POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

SERVICIO DE SALUD BIOBÍO CAPACITA A FUNCIONARIOS EN MIGRACIÓN Y TRATA DE PERSONAS

Durante los días 8 y 9 de agosto el Servicio de Salud Biobío, a través de su unidad de participación ciudadana, realizó el curso “Migración y Trata de Personas” dirigido a los referentes migrantes y encargados del Programa de Salud Mental de los establecimientos de la red asistencial.

Cabe destacar que el objetivo de este curso fue capacitar a más de 60 funcionarios sobre temas como Movilidad Humana, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, en sus aspectos penales, administrativos y judiciales, para lograr una intervención integral con migrantes, que permita acoger, atender y/o derivar a migrantes para que acceden a la salud de la provincia de Biobío.

Según Diego Carrasco, abogado y presidente del Observatorio internacional de migraciones, y quien dictó el curso: “el tema de la migración y trata de personas es prioridad para la política sanitaria como para el Estado de Chile; es por ello que con estas actividades perseguimos ser un espacio de análisis, reflexión y de participación de las y los participantes”.

Además, el abogado señaló que “conociendo la migración, la trata y el tráfico de migrantes se adoptarán políticas acordes, que permitan identificar estos casos, cuya finalidad es tratarnos adecuadamente y sanitariamente, y poder favorecer su inclusión y participación en la sociedad chilena”.

Cabe destacar que durante la segunda jornada la charla fue realizada por el asesor jurídico de la Intendencia del Biobío, Sebastián Maldonado, con el tema “acciones para la trata de personas en la región del Biobío”.

La actividad fue organizada por el Departamento de Gestión Pública, a través de la Unidad de Participación Ciudadana y el Departamento de Capacitación y Formación del Servicio de Salud Biobío.

ANTECEDENTES POBLACIONALES:

Según una estimación realizada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el número de personas extranjeras residentes habituales en el país llegó a 1.251.225 al 31 de diciembre de 2018, de las cuales 646.128 corresponden a hombres y 605.097, a mujeres.

Según la estimación, cerca del 60% del total de personas migrantes tiene entre 20 y 39 años. Por su parte, los cinco países desde donde proviene la mayoría de ellas son Venezuela, con 288.233 personas; Perú, con 223.923; Haití, con 179.338; Colombia, con 146.582 personas, y Bolivia, con 107.346 personas.

ESTADISTICAS PROVINCIALES:

• El año 2017 existen 613 registros de atenciones de morbilidad a Migrantes (datos REM).

• El año 2018 a Mayo existen 101 registros de atenciones de morbilidad a Migrantes (datos REM).

COMUNICADO 12-08-2019


HOSPITAL DE HUÉPIL CUENTA CON NUEVO DIRECTIVO

Hoy se realizó la ceremonia oficial de traspaso del nuevo director del Hospital de Huépil, el odontólogo Hugo Mermoud Rubilar, quien fue presentado formalmente a la comunidad, a las autoridades y al equipo de trabajo del Hospital.

En la actividad, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, agradeció la labor desarrollada por la administración anterior en el establecimiento y reiteró la importancia de realizar un trabajo en conjunto entre el Servicio de Salud, el recinto hospitalario y la comunidad. Además recalcó el alto grado de responsabilidad que tienen los funcionarios del hospital con la salud pública, “acá todos los estamentos han demostrado su compromiso con la salud de su comunidad, alcanzando niveles de excelencia, tanto así, que es uno de los pocos hospitales pasante a nivel nacional en lo que se refiere a la implementación del modelo de salud familiar, por lo tanto, aquí está el recurso fundamental para realizar una buena gestión. Además de un excelente resultado en la encuesta de trato al usuario, que reafirma la características positivas que poseen los funcionario de este hospital”.

Por su parte, la directora saliente, Erika Mellado, agradeció a todos los funcionarios por todo el apoyo entregado en los meses de gestión, agradeció también la confianza entregada por el Servicio de Salud Biobío y de los directivos de la misma institución, quienes depositaron la responsabilidad en ella por casi 2 años. “Fueron meses intensos, pero una experiencia grata que me permitió aportar a mi hospital desde otro ámbito”, señaló la ex directora subrogante del Hospital de Huépil.

El nuevo director, Hugo Mermoud, odontólogo de la Universidad de Concepcion llegó el año 2012 al Servicio de Salud Biobío desempañándose como profesional en Etapa de Destinación y Formación en el Cesfam de Yumbel Estación, luego ingresa a la dirección de la entidad de salud a trabajar como encargado de Promoción de la Salud y luego Asesor del Programa Odontológico. Para Mermoud este es un desafío trascendental “deseo manifestar públicamente mi compromiso de trabajar por una salud más acogedora, comprometida y con valores, que deben impregnar nuestra vocación de servicio público hacía la población. Por eso, sólo me queda agradecer a cada uno de ustedes, quienes me han acompañado en este día, que sin duda se ha transformado en uno de los más importantes de su carrera profesional”, manifestó.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Biobío compartió la noticia de la definitiva adjudicación del nuevo hospital de la provincia “este nuevo hospital de alta complejidad va a ayudar a que tengamos una salud mucho más cercana, oportuna y digna, que podamos disminuir al máximo la lista de espera, porque este hospital va a tener los pabellones que requerimos, los profesionales y lo mejor que tendrá, será el foco en oncología”, manifestó el directivo.

COMUNICADO 09-08-2019


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA PRIMERA JORNADA DE CÁNCER PARA DIRIGENTES COMUNITARIOS

El Servicio de Salud Biobío realizó 1º Jornada preventiva de cáncer para dirigentes comunitarios de los Consejos Sociales de Salud de las comunas de la provincia de Biobío, organizado por la unidad de participación ciudadana y la unidad GES.

La charla dictada por la Dra. Radioterapeuta Ángela Hernández, especialista en medicina biorreguladora, se desarrolló con la presencia de más de 50 dirigentes comunitarios de las comunas de la provincia del Biobío, cuyo objetivo fue entregar antecedentes generales, enfoques clínicos, experiencias científicas en el origen del cáncer, tipos de alimentación y sus cuidados.

Por otro lado, esta experiencia también tuvo un enfoque práctico, pues se entregaron una variedad de tips para cocinar, recetas saludables y lograr cambios de hábitos.

Según las profesionales organizadoras del evento, esta jornada expositiva de prevención del Cáncer y taller práctico dirigido a personas dirigentes comunitarios de la provincia de Biobío, logró de forma exitosa el objetivo de entregar a la comunidad, herramientas que permitan el desarrollo de conductas protectoras de las enfermedades crónicas y oncológicas.

Cabe destacar que la facultativa, trabajó en el Hospital Regional de Concepción y actualmente, se dedica a orientar y educar a las personas, en la entrega de información necesaria para el manejo de esta enfermedad, con herramientas de carácter preventivo y manejo de la misma.

Además la actividad contó con la presencia del Dr. Manuel Acuña, especialista en medicina Integrativa.

COMUNICADO 07-08-2019


ORGANIZADA POR EL CONSEJO DE DESARROLLO HOSPITALARIO
REALIZAN PRIMERA FERIA DE LA SALUD EN MULCHÉN

Todo un éxito resultó la Primeria Feria de la Salud organizada por el Consejo de Desarrollo del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén.

En la ocasión, se dieron cita agrupaciones participantes activas del consejo de desarrollo hospitalario, además de los equipos de salud de este recinto asistencial, entregando una atención en terreno a los habitantes de la comuna del bureo.

La propuesta buscó promover una interacción con las personas que participaron y lograr, de este modo, una acción saludable. Cada stand de la feria se constituyó a partir de una premisa clara: sostener una acción interactiva que genere la participación de quienes allí se detengan.

Según sus organizadores, “lo que se pretende con estas actividades, es promover experiencias saludables; es decir, que la población se lleve información, ideas y materiales sobre el cuidado de la salud”.

Según Michel Abarzúa, director del Hospital de Mulchén: “para los equipos que trabajan en los centros de salud, esta feria es una oportunidad para trabajar con la comunidad de una manera diferente, contando los proyectos y actividades más propias, buscando construir otros diálogos, en un formato de encuentro necesariamente diferente a lo habitual”.

Ignacio Fuentes, presidente del consejo de desarrollo local manifestó que “esta es la primera feria que realizan como organización por lo que agradeció la buena disposición del director del hospital, quien nos apoyó desde el primer día y junto a los funcionarios estuvieron desde muy temprano trabajando en este lugar”.

En la oportunidad, participaron activamente los representantes del Servicio de Salud Biobío, Juan Carlos González y del municipio local, Claudio Cid.

COMUNICADO 07-08-2019


APRUEBAN ENTREGAN DE TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL PARA LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Una gran noticia fue la que surgió esta mañana luego que el concejo municipal de Los Ángeles aprobara, por unanimidad, ceder al Servicio de Salud Biobío el terreno conocido como “Los Corralones” para que allí se construya un nuevo hospital para la ciudad de Los Ángeles y la provincia de Biobío.

Antes de la aprobación, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, junto a la subdirectora médica, Dra. Beatriz Martínez y el Subdirector de Recurso Físicos y Financieros, Jaime Vidal; expusieron ante el concejo el funcionamiento de la Red Asistencial y la necesidad y beneficios que traería un nuevo establecimiento de salud de complejidad mayor a la provincia.

Fue así, y luego de los antecedentes expuestos por los directivos del Servicio de Salud Biobío, que los concejales angelinos y el alcalde Esteban Krause expresaron - por medio de votación - su voluntad de ceder el terreno solicitado para la construcción de un nuevo hospital.

Al respecto el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, indicó que “estamos muy contentos, esto es un hito, una gran noticia para nosotros y para toda la provincia”. Sierra explicó que “contando ya con el terreno podemos comenzar con los estudio técnicos y luego los preinversionales, para que el próximo año ya podamos tener aprobados todos esos estudios y de ahí en adelante poder pasar a la etapa de diseño y después de ejecución”.

Agregó que “este nuevo hospital va tener de todas las especialidades, pero se pretende lograr un enfoque mayor dirigido a lo oncológico y geriátrico”, puntualizó.

Presente en la sesión del concejo municipal estuvo también el presidente del Colegio Médico de la provincia de Biobío, Dr. Luis Medina, quien señaló que “esto es muy importante pues nos permite desarrollar líneas de trabajo que no tenemos todavía consideradas en nuestro servicio de salud. Dentro de ellas, todo lo que es el desarrollo oncológico con la posibilidad de tener radioterapia, el plan nacional de drogas antineoplásicas, la ambulatorización de las atenciones y prestaciones de salud quirúrgicas, mayor accesos a diagnósticos de imagen, además de otros avances médicos”.

En tanto el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, indicó que “la idea es que exista un compromiso transversal de todos los sectores políticos para llevar a cabo este proyecto. Nosotros tenemos una infraestructura que se ha ido consiguiendo durante décadas para poder entregar servicios a la comunidad, y lo que queremos es que lo que tenemos en el terreno cedido se nos instale en otro lugar. Nosotros vamos a iniciar las gestiones para que eso sea así y esperamos, que con el mismo gesto y generosidad que nosotros hemos entregado una propiedad valiosa, también distintos sectores del estado, del gobierno, puedan cooperarnos a tener la sensibilización necesaria para ir reconstruyendo esos espacios municipales”.

El hospital de alta complejidad para Los Ángeles tiene un costo aproximado de casi 120 mil millones de pesos y beneficiará a toda la provincia de Biobío.

COMUNICADO 05-08-2019


GOBIERNO REGIONAL Y SERVICIO DE SALUD BIOBÍO FIRMAN CONVENIO POR MÁS DE 615 MILLONES DE PESOS

Fondo FNDR:

1. Reposición CESFAM Yumbel Estación,

2. Reposición equipo de rayos X para hospital de Nacimiento

3. Reposición Posta de Salud Rural El durazno, Los Ángeles.

4. Reposición Ventiladores Mecánicos para UTI Y UCI-Complejo asistencial doctor Víctor Ríos Ruiz.

Un convenio por 615 millones de pesos para proyectos en salud que benefician a los habitantes de la provincia de Biobío, firmaron hoy en el Cesfam Yumbel Estación, el Intendente de la Región de Bio Bío, Sergio Giacaman y el Director del Servicio de Salud Biobio, Rodrigo Sierra Contreras.

En esta oportunidad, el Gobierno Regional, representado por el Intendente Sergio Giacaman, representante del presidente Sebastián Piñera, y el Consejo Regional a través de sus consejeros regionales, entregaron importantes recursos, al Servicio de Salud Biobío, lo que permitirán, sin duda, aportar al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia de Biobío.

Al respecto, Rodrigo Sierra, director del Servicio de Salud, dijo que “se trata de cuatro proyectos que vienen a complementar la cartera de iniciativas de inversión para la zona, que considera de manera paralela cuatro hospitales”. Esos centros son uno de mediana complejidad, otro de alta complejidad, más otros dos hospitales en Nacimiento y Santa Bárbara. “Estos cuatro proyectos vienen a complementar el fortalecimiento de la atención primaria. Estamos hablando de un Cesfam nuevo, en Yumbel Estación, en beneficio directo de 8 mil habitantes, con una inversión que superará, a futuro, los $1.600 millones pero que en esta oportunidad implica la fase de diseño”.

Agregó que la aprobación de recursos para la posta El Durazno, que cuenta con más de 620 inscritos, ayudará a fortalecer la atención primaria con la incorporación de una vivienda destinada a quien se desempeñe como Técnico en Enfermería, TENS.

Se aprobaron recursos para financiar la reposición del Centro de Salud Familiar Yumbel Estación, por un monto de $50.153.000; la compra de un equipo de rayos X para hospital de Nacimiento por $128.877.000; la reposición de la posta rural El Durazno de Los Ángeles, por $16.698.000 y la adquisición de ventiladores mecánicos para UTI Y UCI del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” por $419.237.000.

COMUNICADO 06-08-2019


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO INAUGURA ESPACIO PARA ESTACIONAMIENTO DE EXCLUSIVIDAD PARA DISCAPACITADOS

Cuatro estacionamientos ubicados en el primer piso del edificio de la Dirección del Servicio de Salud Biobío fueron inaugurados por el Director de la institución pública, Rodrigo Sierra Contreras, junto a los miembros de la red provincial de la discapacidad, cuyo objetivo es fortalecer el compromiso con la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Según su director Rodrigo Sierra Contreras, “Hoy estamos muy felices y reunidos para inaugurar estos 4 estacionamientos destinados a personas con discapacidad siendo espacios de uso exclusivo, de los cuales el requisito para ocuparlos es dejar visible en el interior del vehículo, la credencial del registro Nacional de la discapacidad. En este sentido, para que estos lugares sean respetados, se requiere no sólo de una conciencia social, sino también que cumplan los requisitos de diseño que lo harán útil a quienes lo necesitan”

Estos estacionamientos cuentan con nueva señalética, eliminando las antiguas que contaban con la palabra “Minusválidos”, las que no sólo producen un menoscabo sino que no corresponde a la relación de inclusión social definida en la Ley N°20.422

Red provincial

Cabe destacar, que la Red Provincial de la discapacidad, la componen distintos servicios públicos, municipios a través de sus oficinas comunales de discapacidad, Instituciones privadas, organizaciones funcionales, como los consejos comunales de la discapacidad y personas naturales, interesadas en apoyar la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta red es un espacio de participación ciudadana que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la inclusión de las personas en situación de discapacidad, cuyos objetivos específicos son colaborar en las distintas acciones que beneficien la calidad de vida de las personas con discapacidad, sean estas ofertas públicas o iniciativas de la sociedad civil, proponer correcciones en la implementación de políticas públicas, generar concientización local sobre la discapacidad, fortalecer la relación intersectorial y las personas en situación de discapacidad.

Una persona con discapacidad se define como "toda aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales - por causa psíquica o intelectual o sensoriales - de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras, presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás".

La RED PROVINCIAL se hace parte del apoyo a la eliminación de barreras existentes, proponiendo actividades de manera que se concreten los instrumentos internacionales que protegen los derechos de las PeSD en cuanto a la discriminación creando la igualdad de oportunidades de participación en la sociedad.

COMUNICADO 06-08-2019


Servicio de Salud Biobío celebra 40º aniversario

Con un acto ecuménico y una ceremonia aniversario, el Servicio de Salud Biobío celebró sus 40 años, acompañados de autoridades regionales, provinciales, funcionarios de la red asistenciales y miembros de la comunidad.

Recordemos que fue un 3 de agosto del año 1979, que el Gobierno de Chile reorganizó el Ministerio de Salud y creó los Servicios de Salud del país, incluyendo al Servicio de Salud Biobío.

Es por ello, que en esta fecha se conmemora, a las cuatro décadas de arduo trabajo sanitario, cuyos resultados se ven actualmente, integrando y coordinando la red de salud Biobío, con énfasis en una atención resolutiva, de calidad y calidez; centrada en el respeto a las personas, con mayor inclusión y pertinencia cultural.

Según, Rodrigo Sierra Contreras, director del Servicio de Salud Biobío “debemos remarcar la importancia del recurso humano, de los funcionarias y funcionarios, no sólo de la Dirección del Servicio de Salud, sino de todos los establecimientos que conforman la red de salud Biobío, pues gracias a todos y todas hemos podido concretar grandes avances para la red, realizando inversiones de importancia que se enmarcan dentro de una estrategia que propone el Presidente Sebastián Piñera de mejoramiento de la salud y de disminución de brechas y desigualdad”.

Y agregó “el buen clima laboral y el buen trato al interior de los establecimientos es parte de lo que hemos tratado de incorporar en nuestra gestión, con lo que buscamos un mejor bienestar y calidad de vida para todas y todos, desarrollando acciones en materia de salud para disminuir las desigualdades”.

Cabe destacar que nunca en la historia de este Servicio de Salud se había contado con una cartera de inversiones tan importante, como la que hoy se tiene en el programa de inversiones del Ministerio de Salud y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Hablamos de cuatro hospitales que van a cambiar la atención en salud de nuestra red asistencial; un hospital de mediana complejidad en Mulchén; un nuevo hospital de alta complejidad en Los Ángeles. Y próximamente a licitar, los dos nuevos hospitales familiares comunitarios, de Nacimiento y de Santa Bárbara.

Cabe destacar que se distinguieron a funcionarias y funcionarios que hoy cumplen 20,25 y 30 años y a funcionarios que se han acogido a retiro voluntario quienes han entregado su aporte a la salud pública chilena.

Finalizando con la charla "La Felicidad Organizacional: Un desafío integral", dictada por Delia Rojas Miranda, Magister en Psicología.

COMUNICADO 02-08-2019


EN HOSPITAL DE HUÉPIL SE REALIZA PRIMERA PASANTÍA DE CONSEJOS DE DESARROLLO

Como la primera actividad en su tipo fue catalogada la Pasantía de los Consejos de Desarrollo de la unidad estratégica Antuco, Quilleco y Tucapel coordinada por el Servicio de Salud Biobío, donde se reunieron representantes de los seis organizaciones de las comunas de esa unidad estratégica: Departamento de Salud Comunal y CESFAM de Tucapel, Hospital de Huépil, CESFAM Antuco, Quilleco y Canteras.

La jornada se inició compartiendo un desayuno, momento en que se abordaron las primeras temáticas relacionadas con el quehacer de salud en las comunas, el trabajo de todos los Consejos de Desarrollo, donde también participaron los directores de los CESFAMl, representante del Servicio de Salud Biobío y la directora junto a su equipo de participación del Hospital de Huépil.

La actividad realizada en el Hospital de Huépil tuvo como propósito intercambiar información y analizar estrategias de intervención y trabajo en sus respectivos recintos, ocasión en la que estuvo e dirigente social de la Región Metropolitana, Luis Muñoz Pizarro, quien fue relator de la jornada permitiendo transmitir conocimientos para guiar el trabajo de los dirigentes sociales del sector. Este dirigente es presidente del Consejo de Desarrollo del Complejo Hospitalario de San José de Maipo desde 2009 y presidente de la Asociación de Dirigentes en Salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

COMUNICADO 12-07-2019


Una firma de convenio para trabajar con las familias vulnerables de la provincia de Bío Bío se hizo entre el Servicio de Salud Biobío y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
6 MIL 500 FAMILIAS VULNERABLES DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO SERÁN BENEFICIADAS POR CONVENIO ENTRE FOSIS Y SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

El Servicio de Salud Biobío y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través de sus directores Rodrigo Sierra Contreras y Joaquín Eguiluz Herrera, firmaron un importante convenio de colaboración, en el marco de un ameno desayuno con la comunidad, representantes del consejo de Desarrollo y unidades de intervención familiar, cuyo objetivo es fortalecer estrategias de salud en el Programa Familia, Subsistema, Seguridades y oportunidades de FOSIS.

En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra Contreras señaló que: “necesitamos seguir avanzando y desarrollar nuevas acciones en materias de salud para disminuir las desigualdades de manera más innovadora, trabajando entre ambas instituciones para derivaciones responsables de casos que se detecten en terreno.

Y agregó que como Servicio de Salud, “apoyaremos también el proceso formativo de los profesionales que se desempeñan en las Unidades de Intervención Familiar (UIF) en materias vinculadas a salud, a través de la realización de una “Escuela de Formación de Modelo Integral de salud Familiar y Comunitaria”, con enfoques de derecho, género, salud intercultural y enfoque de determinantes sociales.

Por su parte, el Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Joaquín Eguiluz Herrera explicó que en la provincia de Bío Bío son cerca de 6.500 las familias que forman parte de dicho plan, y que ahora podrán trabajar de manera más directa con ellas.

“Explicó que con este convenio colaborativo con el Servicio de Salud vamos a poder acceder, por ejemplo, a la dirección de sus hogares que están más actualizadas, por lo tanto, ellos van a poder acceder a los distintos bonos que entrega el Estado y el Gobierno de manera más ágil y más rápida”.

Cabe destacar, que este es el primer acuerdo en su tipo en la región del Bío Bío, considerando la unión entre ambas entidades para potenciar el apoyo a los grupos de personas que se consideran dentro de la vulnerabilidad del país.

COMUNICADO 11-07-2019

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4