POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

SERVICIO DE SALUD BIOBÍO CONMEMORA DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD DEL NIÑO PASAJERO

En el Día Nacional de la Seguridad del Niño Pasajero, el Servicio de Salud Biobío a través de su Programa Chile Crece Contigo, en conjunto con SAMU, Carabineros y Bomberos de Los Ángeles, se hicieron presentes en el Mall Plaza de la comuna, entregando información para concientizar a la comunidad en la importancia de transportar de forma segura a los niñas y niñas.

Con esta actividad, se espera que los profesionales puedan educar a la población sobre la importancia de cuidar a nuestros niños y niñas en cualquier vehículo motorizado para evitar muertes, lesiones y futuras discapacidades producidas por accidentes de tránsito.

Según Andrés Acuña, enfermero de SAMU de red Biobío, “Lamentablemente en la región y en la provincia tenemos cifras negativas respecto de la muerte en niños por descuidos de sus papás al interior de los vehículos; pues no van sujetos en sus sillas como corresponde o van en brazos de la mamá; entonces, la idea de hoy es entregar información a la comunidad para prevenir este tipo de situaciones, especialmente la muerte de los niños, no solamente en los vehículos, sino también en bicicletas y como peatones”.

Cabe destacar que el (ABC), Ambulancia, Carabineros y Bomberos están trabajando hace mucho haciendo difusión, promoción y promoción en salud, como simulacros de accidentes con el fin de evitarlos y educarnos como población.

En el año 2016 murieron 7 niños a consecuencia de una mala sujeción al interior del vehículo, para que ello no ocurra y no existan secuelas importantes tanto para el niño como para las familias, la única solución es prevenir con una buena silla adecuada, según la Ley y la normativa vigente, tenerla en un lugar adecuado y que el niño vaya sujeto a ella.

¡Cuidarlos es responsabilidad de Todas y todos!

COMUNICADO 13-12-2018


HOSPITAL DE LOS ÁNGELES REALIZÓ PRIMER OPERATIVO EN EXÁMENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA

Este sábado en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles se realizó el primer operativo en la toma de Resonancias Magnéticas, que permite reducir la lista de espera, beneficiando a una veintena de usuarios que esperan por su examen en la provincia.

Esta iniciativa, nace desde el equipo de funcionarios de Imagenología, quienes buscan a través de este operativo acortar la espera de los usuarios para la realización de resonancias correspondientes a la especialidad de Neurocirugía (cerebro, columna, cervicales, entre otras).

Para la Tecnóloga Médica, Patricia Araguez, encargada de la Unidad de Resonancia señala que “ante el favorable aumento de especialistas a nuestro hospital, la cantidad de solicitudes de exámenes de resonancia ha crecido y una forma de ayudar, es que como equipo decidimos ampliar nuestra semana citando pacientes el día sábado”, agregó la profesional

La actividad se desarrolló con la participación de cinco funcionarios de Imagenología, quienes colaboraron en un acto totalmente altruista en un día feriado. En tanto, el trabajo se inició durante los días previos, donde los usuarios beneficiados fueron contactados según su urgencia patológica, permitiendo entregar una atención digna y de calidad a los usuarios del centro hospitalario angelino.

La jornada que duró hasta las 17.00 hrs. aproximadamente, permitió que pacientes junto a sus acompañantes llegaran hasta el recinto para la realización de su examen. En este sentido, Uberlina San Martín de la comuna de Los Ángeles mencionó estar muy contenta con esta iniciativa “lo que se está haciendo es muy bueno, esto nos demuestra que valió la pena hacer este hospital tan grande. Yo estoy contenta y ojalá le toque a más gente esta oportunidad”, agregó.

Así también lo evidenció María Romero de la comuna de Laja, quien señaló que es una muy buena iniciativa “es maravilloso, me parece genial la iniciativa. Después de tanta espera, venir un día sábado festivo es ideal para las personas que trabajamos en la semana”.

Los exámenes de resonancia duran alrededor de 30 minutos, donde los pacientes deben pasar por un cuestionario de preguntas para luego ingresar al Resonador Magnético, equipo especializado único en nuestra provincia y que permite realizar este tipo de exámenes.

COMUNICADO 09-12-2018


REFUERZAN LAS COMPETENCIAS EN SALUD MENTAL A LOS EQUIPOS DE SALUD DE LA PROVINCIA BIOBÍO

Las segundas jornadas (MHGAP) desarrolló el Servicio de Salud Biobío, ocasión en que los equipos de atención primaria de los hospitales, CESFAM, departamentos de salud municipal y representantes comunitarios; fortalecieron sus competencias en el abordaje de los problemas de la salud mental de la población, con el objetivo de hacer las competencias de salud mental, transversales a todo el equipo de atención.

En este sentido, el objetivo del Servicio de Salud Biobío, es instalar las competencias en salud mental de manera transversal a todo el equipo de salud, ya que de esta manera se generarán sinergias entre sus distintos integrantes, donde la comprensión del problema del usuario sea la misma para todos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de acción para la disminución de brechas en salud mental (MHGAP en inglés), que es una estrategia que surge desde la OMS a la cual adhiere Chile, y que apunta al fortalecimiento de Competencias para el Equipo de Salud de APS, que permitan el abordaje de los problemas de salud mental de nuestra población. El objetivo es dejar de lado la modalidad de «Equipo de Salud Mental», fortaleciendo las competencias del Equipo de Salud General, totalmente acorde a los principios del modelo de salud familiar y comunitario.

Cabe destacar, que según las cifras de la OMS el 14% de la carga mundial de morbilidad pueden atribuirse a problemas de salud mental, representando el 30% de la carga de enfermedades no trasmisibles. El estigma y las violaciones de los derechos humanos de las personas que padecen estos trastornos agravan el problema.

En este marco, en el plan de intervención propuesta de la OMS, un grupo de enfermedades puede ser considerado prioritario ya que representa una carga grande para la red de salud. Entre las enfermedades consideradas se encuentran la depresión, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el suicidio, la demencia, y los trastornos mentales infantiles.

Esta iniciativa es de carácter permanente, siendo esta la segunda jornada, pues el objetivo es que se genere una cultura de incorporar a la salud mental como parte de cualquier atención. Por eso es que en la jornada participaron asistentes sociales, médicos, enfermeras, matronas y la comunidad representada en la delegación provincial de salud mental, quienes recibieron herramientas en temas como el suicidio, consumo de alcohol y drogas, trastornos del espectro autista, y habilidades especiales para los equipos de atención como empatía, escucha activa y vínculo.

COMUNICADO 10-12-2018


Se constituye la Primera Delegación Provincial de Salud Mental del Servicio de Salud Biobío

Con la presencia de los 25 socios, se conformó jurídicamente la Delegación Provincial de Salud Mental de Biobío, siendo un hito para la continuidad de la promoción y prevención de la salud mental, y siendo hoy representantes de 42 grupos a nivel provincial que se encuentran al alero del programa salud mental.

Cabe señalar que la Delegación Provincial de Salud mental se crea en junio de 2016, con un trabajo centrado en la salud mental comunitaria y teniendo como objetivo conformar un “consejo consultivo provincial”, que representa a las 14 comunas de la provincia, vinculadas al Servicio de Salud Biobío y otras entidades públicas.

En la actividad, la municipalidad de Los Ángeles actuó como ministro de fe y se eligió a la directiva, cuya presidenta resultó la destacada dirigente, Norma González Aedo, quién señaló que “trabajamos mucho para obtener la personalidad jurídica y constituirnos y esperamos que todas las comunas de la provincia puedan hacerlo, para que las personas aprendan a atender lo que es salud mental”.

“Nuestro objetivo como agrupación es que toda la comunidad sepa el significado de salud mental, porque se piensa que se habla de personas dementes y ahora ya se están dando cuenta que el concepto es muy amplio; y hay personas que viven solas y cuidadores que necesitan que los acompañen en su proceso”.

El objetivo de esta iniciativa es generar acciones que permitan a las distintas agrupaciones de salud mental mejorar la calidad de vida se sus integrantes, promoviendo acciones preventivas, como ferias de manualidades en distintos periodos del año, más otras acciones de difusión e integración social.

Felipe Silva, Jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, señaló que “es un hito poder agrupar la delegación provincial de salud con las 14 comunas, con el fin de acceder a las políticas públicas del Gobierno; es decir, a todos los beneficios y derechos que tienen, con el fin de apoyar la gestión el trabajo de salud mental”.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, es un modelo basado en la atención inserta en la comunidad, que permite la integración social de usuarios y usuarias, respetando sus derechos y el de sus familias.

COMUNICADO 07-12-2018


CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE SIDA CON ALUMNAS DE LICEO ANGELINO

El Día Mundial del SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo, por esta razón, el Servicio de Salud Biobío en una alianza con el intersector desarrolló en el Liceo Técnico “Juanita Fernández Solar” de Los Ángeles una jornada educativa dirigida a las alumnas del establecimiento educacional.

El Día Mundial del SIDA, es una oportunidad para dar a conocer los avances contra la epidemia y abordar temas como el acceso a la prevención, atención, no discriminación, inclusión social y el ejercicio de los derechos. En este sentido el jefe (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, Felipe Silva, señaló que “esta es una enfermedad que ha ido en aumento, pero se puede prevenir. Los equipos de salud están preparados para trabajar con fuerza en la prevención de esta enfermedad, por lo tanto, nos centraremos en la educación y reforzaremos la prevención a través de alianzas estratégicas como la de hoy”, afirmó.

Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al SIDA y actualmente, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH, conocen su estado serológico. Sin embargo, como se muestra en el último informe de ONUSIDA, se requiere llegar a todas las personas que viven con el VIH y no conocen su condición y asegurar que tengan el acceso a los servicios de atención y prevención.

La encargada del programa de VIH/SIDA e ITS del Servicio de Salud Biobío, Natalia Medina, se refiero a la actividad señalando que “estamos conmemorando este día realizando actividades en función de la prevención y promoción con alumnas del liceo. Realizamos charlas educativas en las salas de clases, instalamos stand con profesionales de la salud para explicar los usos de los distintos preservativos, además se realizó el examen voluntario de test rápido visual del VIH, una estrategia nueva que se está implementando en la red asistencial del Biobío con el objetivo de acercar el examen y hacer que esto sea accesible para toda la población”, afirmó la profesional.

Los exámenes de VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurar a las personas viviendo con VIH la posibilidad de llevar una vida saludable y productiva. Así mismo, ONUSIDA, plantea que aún se observan obstáculos para la realización de los test de VIH: el estigma y la discriminación alejan a las personas; que el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y que muchas personas se las realizan tras enfermar o presentar síntomas, es decir, tardíamente.

En la actualidad, se dispone de nuevas técnicas para ampliar el acceso a los exámenes de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tales como el test rápido que se está implementando en la Red Asistencial con 9000 kits en primera instancia y que sólo tarda 15 minutos en realizarlo.

COMUNICADO 04-12-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO: COMPROMETIDOS CON LA INCLUSION

Más de un centenar de personas, representantes de la red provincial de la discapacidad y el Servicio de Salud Biobío participaron de la caminata por la discapacidad y de la Feria inclusiva, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad en la comuna de Los Ángeles.

Cabe destacar, que desde el año 1994, a través de la Ley 19.284, a la que se sumó la Ley 20.422, que establece normas de igualdad de oportunidades e inclusión social para las personas en situación de discapacidad, el Estado Chileno viene trabajando para abordar esta realidad con la que conviven aproximadamente un 20% de la población del país.

En este sentido el Servicio de Salud Biobío, ha instalado este tema en toda su red asistencial, en ámbitos como la cobertura, la atención clínica, la inclusión, el apoyo sicosocial a las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores, con el fin de que puedan ejercer sus derechos, y tengan igualdad de oportunidades.

Según el Director (S) del Servicio de Salud, Dr. Fernando Vergara “estamos comprometidos con la inclusión; para ello contamos con tres equipos de rehabilitación rural que recorren la provincia con el fin de dar cobertura a las personas alejadas de los centros urbanos que no pueden acceder a la atención, 11 centros comunitarios de rehabilitación y equipos de profesionales de las distintas áreas desplegando una serie de iniciativas en directo beneficio de nuestros usuarios”.

Actualmente en la provincia de Biobío, hay 8.690 personas en situación de discapacidad según el registro SENADIS, de este total un 10% es menor de 18 años, un 56% tiene entre 18 y 59 años y el 34% restante es mayor de 60 años. Sin embargo, se estima que hay más personas en situación de discapacidad que por distintos motivos aún no acceden a este registro.

En la red de atención del Servicio de Salud Biobío, a través de los Centros Comunitarios de Rehabilitación, sus equipos de rehabilitación rural, y la atención kinesiológica presente en los establecimientos de la red, más de 3.000 personas en situación de discapacidad reciben atención, ya sea, kinésica, en terapia ocupacional, salud mental, médica, nutricional y apoyo sicosocial.

Finalmente señalar que los 11 Centros Comunitarios de Rehabilitación se encuentran trabajando en las comunas de Mulchén, Negrete, Cabrero, Tucapel, Laja, Alto Biobío, Quilleco y 4 en la comuna de Los Ángeles, centros en los cuales se atienden las necesidades de las personas en situación de discapacidad, sus familias y la comunidad.

COMUNICADO 04-12-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBIO REALIZÓ 4º CONGRESO REGIONAL DE CONSEJOS DE DESARROLLO DE LA RED MACRO ZONA SUR

Más de doscientos dirigentes, representantes de los Consejos de Desarrollo de los Servicios de Salud de las regiones de Bio Bio y Ñuble se dieron cita en el 4ª Congreso regional de la red macro zona sur, organizado por el Servicio de Salud Biobìo, en el centro recreacional Betzaida.

La Jornada, cuyo objetivo es fortalecer e incentivar la participación ciudadana, convocó a los Consejos de los servicios de Ñuble, Arauco, Concepción, Talcahuano, Araucanía Norte y Biobío, quienes compartieron sus experiencias, trabajo y cómo se organizan para obtener resultados positivos.

Según el Director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, “esta jornada de Participación Ciudadana se enmarca en la responsabilidad que tenemos como servicio, de fortalecer e involucrar, tanto a dirigentes comunitarios como a los equipos de profesionales de los establecimientos de salud, en la participación de todas aquellas actividades que involucran directamente a nuestros usuarios”.

Durante la actividad, el psicólogo del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Gabriel Melo, presentó el tema “empoderamiento del rol del dirigente social en la Salud”, el que fue fortalecido por el testimonio del dirigente social, Sergio Valdebenito, quien a través de un video y de sus propias palabras, relató muy emotivamente su experiencia y trayectoria.

Por su parte, el delegado provincial de la Secretaría Ministerial de Salud, Héctor Carrasco, presentó a los participantes, las políticas públicas de salud, resaltando importantes avances en la relación con los dirigentes y sus demandas.

Cabe destacar, que la macro red sur, nace con el afán de representar a cada Servicio de Salud de la región de Bio Bío y Araucanía –ahora se suma Ñuble- y contribuir desde el abordaje comunitario a materias relacionadas al ámbito de salud, y a la vez recibir las inquietudes de la ciudadanía representadas por sus respectivos dirigentes.

Finalmente, el Ballet folclórico de Los Ángeles deleitó a los participantes con una espectacular puesta en escena y baile latinoamericanos, con parte de sus integrantes y con la presencia de su director, Pedro Cruces.

COMUNICADO 03-12-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBIO REALIZA PRIMERA FERIA DE LA SALUD RURAL EN LOS ANGELES

Con más de 22 expositores de 7 comunas de la provincia del Biobío, se realizó durante la jornada de este miércoles, la primera Feria de la Salud Rural, organizada por el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío.

Esta iniciativa tiene como objetivo validar las estrategias innovadoras en temas prioritarios de salud, potenciando la consolidación del modelo de atención integral de salud, además de valorizar y posicionar el trabajo que realizan los equipos de atención y los comités de salud rural.

Según Marcela Jarvis, asesora del Servicio de Salud Biobío y encargada del Programa de Salud Rural “lo que pretendemos con esta primera feria de salud, es visibilizar la salud rural en esta provincia, la cual ha estado desarrollando distintas iniciativas a través de la activación de los comités de salud, postas de salud rurales y cecosf rurales, que se encuentran en las 67 postas de la provincia del Biobío”.

Según la profesional del Servicio de Salud “nuestra idea es seguir fortaleciendo la salud rural, por lo tanto, ir sumando todos los años, nuevas estrategias que aborden temas medioambientales, de promoción, prevención y salud complementaria”.

Es importante considerar que por su dispersión geográfica la provincia de Salud Biobío, se ha caracterizado por un desarrollo importante de la salud rural, en especial en la década de los 80, época en la que se implementó una parte importante de la red de 67 postas distribuidas en las 14 comunas de la provincia de Biobío, que atienden las necesidades de atención en salud de más de 100 habitantes de la provincia.

La profesionalización del parto, el control de niño sano, los procesos de vacunación, las estrategias de nutrición infantil, son partes de las políticas de salud que se implementaron a través de la red de salud rural, hitos que han modificado en forma positiva el escenario epidemiológico de la provincia de Biobío.

En la actividad, realizada en la Plaza de Armas de la comuna de Los Ángeles, se reunieron representantes de siete de las catorce comunas de la provincia, en distintos stand, que representaron a los comités de salud rural, postas y Cecosf, mostrando iniciativas vinculadas al ámbito de, equidad rural, buenas prácticas, prevención del consumo de alcohol y drogas, talleres de formación de monitores en salud, etc.

Esta actividad se enmarca dentro del fortalecimiento de la atención primaria por parte del Servicio de Salud Biobío, y del esfuerzo para que los habitantes de la provincia, independientemente de su lugar de residencia tengan acceso a una atención en salud de calidad.

COMUNICADO 29-11-2018


EN HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA IMPARTEN SEMINARIO SOBRE SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Dentro de las múltiples dimensiones que se deben abordar en la inclusión de las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores, se encuentra uno del que poco se habla, pero que es muy importante para ellos, como es, el desarrollo de su vida sexual. Es por esto que el equipo de rehabilitación rural del Hospital de Santa Bárbara, postuló a los proyectos inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad, y gracias a estos fondos organizó el primer seminario, “sexualidad y derechos reproductivos: Un aprendizaje inclusivo”, que se desarrolló en la comuna cordillerana.

Además del Equipo de Rehabilitación Rural del Hospital de Santa Bárbara, se sumaron a esta iniciativa la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la comuna y la Seremi de Salud, quienes implementaron el seminario dirigido a personas en situación de discapacidad de la provincia de Biobío y a adultos mayores, pero en el que también participaron equipos de salud de la comuna de Mulchén, Santa Bárbara, Laja, Centros de Salud Familiar de Los Ángeles y las comunas de Quilaco y Alto Biobío, integrantes de la Unidad Estratégica de Santa Bárbara.

El objetivo de este seminario fue sensibilizar y educar respecto a la sexualidad en las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores, así como también el ámbito de la diversidad sexual dentro de la discapacidad y el adulto mayor, siendo una instancia en la que se entregó información, pero también se abrió la puerta a una conversación necesaria para avanzar en la inclusión.

En este ámbito, el director del Hospital de la Familia y la Comunidad, Gonzalo Díaz, mencionó la importancia de este seminario en discapacidad y sexualidad mencionando que “lo relevante de esta actividad es poder entregar herramientas a la población, que está en situación de discapacidad para que pueda vivir una vida afectiva y sexual en forma plena. Tuvimos expositores a nivel nacional, además de las distintas organizaciones comunitarias asociadas al tema de la discapacidad. Destacó además que “fue una actividad relevante, muy valorada por las personas, donde logramos analizar la temática de la vida sexual y afectiva de las personas con discapacidad y adultos mayores, normalizando el tema derribando mitos, generando mayor salud y bienestar a la población de nuestra comuna, finalizó el directivo.

En la jornada intervinieron diferentes exposiciones, entre las que destacó la presentación de Carolina Pérez Carvallo, persona en situación de discapacidad tetrapléjica, comunicadora, docente de la Universidad de Chile, panelista de “llegó tu hora TVN” y quien entregó su charla, “sexualidad y placer”, en tanto, la Oficina de Protección de Derechos realizó su exposición sobre la “Violencia y sexualidad” y la Seremi de Salud presentó “la sexualidad desde un enfoque de derechos”.

COMUNICADO 28-11-2018


MÉDICOS EN FORMACIÓN DE MÉDICINA FAMILIAR COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS EN LOS “CENTROS SEMILLEROS” DE LA COMUNA

En el marco de la iniciativa de la “Formación de especialista en medicina familiar y desarrollo de centros semilleros” se desarrolló en dependencias del Complejo Asistencial el cierre de rotación hospitalaria en residentes de medicina familiar.

La actividad contó con la presencia del director(s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara; la directora del Programa Salud y Medicina Familiar de la Universidad de Concepción, Dra. Patricia Villaseca; el director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Brian Romero; además de directores de Centros de Salud Familiar y médicos residentes, quienes participaron de la jornada de cierre para conocer el desarrollo de la rotación hospitalaria de los primeros cinco residentes de medicina familiar.

En la oportunidad, el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, destacó el esfuerzo que ha realizado la red asistencial por implementar el modelo de salud familiar y la importancia de los médicos de familia en esta tarea, señalando que “esta iniciativa de cooperación con la Universidad de Concepción ayudará a sumar más médicos familiares al sistema público de salud y así reforzar la atención primaria en salud”, manifestó.

La experiencia de Centros Semilleros en la Atención Primaria de Salud se inició en conjunto con la Universidad de Concepción y Servicios de Salud de la Macro Región Sur con el propósito de brindar servicios resolutivos y sanitariamente efectivos. La implementación de esta iniciativa comenzó con la finalidad de formar médicos en Medicina Familiar, especialidad que ha sido declarada como estratégica para contribuir al cuidado de la población en la Atención Primaria con la particularidad que dicha formación se realiza en los mismos centros de atención primaria, aportando al desarrollo de modelos de formación.

En la actividad, los propios médicos residentes expusieron a los asistentes con la finalidad de generar un espacio que permita informar, compartir y reflexionar respecto a la experiencia. En el mismo sentido, conocer las principales prácticas, así como sus aportes relacionados con el diagnóstico y propuestas de mejora en la coordinación entre niveles de atención y aspectos conducentes a mejorar la articulación de la red asistencial en salud de la provincia.

En la red del Servicio de Salud Biobío se cuenta con cuatro centros Formadores o “Semilleros”: el Cesfam Norte, el Cesfam Nororiente, el Cesfam Nuevo Horizonte y el Cesfam 2 de Septiembre, todos en la comuna de Los Ángeles.

COMUNICADO 27-11-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4