POLITICA DE SEGURIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

Servicio Salud Biobío realiza Curso de “Transparencia Activa-Pasiva y Ley del Lobby”, para funcionarios

Durante el 14 y 15 de marzo, respectivamente, el Depto. Tecnologías de Información y Comunicación, en conjunto el Depto. Capacitación y Formación, ambos de la Dirección del Servicio Salud Biobío, realizaron el Curso de “Transparencia Activa-Pasiva y Ley del Lobby”, al que asistieron 32 convocados del Servicio Salud Biobío que incluyen funcionarios de la Dirección de Servicio, del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles y de los Hospitales de la Familia y la Comunidad de la provincia.

Este curso que fue dictado por el Abogado Eduardo Irribarra Bustos, de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENA), tuvo como objetivo principal fortalecer los conocimientos que existen sobre Transparencia, Ley del Lobby y Probidad, de manera tal, de poder cubrir la necesidad de capacitación en estos aspectos que legalmente son muy relevantes y que se deben conocer mejor, producto que los funcionarios públicos son una pieza fundamental en la cadena de entrega de información a la comunidad.

Algunos de los contenidos expuestos fueron: Introducción Ley de Transparencia, Información Pública, Ley de Probidad, Modalidades de Transparencia, Contenidos de Transparencia Activa, Contenidos de Transparencia Pasiva, Plazos, Infracciones, Reclamos, Amparos, Recursos de Amparo, Ley Protección de datos personales, Contenidos de Ley del Lobby, Revisión de casos Ley del Lobby y ejemplos de casos de Jurisprudencia.

Cabe señalar que el Servicio de salud, tiene como objetivo acortar la brecha de capacitación en estas temáticas y está trabajando en ello, el ideal es que cada funcionario del Servicio de Salud Biobío esté interiorizado y puedan contribuir de mejor manera con las exigencias de estas.

COMUNICADO 18-03-2019


Servicio de Salud Biobío, Seremi de Salud, Gobernación Provincial y DCS de Los
Dan inicio a Campaña de Vacunación contra la Influenza 2019: Ponle el Hombro al Invierno

En el Hogar de ancianos Don Orione de la comuna de Los Ángeles se dio inicio a la Campaña de vacunación contra la Influenza 2019, acción conjunta entre El Servicio de Salud Biobío, Seremi de Salud, Gobernación Provincial y DCS de Los Ángeles.

En la actividad, en que se vacunaron los adultos mayores del Hogar y las autoridades presentes, se hizo un llamado de prevención, ya que para la influenza estacional existe una vacuna que se aplica anualmente y que está indicada en todas las personas, disponible como vacuna de influenza inactivada trivalente.

Cabe mencionar que la influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Según la Doctora Elisa Otto, Subdirectora (s) Médica del Servicio de Salud Biobío, lo más importante este año, es dar cobertura a todas las personas más vulnerables, adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos. “Ojalá-sostuvo- 9 de cada 10 personas se vacunen, cuyo objetivo principal es entender que la vacunación es preventiva y para evitar las complicaciones”.

Por su parte, el Gobernación Provincial, Ignacio Fica, señaló que “el Gobierno está comprometido con la salud de las personas y es por ello, que además de la atención pública hemos hecho convenios con centros privados como Megasalud o Clínica Los Andes, que están enfocados a entregar el Servicio en forma gratuita”.

Según el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, hoy estamos impulsando esta campaña que es gratuita, está en todos los centros de salud y dura hasta el 17 de mayo, es por ello que invitamos a que las personas se vacunen, ya que esta es una enfermedad respiratoria aguda y puede traer muchas complicaciones.

Finalmente, reiterar que durante el año 2018 como Servicio de Salud la población objetivo en la Provincia de Bíobío fue de 137.004 habitantes y se administraron 119.616 logrando un 87% de vacunación.

Y para este año 2019 el grupo objetivo es de 139.128 personas, 30.419 Niños de 6 meses a 5 años de edad, 50.858 Adultos Mayores de 65 y más años, 2.784 Embarazadas a partir de las 13 semanas y 38.074 Crónicos entre 6 y 64 años.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

COMUNICADO 15-03-2019


Importante anuncios se concretaron en una intensa agenda realizada por el Subsecretario de redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo
INAUGURAN DOS MODERNOS CESFAM Y ENTREGAN 20 AMBULANCIAS PARA LA RED ASISTENCIAL DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Con la visita al nuevo Pabellón Quirúrgico del Hospital Mulchén comenzó la jornada del viernes 8 de marzo, con la llegada a la provincia del Biobío, del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo Fuenzalida, cumpliendo con cinco actividades programadas por el Servicio de Salud Biobío.

La primera actividad fue una invitación a conocer y recorrer el Pabellón Quirúrgico del Hospital de Mulchén, proyecto que se elaboró a fines del año 2015, producto de la alta demanda de intervenciones quirúrgicas que posee el Servicio de Salud, materializándose en la generación de 1 Pabellón quirúrgico de última generación, que cuenta con sala de recuperación para 4 pacientes, más las áreas comunes de pabellón, como lavado quirúrgico, preparación de pacientes, sala de equipo y de almacenamiento. Cabe destacar, que este Pabellón que ya tiene planificada su tabla Quirúrquico para la próxima semana y para el resto del mes.

Según el propio Subsecretario Castillo, “Estamos cumpliendo con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera para la provincia, que es poner un fuerte énfasis en la reposición tecnológica, en la mantención y en la reposición de algunos hospitales como Nacimiento y Santa Bárbara, en los cuales hemos ido avanzado progresivamente”.

Posterior a ello, el Servicio de Salud Biobío conmemoró el Día Internacional de la Mujer, ceremonia encabezada por el Dr. Luis Castillo y la Jefa de División de Atención Primaria del Minsal, Dra. Adriana Tapia, donde se reiteró el compromiso de avanzar por mayores espacios de igualdad y continuar impulsando el trabajo que se realiza en la mesa de género y trabajadoras de la salud, que incluye las subcomisiones de cuidado infantil, violencia de género y salud funcionaria.

El frontis de la Gobernación y la plaza de Armas de la ciudad de Los Ángeles fue el próximo punto de encuentro, donde las autoridades provinciales, alcaldes comunales y directores de hospitales se dieron cita para la ceremonia de entrega de 20 ambulancias y un carro odontológico, con una inversión de más de M$1.163.000 en vehículos, máquinas y equipo especializados en el área de la salud que van en directo beneficio de las comunas de Los Ángeles, Alto Biobío, Yumbel, Negrete, Quilleco, Tucapel, Laja, Nacimiento, Santa Bárbara, Yumbel y Huépil.

En la oportunidad, el Director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara acotó que “es muy grato ver que la salud de la provincia está siendo priorizada y es nuestro compromiso seguir trabajando para que todos nuestros usuarios y usuarias tengan un mayor acceso a una salud de calidad y más resolutiva”.

CESFAM DE QUILLECO Y QUILACO

Luego, pasadas las 15:00, El Dr. Castillo y autoridades regionales, provinciales y locales se dieron cita en Quilleco y posteriormente en la comuna de Quilaco para inaugurar junto a la comunidad sus dos modernos Centros de Salud Familiar.

Estas obras, largamente anheladas por las comunas y por los usuarios comenzaron a funcionar en agosto y septiembre del año 2018 pero fueron inauguradas durante este viernes.

Cabe destacar que el Cesfam de Quilleco se concretó con una inversión de M$1.747.608, una superficie de 1.009 m2 y beneficiando a una población de más 4.600 personas.

Por su parte, en el Cesfam de Quilaco se invirtieron M$1.356. 014, en una superficie de 783m2 para una población beneficiaria de más de 4 mil personas.

Finalmente, el Subsecretario Castillo anunció la llegada del segundo scanner para el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, de tal manera, dijo, podremos atender la demanda de nuestros usuarios y usuarias de nuestra red asistencial del Biobío.

COMUNICADO 11-03-2019


HOSPITAL DE LAJA ES EL PRIMERO EN RE ACREDITARSE EN CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

El primer Hospital re acreditado de la red asistencial de salud Biobío es el Hospital de la Familia y comunidad de la comuna de Laja. Así lo dio a conocer su director, Walter Alvial, luego de conocer la noticia desde la Superintendencia de Salud de la región de Biobío.

“Este es un proceso que como hospital venimos trabajando luego de la primera acreditación, desde el año 2015; fuimos evaluados en noviembre del año pasado por una empresa especializada muy exigente, que requirió de todas las capacidades del equipo para poder responder a este proceso”.

Según Alvial, “después de aproximadamente tres meses, el viernes pasado fuimos informados por la Superintendencia de Salud que éramos el primer Hospital re acreditado en Biobío, con un 83 por ciento de cumplimiento. Así que estamos muy contentos y orgullosos porque este es un reconocimiento para el hospital y para todo el equipo”.

Cabe señalar que el trabajo para lograr la acreditación en los establecimientos hospitalarios dependientes del Servicio de Salud Biobío se inició el año 2010, como respuesta a la cuarta garantía GES, establecida por la reforma de salud.

Desde un principio se definió como objetivo principal el instalar a nivel institucional una cultura de calidad y mejora continua de los procesos. Este camino fue recorrido por cada hospital, siendo acompañados siempre por el equipo de calidad del Servicio de Salud Biobío, integrado por Gabriela Quiñonez, químico farmacéutica; Alejandra Sáez, enfermera y Elizabeth Guzmán, matrona.

Destacar que el Servicio de Salud Biobío dirige en total siete hospitales; el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles y los Hospitales de la Familia y la Comunidad de Laja, Nacimiento, Mulchén, Huépil, Santa Bárbara y Yumbel. Hoy, todos Acreditados en Calidad y Seguridad del Paciente y trabajando por su re acreditación.

Finalmente el director del Hospital de Laja agregó que “Somos pioneros en Biobío en mostrar que si se puede re acreditar, así que estamos muy felices, primero para nuestra población y segundo porque le estamos dando un estímulo también al Servicio de Salud que todos los hospitales pueden re acreditar, ya que es un proceso que es posible”.

COMUNICADO 26-02-2019


FUNCIONARIOS DE HOSPITAL DE MULCHÉN SE CAPACITAN FRENTE AL HANTA VIRUS

Una jornada de capacitación respecto a la prevención y el tratamiento del virus Hanta sostuvieron los funcionarios del Hospital de la Familia y comunidad de Mulchén, organizada en conjunto con el Servicio de Salud Biobío y la SEREMI de Salud, delegación provincial.

La charla realizada en el auditórium del Hospital estuvo a cargo del encargado de epidemiología de la SEREMI de Salud Lizardo Meneses, la profesional del área de zoonosis de SEREMI de Salud, Karen Sanhueza en coordinación con el Servicio de Salud a través de su Ingeniero Ambiental, Jorge Ramírez.

Según Yohana Castillo, directora(s) del Hospital de Mulchén, “esta instancia se realiza justamente para concientizar a nuestros funcionarios y generar estrategias que también nos permitirán educar a nuestros usuarios y usuarias, frente al Hanta Virus”.

Cabe destacar, que la infección por Hanta Virus es considerada un problema de Salud Pública para nuestro país, principalmente por su alta letalidad. Según los antecedentes de la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, en el año 2017 se confirmaron 90 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hanta Virus superando los 51 casos en el año 2016.

En el país al 30 de junio de 2018, se habían notificado ya 30 casos confirmados de hanta virus, con 5 fallecidos.

Finalmente señalar, que los criterios que deben cumplir los pacientes sospechosos de hantavirus son antecedentes de riesgo y cuadro clínico especificados a continuación:

1.-Antecedentes de actividades de riesgo o exposición a roedores silvestres en las 6 semanas previas al inicio de los síntomas.

• Residencia, excursiones o trabajo en áreas rurales

• Contacto con roedores silvestres, su orina y/o deposiciones

• Desmalezar

• Limpiar casas deshabitadas o bodegas

• Contacto con persona con sospecha o confirmada con Hanta Virus.

2.-Cuadro clínico; deben estar presentes todos los signos y síntomas que se enumeran a continuación:

• Persona que presenta fiebre

• Cefalea o síntomas gastrointestinales

• Recuento de plaquetas inferior a 150.000

• Hipoxia

COMUNICADO 19-02-2019


Servicio de Salud Biobío hace llamado a la ciudadanía a cuidarse del sol, altas temperaturas y prevenir cáncer a la piel

Las cifras de personas con cáncer a la piel han ido en aumento en los últimos años, llegando a casi 70 personas diagnosticadas el pasado 2018, en la provincia del Biobío; es por esta razón, que el Servicio de Salud Biobío realizó una campaña de prevención en las calles del centro de Los Ángeles para sensibilizar a las personas respecto a los peligros de la exposición del sol y de las medidas que se deben tomar para prevenir esta enfermedad mortal.

Al respecto, el Dr. Fernando Romero, médico de familia del Servicio de Salud Biobío, señaló que: “En la provincia de Biobío, se diagnostican 70 casos anuales de cáncer de piel, mayoritariamente en varones, y en el sector urbano, por lo que hemos salido a las calles para concientizar a la comunidad en la prevención del cáncer de piel y de la protección del calor, tema que se agudiza en esta época del año, pero que es igual para cada época y durante los 365 días”.

Cabe destacar que, generalmente el cáncer de piel detectado oportunamente, tiene tratamiento y son los niños pequeños y los adultos mayores quienes deben protegerse aún más.

Por otro lado, reiterar que la exposición ultravioleta es acumulativa, cada exposición significa agregar un poco más de riesgo, generalmente a partir de los 50 años uno debe prestar atención a cualquier cosa que note diferente.

A pesar de que las personas han adquirido conciencia de cuidarse cuando visita ríos, playas y piscinas, aún no se ha adquirido el hábito de protegerse en las actividades diarias, considerando que los rayos UV están presentes todo el año incluso en días nublados.

La mejor manera de prevenir es realizándose un auto examen de piel, para ello requerimos de:

Un espejo de mano y otro espejo de cuerpo.

1.- Examínese las partes delantera (pecho, piernas, cara) y posterior del cuerpo (espalda, piernas y glúteos). Después eleve sus brazos y examínese sus costados.

2.- Revise la piel de los brazos y las palmas de las manos.

3.- Siéntese y mírese la parte posterior de las piernas. Examínese los pies incluyendo las plantas y entre los dedos.

4.- Examínese la nuca y la cabeza con el espejo de mano, levántese el cabello.

En este examen Ud. debe buscar aparición o cambio en los lunares. Si encuentra un lunar debe fijarse en su Asimetría, Borde, Color, Diámetro, Evolución.

Para protegerse de las altas temperaturas y para un buen manejo de los alimentos:

No exponga a niños menores de 2 años al sol.

Permanezca en lugares frescos y bien ventilados

Evite realizar ejercicio o exponerse al sol en las horas de más calor (11:00-17:00)

• Manténgase hidratado, con agua de preferencia.

Utilice ropa ligera y calzado cómodo.

Utilice lentes de sol (con filtro UV) y sombreros

Prefiera comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido.

• Proteja a niños menores de 4 años y adultos mayores de 65 años que presenten problemas de movilidad, evitando exponerlos al sol. Si esto no es posible, aplíqueles protector solar cada 2 horas, factor 50 en las partes de piel expuestas al sol.

• Los deportistas, que se encuentren expuestos al sol deben aplicarse protector solar factor 50, cada 2 horas.

Para el caso de los trabajadores

• El empleador debe entregar al trabajador ropa que permita la absorción del sudor y ventilación del cuerpo.

• En espacios abiertos, debe proporcionar ropa, lentes con protección UV, gorro con protección de cuello y filtro solar.

• Mantener adecuada ventilación en el lugar del trabajo.

• Evitar las actividades al aire a las horas de mayor calor.

Manejo de los alimentos

• Lávese siempre las manos con agua y jabón, antes de manipular los alimentos

• Lave siempre la fruta y la verdura

• Consuma agua potable, de no tener acceso a ella consuma solo agua hervida.

• Compre y consuma alimento solo en lugares autorizados. Los establecimientos autorizados deben tener una resolución de autorización de la SEREMI de Salud.

No consuma mayonesa casera

• Al cocinar, separe los alimentos crudos de los cocidos.

• Mantenga siempre los alimentos refrigerados.

• Los huevos, pescados, carnes y mariscos siempre deben consumir cocidos.

Finalmente cabe señalar que los signos de deshidratación grave son: no orinar u orina amarilla muy oscura o de color ámbar; piel seca y arrugada, irritabilidad o confusión, mareos o aturdimiento, latidos cardíacos rápidos, respiración rápida, ojos hundidos, apatía, shock (flujo sanguíneo insuficiente a través del cuerpo) e inconsciencia o delirio.

COMUNICADO 15-02-2019


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA LANZAMIENTO DE CAMPAÑA “DONANTES ALTRUISTAS DE SANGRE” EN LA COMUNA DE YUMBEL

La Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, del Servicio de Salud Biobío, realizó por segunda vez en la comuna de Yumbel, el lanzamiento de la Campaña “Donantes Altruistas de Sangre”, con la puesta en marcha de un bus para hacer una colecta móvil de sangre que recorrerá todas las comunas de la provincia, dos veces al mes.

La finalidad de la colecta móvil es acercar la donación de sangre altruista a la comunidad y fomentar y difundir la importancia de ser donante. El bus de colecta móvil de sangre, es un instrumento que permitirá llegar a más lugares y poder desplegar de mejor manera la colecta de sangre atendiendo la necesidad de todos nuestros usuarios.

Según Marcelo Vega, tecnólogo médico y supervisor de la unidad de medicina transfusional del CAVRR “parte del año 2017 y todo el 2018 se iniciaron las colectas móviles de sangre donde visitamos las comunas de Antuco, Quilleco, Mulchén, Santa Bárbara y Cabrero además de instituciones de educación superior y algunas empresas en Los Ángeles”.

Por su parte, la Dra. Mirta Medina Figueroa, jefa del Centro de Costo de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial de Los Ángeles señaló que “con esta campaña buscamos promover la donación altruista de sangre; esto es, enseñarle a la comunidad a ser solidario y entregar parte de uno mismo para los usuarios que lo requieran. Necesitamos sangre de la comunidad, que entiendan que es parte de vivir en sociedad, que es un acto solidario”.

En la Red pública de salud en la provincia de Bio-Bio, el único centro asistencial donde se realizan transfusiones de sangre es en el C.A.V.R.R y allí llegan todos los pacientes de los diversos hospitales del área, por tanto es imperioso que no tan sólo la donación de sangre se centre en Los Ángeles, sino que debe expandirse a toda la provincia de Biobio. Este móvil cumple ese objetivo, de acercarse a la comunidad para que ellas, desde su origen puedan brindar apoyo a toda la red.

Según la doctora Medina, “en el año 2016 teníamos un 1% de donación voluntaria, y a través de campañas, logramos aumentar a un 25 por ciento al día de hoy; sin embargo, nuestra meta está enfocada en lograr un 50% de donación altruista al año 2021 según lineamientos del MINSAL”.

Hace 5 años atrás había 90 donantes voluntarios al año, pero ya en 2017 y al instalar diversas estrategias, los donantes voluntarios subieron a 1080 y en 2018 a 1640. Para este año se esperan más de 2000 donantes voluntarios, pues con esta sangre se abarca desde Curicó hasta Victoria.

Finalmente, Juan Cabezas, alcalde de la comuna de Yumbel y lugar elegido para realizar el lanzamiento de la Campaña, se mostró muy complacido por la gran afluencia de público que demostró toda su solidaridad y compromiso, puntualizando que estas instancias siempre hay que apoyarlas y fortalecerlas por el bien de la comunidad.

COMUNICADO 31-01-2019


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO CONSTITUYE MESA DE SEGURIDAD LOCAL PARA PREVENIR AGRESIONES A FUNCIONARIOS DE SALUD

El Servicio de Salud Biobío y en razón de lo dispuesto por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, conformó este miércoles 23 de enero la mesa de seguridad local, luego de que durante 2018 la ciudadanía fue testigo de más de un centenar de agresiones sufridas por funcionarios de la salud.

Según la Directora (S) del Servicio de Salud, Dra. Beatriz Martinez, “el objetivo de esta mesa de seguridad es que podamos constatar de primera fuente, cuáles son las situaciones, particularidades y nodos críticos de nuestra provincia en materia de seguridad y así, alimentar y proveer de insumos a la mesa de seguridad nacional y a la vez, que podamos recoger recomendaciones generales que se realicen a nivel central, para poder implementarlas autónomamente y tomar decisiones a nivel local”.

La mesa en la que estuvo presente el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Etchesers, quedo constituida por los representantes regionales y provinciales de quienes forman parte de la mesa nacional que actualmente se lleva a cabo, pero además, a la que se suman directores de hospitales, directores de salud municipal, los subdirectores administrativos, representantes del colegio Médico, de la sociedad civil, de los consejos de desarrollo en salud y los gremios de salud, entre otros actores relevantes.

En esta primera sesión se llegaron a acuerdos de expandir la invitación a otros actores relevantes, como Atención primaria, área jurídica y representantes de la Ley de Orden y Seguridad. Asimismo, se convocó a focalizar lo que sucede en todos los centros de salud de la comuna, levantar aquellas problemáticas que pudiesen existir y fijar las fechas de las reuniones mensuales.

Cabe señalar que en junio de 2018 se firmó un acuerdo tripartito con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), con miras a establecer una agenda de trabajo conjunto. Lo anterior, también motivó la presentación de un proyecto de ley que, entre otros aspectos, incrementa las sanciones para quienes agredan a los funcionarios durante su ejercicio profesional.

Aunque la violencia en los lugares de trabajo no es un fenómeno nuevo, ni exclusivo de los establecimientos de salud, el contexto en el que los funcionarios de la salud realizan su labor contiene factores que aumentan el riesgo de agresiones por parte de los pacientes, sus parientes o personas que los acompañan.

Cabe señalar, que el Proyecto Consultorio Seguro consta de tres artículos que modifican diversos cuerpos legales, agravando la responsabilidad de aquellos que ejecutan hechos en contra de trabajadores de los establecimientos de salud, imponiendo a los jefes de los establecimientos de salud la obligación de denunciar los crímenes y simples delitos cometidos al interior de los mismos, facultándolos, asimismo, para adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad, y garantizando el acceso a defensa jurídica de los trabajadores de la salud víctimas de agresiones.

Respecto a ello, desde la dirección del Servicio de Salud declaran que se está avanzando de manera integral en resguardar la seguridad de nuestros trabajadores de la salud, para mostrar una señal muy clara que a las personas que están atendiendo pacientes tenemos que cuidarlas y respetarlas y no permitiremos que los trabajadores de la salud se vean amenazados, particularmente en el ejercicio de sus funciones.

Este proyecto es fruto del esfuerzo que se viene realizando desde junio del año pasado, cuando se constituyó una mesa de trabajo y que está conformada por el Ministerio de Salud, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el Colegio Médico, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

COMUNICADO 23-01-2019


SAMU BIOBIO REALIZA CAMPAÑA PREVENTIVA EN BALNEARIOS DE LA PROVINCIA

Enseñar sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), entregar información de asfixia por inmersión e incentivar el buen uso del 131 fue el objetivo de la actividad de un equipo SAMU Biobío, que junto a bomberos de la Primera Compañía de Cabrero realizaron en Saltos del Laja.

Durante la época estival se produzcan distintos accidentes relacionados a comportamientos irresponsables de veraneantes, por eso la importancia que tiene la información que entrega SAMU Biobío. Así lo señaló su enfermera coordinadora, Jamie Pérez, “tenemos programado durante esta semana distintas actividades de difusión y prevención de cuidados que deben tener los turistas en los distintos balnearios. El objetivo es difundir a las personas que se encuentran presentes en esos lugares, las medidas preventivas ante una asfixia por inmersión y así tomar conciencia de no bañarse en lugares inhabilitados”, manifestó la enfermera coordinadora. Ante una emergencia la profesional señaló que “si ven una persona que se está ahogando y quienes se encuentran en el lugar no saben nadar, es mejor esperar al personal especializado. Por otro lado, si la persona ya está fuera del agua se recomienda realizar RCP a la brevedad hasta que llegue el personal SAMU”, agregó Jamie Pérez.

La campaña preventiva se realiza en diferentes balnearios de la provincia de Biobío, la primera actividad se realizó en Saltos del Laja y este martes el equipo SAMU llegará al balneario municipal de Mulchén, ubicado en el ingreso de la comuna y el jueves se desarrollará en la playa municipal de Quilaco. “La invitación es que las personas se acerquen al personal de SAMU, que participen en esta actividad, donde estará presente un equipo con implementación especializada, como torsos de RCP para enseñarles a los presentes hacer compresiones torácicas ante una posible asfixia por inmersión”, comentó la coordinadora de la Red SAMU Biobío.

En la actividad realizada en Saltos de Laja, se entregó información donde se explica qué es la asfixia, cuáles son los síntomas y signos, y qué hacer en caso de esa situación. Además, las personas que se encontraban en el lugar pudieron aprender la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), además de otras medidas que deben considerar si se encuentran ante un caso crítico.

COMUNICADO 14-01-2019


CON LA PREMIACIÓN DEL CONCURSO LITERARIO EL SERVICIO DE SALUD BIOBIO PRESENTA “NACIDOS PARA LUCHAR”

Con la presencia de autoridades de salud y locales se presentó la 3ª versión del libro de historias de cáncer titulado “Nacidos para luchar”, cuyo valor resalta en que son los usuarios, o quienes los atienden, los que fueron capaces de compartir con los lectores un aspecto íntimo de su vida ligada al cáncer.

Son 11 los trabajos seleccionados este año, divididos en dos categorías, poesía y prosa, cada historia fue una experiencia para el jurado, trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud Biobío y la Universidad del Desarrollo, que apoyó este proyecto en la edición y la reedición de la versión anterior.

En este sentido la Dra. Beatriz Martinez, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, mencionó que “esta es una tercera versión, que esperamos continuar año a año, porque con esto buscamos visibilizar el cáncer como un problema de salud muy relevante para nosotros, ya que el cáncer es la primera causa de muerte en nuestra provincia. Nosotros como red de salud tenemos en la etapa de promoción y prevención varias acciones para evitar tener cáncer, por ejemplo en prevención está disponible la vacuna del VPH, la vacuna contra Hepatitis B, la colecistectomía por cálculos en la vesícula, tenemos pesquisa precoz en cáncer de colon, mamografías, papanicolaou, antígeno prostático, entre otros exámenes disponibles para los usuarios de la provincia, agregó la subdirectora.

El cáncer es el protagonista en las historias expuestas en los relatos, donde más allá del dolor, resalta la esperanza, las ganas de vivir, también los valores como la empatía y la solidaridad. En este contexto, el editor Cristian Fuica, señaló que “en este libro se encontraran distintas visiones desde la mirada del paciente hasta aquel que empatiza con el dolor del ser querido. En ese sentido, se reforzará la empatía con el dolor del otro, por eso nos parece que son historias que merecen ser contadas y leídas, para aprender que en el dolor también podemos seguir construyendo vida”, agregó.

En la ceremonia de premiación el ganador fue el relato “Me acuerdo” de Joaquín Escudero Fernández. En la categoría prosa, obtuvo mención honrosa el relato “Tardes de sol” del Dr. Luis Correa Hermosilla, en la categoría poesía el primer lugar lo obtuvo la Sra. Silvana Bustos Catalán, con el poema ¿Cuánto más? y en la mención honrosa obtuvo el premio, el Sr. Víctor Pedrero con el poema S.O.S.

Para Francisca Escudero, hermana del ganador y en quien se inspiró el relato luego de padecer leucemia, es una experiencia que valora mucho y la hace sentir muy orgullosa “yo creo que a mi hermano le costó mucho atreverse, porque nunca había sido tan honesto a decir cómo se sintió cuando yo me enfermé y eso a todos nos ha ayudado como familia para saber cómo se ha ido sintiendo cada uno de nosotros en este proceso. Para mí lo que hizo mi hermano, sufrir en silencio para que el resto se pueda ocupar de los gritos de dolor del otro, es un acto de amor enorme que mi hermano hizo por mí y que lo dejó escrito en este libro”, comentó Francisca.

COMUNICADO 11-01-2019

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4