POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

Desarrollado por el Servicio de Salud Biobío, el departamento municipal de salud y la Universidad de Concepción
LA ESTRATEGIA PARA CONTAR CON MÉDICOS DE FAMILIA EN LA RED ASISTENCIAL DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Una jornada de centros semilleros formadores de médicos de familia, se realizó en la comuna de Los Ángeles, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias, prácticas y sistematizaciones en torno a la medicina y salud familiar., iniciativa organizada en conjunto por el Servicio de Salud Biobío, la municipalidad de Los Ángeles, y la Universidad de Concepción.

La actividad fue inaugurada por la Dra. Andrea Neumann, jefe de la división de atención primaria del Ministerio de Salud, quien resaltó la importancia de la atención primaria en el cuidado de la salud de las personas, y el rol de los médicos de familia en la gestión, “los médicos familiares son los especialistas de la atención primaria, son muy buenos gestores, son muy resolutivos, son los mejores trabajadores para la comunidad, entonces son ideales para un centro de salud familiar y por ende son mucho más efectivos y muchos cercanos para el usuario”.

La directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, también resaltó, el esfuerzo que ha realizado la red asistencial de la provincia de Biobío, por implementar el modelo de salud familiar y la importancia de los médicos de familia en esta tarea, “bueno como ya se decía ya llevamos más de 25 años en el modelo de salud familiar ya hora culminando con la formación de médicos de familia, yo creo que este es un aprendizaje conjunto, porque hemos ido, creando e innovando, yo creo que eso es una gran oportunidad que como servicio y como red hemos desarrollado y queremos seguir impulsando porque estamos convencidos que el médico de familia es muy importante y que debemos llegar a la meta de que un 50% de la dotación médica sean médicos de familia.”

Es importante considerar que la red asistencial cuenta con 4 centros formadores o “semilleros”: el Cesfam Norte, el Cesfam Nororiente, el Cesfam Nuevo Horizonte y el Cesfam 2 de Septiembre, todos los cuales se ubican en la comuna de Los Ángeles. Marta Aravena, directora (S) de la Dirección de Salud Municipal, resaltó de los establecimientos de la red de atención primaria de la comuna como centros formadores, “nosotros –afirmó- cumplimos 25 años de instalada la salud familiar en Los Ángeles, por lo tanto no es casualidad de que una universidad de prestigio, como la Universidad de Concepción, que comenzó este camino con nosotros de la salud familiar, haya elegido a la comuna de Los Ángeles y a sus centros de salud familiar, como cuna semillero, como cuna centros formadores para el desarrollo de la estrategia.”

La Universidad de Concepción, ha cumplido un rol fundamental en la formación de médicos de familia, además de tener una alianza estratégica con el Servicio de Salud Biobío, desde hace muchos años, el decano de la facultad de medicina, Dr. Raúl Gonzalez Ramos, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados con esta alianza. “La verdad es que estoy impresionado que se esté llegando a lo que hoy día vimos con esta jornada, una cantidad de asistentes, autoridades de distintos niveles del ministerio, servicio, municipio, más bien porque conozco el inicio de cómo empezó esto, en los años 90 la Universidad de Concepción acogió esto, además con algunas dificultades, porque las visiones no eran compartidas, era una novedad esto de la medicina familiar, pero nosotros fuimos hinchas del tema y seguimos y apoyamos el desarrollo de este programa”

Actualmente, existen 19 médicos de familia trabajando en la red asistencial del Servicio de Salud Biobío, de los cuales 15 se encuentran distribuidos en los distintos CESFAM angelinos, mientras que los otros restantes están en diferentes comunas de la provincia, y este año por primera vez uno de ellos entregará su atención en un hospital de la familia de la comunidad, en este caso el Hospital de Laja. En tanto, existe 13 médicos en etapa de formación, profesionales que terminando su especialidad se sumarán.

COMUNICADO 19-04-2018


NACIMIENTO CUENTA CON CENTRO DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN PARA PERSONAS AFECTADAS POR EL USO DE ALCOHOL Y DROGAS

Con una inversión de más de 25 millones anuales, este lunes se realizó la inauguración de planes de tratamiento ambulatorio intensivo y planes ambulatorio básico en el Hospital de Nacimiento. SENDA en alianza con el Servicio de Salud Biobío logra instalar esta oferta de tratamiento bajo el convenio SENDA - Ministerio de Salud, en donde SENDA traspasa recursos al Servicio de Salud Biobío con la finalidad de contar con las condiciones que se requieren para el desarrollo de los planes de tratamiento en el Hospital.

Los planes a ejecutar son 63 planes ambulatorios intensivos (7 mensuales) con un costo de $18.252.738, y 72 planes ambulatorio básico (8 mensuales), equivalentes a $7.208.928, lo que da un total de inversión anual de $25.461.666.

Marcelo Quezada, director de atención primaria del Servicio de Salud Biobío, señaló que estos planes responden a la necesidad de la comunidad de Nacimiento sobre una problemática latente, “Este convenio viene a representar la terminación de un anhelo por mucho tiempo de la comunidad de Nacimiento, viene a abordar una problemática sentida por la población que tiene que ver con las adicciones al alcohol y otras drogas. Este dispositivo que se instala a partir de hoy en la comuna va a permitir tratar principalmente a jóvenes, adolescentes pero también a personas adultas que quieran y necesiten ayuda, que necesiten de una institución que los apoye en su proceso de recuperación y rehabilitación”.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, uno de los gestores de esta iniciativa, señaló que ya se cuenta con una oferta más integral hacia la problemática del consumo problemático de drogas y alcohol “Después de múltiples gestiones se pudo concretar el recurso y hoy con alegría le decimos a la comunidad de Nacimiento que la comuna cuenta con profesionales para poder hacer una intervención focalizada y mucho más integral hacia quienes están en el consumo de drogas y alcohol, con un programa que llega a la comuna. Así que feliz de que un programa se integre a abordar un tema que es un problema social en la comuna”.

Bayron Martínez, director regional de SENDA, destacó el aumento de la inversión en estos últimos años, “Podemos decir que desde marzo del 2015 a marzo del 2018 hemos aumentado la inversión en más de 150 millones de pesos en la provincia de Biobío y eso se refleja en un 70% de aumento de la oferta de tratamiento a personas afectadas por el uso de sustancias. En marzo del 2015 teníamos sólo como centro primario y central al centro de adicciones Víctor Ríos Ruiz en el hospital, hoy tenemos 3 centros más: en Mulchén, Santa Bárbara y hoy inaugurando este centro en Nacimiento”.

El convenio SENDA MINSAL permitirá la contratación de 44 hrs. de psicóloga y 44 hrs. de asistente social. Cabe señalar que el programa ambulatorio básico y ambulatorio intensivo funcionará en dependencias adosadas al Hospital.

COMUNICADO 16-04-2018


Hospital de Santa Bárbara
POSITIVA CONVOCATORIA EN CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Como todo un éxito fue calificada la Campaña de Donación de Sangre organizada por el Hospital de Santa Bárbara en conjunto con el Hospital de Los Ángeles y el Rotary Club Santa Barbarino.

La actividad se desarrolló el pasado miércoles en la sede del recinto hospitalario, logrando convocar a 60 voluntarios, de los cuales 38 reunieron los requisitos para ser donantes. La sangre extraída es colocada a temperatura adecuada y trasladada al Hospital de Los Ángeles el mismo día, donde es imprescindible para operaciones y urgencias.

Para el director del Hospital de Santa Bárbara, Gonzalo Díaz, esta campaña denominada “dona sangre, dona vida”, busca aumentar la cantidad de donantes, considerando que cada persona que dona sangre puede salvar tres vidas. “La campaña la realizamos para apoyar a nuestros propios pacientes que puedan necesitar sangre en el Complejo Asistencial y así aportar a la mejora de la salud de la población”, expresó la autoridad hospitalaria.

Hasta el centro de salud llegó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, junto a la Gobernadora de la Provincia de Biobío, María Teresa Browne, quien felicitó a los asistentes y agradeció la voluntad que han tenido en donar para salvar vidas.

La donación es necesaria a lo largo de todo el año, de ahí la importancia de que todos donemos sangre, pero para Carolina Quezada, vecina de la comuna de Quilaco, cobra un significado mayor. “Soy donante voluntaria, dono mi sangre varias veces al año para aportar con un granito a las personas que la necesitan. Años atrás tuve un primo que necesito sangre y como familia nos costó mucho encontrar dadores”, comentó esta voluntaria altruista. Por esta razón, la satisfacción del equipo compuesto por el Hospital de Santa Bárbara y Los Ángeles junto al Rotary Club de la comuna, ya que esta campaña aportará a que los bancos de sangre de hospitales estén mejor preparados para salvarle la vida a todos aquellos que llegan a sus instalaciones con necesidad de una transfusión.

Gobierno Presente

Paralelo a la jornada de donación de sangre, el Hospital Santa de Bárbara junto al Servicio de Salud Biobío participaron en el “Gobierno Presente”, organizado por la Gobernación Provincial y el municipio Santa Barbarino, donde diferentes instituciones públicas se reunieron con el objetivo de atender las necesidades, dudas y consultas de los vecinos.

Tanto el Servicio de Salud como el recinto hospitalario a través de sus equipos presentes en el lugar, entregaron información relevante en salud y respondieron las dudas a la comunidad que asistió. Además la actividad contó con la presencia de la Gobernadora Provincial, autoridades locales y la directora del Servicio de Salud Biobío, quienes coincidieron que estas actividades promueven el ejercicio del derecho de acceder a la información

COMUNICADO 12-04-2018


Entregarán su atención en los hospitales y CESFAM de la provincia
25 MÉDICOS Y UN ODONTÓLOGO EN DESTINACIÓN Y FORMACIÓN LLEGARON A LA PROVINCIA

25 médicos y un odontólogo en Destinación y Formación iniciaron hoy su proceso de inducción para comenzar a entregar su atención en los distintos CESFAM y hospitales de la familia y la comunidad de la provincia, reemplazando a los médicos que dejaron sus puestos en estos recintos para iniciar sus becas de especialización.

Los médicos en destinación y formación, son los que antiguamente eran llamados, “generales de zona”, los que forman parte del patrimonio sanitario chileno, ya que su participación en la salud pública fue decisiva para modificar las condiciones de vida de la población. En la provincia su llegada fue decisiva para modificar los indicadores epidemiológicos como la mortalidad materno infantil, las enfermedades inmuno transmisibles, entre otras.

Por eso el Servicio de Salud Biobío, organizó una jornada de inducción para los 25 médicos y 1 odontólogo que llegan a la provincia con el fin de que conozcan la red asistencial, así como también aspectos administrativos y de gestión sanitaria. Es importante informar que de estos 25 médicos, 18 vienen a reemplazar a los facultativos que realizarán su beca de especialidad, en tanto que 4 se reubicarán en distintas plazas y 3 son médicos que se suman y aumentan la dotación.

Así lo informó la Dra. Marta Caro Andía, directora del Servicio de Salud Biobío, quien informó que “en esta provincia van a llegar 25 médicos y un odontólogo, los cuales van a realizar su trabajo en las comunas de nuestras provincia. La otra buena noticia –afirmó la personera- es que nos aumenta el número de médicos en etapa de destinación y formación, con 3 médicos que se vienen a incorporar a las comunas de San Rosendo, al CESFAM de Cantera-Villa Mercedes y otro más que se viene a sumar al Hospital de Santa Bárbara”.

La personera resaltó la importancia que tiene la llegada de los facultativos a la red asistencial de la provincia. “Estamos muy contentos por ello, porque estamos dando respuesta a las necesidades que nos ha manifestado la comunidad con más horas médicas para realizar las consultas de morbilidad, controles, visitas domiciliarias, y todo lo que ellos en su cartera de servicio, desarrollarán en sus establecimientos de salud”.

Uno de los recién llegados, el Dr. Gary Reyes Sepúlveda, médico, oriundo de Talca, de 26 años y titulado en la Universidad de Chile relató sus impresiones al asumir su plaza en la provincia de Biobío. “Con ganas de empezar a trabajar, en el fondo de venir a aplicar todo lo que se nos enseñó en el pre grado en los primeros años de la carrera, y poder aportar un poco a la realidad del chileno que escapa un poco del santiaguino, donde en el fondo se concentra la atención, siendo que Chile es mucho más grande, en las regiones es donde encontramos la gran parte del país, conocer la realidad del chileno en general”, afirmó el facultativo.

Por su parte la Presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona de la Provincia de Biobío, Dra. Gisela Viveros, también destacó la llegada de sus nuevos colegas y de la realidad que se entrarán en la provincia de Biobío. “Primero que nada –afirmó- es un excelente Servicio de Salud para desempeñarse como general de zona, tenemos el respaldo de las autoridades ya sea para el trabajo en sí dentro de las localidades, como para poder desarrollar nuevos proyectos, capacitarnos y formarnos para entregar una mejor salud a nuestras comunidades; así es que lo disfruten, que aprendan mucho porque en realidad el trabajo como general de zona, ya sea en hospitales o consultorios es súper complejo.”

Listado de Médicos y odontólogo en Destinación y formación que llegan a la provincia año 2018

NOMBRE
COMUNA
ESTABLECIMIENTO DE DESEMPEÑO
(ETAPA DE DESTINACIÓN)
FELIPE ANTONIO BRICEÑO SEPULVEDA
CABRERO
CENTRO DE SALUD FAMILIAR CABRERO
PAULO GERMAN SAEZ GUTIERREZ
CABRERO
CENTRO DE SALUD FAMILIAR MONTEAGUILA
GABRIELA NIKOLE FERRADA JARA
LAJA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
LESLIE VALESCA AGUILERA ROZAS
LAJA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
CAMILO CORRAL BADILLA
LAJA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
ANDRÉS SEBASTIÁN BARRIENTOS PEREIRA
LAJA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
PABLO IGNACIO AGUILERA VERA (ODONTÓLOGO)
LAJA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LAJA
JENNYFER CAROLINA ESCOBAR BRANDELL
LOS ANGELES
CENTRO DE SALUD FAMILIAR NORORIENTE DE LOS ANGELES
MITZY REBECA NATALIA NAVARRETE ARIAS
LOS ANGELES
CENTRO DE SALUD FAMILIAR NUEVO HORIZONTE
FELIPE ALEJANDRO ARANEDA PIÑA
MULCHEN
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE MULCHEN
CAMILO JESUS BURGOS GARRIDO
MULCHEN
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE MULCHEN
RODRIGO ANDRES MENDIBURE VALDES
MULCHEN
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE MULCHEN
CONSTANZA ALEJANDRA FRITZ URRUTIA
MULCHEN
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE MULCHEN
MAURICIO BENJAMIN LARA SILVA
MULCHEN
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE MULCHEN
SUSSAN BELEN CUEVAS ANABALON
NACIMIENTO
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE NACIMIENTO
JAVIER ANDRES AREVALO ROZAS
NEGRETE
CENTRO DE SALUD FAMILIAR YANEQUEN
SANDRA MELISSA ABUTER RIVERA
QUILLECO
CENTRO DE SALUD FAMILIAR CANTERAS VILLA MERCEDES
JOSE IGNACIO OSSES GOMEZ
SAN ROSENDO
CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. CARLOS ECHEVERRIA VEJAR
GARY ANDRES GERARDO REYES SEPULVEDA
SANTA BARBARA
DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL SANTA BARBARA
ALEXIS ANDRES SANCHEZ ZUÑIGA
SANTA BARBARA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE SANTA BARBARA
CARLA STEPHANIE MORA VOGHT
SANTA BARBARA
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE SANTA BARBARA
MARIA BELEN SOLER MASFERRER
TUCAPEL
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DR. ROBERTO MUÑOZ URRUTIA DE HUEPIL
TALIA ALEXANDRA SARMIENTO TAYLOR
TUCAPEL
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DR. ROBERTO MUÑOZ URRUTIA DE HUEPIL
PAULINA JAVIERA PAIVA MORALES
TUCAPEL
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DR. ROBERTO MUÑOZ URRUTIA DE HUEPIL
CAROLINA ANDREA PINILLA PEÑA
TUCAPEL
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE HUEPIL
DIEGO ALEJANDRO FERNÁNDEZ VICENTE
YUMBEL
HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE YUMBEL

COMUNICADO 02-04-2018


HOSPITAL DE MULCHÉN CONMEMORÓ EL DÍA DE LA FELICIDAD CON CICLETADA

Por tercer año consecutivo el Hospital de Mulchén conmemoró el día de la felicidad, pero estaba vez decidió hacer afuera del recinto y compartir el día con toda la comunidad de bureana, a través de una “cicletada feliz” que recorrió gran parte de la comuna.

Así lo manifestó el director del recinto, Alejandro Manríquez, quien señaló que “la actividad física las instancias de reunión social la promoción de estados mentales positivos, la música, el baile y la promoción de estilos de vida sana se relacionan directamente con la calidad de vida, bienestar y felicidad, que es lo que se promueve con esta actividad”.

Es importante considerar que esta actividad se enmarca en lo promocional y comunitario, como lineamiento prioritario que promueve atención de salud primaria y se contextualiza en la celebración internacional del día de la Felicidad propuesto por la ONU en el año 2012 (20 de marzo), actividad conmemorada hace tres años consecutivos por el Hospital de Mulchén, a través de distintas actividades dentro del recinto y para este 2018 se decidió extender la invitación a la comunidad a través de la realización de esta cicletada feliz.

La actividad tiene como objetivo la promoción de estilos de vida sana, como la importancia de la actividad física, los espacios de reunión, la participación socio-comunitaria y la promoción de una mentalidad positiva.

La actividad se realizó el día martes 20 de marzo en el Frontis del por calle Villagra desde las 10:30 a 13:30 hrs. y se solicitó a los participantes que acudieran disfrazados, haciendo esta invitación extensiva a la comunidad de Mulchén y sus instituciones. El circuito fue realizando un recorrido por los distintos dispositivos de salud del Hospital como son el centro cardiovascular, Cecosf Mulchén y Cecosf Villa la Granja, en donde se realizaron distintas estaciones de descanso y actividades sorpresa organizadas por los funcionarios, con participación de números artísticos de la comuna abarcando todos los ciclos vitales.

COMUNICADO 23-03-2018


Hospitales de la Familia y la Comunidad muestran avances de su gestión 2017
SANTA BÁRBARA, NACIMIENTO Y YUMBEL PRESENTAN SU CUENTA PÚBLICA

Destacando los importantes avances entre las que resaltan la conformación de equipos clínicos aumentando en dotación y cobertura son algunas de los puntos con lo que comenzaron esta semana las cuentas públicas de los hospitales de Santa Bárbara, Nacimiento y Yumbel, dando cumpliendo con el ejercicio anual de transparencia de los organismos públicos.

Las actividades contaron con la participación de funcionarios, dirigentes sociales, voluntariados, autoridades comunales y autoridades del Servicio de Salud Biobío, quienes desarrollaron mesas de trabajo para plantear las inquietudes ciudadanas. Lo anterior, en el marco de las Cuentas Públicas Participativas, que incorporan la opinión de la ciudadanía, mediante comentarios a través de un formulario de consultas y también la intervención del Consejo de Desarrollo Hospitalario, que como es habitual los representantes de estos consejos intervinieron en las ceremonias.

En la cuenta pública del Hospital de Santa Bárbara, el director Gonzalo Díaz Riquelme, se refirió al proyecto de normalización del hospital indicando que “durante el año pasado se aprobaron los recursos para la compra del terreno y así avanzar en el desarrollo del diseño del nuevo hospital, tan anhelado sueño de los habitantes de la Unidad Estratégica de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío”. Señaló que durante el 2017 el hospital contó con dotación completa de médicos lo que permitió incrementar la disponibilidad de horas médicas, de esta forma estarán preparados para enfrentar la campaña de invierno de este año.

Por otra parte, el encargo de exponer las acciones desarrolladas por el Hospital de la Familia y la Comunidad de Nacimiento fue el director, Gonzalo Zúñiga Vial, quien dio a conocer las gestiones y avances alcanzados durante el pasado año, señalando que son cerca de 24 mil los usuarios inscritos en los registros del hospital que cuentan, según los sectores dispuestos, con atención de sus respectivos equipos de salud. Sin embargo, el establecimiento tiene la responsabilidad - directa e indirectamente - de atender a un total aproximado de 40 mil personas.

En cuanto a la salud dental Zúñiga indicó que “incorporamos el programa Morbilidad del Adulto que nos permitió realizar más de 1.900 prestaciones dentales como exodoncia, destartraje y obturaciones. También atendimos a un importante número de adolescentes con problemas de apiñamiento dental y otros tantos a través del programa Atención Integral a Alumnos de Cuanto Medios. Lo más pequeños no quedaron fuera siendo atendidos bajo el programa Sembrando Sonrisas que por quinto año consecutivo llevamos adelante en nuestro hospital”.

En el caso del Hospital de Yumbel, uno de los hitos del año 2017 destacado por su directora, Ana María Benítez Morales, fue que el recinto quedó según una encuesta aplicada a todos los hospitales del país, en el lugar número 15 a nivel nacional, del buen trato al usuario, siendo este uno de los centros de salud que permanentemente destaca en este ámbito. También se resaltó el trabajo que realiza el recinto con los jóvenes en coordinación con otros servicios públicos y que ha impactado en el descenso del suicidio e intento de suicido adolescente.

Sin lugar a dudas fueron muchas y diversas las prestaciones entregadas por los equipos de profesionales y técnicos de estos hospitales, establecimientos que ostentan la ansiada certificación de Calidad y Seguridad del Paciente, donde sus funcionarios trabajan a diario con el fin de mantener dichos estándares.

COMUNICADO 23-03-2018


El Consejo Regional aprobó fondos por 297 millones de pesos
APRUEBAN FINANCIAMIENTO PARA EL DISEÑO DEL NUEVO HOSPITAL DE NACIMIENTO

Su satisfacción por dar cumplimiento con el 100% de lo comprometido en el ámbito del desarrollo de la infraestructura de la red asistencial manifestó la Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, al aprobarse por parte del consejo regional los fondos para el diseño del Hospital de Nacimiento.

La personera agradeció al apoyo del Gobierno Regional. “Como siempre nuestros consejeros han confiado en nosotros y nos han entregado su respaldo al otorgarnos el financiamiento para desarrollar el diseño arquitectónico y de ingeniería del futuro hospital, por lo que como Servicio de Salud estamos muy agradecidos por su constante apoyo”.

En la sesión de ayer el Consejo Regional aprobó el proyecto desarrollado por la repartición para financiar el diseño del nuevo Hospital de Nacimiento, asignándoles fondos por 297 millones de pesos, de los cuales 244 millones serán ejecutados el 2018 y lo restante el año 2019. El plazo de ejecución del diseño del proyecto es de 14 meses.

En este sentido la Dra. Marta Caro resaltó que con esta aprobación, el Servicio de Salud Biobío cumple con todo lo comprometido en el desarrollo de infraestructura, desarrollando en este periodo, “efectivamente ayer el CORE aprobó los recursos para la etapa de diseño del Hospital de Nacimiento aproximadamente 297 millones, lo cual nos permite dar cumplimiento al 100% de lo que nosotros nos habíamos comprometido, hasta marzo del 2018 y estamos muy contentos porque es un gran logro que nos permite seguir avanzando en estas etapas de los hospitales tanto Santa Bárbara como Nacimiento ya que son muy necesarios para la atención de salud en nuestra provincia”.

En este sentido, desde el año 2014 el Servicio de Salud ha desarrollado 15 proyectos de infraestructura que incluyen el centro regulador SAMU, 4 CECOSF, 5 CESFAM, 3 SAR, los cuales se encuentran finalizados o en ejecución, a los que se suman los Hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara, los cuales se encuentran en la etapa de diseño, tal como fue comprometido para el periodo.

Características del futuro Hospital de Nacimiento

• Superficie: 8.903 m2 aproximadamente

• Inversión etapa diseño aprobada por CORE: $ 297 Millones, 244 millones a ejecutar el 2018 y 53 millones el año 2019.

• Duración etapa de diseño: 14 meses aproximados.

• Beneficiarios Directos: 38.900 habitantes (Unidad Estratégica Nacimiento – Negrete)

• Recintos Relevantes: Atención Cerrada (47 camas básicas), 18 box multipropósito, 03 box gineco-obstetricia, 07 box dental, Recinto Médico de Familia, Box Especialidades Médicas, Hospital de Día, UAPO, Unidad de Rehabilitación con Base Comunitaria, Unidad de Endoscopía Digestiva Alta, entre otros.

COMUNICADO 01-03-2018


Intendenta, Andrea Muñoz, informó que se estima que entre en funcionamiento en abril
FINALIZADAS SE ENCUENTRAN LAS OBRAS DEL SAR ENTRE RÍOS DE LOS ÁNGELES

Un recorrido para conocer los avances en la implementación del futuro SAR Entre Ríos de Los Ángeles, realizó la Intendenta (S) del Biobío, Andrea Muñoz, acompañada de la alcaldesa (S) de Los Ángeles, Michelle Villagrán, el Gobernador Luis Barceló y el Director (S) del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, quienes pudieron verificar en terreno los avances de esta obra que beneficiará a 60 mil habitantes del sector Paillihue.

En la actividad, la personera recorrió las dependencias del nuevo dispositivo de salud, el cual cuenta con un avance del 100% en su infraestructura y que actualmente se encuentra en periodo de equipamiento, pudiendo apreciar la implementación de la sala de rayos, laboratorio, además de los box de atención, la estación de enfermería y las salas de observación. Todo esto dispuesto en una infraestructura 426 M2, que implicó una inversión superior a los 942 millones de pesos, a los que suma los casi 50 millones de pesos de la ambulancia que pertenece al establecimiento.

La Intendenta, Andrea Muñoz, manifestó su satisfacción por el avance de la obra y destacó el impacto que tendrá en la calidad de vida de los vecinos del sector. “Para nosotros es una tremenda satisfacción como gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque el compromiso de aumentar el número de servicios de salud que permitan acercar a la comunidad y a los sectores más vulnerables la atención de una salud de calidad, con recintos que tienen una implementación de última generación con equipamiento nuevo es un tremendo orgullo una tremenda satisfacción”.

Por su parte el Director (S) del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, resaltó el nuevo equipamiento con los que cuenta este dispositivo de salud. “Tiene una ambulancia completamente equipada, además de eso, tiene un equipo de rayos de última generación que permite realizar exámenes de radiología para poder aumentar la resolutividad en materia de atención al paciente, además de eso tenemos la posibilidad de realizar exámenes de laboratorio que también va a llevar a diagnosticar distintas patologías sin necesidad de ir a una establecimiento de mayor complejidad, como el Complejo Asistencial”.

Por su parte la alcaldesa Sub-rogante de Los Ángeles, Michelle Villagrán, junto con agradecer el apoyo, destacó el aporte que constituirá este dispositivo de salud, para descongestionar la unidad de emergencia del Hospital de Los Ángeles. “Estamos muy contentos por el apoyo recibido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet –afirmó-, hoy día contamos con 2 SAR en la comuna de Los Ángeles y este viene a ser un compromiso cumplido, porque vamos a atender a 60 mil personas a través de este SAR, porque la gente va a poder atenderse con posterioridad al horario del CESFAM y no tener concurrir muchas veces con cosas que son de menor intensidad, en cuanto a la salud, al hospital, sino que acercarse al SAR que vamos a tener implementado, esperamos ahora en el mes de abril”.

COMUNICADO 09-02-2018


En balnearios cordilleranos:
EQUIPOS DE SALUD ENTREGARON CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Con el objeto de reforzar y extremar las medidas de prevención de contagio de virus Hanta y extremar las medidas ante la exposición al sol, el Servicio de Salud Biobío junto a la Seremi de Salud, entregaron a la comunidad para que continúe alerta por las Altas Temperaturas y ante posibles contagios de Hanta Virus.

La época de verano es propicia para la enfermedad debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques, por esta razón, un equipo de salud llegó hasta los balnearios y camping del sector Angostura para entregar información acerca del virus Hanta y prevención del Cáncer a la Piel.

Dentro de las medidas de prevención entregadas por la autoridad de salud y su equipo se indicó, que en el caso de la población que está alojando en las zonas rurales las normas preventivas indican que es importante ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo para luego rociar el suelo con agua y cloro. Asimismo, es trascendental mantener el exterior de casas y bodegas libre de malezas y basura; mantener las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos; mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

En tanto, sobre cómo evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos es necesario señalar que se deben elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpa con piso, cierre y sin agujeros; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; no dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones; caminar sólo por senderos habilitados. No internarse entre matorrales y pastizales; no recolectar ni consumir frutos silvestres, mantener la basura en recipientes cerrados, si es necesario enterrarla; beber sólo agua segura.

Para prevenir los efectos negativos de la radiación solar, las personas pueden seguir medidas que son claves y sencillas de aplicar como:

1.- Proteger a los niños y adolescentes de la radiación ultravioleta, no exponiéndolos al sol sin bloqueador solar, mínimo factor 30.

2.- Evitar exponerse al sol, en especial durante las horas de mayor radicación solar que es entre las 11:00 y 16:00 horas.

3.- Preferir la sombra, protéjase del sol bajo sombras de árboles, toldos o techos.

4.- Use ropa protectora.

5.- Recordar usar bloqueador solar con factor superior a 30 PS en toda la piel que quede al descubierto incluyendo orejas, labios y cuello. Aplicar el bloqueador al menos 20 minutos antes de la exposición. Repita cada 2 horas.

6.- Luego de bañarse debe volver a colocarse bloqueador.

7.- Aunque el día este nublado la radiación ultravioleta igual llega hasta la piel

8.- Utilice lentes de sol y sombrero de ala ancha.

En caso de cualquier duda se debe acudir a un servicio de salud y, en la eventualidad de encontrarse en algún sector lejos de un centro médico, si existe cobertura telefónica, se puede llamar al 600-360-7777 Servicio Salud Responde, a cualquier hora del día, cualquier día, incluidos domingos y festivos, donde será orientado para adoptar las medidas que la situación requiera.

Por su parte, el equipo de salud también se ha dirigido a la Vega Techada de Los Ángeles y la próxima semana visitará la Laguna Esmeralda para entregar información.

COMUNICADO 02-02-2018


MÉDICOS DE LA PROVINCIA COMENZARÁN SU ESPECIALIDAD

Una cálida actividad realizó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, a los 20 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que prontamente comenzarán su proceso de especialización en distintas universidades del país.

Junto con entregar un saludo, la Dra. Marta Caro, invitó a los facultativos a tomar con responsabilidad el gran desafío de estudiar e incorporarse a otros recintos de salud señalando que “estoy segura que dejarán muy bien representado el Servicio de Salud, ya que han hecho un buen trabajo en cada uno de los establecimientos en los que trabajaron”, afirmó. A su vez, agradeció el compromiso que cada uno tuvo en sus recintos, señalando que siempre serán bienvenidos en esta Red Asistencial”.

Los médicos EDF, que antiguamente como generales de zona, trabajan en los sectores del país que tienen mayor dificultad para el acceso a la salud, por esta labor reciben un puntaje que les permite postular a becas de especialización. En este sentido, los médicos que permanecieron entre 3 y 6 años trabajando iniciaran a finales de marzo sus especializaciones en Anestesiología, Medicina Interna, Inmunología, Neurología, Psiquiatría, Pediatría, Imagenología, Cirugía General y Ginecología.

Las veinte plazas que dejan estos médicos serán repuestas a través de la llegada de los nuevos Médicos EDF que ingresan a inicios de abril para comenzar sus labores en los establecimientos de las áreas más apartadas de la provincia y así permitir cerrar las brechas que persisten en el acceso a la salud que tienen las personas de los sectores más alejados de los grandes centros urbanos.

COMUNICADO 24-01-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4