POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

FUNCIONARIOS DE SALUD PRIMARIA INICIAN SU DESVINCULACIÓN

En una emotiva ceremonia el Servicio de Salud Biobío entregó un reconocimiento a cada uno de los 19 funcionarios de la Atención Primaria que se jubilan este año en varias comunas de la Provincia de Biobío.

La actividad que se realizó esta mañana convocó a la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro; el Alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca; el Alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza; el Alcalde de Negrete, Francisco Melo; Directores Comunales de Salud, Directores de CESFAM y a los funcionarios que se acogen a retiro de las comunas de Tucapel, Santa Bárbara, Quilleco, Negrete, Nacimiento, Los Ángeles, y Cabrero.

El proceso de jubilarse es una de las etapas de la vida ocupacional del ser humano que implica situaciones nuevas y desconocidas, ya que las personas pierden la obligación de encaminarse a sus trabajos, generándose un gran espacio de tiempo que deben aprender a llenar nuevamente. Por esta razón, el Servicio de Salud quiso homenajear a estos funcionarios y funcionarias brindándoles una jornada de emociones y reconocimiento por los años dedicados a la salud de la Provincia de Biobío. En manos de la Directora recibieron un galvano y un pendrive, que incluía un video con sus propios relatos, especialmente, elaborado para ellos.

Para la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, “los trabajadores de la salud pública han sido partícipes de un proceso en el que la esperanza de vida de nuestro país creció en más de veinte años. Por eso, es importante reconocer que la Atención Primaria resuelve más del 95% de los problemas de salud de las personas y ustedes han sido protagonistas de esto. Es ahí donde los programas de salud logran acompañar el crecimiento y el desarrollo de la infancia, de la familia y de los adultos mayores”, afirmó la autoridad en salud.

Héctor Espinoza, Técnico Paramédico de la Posta de Chacayal Norte con 44 años al servicio de la salud pública, compartió anécdotas de su trayectoria con los presentes, “me siento muy agradecido por esta ceremonia de reconocimiento que nos han realizado. Me voy contento por el trabajo realizado y por las experiencias vividas”, mencionó.

COMUNICADO 23-11-2017


Desde su implementación hace 10 años se han entregado 1 millón 200 mil ajuares
PRESENTA LA VERSIÓN 3.0 DEL AJUAR CHILE CRECE CONTIGO

Si hay un momento importante en la vida de un ser humano es el primer año de existencia, es en ese momento en que se conforma su relación con el entorno y comienza a desarrollar todo su potencial a través de la estimulación sensorial que es la ventana que se abre para que el menor conozca el mundo.

En este contexto hace 10 años la presidenta Bachelet, formó una comisión de la infancia la que hizo una serie de propuestas que finalizaron con la creación del sistema nacional de protección de la infancia, Chile Crece Contigo. Una de las prestaciones que entrega este sistema es el ajuar, para todos los recién nacidos en hospitales públicos, el cual se ha constituido un aporte fundamental para miles de familias chilenas en estos 10 años. Es por eso para conmemorar esta década, se implementó una nueva versión del ajuar, conocida como 3.0 la que incluye mejores y aumenta la cantidad de elementos que se entregan a los recién nacidos

En la provincia de Biobío desde el año 2014 a la fecha se han entregado 12.555 ajuares, y el Servicio de Salud Biobío, junto con el Hospital de Los Ángeles, decidieron sumarse a la conmemoración en compañía de la SEREMI de Desarrollo Social, Paula Concha que se hizo presente en una actividad en que de manera simbólica se entregaron los 4 nuevos tipos distintos de ajuares, a 4 recién nacidos y sus madres.

En la actividad se hizo presente la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez, quien destacó el impacto que tiene el ajuar en la calidad de vida de los recién nacido y en el apoyo que se constituye para sus familias. “Estamos conmemorando –afirmó la personera- del comienzo de este sistema de protección social, donde uno de los hitos es la entrega de este ajuar a los recién nacidos, a sus familias, para que puedan contar con un set de estimulación, libros, DVD, en que a uno le van a enseñando y ayudan, además con juegos, para ver de qué manera estimular de mejor forma a los niños y poder potenciar al máximo su desarrollo sicológico neurológico sensorial y por lo tanto no solo tiene que ver con los ámbitos de lo material, porque además incluye muchas que son útiles necesarias en esta etapa de la vida, sino que además tiene que ver con un énfasis en el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país”.

En tanto que Paula Concha, Seremi de Desarrollo Social, resaltó el impacto que tiene el Chile Crece en disminuir la inequidad entre los menores, “obviamente que es un programa viene a fortalecer todo lo que es el desarrollo integral de niños y niñas desde el momento de la gestación a través del apoyo de profesionales de la salud y de las ciencias sociales para poder estimular su desarrollo temprano, frente a un escenario de desigualdad y de inequidad este programa busca emparejar la cancha y generar las mismas oportunidades a los recién nacidos, que nacen en las maternidades de los servicios de públicos”. “Así es que nos llena de satisfacción –continuó la autoridad- que este gobierno de la Presidenta Bachelet haya tenido especial preocupación por el desarrollo integral de niños y niñas como también para fortalecer las competencias parentales de madres y padres”.

Características del ajuar

• El embalaje de la cuna viene en un cartón barnizado y tiene diseño exterior lo cual sirve para guardar diversos objetos, optimizando el orden en el hogar (aves, nido y árbol).

• El organizador vertical contiene bolsillos de varios tamaños: 4 bolsillos superiores para guardar jabón, crema, y aceite de masajes; 2 bolsillos medianos para guardar pañales y algodón; 1 bolsillo lateral para guardar ropa interior, toalla; 1 bolsillo para guardar ropa o reservas de pañales.

• Viene en diversos diseños: Desierto, Mar, Bosque y Montaña

• Mochila: por fuera tiene 5 bolsillos y un cierre largo que da un fácil acceso a todo, más 4 bolsillos de malla, la tapa tiene un bolsillo con cierre a todo lo ancho al igual que la base y fácil de limpiar.

• Vestuario de talla de 3 a 6 meses: rediseñados con colores atractivos y tela de mejor calidad (pilucho, camiseta, panty y gorro).

• Móvil musical: figuras geométricas de colores primarios que estimulan la visión y audición del recién nacido.

• Libro de género “Mi primer libro”: diseño pudú, la llama, el zorrito culpeo, el puma, la vizcacha y la ballena azul. Tiene sonido al tacto, sonajero de aire, un símil de espejo y nube suave que ayuda para la visión, audición y tacto del recién nacido.

• Libro de cuentos rediseñados “Te cuento mi cuento” que contiene 32 cuentos.

• Porta bebe “Mei-Tai”: método de crianza, no solo de transporte, el primer cierre del porta bebe es con broche así queda más cómodo y firme, bandas de hombros más acolchadas y amplias para mayor comodidad, agregando una capucha que sirve para proteger la cabeza del recién nacido (sol, frio y viento) o para sostenerla cuando es más grande y duerme.

COMUNICADO 22-11-2017


Iniciativa contra el suicidio juvenil
LOS JÓVENES DE YUMBEL MOSTRARON TODO SU TALENTO EN FESTIVAL ENAMÓRATE DE LA VIDA

Desde hace 6 años, el Hospital de Yumbel, junto con el departamento comunal de la comuna y la municipalidad organiza un festival juvenil, llamado Enamórate de la Vida, el cual nació con el objetivo de evitar el suicidio adolescente, abriendo espacios para que los jóvenes desde su propia realidad puedan desarrollar factores protectores contra este problema.

Este año la estrategia involucró una serie de actividades en las cuales los jóvenes se fueron involucrando, como un concurso de cortometrajes, certamen en que los adolescentes mostraron la realidad de los sectores en los que residen, dando cuenta de sus necesidades y también de sus esperanzas para desarrollarse como personas.

El cierre de estas actividades estuvo marcado por este festival que se convirtió en una ventana para que las jóvenes pudieran mostrar sus talentos en distintas disciplinas artísticas y deportivas, como el canto, el baile, fútbol, entre otras. Es así que más 200 jóvenes de la comuna se dieron cita en la plaza de armas, donde cantantes solistas y grupos de música se presentaron mostrando un gran nivel técnico e interpretativo.

También actuaron intérpretes de rap, quienes desarrollaron improvisaciones, en base a la temática de prevención del suicidio, además se realizaron concursos de baile, los que fueron apoyados por un DJ, también estudiante, mostrando las distintas habilidades de los jóvenes.

Arnaldo Guevara, jefe de salud mental del Hospital de Yumbel, informó que todo el trabajo nace de la mesa de prevención del suicidio adolescente, “esta es una mesa que se conformó a nivel comunal, que integran distintos organismos del intersector, que viene desarrollando este trabajo hace años, estas es la sexta jornada llevamos 6 años trabajando con este objetivo y la conforman profesionales de educación de los distintos liceos, representantes de salud municipal, el hospital, la municipalidad y Senda”.

“Lo fuerte del trabajo de la mesa -continuó el profesional- son los talleres que se realizan durante del año. Este año realizamos además, por primera vez, un concurso de cortometrajes, que motivó a los chiquillos, mostraron muy buenos trabajos y esta jornada “Enamórate de la vida”, es el cierre que se realiza del trabajo del año”.

Daniela Rebolledo, estudiante de primero medio, asistió a la jornada, destacando la posibilidad que se le abre a los jóvenes para mostrar sus habilidades, “me gusta la actividad –afirmó la estudiante- porque encuentro que es donde se pueden mostrar los talentos de los chiquillos y me gustaría que se le diera más auspicio, porque es bonita la actividad, es entretenido.”

COMUNICADO 20-11-2017


REALIZAN ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN ODONTOLÓGICO CON ADULTOS MAYORES EN COMUNA DE MULCHÉN

Un grupo de alumnos de odontología de la Universidad del Desarrollo, que realizan su internado en el Hospital de Mulchén, realizó una acción promocional y preventiva con adultos mayores del Hogar Juan Pablo II, con el objetivo de mejorar la calidad de su salud bucal a través de la buena práctica del cepillado.

Al respecto, se pudo observar que los problemas de visión que se presentan a esa edad, dificulta que las personas puedan observar si desarrollaron el cepillado correctamente, además a esto se suma que no todos cuentan con la dentadura completo o utilizan prótesis lo que complejiza el proceso de limpieza.

Por eso se realizó una intervención integral que incluyó por una parte la educación en el correcto cepillado, pero también en la adquisición de implementación que permitiera a los adultos mayores apreciar correctamente como habían realizado la limpieza dental. En este sentido Alejandro Manríquez director del Hospital de Mulchén, informó que los estudiantes de odontología, internos en el hospital, realizaron una serie de acciones para poder reunir fondos para financiar la adquisición de utensilios como espejos, además de la instalación de los mismos a alturas que sean cómodas para los adultos mayores.

Los internos realizaron jornadas de educación con los adultos mayores, desarrollando desde el pregrado acciones de acción y promoción que están vinculadas al modelo de salud familiar. Sobre esta experiencia Mario Hermosilla, interno de odontología de la Universidad del Desarrollo afirmó que, “la verdad nuestra experiencia ha sido demasiado buena porque la recepción por parte del hospital con nosotros se han preocupado mucho de que nosotros aprendamos, de que participemos en todo, de integrarnos, entonces ha sido como bastante integral el tema de nuestro internado acá”.

“Con respecto a nuestro proyecto de promoción –continuó el interno- también hemos recibido el mismo apoyo, tanto de parte del hospital, como de parte de toda la población de Mulchén; hemos conocido a algunas de las fundadoras de este hogar de ancianos y hemos recibido el apoyo de todos, así es que ha sido muy gratificante esta obra que hemos hecho”.

COMUNICADO 08-11-2017


52º ANIVERSARIO CELEBRA EL HOSPITAL DE HUÉPIL

En una emotiva ceremonia el Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil “Dr. Roberto Muñoz Urrutia”, celebró un nuevo aniversario de su fundación junto a las autoridades locales, comunidad y los funcionarios del establecimiento.

Cincuenta y dos años al servicio de los habitantes de las comunas de Tucapel, Quilleco y Antuco, el Hospital de Familia y Comunidad de Huépil ha desarrollado logros y avances que han permitido mejorar la calidad de salud de los usuarios. Es en este ámbito que el mes pasado se inauguró las nuevas dependencias de la unidad de urgencia, iniciativa que permitió mejorar considerablemente este servicio significando una inversión cercana a los 97 millones de pesos.

La nueva directora del establecimiento hospitalario de Huépil, Erika Mellado, realizó un repaso por los avances e historia de este recinto recordando que “la construcción de este hospital no estuvo exenta de complicaciones, ya que entre la primera piedra y su entrega definitiva debieron pasar cerca de 8 años, concretando su inauguración el 08 de noviembre de 1965”, explicó. Es en este sentido, que este centro hospitalario también celebra como Día del Hospital esta fecha, que dentro de la comunidad y funcionarios reviste real importancia.

La población de Huépil se ha casi triplicado desde su construcción con una población a cargo cercana a los 30.000 habitantes, es en respuesta de esto que se han desarrollado los trabajos necesarios para mejorar la infraestructura durante estos años, pero también los esfuerzos se han realizado en dotación de personal. Esto último, lo anunció en una visita al hospital la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, señalando que “junto con la infraestructura vienen también nuevos cargos de profesionales y técnicos para poder atender con mayor calidad y prontitud toda la demanda urgencia que requiera la comuna de Tucapel”, afirmó.

A medio siglo de su fundación mucha ha sido la historia que ha pasado por este establecimiento y varias las personas que prestaron sus servicios en estas dependencias. Por esta razón, además de realizar una ceremonia oficial, los funcionarios realizan todos los años una romería al cementerio general de la comuna con el objetivo de recordar a quienes pasaron por este lugar y dejaron una huella imborrable en la memoria, sirviendo de ejemplo de trabajo, dedicación y compromiso para las generaciones que hoy se desempeñan en este establecimiento de salud.

COMUNICADO 14-11-2017


El tema: “Jóvenes y Salud Mental”
HOSPITAL DE NACIMIENTO DESARROLLÓ III CONCURSO DE CORTOMETRAJES PARA JOVENES DE LA COMUNA

Por tercer año consecutivo el equipo de salud mental del hospital de Nacimiento desarrolló el “III Concurso de Cortometrajes para Estudiantes de la Comuna”, donde la temática a desarrollar estuvo vinculada a los “Jóvenes y Salud Mental”.

Fueron nueve los trabajos audiovisuales que se presentaron en esta ocasión, representando a establecimientos educacionales como el Colegio Teresiano, Liceo Municipal, Escuela El Saber y Colegio San Juan de Dios.

Según explicó el director del hospital de Nacimiento, Gonzalo Zúñiga Vial, el objetivo de la actividad fue estrechar lazos con los jóvenes de la comuna y así conocer, desde su propio punto de vista, el cómo ven o cómo abordan ellos la salud mental. Agregó que dentro de las bases del concurso se sugirieron indicadores de salud mental tales como jóvenes e identidad, jóvenes y pololeo, jóvenes y tecnología, además de jóvenes y familia; de manera que los estudiantes trabajaran estas temáticas.

Los cortometrajes presentados en esta tercera versión del concurso estuvieron relacionados con jóvenes y el uso de redes sociales, bullying, estereotipos, grupo de pares, cumpliendo de esta manera las temáticas solicitadas.

Los trabajos presentados fueron evaluados por un jurado calificado que estuvo compuesto por Mario Chamy, comunicador audiovisual y guionista; Leonardo Ramiro, crítico de cine del diario La Tribuna y Jorge Riquelme, kinesiólogo del hospital de Nacimiento.

El jurado evaluó cada uno de los trabajo dando como ganador al cortometraje titulado “Estereotipos y Bullying”; iniciativa dirigida por Rodrigo Moncada, alumno del tercer año medio del Liceo Municipal.

En tanto, el segundo lugar fue para “Adicción al Celular” cortometraje presentado por alumnos del colegio San Juan de Dios; mientras que el tercer puesto lo obtuvo el cortometraje titulado “Amigos o Enemigos” realizado por alumnos de tercer año medio del Liceo Municipal.

COMUNICADO 13-11-2017


COMUNIDAD PARTICIPA EN MESA TERRITORIAL QUILLECO-ANTUCO-TUCAPEL

Con una alta convocatoria se realizó una nueva Mesa Territorial que convoca a los habitantes de las comunas de Tucapel, Quilleco y Antuco reunidos para desarrollar un trabajo de participación.

El encuentro congregó a la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro; al Alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán; al alcalde de Antuco, Miguel Abuter, junto a las autoridades locales y a todos los Consejos de Desarrollo en Salud de las tres comunas, quienes presentaron temas propios del sector.

Para la Directora del Servicio de Salud Biobío, este espacio que se desarrolló en la comuna de Quilleco crea instancias de participación que permiten potenciar la autonomía y representatividad territorial de los Consejos de Desarrollo en la gestión pública, “el trabajo que se realiza en estas mesas permite que la propia comunidad proponga acciones de mejoras en la salud de las personas del territorio”, afirmó.

En la oportunidad la autoridad en salud presentó a los asistentes los logros y avances en salud de la Provincia de Biobío señalando que “es importante que la comunidad organizada tenga pleno conocimiento de lo que realizamos en salud, de nuestros avances que van en directo beneficio de nuestros usuarios”, puntualizó.

Las organizaciones presentes reunidas en la Mesa Territorial pudieron generar intercambio de experiencias y conocimientos respecto al abordaje de las problemáticas de salud que afecten al territorio y que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población en términos de salud.

COMUNICADO 09-11-2017


Con un recorrido encabezado por la Directora del Servicio de Salud Biobío junto al Alcalde de Quilleco la comunidad conoció el nuevo CESFAM que tendrá la comuna.
VECINOS DE QUILLECO VISITAN OBRAS DEL NUEVO CESFAM

Con un avance de obras del 84%, el CESFAM de Quilleco en estos momentos es la construcción más esperada por los vecinos de la comuna y sus alrededores, ya que permitirá beneficiar a más de 4.800 personas usuarias del sistema de salud. Es por esto, que la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, y el Alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, invitaron a la comunidad para que conocieran las obras de lo que será su futuro Centro de Salud Familiar.

En la oportunidad las autoridades junto a la comunidad realizaron un recorrido por la obra del nuevo establecimiento de salud que tendrá un nivel distribuido en 1.000 metros cuadrados de construcción, los que albergarán dependencias como box de consultas, box de atención dental con rayos X, box ginecológico, box de urgencia y de cirugías menores, entre otras atenciones. Además este nuevo centro de salud tendrá una Sala de Rehabilitación de 60 mts2, que entregará atención kinésica y que responderá al modelo de rehabilitación integral a nivel de los equipos de atención primaria, permitiendo una integración social de todas las personas con discapacidad, de sus familias y la comunidad.

Al respecto la Dra. Marta Caro señaló que “esto es un gran avance para comuna de Quilleco, este establecimiento va permitir entregar una mejor atención en la comuna. Me siento muy contenta de hacer este recorrido junto a la comunidad, ya que es importante que ellos conozcan el CESFAM y las prestaciones que les entregará”. Por otro lado, recordó que “la semana pasada entregamos dos ambulancias para la comuna y también hemos sumando más horas médicas para que este establecimiento entrege la atención correspondiente ahora y en el futuro”, afirmó.

Con la inauguración de esta infraestructura de alta calidad, que representa una inversión de 1.700 millones de pesos la comunidad y funcionarios podrán contar con espacios amplios, además de grandes espacios para que el personal pueda desarrollar bien sus funciones y para que el público sea bien atendido.

COMUNICADO 06-11-2017


En el marco de la conmemoración del mes del cáncer
DICTAN CHARLAS A MUJERES DE YUMBEL PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMAS

Con una charla sobre el cáncer de mamas dirigida a las mujeres de la comuna de Yumbel culminó la conmemoración del mes del cáncer, actividad que significó la finalización de las actividades en terreno que realizó la red asistencial para hacer visible ante las distintas comunidades de lo importante que es adoptar conductas preventivas para evitar que este enfermedad tenga consecuencias sobre la salud y la calidad de vida de las personas.

Es por esto que profesionales del Servicio de Salud Biobío y del Complejo Asistencial de Los Ángeles se trasladaron hasta la comuna santuario con el objetivo de reunirse con mujeres adultas y adolescentes a fin de presentar la realidad del cáncer en general y en específica la del cáncer de mamas. Es así que el Dr. Juan Carlos Medina dio a conocer la realidad epidemiológica de la enfermedad en la provincia, resaltando que se ha convertido en la primera causa de muerte e informando que al año están ingresando 400 nuevos pacientes a atención al Complejo Asistencial de Los Ángeles.

Por su parte profesionales de la unidad GES del Servicio de Salud Biobío, informaron a la comunidad sobre los cánceres que están incluidos en el Régimen de Garantías, dando a conocer los derechos que tienen las personas para acceder a los tratamientos y prestaciones que ofrece la red asistencial.

En tanto que profesionales matronas del Hospital de Yumbel hicieron un taller práctico, en la que se entregó información a las asistentes, de cómo se produce el cáncer de mama y cuáles son sus factores de riesgo. Además se educó a las mujeres en la detección temprana de esta enfermedad a través de autoexamen de mamas, ya que el inicio del tratamiento al inicio de la enfermedad mejora el pronóstico y la recuperación.

En la actividad también se desplegaron stands educativos en los que distintos servicios públicos, como la municipalidad de Yumbel, Cesfam Yumbel Estación, Prodemu, Sistema de protección de la infancia Chile Crece Contigo, SERNAM; entre otras reparticiones que reforzaron el mensaje de la prevención y el cuidado para abordar esta enfermedad.

COMUNICADO 02-11-2017


SALUD MENTAL DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO PROFUNDIZA EL MODELO COMUNITARIO

El modelo de salud mental adoptado por Chile, tiene entre sus principales elementos terapéutico lo “comunitario”, es decir el mantener inserta a la persona en su medio social, este cambio de paradigma implica que los equipos de atención deben prepararse para atender a las personas dentro de este modelo, y también deben estar constantemente actualizando sus conocimientos con el fin de entregar una atención de alto estándar.

Es por eso que el Servicio de Salud Biobío organizó una jornada de capacitación, cuyo invitado principal fue el Médico Psiquiatra, Alberto Minoletti, quien es uno de los referentes en salud mental comunitaria y que en su visita a Los Ángeles se reunió con los equipos de salud mental de toda la provincia.

Para el Dr. Minoletti, es importante entender la salud mental comunitaria, como un paradigma en el que la persona afectada por un problema accede a la atención sin separarse de su entorno. “Lo comunitario implica 2 cosas –afirmó el psiquiatra- por una parte una red de servicios que empieza con la atención primaria, el centro de salud mental comunitaria (COSAM) y luego para mayor intensidad, un Hospital de Día, un servicio de siquiatría en un hospital general; esto se designó como comunitaria en contraposición a lo que era el modelo antiguo centrado en el hospital psiquiátrico. En vez del hospital psiquiátrico ahora tenemos una red de dispositivos, que es más cercana a donde viven las personas, más conectada con las realidades y las comunidades”.

Otro aspecto de este modelo, según el Dr. Minoletti es como el equipo de salud comienza a trabajar con las personas desde el espacio comunitario. “El segundo concepto del modelo comunitario es como atendemos a las personas, con conceptos como recuperación, con el concepto basado en fortalezas, como empezamos a ver las personas desde una perspectiva diferente y las empezamos a ver a diagnosticar y a tratar más en los espacios comunitarios y no dentro de los servicios de salud mental”.

En la jornada también se conoció la experiencia de Villa Solidaria Alsino, cuyo director Cristian Silva expuso sobre la integración de los distintos dispositivos de salud mental en la comuna de la Florida, realizando buenas prácticas en salud mental, algunas de las cuales pueden ser replicables en la provincia de Biobío.

En este aspecto la red de salud mental del Servicio de Salud Biobío, está proyectándose al futuro con el objetivo de dar cuenta de las necesidades que plantea este modelo comunitario, por lo que dentro del rediseño de la red asistencial, se incluyeron nuevos dispositivos de salud mental en distintos puntos de la provincia. Actualmente dos de estos proyectos se encuentran vinculados a las reposiciones de los Hospitales de Nacimiento, que contará con un Hospital de Día, y en el caso de Santa Bárbara, con un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM)

COMUNICADO 30-10-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4