POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

En el marco de la estrategia (MHGAP) de la organización mundial de a salud
REFUERZAN LAS COMPETENCIAS EN SALUD MENTAL DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA PROVINCIA BIOBÍO

Una jornada de 3 días desarrolló el Servicio de Salud Biobío, ocasión en que los equipos de atención primaria de los hospitales, CESFAM y departamentos de salud municipal; fortalecieron sus competencias en el abordaje de los problemas de la salud mental de la población.

El valor agregado de esta jornada, fue que la capacitación se extendió a todos los integrantes de los equipos de salud, como médicos, enfermeras, matronas, agentes comunitarios, representantes de agrupaciones vinculadas a la salud mental, entre otros, para de esta forma lograr el objetivo de cumplir con el desafío de la integración y transversalización de salud mental en todo el equipo de atención.

En este sentido la jefa del Departamento de Desarrollo y Gestión Clínica Integrada, Dra. Maria Elisa Otto, afirmó que “creemos necesario instalar las competencias de manera transversal a todo el equipo de salud, ya que de esta manera se generarán sinergias entre sus distintos integrantes, donde la comprensión del problema del usuario sea la misma para todos”. “Hoy iniciamos este camino –continuó- y esperamos que esta jornada sea el punto de partida para un nuevo abordaje de la salud mental de nuestra población”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de acción para la disminución de brechas en salud mental (MHGAP en inglés), que es una estrategia que surge desde la OMS a la cual adhiere Chile, y que apunta al fortalecimiento de Competencias para el Equipo de Salud de APS, que permitan el abordaje de los problemas de salud mental de nuestra población. El objetivo es dejar de lado la modalidad de «Equipo de Salud Mental», fortaleciendo las competencias del Equipo de Salud General, totalmente acorde a los principios del modelo de salud familiar y comunitario.

Esto es importante, porque según las cifras de la OMS el 14% de la carga mundial de morbilidad pueden atribuirse a problemas de salud mental, representando el 30% de la carga de enfermedades no trasmisibles. El estigma y las violaciones de los derechos humanos de las personas que padecen estos trastornos agravan el problema.

En este marco, en el plan de intervención propuesta de la OMS, un grupo de enfermedades puede ser considerado prioritario ya que representa una carga grande para la red de salud. Entre las enfermedades consideradas se encuentran la depresión, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el suicidio, la demencia, y los trastornos mentales infantiles.

Esta iniciativa será de carácter permanente, por lo que los asistentes a esta primera jornada continuarán fortaleciendo sus competencias en el ámbito de la salud mental, además deberán traspasar los conocimientos adquiridos al resto integrantes de los equipos de atención, para de esta manera reforzar la pesquisa, el abordaje y tratamiento de los problemas de salud mental en los establecimientos de la red.

COMUNICADO 11-08-2017


Contribuirá a disminuir los tiempos de espera para cirugías
55% DE AVANCE LLEVA EL FUTURO PABELLÓN DEL HOSPITAL DE MULCHÉN

Un recorrido por el futuro pabellón quirúrgico del Hospital de Mulchén, realizó el alcalde de la comuna, Jorge Rivas, junto a la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro y el director del recinto, Alejandro Manríquez, con el objetivo de apreciar los avances de esta obra que supone el aumento de la resolutividad del recinto y también de la capacidad de la red asistencial para realizar cirugías, para de esta manera disminuir los tiempos de espera de los usuarios.

Así lo manifestó la Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, además de visitar las obras realizó una presentación a la comunidad mulchenina, dando a conocer las principales características del futuro pabellón, entre las que se encuentra el tipo de cirugías que se realizarán en el recinto y el perfil de los pacientes que serán atendidos.

Sobre el objetivo de esta obra, la personera afirmó que, “estamos aquí revisando y visitando la obra, porque este es un compromiso que se asumió con la comuna de Mulchén, con toda la provincia para ir resolviendo lo que es lista de espera”. En este sentido la Dra. Caro afirmó que se evaluó, “si el hospital tenía las condiciones para recuperar este pabellón, que cumple con toda la normativa vigente. Muy contenta también –continuó- porque además de esta infraestructura contamos con el recurso humano con ganas de venir a hacer cirugías acá a Mulchén y dar respuesta y resolver lista de espera que afectan a nuestros usuarios”.

También manifestó su satisfacción por la implementación de este pabellón, el alcalde de la comuna de Mulchén, Jorge Rivas, que resaltó el impacto que tendrá para los habitantes de la comuna. “Sin duda es un importante avance, obviamente la comunidad siempre espera más del sector salud, en lo personal creo que tenemos una deuda con nuestro país en el área de la salud. Hemos avanzado –continuó - eso hay que reconocerlo, tenemos más especialistas que ayer, tenemos mejor infraestructura y por supuesto es importante que en nuestra comuna hoy podamos habilitar un pabellón que esté abierto, especialmente a nuestra comuna, sin duda también a las comunas vecinas y por su puesto va a venir a contribuir y de una u otra forma a responder a las expectativas y a las necesidades que la comuna de Mulchén tiene.”, sentenció.

Clave para el desarrollo de este proyecto ha sido el compromiso del estamento médico, que ha mostrado su entusiasmo en realizar cirugías en la comuna de Mulchén, al respecto el presidente del Consejo Regional, Los Ángeles del Colegio Médico, Dr. Luis Medina, que manifestó su satisfacción con este avance. “Realmente estamos muy contentos de que estos proyectos se estén empezando a hacer realidad, porque es una muy buena forma de mejorar la atención en red del Servicio de Salud Biobío, con lo cual vamos a dar solución a una gran cantidad de problemas a nuestra comunidad y además obviamente vamos disminuir la lista de espera y optimizar el uso de los pabellones del hospital de Los Ángeles”.

Las obras del pabellón llevan un 55% de avance y alcanzará un inversión de los 558 millones de pesos, entre infraestructura, equipamiento, provisión e instalación de gases clínicos. Dentro de las especialidades quirúrgicas que atenderá el pabellón se encuentran cirugía general, cirugía gastroenterología, cirugías plásticas y reparadoras, cirugías maxilofaciales, cirugías dermatológica, urología y nefrología, traumatología. En cuanto al personal, los cirujanos y anestesistas serán del Complejo Asistencial de Los Ángeles, en tanto que se contratarán 2 profesionales de enfermería, 4 técnicos paramédicos, y un auxiliar de servicio.

COMUNICADO 31-07-2017


FORMAN MÁS MEDICOS ESPECIALISTAS PARA LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Hace un año la red asistencial de la provincia de Biobío cumplió un hito muy relevante al comenzar a formar médicos especialistas de nivel secundario y primario, así lo indicó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, quien esta mañana abordó el avance que ha tenido esta estrategia de formación de especialistas para la provincia.

Junto al director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Brian Romero, la Dra. Caro explicó que siempre se ha realizado un fuerte trabajo para aumentar la oferta de especialistas, existiendo un programa de formación de estos que le ha permitido al Servicio de Salud Biobío ingresar 51 médicos y odontólogos especialistas desde el año 2014. Sin embargo, agregó “quisimos ir más allá y realizamos un esfuerzo mayor, y fue así que en alianza con la Universidad de Concepción, decidimos ya no solo ser receptores de formación de médicos especialistas por parte de otros establecimientos, sino que pasamos a convertirnos en centro formador a través de nuestros establecimientos de salud”.

El director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Brian Romero, señaló que actualmente ellos, como centro formador, están instruyendo a 16 médicos especialistas de atención secundaria, puntualmente, en las especialidades de medicina interna, cirugía y anestesiología.

Por otra parte, en lo que respecta a la atención primaria municipal, se están formando en cuatro CESFAM de la comuna de Los Ángeles 12 médicos especialistas en salud familiar. Los centros formadores son el CESFAM Dos de Septiembre, Norte, Nuevo Horizonte y Nororiente.

El Dr. Fernando Figueroa, médico que se está formando en la especialidad de anestesiología en el hospital de Los Ángeles indicó que “la opción de formarme en una especialidad que ha sido la que siempre he querido, en un centro que ya es conocido y en un servicio que también lo es, para mí ha sido lo óptimo. En cuanto a la experiencia, puedo decir que ha sido muy positiva y enriquecedora. El equipo docente está muy bien preparado, es de alta exigencia y calidad, donde el objetivo principal es entregar la mejor atención a nuestros pacientes, porque eso es lo que ellos merecen”.

Cada año el hospital de Los Ángeles suma nuevos especialistas, llegando incluso a profesionales específicos como un hemodinamista el cual requiere 14 años de formación, siete como médico, tres como internista, dos como cardiólogo y dos más como hemodinamista.

Gracias a que hoy el hospital angelino cuenta con este tipo de profesional especializado, Juan Francisco Lastra, usuario de la comuna de Los Ángeles, pudo superar un fuerte infarto que lo mantuvo de alto cuidado. Él, agradeció la posibilidad de que en su propia comuna existieran los profesionales adecuados y el equipamiento de alta tecnología que le permitió superar su grave dolencia.

Con las estrategias de formación de especialistas existente, se estima que para el año 2020 el Servicio de Salud Biobío incorpore otros 51 médicos más al nivel secundario.

COMUNICADO 21-07-2017


LEY RICARTE SOTO BENEFICIA A 185 PACIENTES EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO.

A dos años del inicio de la Ley Ricarte Soto, son 185 los usuarios de la provincia de Biobío - que se atienden en el hospital de Los Ángeles - los que han sido beneficiados con esta iniciativa que asegura el financiamiento de diagnósticos y tratamientos de 14 enfermedades, que muchas veces suelen tener costos inalcanzables para las personas y sus familias.

En un punto de prensa realizado esta mañana, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, abordó el tema señalando que “la Ley Ricarte Soto es un impulso más que ha permitido disminuir la inequidad en salud”. Explicó que en una primera etapa esta Ley consideró el diagnóstico y tratamiento de 11 patologías, posteriormente el año 2017 se agregaron 3 patologías más llegando a 14 las enfermedades cubiertas por esta Ley.

Una de las enfermedades que cubre la Ley Ricarte Soto es el cáncer de mamas HER2 positivo. Según indicó el director del hospital de Los Ángeles, Brian Romero, esta patología es tratada con el medicamento llamado Trastuzumab, donde el costo del frasco ampolla del medicamento alcanza el $1.681.680 y su administración es un frasco ampolla cada 21 días, siendo aplicado las veces que sea necesarias según el tratamiento.

Así es el caso de Jeanette León, usuaria de la comuna de Mulchén, quien padece este cáncer y hasta la fecha se le han aplicado 36 dosis de Trastuzumab, costo que asciende a más de 60 millones de pesos. Al respecto, la paciente indicó que “esto es una gran ayuda, es un medicamente demasiado caro que yo sola o mi familia no podríamos costear jamás. Es un beneficio incalculable y un alivio para el bolsillo”. Agregó que “además la atención que me dan acá en el hospital de Los Ángeles es muy buena. Las personas de oncología son todos muy amables, uno llega aquí y preguntan si necesitas algo o si tienes alguna duda, siempre están pendiente de uno”.

En el Centro de Costo de Oncología del Hospital de Los Ángeles son 42 las usuarias - con cáncer de mamas HER2 positivo – que han sido beneficiadas con este procedimiento gracias a la Ley Ricarte Soto, 25 de ellas se encuentran en tratamiento activo.

COMUNICADO 14-07-2017


La iniciativa presidencial lleva 3 años desde su implementación
EL FONDO DE FARMACIA HA ENTREGADO 1 MILLÓN 309 MIL RECETAS DESDE SU IMPLEMENTACIÓN.

Hace 3 años comenzó a implementarse en la provincia de Biobío, el Fondo de Farmacia, también conocido como FOFAR, que es una iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, que garantiza el acceso a los medicamentos para las personas que sufren diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia e hipertensión arterial y que beneficia a 70 mil usuarios de la red asistencial.

Es por esto que el Servicio de Salud Biobío decidió conmemorar esta fecha junto a los usuarios del centro cardiovascular del Hospital de Mulchén, el cual atiende las necesidades de 4.700 usuarios de la comuna que padecen alguna enfermedad crónica o que están previniendo adquirir una, entregándoles una atención integral que incluye controles de salud, acceso a medicamentos y el desarrollo de actividad física.

En la actividad la Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, evaluó lo que ha significado, la implementación de este compromiso del Gobierno de Michele Bachelet, para los usuarios de la red. “Tenemos que realizar un evaluación positiva –sostuvo- hemos visto hoy en terreno, en Mulchén, donde está el centro de crónicos cardiovascular, ocasión que tuvimos una gran afluencia de comunidad participando en esta conmemoración, en la que repasamos y revisamos lo que es el Fondo de Farmacia”.

Al respecto la personera destacó que, “este fondo de farmacia, junto con entregar y asegurar los fármacos tanto para las enfermedades de diabetes, hipertensión y dislipidemia, también ha entregado algunos insumos como un dispensador para los fármacos, también un enfriador o una bolsa para mantener la insulina en buenas condiciones si se traslada de un lugar a otro y también toda la educación que significa”.

Desde su implementación el Fondo Farmacia en la Provincia de Biobío ha invertido más de 3.152 millones de pesos, lo que ha beneficiado a casi 70 mil personas entregando un promedio de 48 mil recetas mensuales, lo que a la fecha ha significado entregar casi 1 millón 309 mil recetas para personas que sufren hipertensión, diabetes y dislipidemia.

COMUNICADO 07-07-2017


SUBSECRETARIA DE REDES GISELA ALARCÓN VERIFICA LOS AVANCES DE LA RED ASISTECIAL EN LA PROVINCIA DE BIOBIO

“Como un gran día para la salud de la provincia de Biobío”, calificó la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, los avances de la red asistencial, en su visita a la zona, donde cumplió una apretada agenda, en la que acompañada por autoridades pudo apreciar el trabajo que está realizando el Servicio de Salud Biobío, tanto en el ámbito de las inversiones, las urgencias y los avances en el plano odontológico.

La Dra. Alarcón inició su trabajo, acompañada del Gobernador, Luis Barceló, y el diputado José Pérez, visitando las dependencias en las que se encuentra el angiógrafo, equipamiento que permitirá desarrollar la hemodinamia en la provincia de Biobío, y que actualmente se encuentra en periodo de marcha blanca. En términos simple un angiógrafo es un apoyo diagnóstico y de tratamiento que se usa principalmente en cardiología, pero que también tiene usos en neurocirugía, medicina vascular, entre otras especialidades. Su implementación significó una inversión de 784 millones de pesos y se espera que esté en uso en el segundo semestre de 2017.

En la ocasión, Luis Sanhueza, usuario que ha sufrido 4 infartos, conversó con la subsecretaria, resaltando el valor de este equipamiento, pues relató que por sus patologías debió viajar a Concepción a realizarse sus tratamientos. Como don Luis, se estima que de aquí al 2020, se realizarán 1.180 procedimientos anuales en la unidad de hemodinamia.

Posteriormente la subsecretaria visitó el Liceo, Coeducacional Santa María de Los Ángeles, donde en compañía del alcalde de la ciudad Esteban Krause, inauguró un box odontológico que atiende a los estudiantes de 3° y 4° medios y que forma parte de la estrategia presidencial que busca mejorar la salud bucal de los chilenos. En la ocasión también conoció el despliegue que está realizando el Servicio de Saludo Biobío en esta materia, visitando las clínicas odontológicas de odontopediatría y otra dedicada a la atención de adultos mayores de 20 años. La Dra. Alarcón destacó el accionar de la repartición en el ámbito de la salud bucal, resaltando el cumplimiento de los compromisos presidenciales que han permitido que entre el periodo 2014 y 2017, a través del programa Más Sonrisas Para Chile, 11.455 mujeres hayan recibido su alta odontológica; a lo que se suman 8.740 jóvenes de 3° y 4° medios que recibieron tratamiento; en tanto que 25.540 niños y niñas fueron beneficiados a través del programa “Sembrando Sonrisas”; en tanto que a través del programa para mayores de 20 se han realizado más 84 mil acciones recuperativas de la salud bucal.

Posteriormente la Subsecretaria Alarcón acompañada de la comunidad, el Diputado José Pérez y el Alcalde de Los Ángeles inauguró el SAPU de Alta Resolutividad -SAR Norte- el cual atenderá a una población usuaria de 40 mil personas y que forma parte de los compromisos presidenciales en salud. En la ocasión la presidente del Consejo de Desarrollo del CESFAM Norte, Avelina Lara, agradeció este avance que permitirá que los usuarios del sector norponiente de Los Ángeles tengan acceso a la atención durante toda la noche y con la posibilidad de acceder a exámenes de laboratorio y radiología, lo que permitirá que resuelvan sus problemas de salud sin ser derivados a otro establecimiento. La inversión de este SAR alcanzó los 780 millones de pesos y contará con sala de espera, baños con accesibilidad universal, box de categorización, box de reanimación, sala de atención con 3 camas, sala de observación con 4 camas, sala Ira y sala ERA, box de procedimientos, box de acogida y alcoholemia, sala de rayos, área de laboratorio.

Para finalizar su visita, la personera se dirigió al hospital de yumbel, donde en compañía del alcalde de la comuna Juan Cabezas, los diputados Carlos Abel Jarpa y Loreto Carvajal, inauguró la sala cuna para los hijos e hijas de los funcionarios del recinto, la que cual permitirá que los trabajadores del recinto de podrán desempeñar las labores con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados y cerca, tal como lo señaló la funcionaria del recinto, Vania Aravena, técnico paramédico, quien tiene una hija que está haciendo uso de este derecho, y que compartió con los subsecretaria Alarcón este avance para la calidad de vida funcionaria.

En la ocasión la subsecretaria conmemoró junto con el equipo directivo del hospital el aniversario de su acreditación en “calidad y seguridad del paciente”, la que obtuvo el año 2016, lo que permite que este recinto cumpla con los estándares necesarios para entregar una atención que de seguridad a los usuarios de que los procedimientos del recinto se encuentra protocolizados y actualizados. La directora del recinto, Dra. Ana María Benítez, agradeció la visita de la subsecretaria en esta ocasión tan importante para el establecimiento y señaló que el desafío de la acreditación es la mejora continua, aspecto en la que el recinto se encuentra comprometido para reacreditarse en 2 años más.

COMUNICADO 27-06-2017


14 MÉDICOS BECADOS QUE SE FORMARÁN COMO ESPECIALISTAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

Con el objetivo de reforzar la formación de médicos especialistas el Servicio de Salud Biobío dejó de ser solo un receptor de especialistas y comenzó a formarlos en sus propios establecimientos con el apoyo de la Universidad de Concepción, lo que ha significado que en este corto periodo ya sean 28 los médicos becados para convertirse en futuros especialistas.

Es por esto que se realizó una actividad de inducción para recibir la segunda generación de 14 médicos que inician su especialización en medicina familiar, medicina interna, anestesiología y cirugía. En el caso de los becados de salud familiar, a través de la iniciativa “semillero”, están formándose en los CESFAM de la comuna de Los Ángeles; en tanto los becados medicina interna, anestesiología y cirugía se forman en el Complejo Asistencial de Los Ángeles.

La jefe del Dpto. Departamento Desarrollo y Gestión Clínica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, resaltó la iniciativa que se enfoca en cubrir las necesidades en atención de especialidades que tienen los usuarios de la red asistencial. “Realmente es una estrategia enorme, la formación de post grado ha sido un salto para este Servicio de Salud, el Complejo Asistencial y la atención primaria están siendo beneficiados de manera mutua, una porque están cerrando brecha y a la pos la gran mayoría de los médicos van a devolver en nuestro Servicio de Salud por lo tanto estamos formando especialistas para nosotros, para nuestros pacientes; y a la vez el crecimiento que significa el desarrollo del post grado en investigación y en docencia hace que la estrategia sea doblemente satisfactoria”.

Por su parte el médico, Víctor Hormazabal, uno de los becados en medicina familiar, relató sus expectativas y como ha sido el proceso para convertirse en especialista. “La verdad es que del proyecto semillero yo había escuchado antes de postular y la verdad es que ha sido un proceso muy gratificante, bastante amigable, ha sido un proceso de aprendizaje de enseñanza desde la Universidad de Concepción bastante innovador que rompe un poco con el tipo de aprendizaje clásico que se imparte a los médicos. El proceso de aprendizaje de los centros semilleros la verdad que también tiene la característica que es en el mismo territorio donde uno se va a desempeñar más adelante por lo tanto es bastante dirigida a las necesidades del territorio y de los mismos usuarios”.

El programa de formación especialistas, en los establecimientos del Servicio de Salud Biobío se inició el año 2015, cuando ingresaron los 5 primeros becados en medicina familiar y continuó en abril del 2016 con el ingreso de 5 becados de medicina interna, 2 becados de cirugía que realizan su especialización a través del sistema de rotación y 2 anestesistas. La generación que acaba de iniciar su especialización suma la misma cantidad de facultativos por cada especialidad, lo que significa que actualmente 28 especialistas formándose en la red asistencial de la provincia a los que deben sumarse más de 50 facultativos que se están estudiando en diferentes centros formadores del país y que devolverán su formación en la provincia de Biobío.

COMUNICADO 09-06-2017


En beneficio de los jóvenes de la provincia
SERVICIO DE SALUD BIOBIO E INJUV FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

El Instituto Nacional de la Juventud Región del Biobío y el Servicio de Salud Biobío, firmaron un convenio de colaboración que tiene por objetivo “fortalecer el trabajo intersectorial para incorporar la estrategia de salud en todas las políticas públicas”, sumando a un grupo tan importante de la población como son los jóvenes.

En este sentido la idea es acercar la atención de salud a los jóvenes, pero respetando su identidad y estableciendo con ellos una relación de confianza, pues por sus características este grupo no suele acudir espontáneamente a los centros de salud.

Es por esto que el Servicio de Salud ha implementado dos estrategias para los jóvenes. En primer lugar el control del joven sano, que tiene por objetivo monitorear el estado de salud de los jóvenes y detectar en forma temprana cualquier problema que pudiera presentarse. La otra estrategia ha sido levantar “11 espacios de amigables” en distintos establecimientos de la provincia, dispositivos que son atendidos por profesionales capacitados en la atención a jóvenes.

Para potenciar este trabajo y en el marco de realizar un trabajo articulado con distintos sectores es que el Servicio de Salud Biobío y el Instituto Nacional de la Juventud, firmaron un convenio de colaboración para complementar su oferta dirigida a los jóvenes.

En este aspecto el director regional del INJUV, Richard Guzmán, afirmó que existen aspectos preocupantes en el estilo de vida de los jóvenes que exigen una mayor atención. Al respecto el personero informó que más de 62% de los jóvenes es fumador, o que sólo un 30% de los jóvenes que han mantenido relaciones sexuales se ha realizado el test de LIZA. Ante este panorama Richard Guzmán valoró la firma de este convenio que permitirá entregar información en salud a los jóvenes para que adopten actitudes de auto cuidado.

Por su parte el director (S) del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, valoró el convenio que permitirá -gracias al apoyo del INJUV- generar acciones de promoción de la salud, además se podrá entregar información sobre nuestra oferta programática del INJUV lo que nos servirá para orientar a los jóvenes que acudan a nuestros recintos. Además el INJUV considerará preferentemente a los adolescentes usuarios de nuestros establecimientos para incorporarlos a sus distintos programas.

El personero también informó que, “por nuestra parte, facilitaremos nuestra infraestructura para que el INJUV pueda desarrollar su oferta programática, también nuestros profesionales apoyarán para la realización de talleres de salud adolescente”. “Esta alianza –continuó- más que todo beneficia a los jóvenes, porque vamos a seguir aumentando la cobertura y nos vamos a focalizar en las acciones preventivas, porque queremos que los jóvenes desarrollen todas sus potencialidades y disfruten de la vida, y para lograr eso deben estar saludables”.

El convenio se extenderá hasta el 31 d diciembre de 2017 y una vez finalizado existirá un plazo de 10 días hábiles para levantar un informe evaluativo con las actividades realizadas y los resultados alcanzados

COMUNICADO 09-06-2017


En el CESFAM “2 de Septiembre” de Los Ángeles
SERVICIO DE SALUD BIOBIO LANZA CAMPAÑA DE INVIERNO

Priorizando la prevención el Servicio de Salud Biobío lanzó la campaña de invierno año 2017, en el CESFAM 2 de septiembre de Los Ángeles, ocasión en que las autoridades de salud dieron a conocer la preparación de la red asistencial para enfrentar el alza en la demanda que se espera con la circulación de los virus respiratorios.

En la ocasión la directora de la institución, Dra. Marta Caro, afirmó que la red asistencial de la provincia se ha estado preparando para poder enfrentar el aumento de la demanda debido a esta causa, reforzando los dispositivos de atención. “Nos estamos preparando con refuerzos de kinesiólogo en las salas IRA/ERA, con refuerzo en los dispositivos de urgencia que tenemos en la red, a lo que podemos sumar este año a los SAPUS de alta Resolutividad que ya están funcionando los que tienen la posibilidad de tomar radiografías para mejorar los diagnósticos; así es que estamos preparándonos, porque hemos visto que este año se adelantó la circulación de virus y hemos tenido ya un aumento de las consultas totales de morbilidad y también de las consultas respiratorias en forma específica”, afirmó.

La Dra. Caro informó además que la red de la provincia ha realizado una fuerte inversión para enfrentar este invierno. “Como todos los años –informó la directora del Servicio de Salud Biobío- nosotros destinamos recursos adicionales para reforzar esta campaña de invierno que este año alcanzaron los 264 millones de pesos los cuales se entregan a la atención primaria, a los CESFAM y también a los hospitales para lograr este refuerzo de recursos humanos y también de fármacos para tener disponibles inhaladores, antibióticos y todo lo que se requiera para enfrentar esta campaña de invierno”.

Otro de los recursos valorados por la directora del Servicio de Salud Biobío es el aumento de la dotación de médicos para la atención primaria que incorporó 11 de estos nuevos profesionales, lo que permite que los establecimientos cuenten con los recursos humanos suficientes para poder entregar la atención en salud.

Por su parte la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, la Dra. Beatriz Martínez, informó que ya se nota el alza de las enfermedades respiratorias. “Llevamos 3 semanas de alzas en las consultas médicas, fundamentalmente por las consultas respiratorias asociadas al aumento de la circulación viral, pero además por el frío por las condiciones climáticas que favorecen la replicación viral y aumentan los virus que andan circulando, estas son enfermedades contagiosas por lo tanto si alguien está enfermo puede perfectamente contagiar al resto”.

Sobre las medidas de prevención la facultativa insistió que una de las fundamentales es la vacunación anti influenza e hizo un llamado a vacunarse a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. “El llamado sigue siendo a vacunarse, que el próximo años nos vacunemos lo antes posible; el invierno es impredecible y aun cuando antes el aumento de la consulta era en agosto ahora como vemos, es en julio y la vacunación se inició en marzo así es que debiéramos estar casi todos vacunados”.

La red asistencial de la provincia cuenta con salas para tratar las enfermedades conocidas como IRA/ERA, en todos su CESFAM y Hospitales, por lo tanto el llamado a la población es a utilizar los recursos desplegados en atención primaria y no saturar las urgencias de los hospitales. En este sentido el fono 600-360-77-77 Salud Responde es una herramienta muy eficaz para recibir orientación en salud y no acudir a un recinto asistencial, donde siempre existirá el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad viral. En caso de urgencia también se encuentra los SAPUS y ahora los SAR en el CESFAM Norte de Los Ángeles y en el CESFAM Cabrero.

COMUNICADO 07-06-2017


HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA INAUGURA NUEVO BOX MÉDICOS

El aumento de los médicos para los hospitales y la atención primaria de la provincia, junto con mejorar la cobertura y atención para los usuarios también impacta en la infraestructura de los establecimientos de salud.

Así lo afirmó Gonzalo Díaz, director del Hospital de Santa Bárbara en la inauguración de los nuevos box odontológicos del Hospital, los cuales permitirán que los médicos que se suman al recinto de salud puedan desarrollar su labor y entregar su atención a los usuarios en óptimas condiciones. Con una inversión de casi 8 millones de pesos la obra de 38 metros cuadrados también cuenta con un pasillo de espera para los usuarios.

Pero además de esta construcción, el recinto está preparando nuevas mejoras como son un nuevo box odontológico, reposición de techumbres y un climatizador para la sala de esterilización. Estos adelantos que aún se encuentran en obras, dan cuenta del esfuerzo que realiza el hospital para entregar una atención con altos estándares de calidad a los usuarios.

El nuevo Hospital avanza según los plazos estipulados

En dialogo con la comunidad Santa Bárbarina, la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro fue consultada por el avance del proyecto del nuevo hospital para la comuna. Al respecto la personera explicó que dentro del compromiso presidencial se estableció que el Hospital de Santa Bárbara quedaría dentro de los recintos listos para licitar su diseño al final de este periodo.

En este sentido la directora del Servicio de Salud informó que el proyecto lleva un avance de un 90%, y que se espera antes de fin de año obtener la aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), con es el hospital estará en condiciones de iniciar su diseño, etapa que tiene una duración de 12 meses aproximadamente.

COMUNICADO 05-06-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4