POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

EN HOSPITAL DE HUÉPIL SE REALIZA PRIMERA PASANTÍA DE CONSEJOS DE DESARROLLO

Como la primera actividad en su tipo fue catalogada la Pasantía de los Consejos de Desarrollo de la unidad estratégica Antuco, Quilleco y Tucapel coordinada por el Servicio de Salud Biobío, donde se reunieron representantes de los seis organizaciones de las comunas de esa unidad estratégica: Departamento de Salud Comunal y CESFAM de Tucapel, Hospital de Huépil, CESFAM Antuco, Quilleco y Canteras.

La jornada se inició compartiendo un desayuno, momento en que se abordaron las primeras temáticas relacionadas con el quehacer de salud en las comunas, el trabajo de todos los Consejos de Desarrollo, donde también participaron los directores de los CESFAMl, representante del Servicio de Salud Biobío y la directora junto a su equipo de participación del Hospital de Huépil.

La actividad realizada en el Hospital de Huépil tuvo como propósito intercambiar información y analizar estrategias de intervención y trabajo en sus respectivos recintos, ocasión en la que estuvo e dirigente social de la Región Metropolitana, Luis Muñoz Pizarro, quien fue relator de la jornada permitiendo transmitir conocimientos para guiar el trabajo de los dirigentes sociales del sector. Este dirigente es presidente del Consejo de Desarrollo del Complejo Hospitalario de San José de Maipo desde 2009 y presidente de la Asociación de Dirigentes en Salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

COMUNICADO 12-07-2019


Una firma de convenio para trabajar con las familias vulnerables de la provincia de Bío Bío se hizo entre el Servicio de Salud Biobío y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
6 MIL 500 FAMILIAS VULNERABLES DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO SERÁN BENEFICIADAS POR CONVENIO ENTRE FOSIS Y SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

El Servicio de Salud Biobío y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través de sus directores Rodrigo Sierra Contreras y Joaquín Eguiluz Herrera, firmaron un importante convenio de colaboración, en el marco de un ameno desayuno con la comunidad, representantes del consejo de Desarrollo y unidades de intervención familiar, cuyo objetivo es fortalecer estrategias de salud en el Programa Familia, Subsistema, Seguridades y oportunidades de FOSIS.

En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra Contreras señaló que: “necesitamos seguir avanzando y desarrollar nuevas acciones en materias de salud para disminuir las desigualdades de manera más innovadora, trabajando entre ambas instituciones para derivaciones responsables de casos que se detecten en terreno.

Y agregó que como Servicio de Salud, “apoyaremos también el proceso formativo de los profesionales que se desempeñan en las Unidades de Intervención Familiar (UIF) en materias vinculadas a salud, a través de la realización de una “Escuela de Formación de Modelo Integral de salud Familiar y Comunitaria”, con enfoques de derecho, género, salud intercultural y enfoque de determinantes sociales.

Por su parte, el Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Joaquín Eguiluz Herrera explicó que en la provincia de Bío Bío son cerca de 6.500 las familias que forman parte de dicho plan, y que ahora podrán trabajar de manera más directa con ellas.

“Explicó que con este convenio colaborativo con el Servicio de Salud vamos a poder acceder, por ejemplo, a la dirección de sus hogares que están más actualizadas, por lo tanto, ellos van a poder acceder a los distintos bonos que entrega el Estado y el Gobierno de manera más ágil y más rápida”.

Cabe destacar, que este es el primer acuerdo en su tipo en la región del Bío Bío, considerando la unión entre ambas entidades para potenciar el apoyo a los grupos de personas que se consideran dentro de la vulnerabilidad del país.

COMUNICADO 11-07-2019


VALORABLES EXPERIENCIAS DE VIDA FUERON LA TÓNICA DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 14 AÑOS DEL GES

En julio se conmemoran los 14 años de las Garantías Explicitas en Salud (GES), lo que para el Servicio Salud Biobío es considerado como un hito muy importante, por esta razón, durante esta jornada se realizó un desayuno, donde pacientes, representantes de gobernación, autoridades de salud, médicos y medios de comunicación se reunieron con el objetivo de intercambiar diferentes experiencias entorno a la implementación de estas garantías.

Para el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, esta es una actividad muy relevante “hemos querido realizar esta actividad de conmemoración de estos catorce años que llevamos con las patologías GES y hacer un desayuno para poder compartir y conocer las experiencias de nuestros usuarios en lo que ha sido la vivencia de sus tratamientos. Sin duda, que ha sido muy motivador, además nos llena de orgullo ver que ellos hoy día han podido superar sus problemas de salud”. Por otra parte, el director de salud afirmó que “a las patologías que teníamos se suman 5 nuevas -anunciadas por Presidente de la República recientemente- como el cáncer de pulmón, cáncer de tiroides, cáncer renal, mieloma múltiple y Alzheimer. Así que con esto completamos 85 patologías cubiertas por GES y que este Servicio de Salud está preocupado de entregar lo mejor en calidad y oportunidad en los más de 103 mil pacientes que atendimos durante el año 2018 y que este año vamos en una cifra bastante similar, así que estamos muy contentos de lo que hoy día estamos celebrando”.

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), son la primera política de salud con enfoque de derechos, donde la atención de los problemas de salud en régimen de garantías, pueden ser exigidas por parte de los ciudadanos, dotándolos de derechos explícitos en los aspectos como el acceso, oportunidad, protección financiera y calidad. Desde que se implementó el año 2005 hasta el año pasado se han creado 869.144 casos en la provincia de Biobío.

La Subdirectora médica Servicio Salud Biobío, Dra. Beatriz Martinez, aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de donar órganos, “nosotros podemos ser donantes o receptores en algún momento, por eso es importante que esta decisión se converse en familia, ya que mientras no elevemos la tasa de donación va hacer difícil curar algunas enfermedades o mejorar la calidad de vida de muchas personas”. La facultativa añadió que “nosotros ahora estábamos con un joven que tenía una deficiencia renal crónica, que con un trasplante renal podría hacer su vida perfectamente normal sin tener que conectarse todos los días a una máquina que le ayuda a tener una buena calidad de vida, pero con un trasplante podría ser mucho mejor”.

Este año, el Servicio de Salud Biobío quiso conmemorar con los usuarios, por esta razón invitó a este encuentro a personas que debieron enfrentar problemas de salud de gravedad, y que gracias a su fuerza para salir adelante, y a la protección que brinda al régimen garantías, hoy pueden contar como pudieron afrontar su enfermedad.

Es un golpe fuerte, pero se avanza

Luis Soto de 25 años, quien asistió acompañado de su esposa señaló que conocer otros pacientes, que son beneficiados del GES, acerca más a la realidad. “En mi caso uno vive el tema de la diálisis y me sorprende todo el trabajo humano que hay detrás”. Además señaló que “al principio fue un poco chocante mi enfermedad, pero después de asumirlo, hay que tomarlo con el mayor ánimo posible, porque si uno no le pone un poquito de humor a esto, uno no avanza”. Luis, diagnosticado de enfermedad renal crónica, agregó que “hay que estar tranquilo, porque el sistema de salud cumple, hay instrumentos y fondos, pero sobre todo hay apoyo humano y uno nunca está sólo, es un golpe fuerte, pero se avanza”, sentenció Luis.

Afortunadamente cuando enfermé, existía el GES

“Mi cáncer de mamas, yo lo he vivido como una enfermedad de la que he tenido que recuperarme, siempre lo he tomado positivo”, así lo comentó María Quijada en la actividad de conmemoración de estas garantías. Sin embargo, también compartió en la actividad una situación que vivieron con su marido, quien sufrió una enfermedad mortal, pero que en esos años les obligó a vender muchas cosas para costearla “Cuando mi marido enfermó, mis hijos se reunieron y decidieron vender la casa para pagar los gastos médicos, porque en ese tiempo no existía el GES. Afortunadamente, cuando yo enfermé ya existía el GES, por lo tanto, no tuve que gastar nada de dinero, porque todo lo cubría este programa”.

Hay personas que se esfuerzan para que las patologías salgan adelante

Silvana Catalán, vecina de Los Ángeles y paciente con aneurisma cerebral señaló que “hemos tenido la posibilidad de participar hoy de una grata conversación con otros pacientes, con gente que trabaja en el sistema y si bien es cierto, uno puede sólo ver números o escuchar cifras en televisión, pero uno acá puede tener la posibilidad de conocer a la gente que está haciendo un esfuerzo para que cada una de las patologías del GES salgan adelante”, compartió Silvana.

Pasé a una nueva etapa de mi vida, donde valoro todo lo que tengo

“Tuve un cáncer colorectal el año 2017 con un diagnóstico bastante vulnerable”, eso fue lo que compartió Susana Sáez, paciente GES que participó de esta actividad. Además señaló que “soy paciente GES con cobertura total, donde no he pagado ningún peso, la atención ha sido excelente, desde la persona que hace el aseo hasta los doctores”. Sumado a esto dice estar agradecida de Dios “Fui operada y hoy en día mis exámenes arrojan que no existe el cáncer, que no hay tumor en mi cuerpo y eso se lo agradezco a Dios, ahora pasé a una nueva etapa de mi vida, donde valoro todo lo que tengo, una familia hermosa y un marido que me ha apoyado en todo momento”.

COMUNICADO 10-07-2019


Ruta Médica
EQUIPO CLÍNICO DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO ENTREGA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

En el marco del Plan de Invierno y bajo el Programa Noche Digna, que impulsa el ministerio de Desarrollo Social, autoridades locales visitaron el albergue municipal de la comuna de Los Ángeles. Lugar donde cada noche llegan - en busca de abrigo - personas en situación de calle.

Entre las autoridades que llegaron a visitar el refugio estuvo el gobernador Ignacio Fica; el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra y la alcaldesa subrogante de Los Ángeles, Michelle Villagrán.

El objetivo de la visita fue verificar el perfecto funcionamiento del albergue, el que se ha dispuesto para recibir y hospedar a personas que requieren pasar la noche en un lugar cálido y seguro. Además, las autoridades quisieron ver en terreno el trabajo del equipo de salud que compone la Ruta Médica.

Es justamente esta última iniciativa una de las que destaca dentro del Plan de Invierno del Programa Noche Digna, la denominada Ruta Médica. Al respecto el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra indicó que “como salud y con mucho optimismo nos hemos sumado a este programa Noche Digna con nuestra Ruta Médica, que es un dispositivo orientado a dar atención médica básica en ciertos puntos de la comuna de Los Ángeles donde se ubican habitualmente personas en situación de calle. La iniciativa busca proteger la vida y evitar el deterioro grave de las personas en situación de calle debido a las condiciones climáticas propias del invierno”.

Añadió que “La Ruta Médica involucra la participación de un equipo clínico dependiente del Servicio de Salud Biobío el que está compuesto por médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, además de asistentes sociales; quienes entregan prestaciones sanitarias básicas como control de signos vitales, administración de tratamientos orales, endovenoso, intramuscular, curación de heridas y derivación al centro de salud cuando corresponda”.

La Ruta Médica funciona en la clínica móvil del Servicio de Salud Biobío, vehículo que se traslada por los distintos “puntos calles” de la ciudad de Los Ángeles los que fueron identificados con anterioridad. El recorrido lo realiza los días lunes y miércoles de 18:00 a 23:00 hrs. y los viernes de 17:00 a 22:00 hrs.

Está iniciativa de atención médica a personas en situación de calle es financiada por el ministerio de Desarrollo Social y coordinada y ejecutada por el Servicio de Salud Biobío. El director del organismo provincial de Salud, Rodrigo Sierra, señaló que desde que se inició la Ruta Médica - el día 10 de junio - hasta la fecha ya van 138 personas atendidas en los distintos puntos calles como el albergue municipal, Vega Techada, Sector Iansa, ente otros.

COMUNICADO 09-07-2019


ASUME NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL DE NACIMIENTO

El pasado jueves asumió formalmente el nuevo director del hospital de la Familia y la Comunidad de Nacimiento, se trata del ingeniero comercial y contador auditor, Germán Rojas Espinoza, quien tras participar del concurso público para el cargo logró quedar en la terna siendo finalmente el candidato seleccionado para asumir la dirección del establecimiento de salud nacimentano.

En el acto donde asumió Rojas como director, estuvieron presentes el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra; el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza; funcionario del hospital y comunidad.

En la oportunidad el nuevo director del hospital de Nacimiento señaló que “siento en estos momentos una profunda emoción, pero también una gran responsabilidad y un compromiso al asumir este cargo”. “Agradezco la confianza que se ha entregado desde la dirección del Servicio de Salud”.

Asimismo, indicó que “durante mi gestión pondré especial énfasis en el trabajo en equipo, sin el cual no es posible llegar al cumplimiento de los objetivos y orientaciones que se nos pide desde el ministerio”. “Apuntaré a seguir consolidando el modelo de salud familiar, con participación de la comunidad organizada”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, manifestó que “como bien saben, estas dependencias que hoy nos acogen tienen fecha de caducidad. Porque el proyecto del nuevo hospital de Nacimiento sigue avanzando en sus procesos, encontrándose actualmente en etapa de aprobación administrativa de los programas del Ministerio de Desarrollo Social, para después dar inicio a la elaboración de las bases para licitación que se realizará el último trimestre de este año”. “Un reto importante para el nuevo director y para todo el equipo, pues la construcción de un nuevo hospital significa un gran y positivo cambio. Sin embargo, una linda y moderna infraestructura hospitalaria no es nada si no existe calidad y calidez en la atención hacia nuestros usuarios y usuarias”.

Sobre lo anterior, el Director del Servicio de Salud Biobío agregó que “le quiero pedir al nuevo director y a todo el equipo del hospital de Nacimiento que continúen poniendo toda su energía y profesionalismo, porque el motor y corazón de un hospital son, y serán siempre, sus funcionarios y funcionarias.

El nuevo director del Hospital de la Familia y la Comunidad de Nacimiento, es de profesión ingeniero comercial y contador auditor de la Universidad Las Américas y Universidad Concepción respectivamente. Posee un diplomado en Gerencia Pública de la Universidad del Biobío, de Gestión Hospitalaria en Red de la Universidad de Chile, de Gestión Estratégica de Salud de la Universidad del Biobío y Gestión de Cambio de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Se ha desempeñado en el sector privado como jefe de control interno y en el ámbito público ha formado parte del Servicio de Salud Biobío en el área de estudio y elaboración de proyectos de inversión, además de haber estado en el cargo de subdirector administrativo del Hospital de Yumbel.

COMUNICADO 04-07-2019


NIÑOS Y NIÑAS SON PRIORIDAD PARA SENAME Y SERVICIO SALUD BIOBÍO

Con la firma de un convenio entre el Servicio de Salud Biobío y el Servicio Nacional de Menores, se avanza en el trabajo colaborativo que vienen realizando ambas instituciones desde el año 2014, donde se ha priorizado la atención de niños, niñas y adolescentes que están insertos en residencias de protección de la Red Sename en las comunas de la Provincia del Biobío.

Este es el primer convenio que firman ambas instituciones, comentó Ximena Morgan, directora regional del Sename. “En una primera etapa priorizamos la atención de los niños y niñas que se encuentran en residencias. Ahora establecemos mecanismos formales para la trasferencia de la información de ellos, para garantizar que ambos equipos, de Salud y Sename, conozcan los antecedentes médicos de los niños y niñas, como también conocer quienes están en los programas ambulatorios y residenciales de la Red Sename, siendo priorizados por los centros de salud. Esto permitirá garantizar la continuidad de sus controles y la realización de sus tratamientos hasta alcanzar un nivel óptimo de bienestar”, detalló la directora regional.

Uno de los objetivos de este convenio es la promoción y prevención de la salud de niños y niñas, permitiendo resguardar la continuidad de sus controles y tratamientos. Así lo explicó el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, “la firma de este convenio, nos permite abordar una serie de temas que ambas instituciones les interesan, entregaremos una atención de salud priorizada, elaboraremos un protocolo de atención de salud integral y estableceremos flujos de acceso a la oferta programática de salud a los niños y jóvenes pertenecientes a la red de protección de SENAME. Por otro lado, asesoraremos técnicamente en materia de salud a los equipos profesionales y técnicos de la red de protección y justicia juvenil de la red SENAME, entre otros temas que van en directo beneficio a estos niños y jóvenes”, puntualizó el directivo.

En tanto, Ximena Morgan, mencionó que la firma de un convenio de colaboración es una forma de ratificar el trabajo colaborativo y coordinado que viene desde el 2014 entre ambos Servicios, además de dar cumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño contribuyendo a la promoción y restitución de derechos. Al mismo tiempo la Directora Regional destaca que “la información proporcionada o recibida tendrá el carácter de confidencial y será tratada y procesada en los términos de la protección a la vida privada. Solo podrá ser utilizada para dar cumplimiento a los fines de cuidados médicos y se adoptarán todas las medidas de seguridad, tanto administrativas como tecnológicas, tendientes a impedir que otras personas o entidades no autorizadas la utilicen indebidamente”.

Este convenio, como otros que ha firmado la entidad de salud provincial, viene a fortalecer los vínculos entre salud y otras instituciones de gobierno, que en la práctica se traduce en la formulación de políticas transversales con metas que no responden necesariamente a las de un sector en particular, sino a la finalidad última de proteger y mejorar la salud como objetivo de gobierno.

COMUNICADO 04-07-2019


Hospitales de Laja, Nacimiento y Huépil
PROVINCIA DE BIOBÍO YA CUENTA CON TRES DE SUS HOSPITALES REACREDITADOS EN CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

Los Hospitales de Laja, Nacimiento y Huépil recibieron – este jueves y viernes – sus respectivas estrellas de reacreditación en calidad y seguridad del paciente, siendo los primeros de la provincia de Biobío en alcanzar los estándares exigidos para poder cumplir con la cuarta garantía GES; la que además del acceso, oportunidad y protección financiera; también busca asegurar la calidad y seguridad con que se entrega la atención en salud a las personas.

Fue el propio Superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien junto al director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, entregaron las placas y galvanos de la reacreditación a cada uno de los directores de los hospitales reacreditados.

Para alcanzar este logro la clave ha sido el esfuerzo y el compromiso de los funcionarios de los hospitales, ya que el proceso de reacreditación involucra una gran cantidad de aspectos de la gestión hospitalaria, por lo que exige el compromiso de todos los trabajadores de cada hospital. Así lo destacó el director de Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, afirmando que, “estamos muy contentos y orgullosos por los funcionarios de los hospitales reacreditados, porque sabemos que han hecho un trabajo muy grande. Hace poco más de tres años estos hospitales acreditaron, realizando una intensa labor para ello. Hoy reacreditan, lo que significó un gran esfuerzo porque los estándares de evaluación para la reacreditación aumentan en relación a la acreditación”.

Asimismo, El director del Servicio de Salud Biobío agregó que “si bien recibir la estrella de la reacreditación es un gran logro, lo más importante es como se va instalando la cultura de la calidad en nuestra red, adoptando una forma de hacer las cosas donde se minimiza la posibilidad de cometer errores y se entrega a los usuarios prestaciones con estándares conocidos y validados internacionalmente”.

Por su parte, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, señaló que “es muy importante haber participado de estas tres reacreditaciones porque es el contacto que tenemos con la comunidad y donde podemos palpar, lo importante y lo que significa para las personas, el contar con un hospital reacreditado; ello, gracias al esfuerzo de los equipos de salud, de sus dirigentes y de la sociedad civil organizada.

Según Fernández, “iniciar y culminar el proceso hasta obtener la distinción mencionada es un mensaje de confianza para la comunidad, pues es una apuesta por la credibilidad y el fortalecimiento de la institucionalidad del país”.

Hospital de Laja

El Hospital de Laja fue el primer establecimiento en reacreditarse; ante ello su director, Walter Alvial, señaló que “estamos muy contentos por este logro porque hay un gran trabajo de todo el equipo del hospital. La reacreditación involucra una gran responsabilidad, ya que el hospital se mantiene en un sistema continuo de evaluación, por lo tanto debemos mantener todos nuestros procesos alineados con las exigencias que plantean las características obligatorias y no obligatorias; por eso estamos constantemente revisando nuestros protocolos de atención para llevar su cumplimiento y de esta forma mantener nuestra reacreditación cuando seamos evaluados nuevamente”, afirmó.

Hospital de Nacimiento

Nacimiento fue el segundo hospital de la provincia de Biobío en reacreditar en calidad y seguridad del paciente. Al respecto, y sobre lo que ha significado para el equipo del establecimiento haber logrado la acreditación, la directora del recinto, Patricia Caro, indicó que “el año 2016 nos entregaron la estrella de la acreditación, desde esa fecha no se bajaron los brazos y se inició de inmediato el trabajo para la reacreditación. Este proceso tomó 3 años en que, además de elaborar documentos, se definió como primordial la seguridad para el usuario en todas las actividades y procedimientos que realiza el equipo, como también instalar el concepto de mejora continua en todos los procesos.

Hospital de Huépil

En el marco de la reacreditación la directora del Hospital de Huépil, Erika Mellado, manifestó que ”estamos muy felices, pues el trabajo en equipo fue de máxima relevancia, hablamos de la organización , disciplina , alto sentido de la responsabilidad y los liderazgos efectivos , todo sumado a la constante difusión , reuniones de trabajo y estrategias varias para lograr instalar en el tiempo, la cultura de calidad y seguridad en el quehacer diario de las atenciones de salud en todos sus ámbitos; en donde la participación ha sido transversal , desde la Dirección del Establecimiento , todos y todas los funcionarios, incluyendo a las empresas externas que trabajan con nosotros”, puntualizó.

COMUNICADO 28-06-2019


EN NACIMIENTO LANZAN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE SALUD 2019

Veintiséis proyectos comunitarios de salud fueron presentados en el “XI Lanzamiento de los Presupuestos Participativos” año 2019, iniciativa que impulsa el Servicio de Salud Biobío con el objeto de fortalecer y promover la participación comunitaria.

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Nacimiento, estuvo encabezada por el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, quien estuvo acompañado por el alcalde de la comuna nacimentana, Hugo Inostroza; además de los directores de los hospitales de la provincia y las directivas de los Consejos de Desarrollo que funcionan al alero de los distintos establecimientos de salud que existen en la provincia de Biobío.

En la oportunidad el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, señaló que “el Servicio de Salud Biobío desarrolla la estrategia de Presupuestos Participativos con el fin de fortalecer y promover la participación comunitaria”. Explicó que “los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación y gestión mediante la cual la comunidad organizada pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos de salud. En este caso, de los recursos disponibles que forman parte del Programa de Fortalecimiento y de los aportados por el Programa de Equidad en Salud Rural de Atención Primaria, los que se destinan a financiar iniciativas que han sido generadas por las organizaciones comunitarias bajo el enfoque de red, siendo además, una estrategia importante para fortalecer el Modelo de Atención Familiar y Comunitaria en los establecimientos de Atención Primaria”.

Entre los proyectos presentados destacaron aquellos vinculados a la medicina complementaria, al autocuidado de la salud, a la promoción de comida saludable, proyectos dirigidos al trabajo con adultos mayores, además de iniciativas de difusión en medios de comunicación comunitarios.

Sobre los proyectos expuestos la autoridad en salud indicó que “todos cumplen el objetivo fundamental, por lo tanto, esperamos que se consoliden y tengan los resultados deseados. Hay que felicitar a cada una de las organizaciones por las iniciativas presentadas y el trabajo que todo esto involucra”.

Este año, el monto total de los recursos económicos destinados para el desarrollo de los presupuestos participativos fue cercano a los 37 millones de pesos.

COMUNICADO 19-06-2019


EN CEREMONIA OFICIAL, MICHEL ABARZÚA VIDAL ASUMIÓ COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL DE MULCHÉN

El ingeniero Civil Industrial, Michel Abarzúa Vidal, asumió como director del Hospital de la Familia y comunidad de Mulchén, en una ceremonia de traspaso de mando que contó con la participación de autoridades, funcionarios y funcionarias de la institución y la comunidad.

En la oportunidad, la saliente directora subrogante, Yohana Castillo, quien dirigió la repartición pública durante los últimos 4 meses, firmó el acta de traspaso y entrega de la institución ante el ministro de fe y Jefe del Departamento de Auditoría Juan Carlos González Campos, finalizando con la firma del actual director, Michel Abarzúa y del director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra Contreras.

El nuevo director del Hospital Michel Abarzúa, señaló que asume el cargo con humildad y mucha satisfacción, “con el convencimiento de que si trabajamos en conjunto, en un ambiente honesto, confiable y de calidez humana, lograremos alcanzar nuestro objetivos institucionales y un mejor trato al usuario”.

Abarzúa, nacido en Mulchén, reconoció estar convencido de que la única manera de mejorar la calidad de vida de la población, “es avanzar a paso firme hacia la salud familiar, pero a la vez también aumentar la resolutividad de nuestro establecimiento”.

Por su parte, Yohana Castillo, al dejar su cargo señaló que : “Tenemos grandes desafíos para mejorar la salud de los habitantes de esta comuna, como disminuir las listas de espera, la que hemos conseguido con el nuevo pabellón quirúrgico, y mantener y acrecentar la eficiencia en el gasto entre otras cosas”. “Le deseo un gran éxito en la tarea al nuevo Director a quien ofrezco mi compromiso de trabajar por una mejor salud para Mulchén”, puntualizó.

Finalmente, El Director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra Contreras, los invitó a tomar este gran compromiso de trabajar por una mejor salud para la provincia de Biobío, especialmente para la comuna de Mulchén.

Sierra Contreras destacó, que en marzo de este año, se puso en marcha en el Hospital de Mulchén, el nuevo pabellón Quirúrgico, destinado a Cirugía Mayor Ambulatoria, el que dispone de tecnología de última generación y que hasta atiende a personas de toda la provincia. También resaltó, que en el marco del proceso y plan de implementación del Hospital Digital, desde el año pasado, los usuarios del Hospital de Mulchén se vieron beneficiados por la cédula de Teledermatología y en diciembre, se agrega exitosamente Telenofrología, pudiendo así dar respuesta a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, reiteró el apoyo al nuevo director del Hospital de Mulchén y concluyó que “con energía y respeto hacia todos los colegas, funcionarios, usuarios y usuarias, siempre con un mejor trato y una mayor cercanía, lograremos brindar una mejor salud y un servicio de excelencia”.

Nuevo director Hospital de Mulchén

El nuevo Director del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén asumió el lunes 17 de junio, su nombre es Michel Abarzúa Vidal, nació en Mulchén, casado y de profesión Ingeniero Civil Industrial titulado de la Universidad de Talca. Posee un Magister en Ingeniería industrial y de Sistemas, un diplomado en Desarrollo Económico, territorial y gobernanza. Se ha desempeñado como Jefe de Inversiones en el Servicio de Salud Arauco, Jefe de logística en hospital base de Curicó y Jefe de operaciones en Hospital regional de Concepción, además de otras experiencias de liderazgo en organismos públicos, privados y académicos.

COMUNICADO 20-06-2019


ENTREGAN RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PROTEGERSE DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

El Servicio de Salud Biobío a través de la pediatra broncopulmonar, Dra. Pamela Navarrete Conteras, informó de las medidas preventivas que las personas deben tomar este invierno para protegerse y proteger a quienes los rodean.

Las bajas temperaturas conllevan una alta probabilidad de contraer enfermedades, que afectan las vías respiratorias y provocan desde molestias en la garganta hasta enfermedades pulmonares graves. En este sentido, la jefa del servicio ambulatorio pediátrico del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Dra. Pamela Navarrete, mencionó que “las personas deben considerar que los niños pequeños son una población de riesgo, como los prematuros y los menores de 3 meses”. Agregó que “debemos preocuparnos de tenerlos en casa, evitar que personas resfriadas los visiten y no sacarlos a lugares aglomerados, como los centros comerciales”, señaló.

Es importante tomar medidas para no contagiarse, por lo que la prevención es un aspecto clave a la hora de hacer frente a este invierno y proteger a los más pequeños. Es por esto, que la facultativa enfatizó que la medida de protección más importante de los niños es la vacunación, por eso que deben tener su calendario de vacunación al día señalando que “sólo en el caso de tener fiebre no se pueden vacunar, pero si están solamente resfriados si lo pueden hacer”. Recalcó además que podemos incorporar en nuestra rutina, otras medidas de prevención, “cuando las personas lleguen a la casa deben lavarse las manos constantemente, sobre todo al tomar a un niño, ventilar la casa 5 minutos por la mañana y 5 minutos por la tarde para que la humedad salga” agregó la pediatra.

La Dra. Pamela Navarrete, manifestó que es importante distinguir cuándo una patología en un niño es grave y amerita acudir a las urgencias, “es importante señalar que consultamos a la urgencia, cuando un niño tiene fiebre alta o una fiebre no tan alta, pero persistente de más de tres días, que el niño este irritable, que no se calme con nada, que no tome leche, que tenga dificultad respiratoria o que se canse al respirar, que hunda las costillas y que tenga su boca o dedos azules, en estos casos debieran consultar en una urgencia”, afirmó la broncopulmonar.

En los niños menores de tres meses, la Dr. Navarrete señaló que hay que tener una mayor preocupación, “los síntomas más comunes en estos menores son apneas, un poco de tos, un poco de mucosidad y tener fiebre. Entonces con estos síntomas, en estos menores se debe consultar”, puntualizó.

COMUNICADO 19-06-2019

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4