarrollo y no una condición adquirida, descartando así la posibilidad de que las vacunas puedan generar la aparición de autismo. “El autismo es una condición se desarrolla en las etapas prenatales”, precisó.

Respecto de la detección temprana del autismo, la Dra. Díaz dijo que lo más importante es la observación clínica. “No hay examen que diagnostique precozmente el autismo, sino que se debe contar con una observación clínica a cargo de un especialista, como un neurólogo o siquiatra”. Generalmente los niños son diagnosticados en las etapas escolares –jardín infantil o enseñanza básica- cuando los profesores empiezan a notar algunas diferencias en materia de socialización en comparación a otros niños. “Lo importante es que la detección precoz permite hacer una intervención también precoz y eso mejora mucho el pronóstico de los pacientes”, señaló.

Respecto de la conmemoración del Día del Autismo, la profesional indicó que lo importante es crear conciencia de la necesidad de “no solamente poner la inclusión en palabras sino que creo que es muy relevante que los niños con este diagnóstico sean realmente incluidos en la sociedad y por cada uno de nosotros”.

En el mismo sentido la Presidenta la de ONG TEA Los Ángeles, Yolanda Rosas, indicó que como agrupación están luchando, “intentando aportar desde la experiencia personal con un granito de arena porque estamos seguros de que podemos lograr grandes cosas en materia de inclusión”. Actualmente la ONG TEA Los Ángeles está trabajando por generar redes y lazos con diversas instituciones de manera que quienes tienen algún familiar con esta condición reciban la orientación y ayuda necesaria

COMUNICADO 31-03-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4