POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

SERVICIO DE SALUD BIOBÍO INAUGURA BASE SAMU EN MULCHÉN

Con la presencia de autoridades y comunidad se inauguró este mediodía la nueva Base SAMU ubicada en la comuna de Mulchén, iniciativa que se instala con el objetivo de fortalecer la atención de urgencia prehospitalaria.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora de Biobío, María Teresa Browne; el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas; la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro; el seremi de Salud, Erick Jiménez; además de la comunidad y representantes de las fuerzas de orden y seguridad.

La nueva base SAMU, inaugurada formalmente hoy, comenzó su funcionamiento en el mes de marzo formando parte de los puntos estratégicos establecidos junto a las bases SAMU de Cabrero, Antuco y el Centro Regulador SAMU Biobío ubicado en la ciudad de Los Ángeles.

Sobre esta nueva Base SAMU la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, señaló que “estamos muy contentos de poder estar hoy acá inaugurando esta base SAMU que viene a fortalecer la atención prehospitalaria, cumpliendo también un rol vital al asegurar la salida sur de la provincia de Biobío”. Agregó que “la Base SAMU Mulchén cuenta con un móvil avanzado y su recurso humano lo componen 12 funcionarios divididos en 4 conductores, 4 técnicos paramédicos y 4 enfermeros reanimadores. Todos en cuarto turno”.

Este importante logro nace de una alianza estratégica entre el Servicio de Salud Biobío y la Municipalidad de Mulchén, donde este último organismo público cedió en calidad de comodato el terreno en el cual el Servicio de Salud Biobío edificó e implementó la base SAMU, significando un monto de inversión cercano a los 70 millones y medios de pesos.

Al respecto el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, señaló que “esperamos que esta Base Samu que estamos inaugurando contribuya de la mejor manera posible a nuestra comunidad. Esperamos la mayor atención y un trato cordial con nuestra gente. Pero también, le pedimos a nuestra comunidad el respeto por los funcionarios que aquí van a servir, porque yo no tengo ninguna duda que este móvil, que esta Base SAMU, salvarán muchas vidas no solo en la comuna de Mulchén sino que también en nuestras comunas vecinas”.

La instalación de la Base SAMU Mulchén beneficiará a 30.000 personas de la comuna y potencialmente a 15.000 más de la comuna de Santa Bárbara y sectores aledaños en caso de requerimiento.

Sobre lo anterior, la gobernadora María Teresa Browne indicó que “esto es la puerta sur de nuestra provincia, también está muy cerca de la carretera por lo que se facilita la oportuna atención cuando hay algún accidente u otra situación similar”.

En el marco de la inauguración las autoridades coincidieron y fueron enfáticas al señalar que es importante el buen uso que la comunidad le brinde a SAMU. Recordaron con ello que muchas de las llamadas efectuadas son pitanzas o situaciones menores que pueden ser resueltas en algún centro de salud. También, indicaron que la información que las personas entreguen al momento de realizar una llamada es extremadamente importante ya que es vital para una correcta atención.

COMUNICADO 12-07-2018


HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA RECIBE A SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL

De visita en Santa Bárbara, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, se dirigió hasta el Hospital de la Familia y la Comunidad para recorrer y evidenciar el trabajo que realizan en beneficio de los niños y niños que presentan algún riesgo y rezago.

En el lugar, junto a la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, y el director del Hospital de Santa Bárbara, Gonzalo Díaz, recorrieron el recinto hospitalario visitando pediatría, la sala de parto con pertinencia intercultural, la sala de estimulación y el hogar de la madre y el niño “Ruka Kom Pu Ñuke Katan Koñi”.

Este último, el hogar temporal de muchas embarazadas que desde hace 36 años ha recibido a futuras mamás para entregarles los cuidados necesarios antes de dar a luz, como una forma de resguardar las condiciones de todo el proceso de nacimiento. Para ello, el lugar que es un símil de una ruca, con fogón central incluido, cuenta con dormitorios, cocina, sala de estar y un lugar de reunión todo implementado con motivos indígenas, donde la embarazada puede permanecer junto a sus demás hijos pequeños, en el caso en que los papás por trabajo no puedan cuidarlos.

Esta atención integral a la mujer y el hijo, se complementa con la sala de parto humanizado con pertinencia intercultural para atender a madres pehuenches que lleguen a tener sus hijos de la manera tradicional, considerando un parto vertical que facilita todo el proceso de expulsión del niño, en una modalidad más fisiológica y anatómica que va en beneficio de un nacimiento menos traumático.

Para el Seremi de Desarrollo Social de Biobío, Alberto Moraga, esta última iniciativa ha sido replicada en Isla de Pascua, donde se ha implementado una sala con similares características “debemos hacer que este tipo de salas se puedan incorporar en todos los territorios, donde existen pueblos originarios”.

En el marco del Sistema Chile Crece Contigo, las autoridades visitaron pediatría constatando el trabajo que desarrollan las parvularias con los niños hospitalizados y la sala de estimulación, que ya ha realizado 800 atenciones directas y cuya misión es acompañar, otorgar protec¬ción y apoyo integral a los niños y sus familias que se atienden en el Hospital de Santa Bárbara. Para este trabajo, el recinto hospitalario cuenta con la ludoteca, que consistente en una biblioteca de juegos para la estimulación, dirigida a niños de entre 2 a 5 años, que han sido derivados de consultorios, colegios municipalizados, salas cuna o por inquietud de los propios papás.

COMUNICADO 12-07-2018


INICIATIVA “HEARTS” SE IMPLEMENTARÁ EN EL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

En una jornada de capacitación que reunió a profesionales de la salud de los hospitales de la Familia y la Comunidad de Nacimiento, Santa Bárbara, Laja, además del CESFAM Norte; se desarrolló la presentación del programa “Expansión Iniciativa HEARTS” método que busca entregar nuevos enfoques para el tratamiento de la hipertensión.

Formado parte de esta jornada estuvo la gobernadora María Teresa Browne, el seremi de Salud de Biobío, Erick Jiménez; la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro y profesionales impulsoras de la Iniciativa Hearts del ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la oportunidad la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, señaló que “hemos realizado el lanzamiento del Programa de Capacitación Expansión Iniciativa HEARTS, acción impulsada en conjunto con el MINSAL y la OPS y que nace con el objeto de potenciar las estrategias existentes dirigidas a usuarios crónicos cardiovasculares, mejorando y avanzando para alcanzar tasas de control similares a las de los países desarrollados”. Agrego que, “estamos muy contentos de poder llevar adelante esta iniciativa, pues el Servicio de Salud Biobío ha sido privilegiado al ser uno de los dos servicios de salud del país escogidos para instalar y dar inicio a esta estrategia que será expandida posteriormente a nivel nacional”.

En cuanto a la participación de las profesionales del ministerio de Salud y la OPS, entre las que desatacaron la Dra. Natali Albán, Dra. Malanie Paccot y la enfermera Carolina Neira, abordaron temas como Proyecto Global de Tratamiento Estandarizado de la Hipertensión Arterial; Estrategias Estandarizadas, Simplificadas y Multidimensionales a Implementar en la Iniciativa HEARTS Biobío; entre otros

En definitiva, en la red asistencial de la provincia la iniciativa “HEARTS” comenzará su desarrollo en el CESFAM Norte de la comuna de Los Ángeles, el Hospital de Nacimiento, el Hospital de Santa Bárbara y el Hospital de Laja.

COMUNICADO 05-07-2018


MATRONAS DE LA RED ASISTENCIAL SE CAPACITAN EN PARTO PERSONALIZADO

En el marco del programa de capacitaciones y jornadas de actualización que desarrolla el Servicio de Salud Biobío en conjunto con el Complejo Asistencial de Los Ángeles, se realizó el curso denominado “Parto Personalizado y Pelvis en Movimiento”, dirigido a matronas y matrones de la red asistencial de la provincia.

El principal objetivo de este curso es fortalecer la calidad de atención del parto, otorgando una atención personalizada a las usuarias de la red asistencial. En la ocasión, la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, señaló la importancia en que los profesionales de esta área obtengan mayor conocimiento a través de nuevas experiencias. Agregó que “hace siete años el Ministerio de Salud creó un marco regulatorio en el contexto del Sistema de Protección de la Infancia, donde el resultado fue el programa “Humanización del Parto y Nacimiento”, hoy en día opera a nivel de todo el territorio, a través de los servicios de maternidad que asisten en educación pre-natal y acompañan con atención personalizada durante el pre-parto, parto y nacimiento, lo que se traduce en un trascendental avance en los cuidados de la mujer y su hijo”, comentó la facultativa.

El modelo del Parto Personalizado se centra en aspectos donde los protagonistas son el bebé y su familia, contar con la atención y acompañamiento adecuado de profesionales y técnicos, así como la comprensión y fomento de la dimensión de acogida por parte del equipo de salud. La jornada estuvo a cargo de expositores provenientes del Hospital de la Florida de Santiago, uno de los establecimientos que están trabajando con las Salas de Parto Integral. En este sentido, Gonzalo Leiva, matrón del recinto capitalino, explicó las características de estas salas “son habitaciones en donde se desarrollan labores de alumbramiento natural y seguro en donde la madre realiza pre-parto, parto, recuperación y atención del recién nacido en la misma habitación. Las Salas de Parto Integral ofrecen de manera segura para las madres y sus familias realizar un parto totalmente natural y supervisado completamente por el equipo especializado en el tema”, manifestó.

Los asistentes a la jornada pudieron interiorizarse de la labor que realiza el Hospital de la Florida, tanto en el parto personalizado, como los movimientos del cuerpo de la mujer en el trabajo de parto para un óptimo desenlace. Para Gonzalo Leiva son las mismas mujeres las que lo han hecho re-aprender sobre la fisiología del parto. “Sus movimientos han sido claves, al mantener acostada a una mujer durante el trabajo de parto se restringe su necesidad de movimiento, que es la que tiene cualquier persona que está sintiendo un dolor, ese deseo de adoptar la posición que le resulta más cómoda. De los 7 partos que hemos realizado desde que inauguramos las salas integrales, algunos han sido sentadas, otros en cuclillas y en cuadrúpeda. Lo enriquecedor de esto es que estas posiciones requieren de mucha intimidad, entonces para que una mujer las adopte necesita sentirse muy en confianza” comenta el profesional matrón.

El nacimiento es un momento determinante para la vida de todo ser humano, por esa razón, la constate capacitación y conocimientos de nuevas experiencias es fundamental en los profesionales que están a cargo de este proceso para transitar hacia un modelo de parto personalizado para todas las usuarias.

COMUNICADO 05-07-2018


CECOSF DE LAJA CUENTA CON DOS NUEVOS BOX DE ATENCIÓN

Con la presencia de autoridades comunales, del Servicio de Salud de Biobío, la Universidad Bolivariana, del hospital de la Familia y la Comunidad de Laja y dirigentes sociales, se realizó la inauguración de dos nuevos box en el CECOSF de la comuna, los que permitirán una mejor atención a los usuarios del sector.

Así lo enfatizó la Dra. Marta Caro Andía, directora del Servicio de Salud de Biobío. "Con estos box estamos dando respuesta a la comunidad y también demostrando que el trabajo en conjunto funciona; con el municipio, el hospital y el sector privado como es la Universidad Bolivariana, quienes a través del concepto de retribuciones nos han entregado los recursos para realizar el mejoramiento en la infraestructura. Estamos contentos porque la ciudadanía se siente parte de este recinto de salud, y esa es nuestra tarea mandatada por el ministerio y el presidente Piñera".

El centro comunitario de salud familiar de Laja, inició su funcionamiento en el año 2016, y actualmente atiende a más de 3 mil personas. En este sentido la directora del CECOSF, Ingrid Barra, manifestó que luego de bastante tiempo se logró concretar este proyecto que es la necesidad de la comunidad y de los usuarios. La profesional también agregó que estos nuevos box han permitido mejorar la atención y la calidad en el servicio. Situación que fue enfatizada por el director del hospital Walter Alvial Salgado, quien señaló que como profesionales de la salud están siempre en permanente gestión para mejorar las condiciones de atención hacia los usuarios.

El profesional destacó que los dos nuevos box permitieron ampliar el horario de atención kinésica y, mejorar, la adherencia a los controles. Además se hacía necesario que la atención brindada por la Asistente Social fuese en un lugar que permitiera la privacidad.

En este sentido la directora de la Sede de la Universidad Bolivariana, Evelyn Becerra Rodríguez dijo que “agradezco la posibilidad de aportar al enriquecimiento de formación que nos ofrecen los distintos centros de salud, lo que se ve reflejado en beneficio de la comunidad, en una mejora en la atención y la calidad de los servicios de salud.”

Por otra parte, Juana Lagos, Enfermera, y exdirectora del CECOSF, actualmente perteneciente al consejo de desarrollo, indicó que "cuando se construyó el nuevo hospital, se pensó que los usuarios del actual CECOSF iban a quedar muy lejos, y en este sector viven muchos adultos mayores, por lo que era muy necesario que existiera un centro de salud familiar. Me siento feliz de que cada día las prestaciones sean más amigables con los usuarios y de mejor calidad". Puntualizó.

COMUNICADO 28-06-2018


Ruta Médica
EQUIPO CLÍNICO DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO ENTREGA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

En el marco del Plan de Invierno y bajo el Programa Noche Digna, que impulsa el ministerio de Desarrollo Social, autoridades locales visitaron el albergue municipal de la comuna de Los Ángeles. Lugar donde cada noche llegan - en busca de abrigo - personas en situación de calle.

Entre las autoridades que llegaron a visitar el refugio estuvo la gobernadora María Teresa Browne; el seremi de Desarrollo Social de Biobío, Alberto Moraga; la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

El objetivo de la visita fue verificar el perfecto funcionamiento del albergue, el que se ha dispuesto para recibir y hospedar a personas que requieren pasar la noche en un lugar cálido y seguro.

Una de las acciones que destaca dentro del Plan de Invierno del Programa Noche Digna es la denominada Ruta Médica. Fue justamente la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, quien explicó que “como salud y con mucho optimismo nos hemos sumado a este programa Noche Digna con nuestra Ruta Médica, que es un dispositivo orientado a dar atención médica básica en ciertos puntos de la comuna de Los Ángeles donde se ubican habitualmente personas en situación en calle. La iniciativa busca proteger la vida y evitar el deterioro grave de las personas en situación de calle debido a las condiciones climáticas propias del invierno”.

Añadió que “La Ruta Médica involucra la participación de un equipo clínico dependiente del Servicio de Salud Biobío el que está compuesto por médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, además de asistentes sociales; quienes entregan prestaciones sanitarias básicas como control de signos vitales, administración de tratamientos orales, endovenoso, intramuscular, curación de heridas y derivación al centro de salud cuando corresponda”.

La Ruta Médica funciona en la clínica móvil del Servicio de Salud Biobío, vehículo que se traslada por los distintos “puntos calles” de la ciudad de Los Ángeles los que fueron identificados con anterioridad. El recorrido lo realiza los días lunes y miércoles de 18:00 a 23:00 hrs. y los viernes de 17:00 a 22:00 hrs., siempre acompañados de los voluntarios de la Ruta Solidaria.

Está iniciativa de atención médica a personas en situación de calle es financiada por el ministerio de Desarrollo Social y coordinada y ejecutada por el Servicio de Salud Biobío. La directora del organismo provincial de Salud, Dra. Marta Caro, señaló que desde que se inició la Ruta Médica - el día 8 de junio - hasta la fecha ya van 186 personas atendidas en los distintos puntos calles como el albergue municipal, Hogar de Cristo, Vega Techada, Sector Iansa, ente otros.

COMUNICADO 28-06-2018


SEREMI DE SALUD VISITA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE DOS CESFAM EN LA PROVINCIA

Hasta las comunas cordilleranas de Quilaco y Alto Biobío llegaron el Seremi de Salud de la Región del Biobío, Erick Jimenez, y la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, para constatar en terreno el avance de estas nuevas obras impulsadas por el Ministerio de Salud, a través de la entidad local.

El CESFAM de Quilaco, ya se encuentra en su etapa de equipamiento que corresponde a la instalación de todo el mobiliario y de los equipos clínicos necesarios para que este moderno centro de salud esté operativo. En el lugar el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto, agradeció la gestión realizada señalando que “manifestó estar contento y satisfecho por este establecimiento, será un directo beneficio para todos. Con esta infraestructura y tecnología que vamos a tener es un excelente inicio para poder acoger a toda nuestra gente de todos los sectores de nuestra comuna”, manifestó.

Este establecimiento, que cuenta con una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos, incluyendo obras civiles y de equipamiento, tiene como principal objetivo acercar la atención de salud aún más a las personas de la comuna. El nuevo centro de salud contempla un box dental, de atención ginecológica, de urgencia, procedimientos y curaciones, vacunatorio, sala ERA – IRA, entre otras dependencias que prestarán un mejor servicio a sus habitantes.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud, mencionó que “el antiguo CESFAM era muy pequeño, por lo tanto, con esta nueva edificación contaremos con un establecimiento que cumple con toda la normativa y estándares de calidad para asegurar un trato digno y en una forma más adecuada a nuestros usuarios”.

El segundo CESFAM que visitaron las autoridades de salud fue el de Alto Biobío, ubicado a un costado del edificio municipal de la comuna. Este imponente edificación considera en su diseño la cosmovisión pehuenche, que se trabajó desde sus inicios directamente con la comunidad con el fin de armonizar las necesidades culturales de los usuarios de esa zona cordillerana de la provincia, pero resguadando el diseño arquitectónico moderno, que de cuenta de las normas de calidad y seguridad que deben cumplir todos los recintos de salud.

Para la autoridad de salud local esta construcción representa un gran orgullo señalando que “estamos muy contentos que esta obra este pronta a terminar, ya que es un trabajo en conjunto con el municipio local y su comunidad pehuenche, una gran inversión que beneficiará a una de las comunas cordilleranas más alejada de nuestra provincia, entregando una atención digna y oportuna.”.

Este recinto integral para los habitantes de este sector de la cordillera cuenta con más mil metros cuadrados construidos, donde se podrá contar con un servicio más completo abarcando distintas áreas con box ginecológico, dental, de cirugía menor, de estimulación temprana, sala de rayos X, atención de urgencias, box IRA-ERA, sala de rehabilitación, laboratorio y un espacio intercultural.

En su visita a esta construcción el Seremi de Salud de la Región del Biobío, se refirió a estos nuevos establecimientos señalando que “estamos recorriendo la realidad del sector salud en estas comunas y viendo las necesidades que existen, hemos estado observando las distintas dependencias y con agrado nos damos cuenta de la gran labor que se está desarrollando en estos lugares de nuestra región”. Puntualizó que “la tecnología se está implementando para beneficiar aún más a nuestros usuarios, por eso es grato destacar la sala de rayos X y la sala de evaluación de exámenes con que contará este recinto de salud en Alto Biobío”.

Con estas infraestructuras de alta calidad, que representa una inversión cercana a los 3.600 millones de pesos, la comunidad y funcionarios podrán contar con espacios amplios y seguros, donde se podrá otorgar y recibir una atención de calidad.

COMUNICADO 28-06-2018


Campaña Invierno
SERVICIO DE SALUD BIOBÍO LLAMA A PREVENIR ENFERMEDADES INVERNALES

En el marco de la “Campaña de Invierno” y apuntando al cuidado de niños y niñas menores de edad, el Servicio de Salud Biobío desarrolló una actividad preventiva y de promoción en la residencia de lactantes y preescolares “Llequén” de la comuna de Los Ángeles.

Al lugar llegó la subdirectora médica (s) del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, quien explicó que como organismo de salud han querido realizar un llamado a prevenir las enfermedades invernales, dirigiéndose especialmente a los grupos de mayor riesgo que son los menores de edad y los adultos mayores.

Tras lo anterior, la Dra. María Elisa Otto indicó que “el Servicio de Salud Biobío está, en estos momentos, absolutamente coordinado. Aún no ha llegado la gran intensidad de casos, todavía estamos en una etapa en que la población ha estado resguardada. Tenemos un nivel de cumplimento importante en vacunas contra la influenza, 85%, eso es bastante bueno. Pero lo más importante es el hecho de que la red asistencial está preparada con sus hospitales y servicios de urgencia reforzados principalmente en recursos humanos e insumos”.

Con respecto a los recursos de campaña de invierno dirigidos a reforzar los distintos establecimientos de salud de la provincia para cubrir el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias, la subdirectora médica (s) del Servicio de Salud Biobío indicó que “han llegado recursos importantes, este año han llegado cerca de 250 millones de pesos para toda la red”.

Específicamente, a la salud primaria se han destinado cerca de $ 186.422.000.-, de los cuales $169.622.000.- fueron entregados a los municipios para la contratación de recurso humano. En tanto, los $16.800.000 restantes fueron destinados a los Hospitales de la Familia y la Comunidad de la provincia para reforzar el recurso humano como extensión horaria o atención de fin de semana.

En lo que respecta al Complejo Asistencial de Los Ángeles se invertirán cerca de $63.444.000.- para reforzar la atención de urgencia y la atención de los servicios críticos.

Si bien la red asistencial se encuentra preparada, el mayor llamado es a la prevención. Las principales indicaciones estuvieron dirigidas a los grupos más vulnerables como los menores de 2 años y los adultos mayores. Los primeros, porque aún no han desarrollado completamente su sistema inmunológico y los segundos porque presentan enfermedades como hipertensión, diabetes u otros problemas crónicos como asma o problemas cardiacos que debilitan su capacidad de respuesta ante los virus respiratorios.

Entre las medidas de prevención etregadas existen indicaciones fáciles de realizar que impiden el contagio de enfermedades invernales como por ejemplo lavar las manos y la de los niños frecuentemente, al estornudar cubrir la boca y nariz con el antebrazo, fortalecer las defensas del bebé alimentándolo con leche materna, evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas y mantener las viviendas sin humedad.

Utilizar la red de salud de mejor forma fue también una de las indicaciones entregadas por los equipos. Sobre ello, se recomendó que en una primera instancia y antes de tomar la decisión de ir algún centro de salud las personas llamen al Fono Salud Responde 600-360-77-77, describan sus síntomas, pues allí le orientaran respecto a qué medidas debe tomar. Si los síntomas persisten las personas deben acudir a su SAPU o CESFAM.

Si los síntomas son graves, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, sobre todo si quienes presentan estos síntomas son menores de 3 meses o mayores de 65 años de edad.

En el caso de los menores de 3 meses los síntomas de gravedad son:

- Si su pecho se hunde entre sus costillas

- Si sus labios se ponen morados.

- Si respira con dificultad.

- Si está más irritable de lo normal.

- Si no quiere mamar.

- Si no quiere comer y/o no quiere tomar líquido.

En tanto los síntomas de gravedad para los adultos mayores de 65 años son los siguientes:

-Cuando presente dificultad al respirar.

-Cuando presente tos con sangre.

- Si su boca o su piel presenten un tono azulado.

- Si presenta puntada en un costado.

- Si está decaído o se desorienta repentinamente.

- Si está inapetente.

COMUNICADO 26-06-2018


EQUIPO LIDERADO POR HOSPITAL MULCHÉN GANA CONCURSO REGIONAL DE ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS DE CEPILLEROS

En la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción tuvo efecto la premiación del concurso regional de elaboración de prototipos de cepillero, denominado Cepíllate, organizado por la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal liderada por la Seremi de Salud del Biobío.

El concurso estuvo dirigido a alumnos o profesionales de la región en el área de la salud, educación, diseño y otras, con el objetivo de diseñar prototipos de cepilleros para establecimientos de Educación Parvularia, a objeto de impactar en la salud bucal de los niños.

En total participaron 40 personas, en 10 grupos de trabajo, cuyos diseños debieron cumplir con los requisitos establecidos en las “Orientaciones Técnicas para Realizar el Cepillado de Dientes de Niños y Niñas que Asisten a Establecimientos de Educación Parvularia” (MINSAL 2016), además de características adicionales, como evaluación del costo de los prototipos, la vinculación interdisciplinaria para su desarrollo y características que hagan atractivo el cepillero para su público objetivo.

La Seremi de Salud dispone de recursos para adquirir entre 50 y 60 prototipos, que serán entregados a establecimientos beneficiarios del Programa Sembrando Sonrisas de la región, potenciando el trabajo entre instituciones de educación y de salud, lo que permitirá reducir los índices de patologías orales que les afectan a los niños.

El primer lugar del concurso regional Cepíllate, recayó en el equipo liderado por el Dr. Ricardo Torrijos, Odontólogo del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén, integrado por Victoria Rioseco, Técnico Dental del mismo recinto hospitalario, Katty Soto, Educadora de Párvulos de la Sala Cuna y Jardín Infantil Villa La Granja y, por último, Vanesa Vera, interna de Odontología, a quienes se le entregaron insumos que les permitan potenciar actividades de promoción y prevención en salud bucal, tanto en el entorno educativo como en centros de salud de su comuna.

COMUNICADO 26-06-2018


NUEVOS MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS LLEGAN A REFORZAR LA RED ASISTENCIAL DE BIOBÍO

En el marco de una jornada de inducción el Servicio de Salud de Biobío dio la bienvenida a 27 nuevos médicos y odontólogos que ingresan a realizar sus becas de especialización en los centros formadores de la red asistencial, y a los médicos y odontólogos, que inician su periodo asistencial obligatorio año 2018.

Fue la propia directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, quien dio la bienvenida a los nuevos profesionales a la jornada de inducción en la que los especialistas y becados conocieron a fondo el funcionamiento del máximo organismo de salud de la provincia, permitiendo recibir en forma oficial a estos profesionales.

En la ocasión, la directora del Servicio de Salud señaló que “esta inducción es para que ellos conozcan de primera línea en lo que estamos trabajando y a lo que ellos se tienen que sumar. También motivarlos a que tengan un desarrollo de su profesión de la mejor forma posible dentro de nuestra red, teniendo presente siempre a los usuarios”, afirmó.

Este año, profesionales médicos ingresaron a realizar sus becas de especialización en los centros formadores de la red asistencial: 2 de medicina familiar, 2 anestesistas y 4 de medicina interna. Por su parte, los profesionales que inician su periodo asistencial obligatorio año 2018 son 17 médicos y 2 odontólogos.

Este último proceso de incorporación de especialistas en devolución permitirá contar con nuevos profesionales en anestesiología, cirugía digestiva alta, endocrinología infantil, medicina interna, medicina familiar, nefrología pediátrica, neonatología, psiquiatría adulto, periodoncia, traumatología infantil, otorrinolaringología y rehabilitación oral.

Para el director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Brian Romero, “la llegada de estos especialistas, en general, nos permitirá atender de mejor manera la demanda de la población adscrita a nuestro establecimiento”, afirmó el directivo.

En tanto, Patricia Contreras representante de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, los profesionales que llegan a los centros formadores o “semilleros” de la comuna son trascendentales, ya que permitirá fortalecer estos centros y consolidar el modelo de Salud Familiar, así que como salud comunal seguiremos impulsando y trabajando para aumentar la dotación de médicos de familia.”

Dentro de la jornada de inducción los especialistas también pudieron conocer mayores detalles de información sobre recursos humanos, proceso de coordinación en red y del área jurídica por parte del Servicio de Salud Biobío, Colegio Médico, Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles y Complejo Asistencial, y así iniciar una mejor integración a la red asistencial.

COMUNICADO 20-06-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4