POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZÓ JORNADA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Con un importante número de asistentes se desarrolló la “Jornada de Actualización en Emergencias y Desastres” organizada por el equipo del Comité Operativo de Emergencias del Servicio de Salud Biobío.

La iniciativa contó con la participación de 34 instituciones entre las que destacan la Gobernación de Biobío, Carabineros, Complejo Asistencial de Los Ángeles, la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, Centros de Salud Familiar, Direcciones Comunales de Salud, Hospitales de la Familia y la Comunidad y establecimientos de educación superior.

Según explicó Marcelo Quezada Alarcón, jefe de Atención Primaria y coordinador del Comité Operativo de Emergencias del Servicio de Salud Biobío, “la jornada estuvo, por una parte, enfocada en nivelar conceptualmente a los funcionarios de la red asistencial entregando algunos conceptos y elementos de juicio frente a un evento adverso o emergencia. Por otra, quisimos actualizarnos y dar a conocer cuál es nuestra capacidad de respuesta”.

Sobre lo último Quezada agregó que “nosotros, en el Servicio de Salud Biobío, contamos con equipos de respuesta rápida frente a eventos adversos que abordan el área de salud mental (equipos ARSAM), también están los equipos de respuesta médica (equipos EMT) y otros equipos de respuesta rápida propiamente tal que tienen una conformación distinta dependiendo del tipo de evento adverso”.

Sobre la reacción que tuvieron los participantes frente a la jornada, el jefe de Atención Primaria y coordinador del Comité Operativo de Emergencias del Servicio de Salud Biobío, indicó que existió mucha participación y que ante las numerosas preguntas que hubo, inquietudes y sugerencia, se entendió que la jornada cumplió su objetivo nivelando conceptualmente la red asistencial y dando a conocer los equipos con los cuales se cuenta.

Entre los temas expuestos en la jornada se presentaron las bases conceptuales en emergencias y desastres, experiencias en simulaciones y simulacros y se compartieron prácticas vividas por los equipos como la ocurrida en los incendios del año pasado, erupciones volcánicas y el apoyo en los aluviones en el norte el 2016, centrándose tanto en la teoría como en la experiencia.

COMUNICADO 23-05-2018


MÉDICOS DE LA RED DE URGENCIA DE LA PROVINCIA BIOBÍO ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS

Uno de los puntos más sensibles de la red asistencial son los dispositivos de urgencia, donde se entregan la mayoría de las atenciones médicas que reciben los usuarios del sistema público de salud, que el año 2017 superaron las 559 mil; cifra que da cuenta de la gran labor que realizan estos dispositivos, teniendo en cuenta que la población total de la provincia alcanza los 400 mil habitantes.

Es por esto que es sumamente importante que la red de urgencia esté mejorando sus procesos en forma continua, para así responder a la alta exigencia que plantea entregar esta atención, que para el caso de los hospitales, funciona durante las 24 horas, todos los días del año.

Bajo esta motivación el equipo médico del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, decidió poner en marcha una capacitación, con el fin de actualizar los conocimientos de los integrantes de la red de urgencia, que abarca no solo las urgencias de los 7 hospitales de la provincia, sino que también, los CESFAM, SAR, SAPUS y los servicios de urgencia rural también conocidos como SUR.

Uno de los integrantes del equipo organizador, el traumatólogo infantil, Cesár Gauci, explicó el objetivo que se platearon para con esta actividad. “El principal objetivo –afirmó el facultativo- de realizar este curso, es conocernos con los colegas que nos derivan los pacientes al servicio de urgencia y a la vez mantener un protocolos de derivación para el buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento de nuestros pacientes”. El facultativo añadió que el curso “consta de 8 módulos, que se realizarán en cuatro viernes desde las 8 de la mañana a 16 horas; con 8 especialidades como cirugía adultos, neurocirugía, cirugía infantil, pediatría, traumatología adulto e infantil, medicina interna y especialidades como oftalmología y urología que también van a participar”.

Estas jornadas también incluirán como tema la tuberculosis, enfermedad que se resiste a ser erradicada y que debe ser pesquisada con especial atención. En este sentido la red de urgencia puede aportar de manera importante para aumentar la cantidad de baciloscopías realizadas en los establecimientos de salud y así de esta manera mejorar la pesquisa con el fin de cortar la transmisión y erradicar esta enfermedad.

Uno de los aspectos resaltados fue que en estas jornadas se reunieron los médicos de los CESFAM, los hospitales de la familia y la comunidad, los SAPUS, los SAR y los servicios de urgencia rural, con el fin de intercambiar información y afinar las coordinaciones, por la naturaleza de su accionar requieren mucha precisión, con el fin de realizar las derivaciones de los pacientes de manera oportuna y con la información posible para una correcta atención.

COMUNICADO 14-05-2018


Complejo Asistencial Angelino organiza las VI Jornadas Oncológicas del Biobío

El Servicio de Oncología del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, organizaron las VI Jornadas Oncológicas del Biobío, iniciativa que surge con la idea de integrar a profesionales de otros centros de Salud en la búsqueda incesante de actualizar conocimientos y contribuir así a disminuir la mortalidad por cáncer.

Fueron dos días que reunieron a un centenar de profesionales en torno a un mismo objetivo, mejorar los procesos, disminuir las malas derivaciones de manera de reducir la larga lista de espera existente de contra derivación a los hospitales y consultorios del área.

La actividad estuvo dirigida a todos los profesionales que de alguna manera participan en la atención integral de los pacientes como Médicos, Enfermeras/os, Matronas/es, Kinesiólogos/as, Farmacéuticos/as, Psicólogos, Odontólogos/as y Tecnólogos Médicos entre otros.

En este sentido el Director del Complejo Asistencial, Brian Romero Bustamante señaló que “es nuestra misión como establecimiento formador de profesionales, invertir en sus especializaciones, generando espacios como estos, que entregan la posibilidad de sociabilizar los conocimientos y los avances; tanto científicos, como tecnológicos que se han ido desarrollando para el tratamiento de pacientes oncológicos, pacientes que cada día confían más en el trabajo que se realiza en nuestro centro de salud”.

Como ya es de conocimiento general, el Cáncer constituye la segunda causa de muerte en el país, siendo considerado en algunas regiones como la primera causa de muerte.

En la provincia del Biobío se mantiene con mayor prevalencia los cánceres de Próstata, Colon y Recto, Mama, Gástrico y de Vesícula. Por esta razón, es de gran importancia otorgar herramientas a los profesionales médicos y no médicos de la red de la Provincia del Biobío y provincias vecinas, en cuanto a prevención, pesquisa precoz, diagnóstico y derivación oportuna de los pacientes con sospecha de patologías oncológicas y actualizar los conocimientos acerca del tratamiento de los cánceres más prevalentes en la provincia.

Según estudio de la SEREMI de Salud indican que entre el 2003 y el 2012 se registraron 9.287 casos de cáncer. Anualmente se diagnostican alrededor 1000 nuevos casos en la provincia del Biobío, de los cuales el año 2017 ingresaron 230 a tratamiento de quimioterapia al Complejo Asistencial de Los Ángeles.

Finalmente el Director del Establecimiento, indicó que “es importante destacar el esfuerzo y compromiso que ha asumido el equipo del C.C. de Oncología que ha permitido la permanencia en el tiempo de esta actividad, que de a poco se ha transformado en una real herramienta para actualizar los conocimientos e intercambiar experiencias con otros profesionales, no sólo de la Red Asistencial de Biobío, sino también de otras ciudades.

COMUNICADO 14-05-2018


La incorporación de especialistas, el desarrollo de infraestructura y la mejora del trato fueron alguno de los aspectos resaltados.
SERVICIO DE SALUD BIOBÍO RINDIÓ SU CUENTA PÚBLICA

El Servicio de Salud Biobío, entregó su cuenta pública a la ciudadanía, mostrando los avances y logros de la red asistencial de la provincia, ante autoridades comunales y provinciales, además de dirigentes sociales y la comunidad; resaltando en especial la incorporación de médicos y odontólogos especialistas a la red asistencial, la ejecución del plan de infraestructura, las mejoras en el trato y el reconocimiento que recibió el Servicio de Salud Biobío, por parte de la Superintendencia de Seguridad Social, por la gestión de riesgos en sus procesos laborales.

La Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, resaltó los esfuerzos que realiza la entidad para mejorar la calidad y la calidez de la atención en todos los establecimientos de la red. En este sentido la personera destacó los esfuerzos de la red asistencial por incorporar especialistas con el fin de disminuir los tiempos de espera. En este sentido la Dra. Caro informó que 101 médicos y odontólogos han sido enviados a formar como especialistas y subespecialistas, de los cuales más de 50 han retornado a la red para entregar su atención.

En el mismo aspecto, la directora del Servicio de Salud, informó que a la atención primaria también están empezando a llegar médicos y odontólogos especialistas. Respecto a los facultativos, se explicó, que en la actualidad 19 médicos de familia, trabajan en atención primaria, 17 de los cuales laboran en los CESFAM de Los Ángeles, 1 en el CESFAM Tucapel y 1 en el Hospital de Laja. En tanto que se encuentra en formación 13 de estos profesionales.

En cuanto a las especialidades odontológicas, se están desplegando en las comunas de Laja, Nacimiento, Mulchén, Santa Bárbara, Cabrero y en la atención primaria de Los Ángeles, donde prestan sus servicios odontopediatra, endodoncista, ortodoncista, rehabilitador oral, y cirujano maxilofacial. Esto permite que los usuarios de las comunas puedan acceder a la atención de especialidades odontológicas, en especial, los más jóvenes que pueden culminar sus estudios de enseñanza media, con su dentadura en óptimas condiciones, ya sea para la continuidad de sus estudios o su ingreso a la vida laboral.

En infraestructura es destacable el desarrollo y ejecución de 19 proyectos de inversión, entre los que resaltan el CESFAM Monteáguila, el CESFAM Entre Ríos, el CECOSF El Peral, CECOSF Villa la Granja de Mulchén, el centro regulador SAMU, la última etapa del Hospital de Los Ángeles, los SAR Norte y Entre Ríos de Los Ángeles, el SAR Cabrero y el desarrollo de los diseños arquitectónicos de los proyectos del Hospital de Santa Bárbara y Nacimiento.

Relacionado con esto, el equipamiento también ha sido una prioridad en la gestión, con la incorporación del Angíografo, y el resonador magnético nuclear en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, inversiones que superaron los 1.800 millones de pesos y contaron con el apoyo del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, para su financiamiento.

Otro aspecto resaltado fue el aumento de la felicitaciones por sobre los reclamos, en toda la red asistencial, en la que las felicitaciones representan el 41% de los requerimientos ciudadanos, en tanto que los reclamos alcanzaron solo el 26%. Lo que es un indicador de la mejora global en el trato, factor muy valorado por los usuarios de la red asistencial.

Otro aspecto resaltado por la directora del Servicio de Salud Biobío, fue el premio que le otorgó la Superintedencia de Seguridad Social, por la gestión de riesgos laborales desarrollada por el Servicio de Salud Biobío, que es indicativo de los altos estándares de seguridad con que se desarrollan los procesos en la red hospitalaria, que se esfuerza en cautelar la integridad de los funcionarios y usuarios que utilizan los recintos asistenciales.

Finalizada la cuenta pública, la directora del Servicio de Salud Biobío, y la Presidenta del Consejo Social Provincial de Salud, Carmen Fica, firmaron una serie de compromisos, que deben ser implementados durante el año 2018 para que su cumplimiento sea evaluado el año 2019 por la comunidad.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Biobío, resaltó que toda la información entregada, surgió de los compromisos establecidos con la comunidad el año 2017. “Podemos destacar –afirmó la personera- que lo primero fue dar cuenta de los compromisos adquiridos con la comunidad el 2017 para ser trabajados durante el año. Podemos decir que hicimos un gran esfuerzo para seguir formando especialistas y también en acceder especialistas, que llegaran a nuestra red tanto en el área odontológica como en el área médica, los cuales han venido a resolver la lista de espera, que es una de las grandes preocupaciones que nos presenta la comunidad. Yo creo que estamos en la línea correcta trabajando con la comunidad para poder resolver sus problemas de salud”.

COMUNICADO 26-04-2018


Gobernadora del Biobío María Teresa Brown visita el Complejo Asistencial Angelino.

En el marco de la implementación del plan extraordinario de reducción de lista de espera quirúrgica, impulsado por el nivel central, la Gobernadora del Biobío, María Teresa Brown acompañada por la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, y el Director del Complejo Asistencial angelino, Brian Romero, constataron en terreno como se está trabajando para dar cumplimiento al compromiso de resolver completamente la lista de espera anterior al 31 de diciembre del 2015, además de la resolución del 25% de la lista de espera quirúrgica que comprenden los años que van del 2016 al 2018.

Para dar cumplimiento a este plan extraordinario, se ha extendido los horarios de pabellón hasta las 20 horas los días de semana y además se están realizando cirugías durante los fines de semana como lo indicó la Autoridad de Gobierno María Teresa Brown; “Durante el fin de semana recién pasado en el Complejo Asistencial se realizaron 55 intervenciones quirúrgicas, tanto ambulatorias como de alta complejidad, lo que nos deja muy contentos porque vemos como avanza este mandato presidencial”.

Además, la Gobernadora del Biobío explicó que este plan extraordinario implica realizar cirugías fuera de los horarios institucionales, lo que significa que el Servicio de Salud Biobío y el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, deberán realizar 1.926 cirugías durante los meses de abril a julio de este año.

En este sentido, el Director del Complejo Asistencial Brian Romero señaló que “durante las ultimas semanas el Centro de Salud se ha ido preparando con un trabajo coordinado y comprometido tanto del personal clínico como administrativo, sabiendo que deben hacer un esfuerzo adicional para poder atender a estos casi 2 mil pacientes que están el lista de espera, con operativos que van después del horario institucional y durante los fines de semana, por lo que se han debido reforzar los equipos para aumentar los números de cirugías, precisamente para dar respuesta a este mandato que hemos recibido y que va en beneficio directo de nuestros usuarios”.

Por su parte la Directora del Servicio de Salud Biobío realizó un llamado a la comunidad a asistir a las citaciones, aunque estas sean para los fines de semana, pues como se explicó anteriormente este plan se lleva a cabo fuera de los horarios institucionales.

La iniciativa del Minsal para reducir la lista de espera quirúrgica a nivel nacional fue anunciada el pasado 5 de abril y en su tercer fin de semana de funcionamiento la cifra de establecimientos hospitalarios dispuestos por los Servicios de Salud del país aumentó a 27 entre ellos el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

COMUNICADO 26-04-2018


Desarrollado por el Servicio de Salud Biobío, el departamento municipal de salud y la Universidad de Concepción
LA ESTRATEGIA PARA CONTAR CON MÉDICOS DE FAMILIA EN LA RED ASISTENCIAL DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Una jornada de centros semilleros formadores de médicos de familia, se realizó en la comuna de Los Ángeles, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias, prácticas y sistematizaciones en torno a la medicina y salud familiar., iniciativa organizada en conjunto por el Servicio de Salud Biobío, la municipalidad de Los Ángeles, y la Universidad de Concepción.

La actividad fue inaugurada por la Dra. Andrea Neumann, jefe de la división de atención primaria del Ministerio de Salud, quien resaltó la importancia de la atención primaria en el cuidado de la salud de las personas, y el rol de los médicos de familia en la gestión, “los médicos familiares son los especialistas de la atención primaria, son muy buenos gestores, son muy resolutivos, son los mejores trabajadores para la comunidad, entonces son ideales para un centro de salud familiar y por ende son mucho más efectivos y muchos cercanos para el usuario”.

La directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, también resaltó, el esfuerzo que ha realizado la red asistencial de la provincia de Biobío, por implementar el modelo de salud familiar y la importancia de los médicos de familia en esta tarea, “bueno como ya se decía ya llevamos más de 25 años en el modelo de salud familiar y ahora culminando con la formación de médicos de familia, yo creo que este es un aprendizaje conjunto, porque hemos ido, creando e innovando, yo creo que eso es una gran oportunidad que como servicio y como red hemos desarrollado y queremos seguir impulsando porque estamos convencidos que el médico de familia es muy importante y que debemos llegar a la meta de que un 50% de la dotación médica sean médicos de familia.”

Es importante considerar que la red asistencial cuenta con 4 centros formadores o “semilleros”: el Cesfam Norte, el Cesfam Nororiente, el Cesfam Nuevo Horizonte y el Cesfam 2 de Septiembre, todos los cuales se ubican en la comuna de Los Ángeles. Marta Aravena, directora (S) de la Dirección de Salud Municipal, resaltó de los establecimientos de la red de atención primaria de la comuna como centros formadores, “nosotros –afirmó- cumplimos 25 años de instalada la salud familiar en Los Ángeles, por lo tanto no es casualidad de que una universidad de prestigio, como la Universidad de Concepción, que comenzó este camino con nosotros de la salud familiar, haya elegido a la comuna de Los Ángeles y a sus centros de salud familiar, como cuna semillero, como cuna centros formadores para el desarrollo de la estrategia.”.

La Universidad de Concepción, ha cumplido un rol fundamental en la formación de médicos de familia, además de tener una alianza estratégica con el Servicio de Salud Biobío, desde hace muchos años, el decano de la facultad de medicina, Dr. Raúl Gonzalez Ramos, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados con esta alianza. “La verdad es que estoy impresionado que se esté llegando a lo que hoy día vimos con esta jornada, una cantidad de asistentes, autoridades de distintos niveles del ministerio, servicio, municipio, más bien porque conozco el inicio de cómo empezó esto, en los años 90 la Universidad de Concepción acogió esto, además con algunas dificultades, porque las visiones no eran compartidas, era una novedad esto de la medicina familiar, pero nosotros fuimos hinchas del tema y seguimos y apoyamos el desarrollo de este programa”.

Actualmente, existen 19 médicos de familia trabajando en la red asistencial del Servicio de Salud Biobío, de los cuales 15 se encuentran distribuidos en los distintos CESFAM angelinos, mientras que los otros restantes están en diferentes comunas de la provincia, y este año por primera vez uno de ellos entregará su atención en un hospital de la familia de la comunidad, en este caso el Hospital de Laja. En tanto, existe 13 médicos en etapa de formación, profesionales que terminando su especialidad se sumarán.

COMUNICADO 19-04-2018


NACIMIENTO CUENTA CON CENTRO DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN PARA PERSONAS AFECTADAS POR EL USO DE ALCOHOL Y DROGAS

Con una inversión de más de 25 millones anuales, este lunes se realizó la inauguración de planes de tratamiento ambulatorio intensivo y planes ambulatorio básico en el Hospital de Nacimiento. SENDA en alianza con el Servicio de Salud Biobío logra instalar esta oferta de tratamiento bajo el convenio SENDA - Ministerio de Salud, en donde SENDA traspasa recursos al Servicio de Salud Biobío con la finalidad de contar con las condiciones que se requieren para el desarrollo de los planes de tratamiento en el Hospital.

Los planes a ejecutar son 63 planes ambulatorios intensivos (7 mensuales) con un costo de $18.252.738, y 72 planes ambulatorio básico (8 mensuales), equivalentes a $7.208.928, lo que da un total de inversión anual de $25.461.666.

Marcelo Quezada, director de atención primaria del Servicio de Salud Biobío, señaló que estos planes responden a la necesidad de la comunidad de Nacimiento sobre una problemática latente, “Este convenio viene a representar la terminación de un anhelo por mucho tiempo de la comunidad de Nacimiento, viene a abordar una problemática sentida por la población que tiene que ver con las adicciones al alcohol y otras drogas. Este dispositivo que se instala a partir de hoy en la comuna va a permitir tratar principalmente a jóvenes, adolescentes pero también a personas adultas que quieran y necesiten ayuda, que necesiten de una institución que los apoye en su proceso de recuperación y rehabilitación”.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, uno de los gestores de esta iniciativa, señaló que ya se cuenta con una oferta más integral hacia la problemática del consumo problemático de drogas y alcohol “Después de múltiples gestiones se pudo concretar el recurso y hoy con alegría le decimos a la comunidad de Nacimiento que la comuna cuenta con profesionales para poder hacer una intervención focalizada y mucho más integral hacia quienes están en el consumo de drogas y alcohol, con un programa que llega a la comuna. Así que feliz de que un programa se integre a abordar un tema que es un problema social en la comuna”.

Bayron Martínez, director regional de SENDA, destacó el aumento de la inversión en estos últimos años, “Podemos decir que desde marzo del 2015 a marzo del 2018 hemos aumentado la inversión en más de 150 millones de pesos en la provincia de Biobío y eso se refleja en un 70% de aumento de la oferta de tratamiento a personas afectadas por el uso de sustancias. En marzo del 2015 teníamos sólo como centro primario y central al centro de adicciones Víctor Ríos Ruiz en el hospital, hoy tenemos 3 centros más: en Mulchén, Santa Bárbara y hoy inaugurando este centro en Nacimiento”.

El convenio SENDA MINSAL permitirá la contratación de 44 hrs. de psicóloga y 44 hrs. de asistente social. Cabe señalar que el programa ambulatorio básico y ambulatorio intensivo funcionará en dependencias adosadas al Hospital.

COMUNICADO 16-04-2018


Hospital de Santa Bárbara
POSITIVA CONVOCATORIA EN CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Como todo un éxito fue calificada la Campaña de Donación de Sangre organizada por el Hospital de Santa Bárbara en conjunto con el Hospital de Los Ángeles y el Rotary Club Santa Barbarino.

La actividad se desarrolló el pasado miércoles en la sede del recinto hospitalario, logrando convocar a 60 voluntarios, de los cuales 38 reunieron los requisitos para ser donantes. La sangre extraída es colocada a temperatura adecuada y trasladada al Hospital de Los Ángeles el mismo día, donde es imprescindible para operaciones y urgencias.

Para el director del Hospital de Santa Bárbara, Gonzalo Díaz, esta campaña denominada “dona sangre, dona vida”, busca aumentar la cantidad de donantes, considerando que cada persona que dona sangre puede salvar tres vidas. “La campaña la realizamos para apoyar a nuestros propios pacientes que puedan necesitar sangre en el Complejo Asistencial y así aportar a la mejora de la salud de la población”, expresó la autoridad hospitalaria.

Hasta el centro de salud llegó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, junto a la Gobernadora de la Provincia de Biobío, María Teresa Browne, quien felicitó a los asistentes y agradeció la voluntad que han tenido en donar para salvar vidas.

La donación es necesaria a lo largo de todo el año, de ahí la importancia de que todos donemos sangre, pero para Carolina Quezada, vecina de la comuna de Quilaco, cobra un significado mayor. “Soy donante voluntaria, dono mi sangre varias veces al año para aportar con un granito a las personas que la necesitan. Años atrás tuve un primo que necesito sangre y como familia nos costó mucho encontrar dadores”, comentó esta voluntaria altruista. Por esta razón, la satisfacción del equipo compuesto por el Hospital de Santa Bárbara y Los Ángeles junto al Rotary Club de la comuna, ya que esta campaña aportará a que los bancos de sangre de hospitales estén mejor preparados para salvarle la vida a todos aquellos que llegan a sus instalaciones con necesidad de una transfusión.

Gobierno Presente

Paralelo a la jornada de donación de sangre, el Hospital Santa de Bárbara junto al Servicio de Salud Biobío participaron en el “Gobierno Presente”, organizado por la Gobernación Provincial y el municipio Santa Barbarino, donde diferentes instituciones públicas se reunieron con el objetivo de atender las necesidades, dudas y consultas de los vecinos.

Tanto el Servicio de Salud como el recinto hospitalario a través de sus equipos presentes en el lugar, entregaron información relevante en salud y respondieron las dudas a la comunidad que asistió. Además la actividad contó con la presencia de la Gobernadora Provincial, autoridades locales y la directora del Servicio de Salud Biobío, quienes coincidieron que estas actividades promueven el ejercicio del derecho de acceder a la información

COMUNICADO 12-04-2018


Entregarán su atención en los hospitales y CESFAM de la provincia
25 MÉDICOS Y UN ODONTÓLOGO EN DESTINACIÓN Y FORMACIÓN LLEGARON A LA PROVINCIA

25 médicos y un odontólogo en Destinación y Formación iniciaron hoy su proceso de inducción para comenzar a entregar su atención en los distintos CESFAM y hospitales de la familia y la comunidad de la provincia, reemplazando a los médicos que dejaron sus puestos en estos recintos para iniciar sus becas de especialización.

Los médicos en destinación y formación, son los que antiguamente eran llamados, “generales de zona”, los que forman parte del patrimonio sanitario chileno, ya que su participación en la salud pública fue decisiva para modificar las condiciones de vida de la población. En la provincia su llegada fue decisiva para modificar los indicadores epidemiológicos como la mortalidad materno infantil, las enfermedades inmuno transmisibles, entre otras.

Por eso el Servicio de Salud Biobío, organizó una jornada de inducción para los 25 médicos y 1 odontólogo que llegan a la provincia con el fin de que conozcan la red asistencial, así como también aspectos administrativos y de gestión sanitaria. Es importante informar que de estos 25 médicos, 18 vienen a reemplazar a los facultativos que realizarán su beca de especialidad, en tanto que 4 se reubicarán en distintas plazas y 3 son médicos que se suman y aumentan la dotación.

Así lo informó la Dra. Marta Caro Andía, directora del Servicio de Salud Biobío, quien informó que “en esta provincia van a llegar 25 médicos y un odontólogo, los cuales van a realizar su trabajo en las comunas de nuestras provincia. La otra buena noticia –afirmó la personera- es que nos aumenta el número de médicos en etapa de destinación y formación, con 3 médicos que se vienen a incorporar a las comunas de San Rosendo, al CESFAM de Cantera-Villa Mercedes y otro más que se viene a sumar al Hospital de Santa Bárbara”.

La personera resaltó la importancia que tiene la llegada de los facultativos a la red asistencial de la provincia. “Estamos muy contentos por ello, porque estamos dando respuesta a las necesidades que nos ha manifestado la comunidad con más horas médicas para realizar las consultas de morbilidad, controles, visitas domiciliarias, y todo lo que ellos en su cartera de servicio, desarrollarán en sus establecimientos de salud”.

Uno de los recién llegados, el Dr. Gary Reyes Sepúlveda, médico, oriundo de Talca, de 26 años y titulado en la Universidad de Chile relató sus impresiones al asumir su plaza en la provincia de Biobío. “Con ganas de empezar a trabajar, en el fondo de venir a aplicar todo lo que se nos enseñó en el pre grado en los primeros años de la carrera, y poder aportar un poco a la realidad del chileno que escapa un poco del santiaguino, donde en el fondo se concentra la atención, siendo que Chile es mucho más grande, en las regiones es donde encontramos la gran parte del país, conocer la realidad del chileno en general”, afirmó el facultativo.

Por su parte la Presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona de la Provincia de Biobío, Dra. Gisela Viveros, también destacó la llegada de sus nuevos colegas y de la realidad que se entrarán en la provincia de Biobío. “Primero que nada –afirmó- es un excelente Servicio de Salud para desempeñarse como general de zona, tenemos el respaldo de las autoridades ya sea para el trabajo en sí dentro de las localidades, como para poder desarrollar nuevos proyectos, capacitarnos y formarnos para entregar una mejor salud a nuestras comunidades; así es que lo disfruten, que aprendan mucho porque en realidad el trabajo como general de zona, ya sea en hospitales o consultorios es súper complejo.”

Listado de Médicos y odontólogo en Destinación y formación que llegan a la provincia año 2018

NOMBRE
COMUNA
ESTABLECIMIENTO DE DESEMPEÑO
(ETAPA DE DESTINACIÓN)
FELIPE ANTONIO BRICEÑO SEPULVEDA
CABRERO
CENTRO DE SALUD FAMILIAR CABRERO
PAULO GERMAN SAEZ GUTIERREZ
CABRERO
CENTRO DE SALUD FAMILIAR MONTEAGUILA
GABRIELA NIKOLE FERRADA JARA
LAJA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
LESLIE VALESCA AGUILERA ROZAS
LAJA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
CAMILO CORRAL BADILLA
LAJA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
ANDRÉS SEBASTIÁN BARRIENTOS PEREIRA
LAJA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
PABLO IGNACIO AGUILERA VERA (ODONTÓLOGO)
LAJA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
JENNYFER CAROLINA ESCOBAR BRANDELL
LOS ANGELES
CENTRO DE SALUD FAMILIAR NORORIENTE DE LOS ANGELES
MITZY REBECA NATALIA NAVARRETE ARIAS
LOS ANGELES
CENTRO DE SALUD FAMILIAR NUEVO HORIZONTE
FELIPE ALEJANDRO ARANEDA PIÑA
MULCHEN
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE MULCHEN
CAMILO JESUS BURGOS GARRIDO
MULCHEN
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE MULCHEN
RODRIGO ANDRES MENDIBURE VALDES
MULCHEN
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE MULCHEN
CONSTANZA ALEJANDRA FRITZ URRUTIA
MULCHEN
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE MULCHEN
MAURICIO BENJAMIN LARA SILVA
MULCHEN
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE MULCHEN
SUSSAN BELEN CUEVAS ANABALON
NACIMIENTO
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE NACIMIENTO
JAVIER ANDRES AREVALO ROZAS
NEGRETE
CENTRO DE SALUD FAMILIAR YANEQUEN
SANDRA MELISSA ABUTER RIVERA
QUILLECO
CENTRO DE SALUD FAMILIAR CANTERAS VILLA MERCEDES
JOSE IGNACIO OSSES GOMEZ
SAN ROSENDO
CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. CARLOS ECHEVERRIA VEJAR
GARY ANDRES GERARDO REYES SEPULVEDA
SANTA BARBARA
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL SANTA BARBARA
ALEXIS ANDRES SANCHEZ ZUÑIGA
SANTA BARBARA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE SANTA BARBARA
CARLA STEPHANIE MORA VOGHT
SANTA BARBARA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE SANTA BARBARA
MARIA BELEN SOLER MASFERRER
TUCAPEL
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DR. ROBERTO MUÑOZ URRUTIA DE HUEPIL
TALIA ALEXANDRA SARMIENTO TAYLOR
TUCAPEL
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DR. ROBERTO MUÑOZ URRUTIA DE HUEPIL
PAULINA JAVIERA PAIVA MORALES
TUCAPEL
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DR. ROBERTO MUÑOZ URRUTIA DE HUEPIL
CAROLINA ANDREA PINILLA PEÑA
TUCAPEL
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE HUEPIL
DIEGO ALEJANDRO FERNÁNDEZ VICENTE
YUMBEL
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE YUMBEL

COMUNICADO 02-04-2018


HOSPITAL DE MULCHÉN CONMEMORÓ EL DÍA DE LA FELICIDAD CON CICLETADA

Por tercer año consecutivo el Hospital de Mulchén conmemoró el día de la felicidad, pero estaba vez decidió hacer afuera del recinto y compartir el día con toda la comunidad de bureana, a través de una “cicletada feliz” que recorrió gran parte de la comuna.

Así lo manifestó el director del recinto, Alejandro Manríquez, quien señaló que “la actividad física las instancias de reunión social la promoción de estados mentales positivos, la música, el baile y la promoción de estilos de vida sana se relacionan directamente con la calidad de vida, bienestar y felicidad, que es lo que se promueve con esta actividad”.

Es importante considerar que esta actividad se enmarca en lo promocional y comunitario, como lineamiento prioritario que promueve atención de salud primaria y se contextualiza en la celebración internacional del día de la Felicidad propuesto por la ONU en el año 2012 (20 de marzo), actividad conmemorada hace tres años consecutivos por el Hospital de Mulchén, a través de distintas actividades dentro del recinto y para este 2018 se decidió extender la invitación a la comunidad a través de la realización de esta cicletada feliz.

La actividad tiene como objetivo la promoción de estilos de vida sana, como la importancia de la actividad física, los espacios de reunión, la participación socio-comunitaria y la promoción de una mentalidad positiva.

La actividad se realizó el día martes 20 de marzo en el Frontis del por calle Villagra desde las 10:30 a 13:30 hrs. y se solicitó a los participantes que acudieran disfrazados, haciendo esta invitación extensiva a la comunidad de Mulchén y sus instituciones. El circuito fue realizando un recorrido por los distintos dispositivos de salud del Hospital como son el centro cardiovascular, Cecosf Mulchén y Cecosf Villa la Granja, en donde se realizaron distintas estaciones de descanso y actividades sorpresa organizadas por los funcionarios, con participación de números artísticos de la comuna abarcando todos los ciclos vitales.

COMUNICADO 23-03-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4