POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

NUEVOS MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS LLEGAN A REFORZAR LA RED ASISTENCIAL DE BIOBÍO

En el marco de una jornada de inducción el Servicio de Salud de Biobío dio la bienvenida a 27 nuevos médicos y odontólogos que ingresan a realizar sus becas de especialización en los centros formadores de la red asistencial, y a los médicos y odontólogos, que inician su periodo asistencial obligatorio año 2018.

Fue la propia directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, quien dio la bienvenida a los nuevos profesionales a la jornada de inducción en la que los especialistas y becados conocieron a fondo el funcionamiento del máximo organismo de salud de la provincia, permitiendo recibir en forma oficial a estos profesionales.

En la ocasión, la directora del Servicio de Salud señaló que “esta inducción es para que ellos conozcan de primera línea en lo que estamos trabajando y a lo que ellos se tienen que sumar. También motivarlos a que tengan un desarrollo de su profesión de la mejor forma posible dentro de nuestra red, teniendo presente siempre a los usuarios”, afirmó.

Este año, profesionales médicos ingresaron a realizar sus becas de especialización en los centros formadores de la red asistencial: 2 de medicina familiar, 2 anestesistas y 4 de medicina interna. Por su parte, los profesionales que inician su periodo asistencial obligatorio año 2018 son 17 médicos y 2 odontólogos.

Este último proceso de incorporación de especialistas en devolución permitirá contar con nuevos profesionales en anestesiología, cirugía digestiva alta, endocrinología infantil, medicina interna, medicina familiar, nefrología pediátrica, neonatología, psiquiatría adulto, periodoncia, traumatología infantil, otorrinolaringología y rehabilitación oral.

Para el director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Brian Romero, “la llegada de estos especialistas, en general, nos permitirá atender de mejor manera la demanda de la población adscrita a nuestro establecimiento”, afirmó el directivo.

En tanto, Patricia Contreras representante de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, los profesionales que llegan a los centros formadores o “semilleros” de la comuna son trascendentales, ya que permitirá fortalecer estos centros y consolidar el modelo de Salud Familiar, así que como salud comunal seguiremos impulsando y trabajando para aumentar la dotación de médicos de familia.”

Dentro de la jornada de inducción los especialistas también pudieron conocer mayores detalles de información sobre recursos humanos, proceso de coordinación en red y del área jurídica por parte del Servicio de Salud Biobío, Colegio Médico, Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles y Complejo Asistencial, y así iniciar una mejor integración a la red asistencial.

COMUNICADO 20-06-2018


HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA CELEBRA EL WE TRIPANTU JUNTO A LA COMUNIDAD Y AUTORIDADES PEHUENCHES

Agradeciendo una vez más el reinicio del ciclo de la vida, el Hospital de la familia y la Comunidad de Santa Bárbara junto a las comunidades y autoridades pehuenches de la comuna celebraron el We Tripantu, conocido como el año nuevo mapuche, ocasión que coincide con el equinoccio de invierno y que representa en la cosmovisión mapuche-pehuenche la renovación del ciclo de la naturaleza.

En esta conmemoración participaron representantes de las comunidades de Santa Bárbara y funcionarios, quienes se dieron reunieron en el frontis del Hogar Intercultural de la Madre y el Niño del recinto hospitalario para dar cita a la ceremonia de agradecimiento y celebración, en el que se establece la comunicación con los espíritus para festejar un nuevo año.

En la ocasión el director del Hospital de Santa Bárbara, Gonzalo Díaz, resaltó el trabajo que se viene haciendo en el ámbito de la salud intercultural, “hemos trabajado constantemente para mantener las tradiciones de los usuarios pehuenches del área estratégica. Agregó que “en la medida que comprendemos mejor la mirada que tienen nuestros usuarios pehuenches, podemos ser más asertivos en la atención que les entregamos, mejorando así la pertinencia de nuestra gestión en salud”, enfatizó el director del hospital.

COMUNICADO 19-06-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO CAPACITA A PROFESIONALES CLÍNICOS EN MODIFICACIONES GES

Cerca de setenta profesionales clínicos de la red asistencial de la provincia participaron del IV Jornada Ges organizada por el Servicio de Salud Biobío.

La actividad, que se desarrolló durante dos días, tuvo como principal objetivo entregar conocimientos y actualizaciones relacionadas con patologías que se incluyen en las Garantías Explicitas de Salud (GES), ello para un manejo adecuado y oportuno.

Según explicó la subdirectora de Gestión Asistencial (s) del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, “esta jornada está dirigida a médicos, matronas, enfermeras y otros profesionales clínicos que trabajan en los CESFAM, hospitales de la provincia y en los departamentos de salud. Esta actividad se aboca en mostrar cuales son los nuevos cambios que han venido a apoyar estás garantías explicitas que ya llevan más de 15 años. Asimismo, y muy importante, hemos venido a entregar información sobre la importancia que tiene el cumplimiento de esta Ley y también lo trascendental que es hacer saber a las personas que ellos tienen garantías en salud de la cuales nosotros formamos parte como prestadores”.

Específicamente, la Dra. Otto señaló que “hay que tener presente que el GES partió formalmente el año 2005 con 25 enfermedades que fueron garantizadas, a la fecha llevamos 80 patologías y el año pasado se mejoraron 10 de ellas tanto en su cobertura como en el tratamiento o en el tipo de personas a cuales se le deben dar estas prestaciones.”

Las 10 enfermedades GES que fueron incorporadas en el decreto modificatorio para su mejora son VIH-Sida, Hepatitis C, Disrafias Espinales, Accidente Cerebrovascular Isquémico en Personas de 15 años y más, Hemorragia Subaracnoidea Secundaria a Ruptura de Aneurismas Cerebrales, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad Renal Crónica Etapa 4 y 5, Depresión en Personas de 15 años y más, Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro y Tratamiento de Hipoacusia Moderada en Personas menores de 4 años.

A nivel nacional estas mejoras representan un presupuesto de más de 30 mil millones de pesos, beneficiando directamente a más de 70 mil personas.

COMUNICADO 14-06-2018


Servicio de Salud Biobío
EN TUCAPEL LANZAN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018

Cuarenta y un proyectos comunitarios con énfasis en equidad rural fueron presentados en el lanzamiento de los Presupuestos Participativos 2018, iniciativa que impulsa el Servicio de Salud Biobío con el objeto de fortalecer y promover la participación comunitaria en su décima versión.

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Tucapel, estuvo encabezada por la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, quien estuvo acompañada de los directores de los hospitales de la provincia, directores comunales de salud y las directivas de los Consejos de Desarrollo que funcionan al alero de los distintos establecimientos de salud que existen en la provincia.

Para la directora del Servicio de Salud Biobío, estos presupuestos tienen un sentido especial, “este año uno de los objetivos es que las iniciativas enfaticen en proyectos comunitarios de postas rurales, particularmente, en el programa de equidad rural desde Atención Primaria en Salud”, afirmó.

La ejecución de los proyectos de equidad rural, tienen como objetivo fortalecer las condiciones de funcionamiento de los establecimientos rurales de atención, especialmente, de las postas de salud rural. Durante el año los consejos de desarrollo elaborarán estos proyectos para que sean abordados y trabajados con los propios usuarios.

Entre los proyectos enfocados en la participación ciudadana, en la promoción en salud y la satisfacción usuaria destacaron aquellos vinculados a la medicina complementaria, al autocuidado de la salud, proyectos dirigidos al trabajo con adultos mayores y jóvenes. Sobre las iniciativas expuestas, la autoridad en salud, indicó que “todas cumplen el objetivo fundamental, por lo tanto, esperamos que se consoliden las que se están replicando y las nuevas que se incorporarán en esta versión”.

El monto total de los recursos financieros destinados para el desarrollo de los presupuestos participativos, en el Servicio de Salud Biobío, es de 35 millones de pesos. Cada proyecto deberá contar con el apoyo y cooperación de los equipos territoriales que se hayan constituidos con participación de los referentes técnicos de los establecimientos y las organizaciones comunitarias adscritas a ella.

COMUNICADO 01-06-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZÓ JORNADA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Con un importante número de asistentes se desarrolló la “Jornada de Actualización en Emergencias y Desastres” organizada por el equipo del Comité Operativo de Emergencias del Servicio de Salud Biobío.

La iniciativa contó con la participación de 34 instituciones entre las que destacan la Gobernación de Biobío, Carabineros, Complejo Asistencial de Los Ángeles, la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, Centros de Salud Familiar, Direcciones Comunales de Salud, Hospitales de la Familia y la Comunidad y establecimientos de educación superior.

Según explicó Marcelo Quezada Alarcón, jefe de Atención Primaria y coordinador del Comité Operativo de Emergencias del Servicio de Salud Biobío, “la jornada estuvo, por una parte, enfocada en nivelar conceptualmente a los funcionarios de la red asistencial entregando algunos conceptos y elementos de juicio frente a un evento adverso o emergencia. Por otra, quisimos actualizarnos y dar a conocer cuál es nuestra capacidad de respuesta”.

Sobre lo último Quezada agregó que “nosotros, en el Servicio de Salud Biobío, contamos con equipos de respuesta rápida frente a eventos adversos que abordan el área de salud mental (equipos ARSAM), también están los equipos de respuesta médica (equipos EMT) y otros equipos de respuesta rápida propiamente tal que tienen una conformación distinta dependiendo del tipo de evento adverso”.

Sobre la reacción que tuvieron los participantes frente a la jornada, el jefe de Atención Primaria y coordinador del Comité Operativo de Emergencias del Servicio de Salud Biobío, indicó que existió mucha participación y que ante las numerosas preguntas que hubo, inquietudes y sugerencia, se entendió que la jornada cumplió su objetivo nivelando conceptualmente la red asistencial y dando a conocer los equipos con los cuales se cuenta.

Entre los temas expuestos en la jornada se presentaron las bases conceptuales en emergencias y desastres, experiencias en simulaciones y simulacros y se compartieron prácticas vividas por los equipos como la ocurrida en los incendios del año pasado, erupciones volcánicas y el apoyo en los aluviones en el norte el 2016, centrándose tanto en la teoría como en la experiencia.

COMUNICADO 23-05-2018


MÉDICOS DE LA RED DE URGENCIA DE LA PROVINCIA BIOBÍO ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS

Uno de los puntos más sensibles de la red asistencial son los dispositivos de urgencia, donde se entregan la mayoría de las atenciones médicas que reciben los usuarios del sistema público de salud, que el año 2017 superaron las 559 mil; cifra que da cuenta de la gran labor que realizan estos dispositivos, teniendo en cuenta que la población total de la provincia alcanza los 400 mil habitantes.

Es por esto que es sumamente importante que la red de urgencia esté mejorando sus procesos en forma continua, para así responder a la alta exigencia que plantea entregar esta atención, que para el caso de los hospitales, funciona durante las 24 horas, todos los días del año.

Bajo esta motivación el equipo médico del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, decidió poner en marcha una capacitación, con el fin de actualizar los conocimientos de los integrantes de la red de urgencia, que abarca no solo las urgencias de los 7 hospitales de la provincia, sino que también, los CESFAM, SAR, SAPUS y los servicios de urgencia rural también conocidos como SUR.

Uno de los integrantes del equipo organizador, el traumatólogo infantil, Cesár Gauci, explicó el objetivo que se platearon para con esta actividad. “El principal objetivo –afirmó el facultativo- de realizar este curso, es conocernos con los colegas que nos derivan los pacientes al servicio de urgencia y a la vez mantener un protocolos de derivación para el buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento de nuestros pacientes”. El facultativo añadió que el curso “consta de 8 módulos, que se realizarán en cuatro viernes desde las 8 de la mañana a 16 horas; con 8 especialidades como cirugía adultos, neurocirugía, cirugía infantil, pediatría, traumatología adulto e infantil, medicina interna y especialidades como oftalmología y urología que también van a participar”.

Estas jornadas también incluirán como tema la tuberculosis, enfermedad que se resiste a ser erradicada y que debe ser pesquisada con especial atención. En este sentido la red de urgencia puede aportar de manera importante para aumentar la cantidad de baciloscopías realizadas en los establecimientos de salud y así de esta manera mejorar la pesquisa con el fin de cortar la transmisión y erradicar esta enfermedad.

Uno de los aspectos resaltados fue que en estas jornadas se reunieron los médicos de los CESFAM, los hospitales de la familia y la comunidad, los SAPUS, los SAR y los servicios de urgencia rural, con el fin de intercambiar información y afinar las coordinaciones, por la naturaleza de su accionar requieren mucha precisión, con el fin de realizar las derivaciones de los pacientes de manera oportuna y con la información posible para una correcta atención.

COMUNICADO 14-05-2018


Complejo Asistencial Angelino organiza las VI Jornadas Oncológicas del Biobío

El Servicio de Oncología del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, organizaron las VI Jornadas Oncológicas del Biobío, iniciativa que surge con la idea de integrar a profesionales de otros centros de Salud en la búsqueda incesante de actualizar conocimientos y contribuir así a disminuir la mortalidad por cáncer.

Fueron dos días que reunieron a un centenar de profesionales en torno a un mismo objetivo, mejorar los procesos, disminuir las malas derivaciones de manera de reducir la larga lista de espera existente de contra derivación a los hospitales y consultorios del área.

La actividad estuvo dirigida a todos los profesionales que de alguna manera participan en la atención integral de los pacientes como Médicos, Enfermeras/os, Matronas/es, Kinesiólogos/as, Farmacéuticos/as, Psicólogos, Odontólogos/as y Tecnólogos Médicos entre otros.

En este sentido el Director del Complejo Asistencial, Brian Romero Bustamante señaló que “es nuestra misión como establecimiento formador de profesionales, invertir en sus especializaciones, generando espacios como estos, que entregan la posibilidad de sociabilizar los conocimientos y los avances; tanto científicos, como tecnológicos que se han ido desarrollando para el tratamiento de pacientes oncológicos, pacientes que cada día confían más en el trabajo que se realiza en nuestro centro de salud”.

Como ya es de conocimiento general, el Cáncer constituye la segunda causa de muerte en el país, siendo considerado en algunas regiones como la primera causa de muerte.

En la provincia del Biobío se mantiene con mayor prevalencia los cánceres de Próstata, Colon y Recto, Mama, Gástrico y de Vesícula. Por esta razón, es de gran importancia otorgar herramientas a los profesionales médicos y no médicos de la red de la Provincia del Biobío y provincias vecinas, en cuanto a prevención, pesquisa precoz, diagnóstico y derivación oportuna de los pacientes con sospecha de patologías oncológicas y actualizar los conocimientos acerca del tratamiento de los cánceres más prevalentes en la provincia.

Según estudio de la SEREMI de Salud indican que entre el 2003 y el 2012 se registraron 9.287 casos de cáncer. Anualmente se diagnostican alrededor 1000 nuevos casos en la provincia del Biobío, de los cuales el año 2017 ingresaron 230 a tratamiento de quimioterapia al Complejo Asistencial de Los Ángeles.

Finalmente el Director del Establecimiento, indicó que “es importante destacar el esfuerzo y compromiso que ha asumido el equipo del C.C. de Oncología que ha permitido la permanencia en el tiempo de esta actividad, que de a poco se ha transformado en una real herramienta para actualizar los conocimientos e intercambiar experiencias con otros profesionales, no sólo de la Red Asistencial de Biobío, sino también de otras ciudades.

COMUNICADO 14-05-2018


La incorporación de especialistas, el desarrollo de infraestructura y la mejora del trato fueron alguno de los aspectos resaltados.
SERVICIO DE SALUD BIOBÍO RINDIÓ SU CUENTA PÚBLICA

El Servicio de Salud Biobío, entregó su cuenta pública a la ciudadanía, mostrando los avances y logros de la red asistencial de la provincia, ante autoridades comunales y provinciales, además de dirigentes sociales y la comunidad; resaltando en especial la incorporación de médicos y odontólogos especialistas a la red asistencial, la ejecución del plan de infraestructura, las mejoras en el trato y el reconocimiento que recibió el Servicio de Salud Biobío, por parte de la Superintendencia de Seguridad Social, por la gestión de riesgos en sus procesos laborales.

La Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, resaltó los esfuerzos que realiza la entidad para mejorar la calidad y la calidez de la atención en todos los establecimientos de la red. En este sentido la personera destacó los esfuerzos de la red asistencial por incorporar especialistas con el fin de disminuir los tiempos de espera. En este sentido la Dra. Caro informó que 101 médicos y odontólogos han sido enviados a formar como especialistas y subespecialistas, de los cuales más de 50 han retornado a la red para entregar su atención.

En el mismo aspecto, la directora del Servicio de Salud, informó que a la atención primaria también están empezando a llegar médicos y odontólogos especialistas. Respecto a los facultativos, se explicó, que en la actualidad 19 médicos de familia, trabajan en atención primaria, 17 de los cuales laboran en los CESFAM de Los Ángeles, 1 en el CESFAM Tucapel y 1 en el Hospital de Laja. En tanto que se encuentra en formación 13 de estos profesionales.

En cuanto a las especialidades odontológicas, se están desplegando en las comunas de Laja, Nacimiento, Mulchén, Santa Bárbara, Cabrero y en la atención primaria de Los Ángeles, donde prestan sus servicios odontopediatra, endodoncista, ortodoncista, rehabilitador oral, y cirujano maxilofacial. Esto permite que los usuarios de las comunas puedan acceder a la atención de especialidades odontológicas, en especial, los más jóvenes que pueden culminar sus estudios de enseñanza media, con su dentadura en óptimas condiciones, ya sea para la continuidad de sus estudios o su ingreso a la vida laboral.

En infraestructura es destacable el desarrollo y ejecución de 19 proyectos de inversión, entre los que resaltan el CESFAM Monteáguila, el CESFAM Entre Ríos, el CECOSF El Peral, CECOSF Villa la Granja de Mulchén, el centro regulador SAMU, la última etapa del Hospital de Los Ángeles, los SAR Norte y Entre Ríos de Los Ángeles, el SAR Cabrero y el desarrollo de los diseños arquitectónicos de los proyectos del Hospital de Santa Bárbara y Nacimiento.

Relacionado con esto, el equipamiento también ha sido una prioridad en la gestión, con la incorporación del Angíografo, y el resonador magnético nuclear en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, inversiones que superaron los 1.800 millones de pesos y contaron con el apoyo del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, para su financiamiento.

Otro aspecto resaltado fue el aumento de la felicitaciones por sobre los reclamos, en toda la red asistencial, en la que las felicitaciones representan el 41% de los requerimientos ciudadanos, en tanto que los reclamos alcanzaron solo el 26%. Lo que es un indicador de la mejora global en el trato, factor muy valorado por los usuarios de la red asistencial.

Otro aspecto resaltado por la directora del Servicio de Salud Biobío, fue el premio que le otorgó la Superintedencia de Seguridad Social, por la gestión de riesgos laborales desarrollada por el Servicio de Salud Biobío, que es indicativo de los altos estándares de seguridad con que se desarrollan los procesos en la red hospitalaria, que se esfuerza en cautelar la integridad de los funcionarios y usuarios que utilizan los recintos asistenciales.

Finalizada la cuenta pública, la directora del Servicio de Salud Biobío, y la Presidenta del Consejo Social Provincial de Salud, Carmen Fica, firmaron una serie de compromisos, que deben ser implementados durante el año 2018 para que su cumplimiento sea evaluado el año 2019 por la comunidad.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Biobío, resaltó que toda la información entregada, surgió de los compromisos establecidos con la comunidad el año 2017. “Podemos destacar –afirmó la personera- que lo primero fue dar cuenta de los compromisos adquiridos con la comunidad el 2017 para ser trabajados durante el año. Podemos decir que hicimos un gran esfuerzo para seguir formando especialistas y también en acceder especialistas, que llegaran a nuestra red tanto en el área odontológica como en el área médica, los cuales han venido a resolver la lista de espera, que es una de las grandes preocupaciones que nos presenta la comunidad. Yo creo que estamos en la línea correcta trabajando con la comunidad para poder resolver sus problemas de salud”.

COMUNICADO 26-04-2018


Gobernadora del Biobío María Teresa Brown visita el Complejo Asistencial Angelino.

En el marco de la implementación del plan extraordinario de reducción de lista de espera quirúrgica, impulsado por el nivel central, la Gobernadora del Biobío, María Teresa Brown acompañada por la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, y el Director del Complejo Asistencial angelino, Brian Romero, constataron en terreno como se está trabajando para dar cumplimiento al compromiso de resolver completamente la lista de espera anterior al 31 de diciembre del 2015, además de la resolución del 25% de la lista de espera quirúrgica que comprenden los años que van del 2016 al 2018.

Para dar cumplimiento a este plan extraordinario, se ha extendido los horarios de pabellón hasta las 20 horas los días de semana y además se están realizando cirugías durante los fines de semana como lo indicó la Autoridad de Gobierno María Teresa Brown; “Durante el fin de semana recién pasado en el Complejo Asistencial se realizaron 55 intervenciones quirúrgicas, tanto ambulatorias como de alta complejidad, lo que nos deja muy contentos porque vemos como avanza este mandato presidencial”.

Además, la Gobernadora del Biobío explicó que este plan extraordinario implica realizar cirugías fuera de los horarios institucionales, lo que significa que el Servicio de Salud Biobío y el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, deberán realizar 1.926 cirugías durante los meses de abril a julio de este año.

En este sentido, el Director del Complejo Asistencial Brian Romero señaló que “durante las ultimas semanas el Centro de Salud se ha ido preparando con un trabajo coordinado y comprometido tanto del personal clínico como administrativo, sabiendo que deben hacer un esfuerzo adicional para poder atender a estos casi 2 mil pacientes que están el lista de espera, con operativos que van después del horario institucional y durante los fines de semana, por lo que se han debido reforzar los equipos para aumentar los números de cirugías, precisamente para dar respuesta a este mandato que hemos recibido y que va en beneficio directo de nuestros usuarios”.

Por su parte la Directora del Servicio de Salud Biobío realizó un llamado a la comunidad a asistir a las citaciones, aunque estas sean para los fines de semana, pues como se explicó anteriormente este plan se lleva a cabo fuera de los horarios institucionales.

La iniciativa del Minsal para reducir la lista de espera quirúrgica a nivel nacional fue anunciada el pasado 5 de abril y en su tercer fin de semana de funcionamiento la cifra de establecimientos hospitalarios dispuestos por los Servicios de Salud del país aumentó a 27 entre ellos el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

COMUNICADO 26-04-2018


Desarrollado por el Servicio de Salud Biobío, el departamento municipal de salud y la Universidad de Concepción
LA ESTRATEGIA PARA CONTAR CON MÉDICOS DE FAMILIA EN LA RED ASISTENCIAL DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Una jornada de centros semilleros formadores de médicos de familia, se realizó en la comuna de Los Ángeles, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias, prácticas y sistematizaciones en torno a la medicina y salud familiar., iniciativa organizada en conjunto por el Servicio de Salud Biobío, la municipalidad de Los Ángeles, y la Universidad de Concepción.

La actividad fue inaugurada por la Dra. Andrea Neumann, jefe de la división de atención primaria del Ministerio de Salud, quien resaltó la importancia de la atención primaria en el cuidado de la salud de las personas, y el rol de los médicos de familia en la gestión, “los médicos familiares son los especialistas de la atención primaria, son muy buenos gestores, son muy resolutivos, son los mejores trabajadores para la comunidad, entonces son ideales para un centro de salud familiar y por ende son mucho más efectivos y muchos cercanos para el usuario”.

La directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, también resaltó, el esfuerzo que ha realizado la red asistencial de la provincia de Biobío, por implementar el modelo de salud familiar y la importancia de los médicos de familia en esta tarea, “bueno como ya se decía ya llevamos más de 25 años en el modelo de salud familiar y ahora culminando con la formación de médicos de familia, yo creo que este es un aprendizaje conjunto, porque hemos ido, creando e innovando, yo creo que eso es una gran oportunidad que como servicio y como red hemos desarrollado y queremos seguir impulsando porque estamos convencidos que el médico de familia es muy importante y que debemos llegar a la meta de que un 50% de la dotación médica sean médicos de familia.”

Es importante considerar que la red asistencial cuenta con 4 centros formadores o “semilleros”: el Cesfam Norte, el Cesfam Nororiente, el Cesfam Nuevo Horizonte y el Cesfam 2 de Septiembre, todos los cuales se ubican en la comuna de Los Ángeles. Marta Aravena, directora (S) de la Dirección de Salud Municipal, resaltó de los establecimientos de la red de atención primaria de la comuna como centros formadores, “nosotros –afirmó- cumplimos 25 años de instalada la salud familiar en Los Ángeles, por lo tanto no es casualidad de que una universidad de prestigio, como la Universidad de Concepción, que comenzó este camino con nosotros de la salud familiar, haya elegido a la comuna de Los Ángeles y a sus centros de salud familiar, como cuna semillero, como cuna centros formadores para el desarrollo de la estrategia.”.

La Universidad de Concepción, ha cumplido un rol fundamental en la formación de médicos de familia, además de tener una alianza estratégica con el Servicio de Salud Biobío, desde hace muchos años, el decano de la facultad de medicina, Dr. Raúl Gonzalez Ramos, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados con esta alianza. “La verdad es que estoy impresionado que se esté llegando a lo que hoy día vimos con esta jornada, una cantidad de asistentes, autoridades de distintos niveles del ministerio, servicio, municipio, más bien porque conozco el inicio de cómo empezó esto, en los años 90 la Universidad de Concepción acogió esto, además con algunas dificultades, porque las visiones no eran compartidas, era una novedad esto de la medicina familiar, pero nosotros fuimos hinchas del tema y seguimos y apoyamos el desarrollo de este programa”.

Actualmente, existen 19 médicos de familia trabajando en la red asistencial del Servicio de Salud Biobío, de los cuales 15 se encuentran distribuidos en los distintos CESFAM angelinos, mientras que los otros restantes están en diferentes comunas de la provincia, y este año por primera vez uno de ellos entregará su atención en un hospital de la familia de la comunidad, en este caso el Hospital de Laja. En tanto, existe 13 médicos en etapa de formación, profesionales que terminando su especialidad se sumarán.

COMUNICADO 19-04-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4