POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

Intendenta, Andrea Muñoz, informó que se estima que entre en funcionamiento en abril
FINALIZADAS SE ENCUENTRAN LAS OBRAS DEL SAR ENTRE RÍOS DE LOS ÁNGELES

Un recorrido para conocer los avances en la implementación del futuro SAR Entre Ríos de Los Ángeles, realizó la Intendenta (S) del Biobío, Andrea Muñoz, acompañada de la alcaldesa (S) de Los Ángeles, Michelle Villagrán, el Gobernador Luis Barceló y el Director (S) del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, quienes pudieron verificar en terreno los avances de esta obra que beneficiará a 60 mil habitantes del sector Paillihue.

En la actividad, la personera recorrió las dependencias del nuevo dispositivo de salud, el cual cuenta con un avance del 100% en su infraestructura y que actualmente se encuentra en periodo de equipamiento, pudiendo apreciar la implementación de la sala de rayos, laboratorio, además de los box de atención, la estación de enfermería y las salas de observación. Todo esto dispuesto en una infraestructura 426 M2, que implicó una inversión superior a los 942 millones de pesos, a los que suma los casi 50 millones de pesos de la ambulancia que pertenece al establecimiento.

La Intendenta, Andrea Muñoz, manifestó su satisfacción por el avance de la obra y destacó el impacto que tendrá en la calidad de vida de los vecinos del sector. “Para nosotros es una tremenda satisfacción como gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque el compromiso de aumentar el número de servicios de salud que permitan acercar a la comunidad y a los sectores más vulnerables la atención de una salud de calidad, con recintos que tienen una implementación de última generación con equipamiento nuevo es un tremendo orgullo una tremenda satisfacción”.

Por su parte el Director (S) del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, resaltó el nuevo equipamiento con los que cuenta este dispositivo de salud. “Tiene una ambulancia completamente equipada, además de eso, tiene un equipo de rayos de última generación que permite realizar exámenes de radiología para poder aumentar la resolutividad en materia de atención al paciente, además de eso tenemos la posibilidad de realizar exámenes de laboratorio que también va a llevar a diagnosticar distintas patologías sin necesidad de ir a una establecimiento de mayor complejidad, como el Complejo Asistencial”.

Por su parte la alcaldesa Sub-rogante de Los Ángeles, Michelle Villagrán, junto con agradecer el apoyo, destacó el aporte que constituirá este dispositivo de salud, para descongestionar la unidad de emergencia del Hospital de Los Ángeles. “Estamos muy contentos por el apoyo recibido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet –afirmó-, hoy día contamos con 2 SAR en la comuna de Los Ángeles y este viene a ser un compromiso cumplido, porque vamos a atender a 60 mil personas a través de este SAR, porque la gente va a poder atenderse con posterioridad al horario del CESFAM y no tener concurrir muchas veces con cosas que son de menor intensidad, en cuanto a la salud, al hospital, sino que acercarse al SAR que vamos a tener implementado, esperamos ahora en el mes de abril”.

COMUNICADO 09-02-2018


En balnearios cordilleranos:
EQUIPOS DE SALUD ENTREGARON CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Con el objeto de reforzar y extremar las medidas de prevención de contagio de virus Hanta y extremar las medidas ante la exposición al sol, el Servicio de Salud Biobío junto a la Seremi de Salud, entregaron a la comunidad para que continúe alerta por las Altas Temperaturas y ante posibles contagios de Hanta Virus.

La época de verano es propicia para la enfermedad debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques, por esta razón, un equipo de salud llegó hasta los balnearios y camping del sector Angostura para entregar información acerca del virus Hanta y prevención del Cáncer a la Piel.

Dentro de las medidas de prevención entregadas por la autoridad de salud y su equipo se indicó, que en el caso de la población que está alojando en las zonas rurales las normas preventivas indican que es importante ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo para luego rociar el suelo con agua y cloro. Asimismo, es trascendental mantener el exterior de casas y bodegas libre de malezas y basura; mantener las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos; mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

En tanto, sobre cómo evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos es necesario señalar que se deben elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpa con piso, cierre y sin agujeros; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; no dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones; caminar sólo por senderos habilitados. No internarse entre matorrales y pastizales; no recolectar ni consumir frutos silvestres, mantener la basura en recipientes cerrados, si es necesario enterrarla; beber sólo agua segura.

Para prevenir los efectos negativos de la radiación solar, las personas pueden seguir medidas que son claves y sencillas de aplicar como:

1.- Proteger a los niños y adolescentes de la radiación ultravioleta, no exponiéndolos al sol sin bloqueador solar, mínimo factor 30.

2.- Evitar exponerse al sol, en especial durante las horas de mayor radicación solar que es entre las 11:00 y 16:00 horas.

3.- Preferir la sombra, protéjase del sol bajo sombras de árboles, toldos o techos.

4.- Use ropa protectora.

5.- Recordar usar bloqueador solar con factor superior a 30 PS en toda la piel que quede al descubierto incluyendo orejas, labios y cuello. Aplicar el bloqueador al menos 20 minutos antes de la exposición. Repita cada 2 horas.

6.- Luego de bañarse debe volver a colocarse bloqueador.

7.- Aunque el día este nublado la radiación ultravioleta igual llega hasta la piel

8.- Utilice lentes de sol y sombrero de ala ancha.

En caso de cualquier duda se debe acudir a un servicio de salud y, en la eventualidad de encontrarse en algún sector lejos de un centro médico, si existe cobertura telefónica, se puede llamar al 600-360-7777 Servicio Salud Responde, a cualquier hora del día, cualquier día, incluidos domingos y festivos, donde será orientado para adoptar las medidas que la situación requiera.

Por su parte, el equipo de salud también se ha dirigido a la Vega Techada de Los Ángeles y la próxima semana visitará la Laguna Esmeralda para entregar información.

COMUNICADO 02-02-2018


MÉDICOS DE LA PROVINCIA COMENZARÁN SU ESPECIALIDAD

Una cálida actividad realizó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, a los 20 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que prontamente comenzarán su proceso de especialización en distintas universidades del país.

Junto con entregar un saludo, la Dra. Marta Caro, invitó a los facultativos a tomar con responsabilidad el gran desafío de estudiar e incorporarse a otros recintos de salud señalando que “estoy segura que dejarán muy bien representado el Servicio de Salud, ya que han hecho un buen trabajo en cada uno de los establecimientos en los que trabajaron”, afirmó. A su vez, agradeció el compromiso que cada uno tuvo en sus recintos, señalando que siempre serán bienvenidos en esta Red Asistencial”.

Los médicos EDF, que antiguamente como generales de zona, trabajan en los sectores del país que tienen mayor dificultad para el acceso a la salud, por esta labor reciben un puntaje que les permite postular a becas de especialización. En este sentido, los médicos que permanecieron entre 3 y 6 años trabajando iniciaran a finales de marzo sus especializaciones en Anestesiología, Medicina Interna, Inmunología, Neurología, Psiquiatría, Pediatría, Imagenología, Cirugía General y Ginecología.

Las veinte plazas que dejan estos médicos serán repuestas a través de la llegada de los nuevos Médicos EDF que ingresan a inicios de abril para comenzar sus labores en los establecimientos de las áreas más apartadas de la provincia y así permitir cerrar las brechas que persisten en el acceso a la salud que tienen las personas de los sectores más alejados de los grandes centros urbanos.

COMUNICADO 24-01-2018


Por segunda vez
Complejo Asistencial Angelino es reconocido a nivel nacional por ideas innovadoras en salud

El Centro de Costo de Medicina Transfusional (ex banco Sangre) obtuvo el segundo lugar en Concurso Nacional Innova Salud por su iniciativa para atraer donantes voluntarios de sangre.

“Héroes del Deporte y de la Vida”, es el nombre de la iniciativa presentada por la unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial al Concurso Nacional Innova Salud, iniciativa que busca reconocer la creatividad, innovación y mejoramiento en la gestión de los procesos desarrollados y ejecutados por funcionarios de servicios públicos. Desde pequeñas mejoras en un proceso administrativo, hasta creativas innovaciones que mejoran la eficacia y eficiencia de un servicio, como es el caso de Medicina Transfusional, que gracias a esta iniciativa y otras, logró aumentar la tasa de donación voluntaria de un 2% a un 22% entre los año 2015-2017.

La buena práctica presentada por el equipo de Medicina Transfusional en el Concurso Innova Salud, obtuvo el segundo el lugar a nivel nacional y consiste en la organización de un campeonato de baby futbol inclusivo donde participan varones, damas y agrupaciones de usuarios de salud. Cada equipo que deseaba integrarse a esta competencia debía presentar como mínimo 10 donantes voluntarios de sangre, por lo que se alcanzó un histórico de donantes altruista, logrando los 240 voluntarios.

Marcelo Vega, Tecnólogo Médico Supervisor de Medicina Transfusional señaló que la importancia de esta iniciativa además de invitar a la comunidad hacer deporte y convertirse en donante, fue poner la temática de la donación de sangre en la cotidianidad de la población, difundir, educar e informar a la comunidad sobre la importancia de regalar una gota de sangre, la que en definitiva se traduce en contar con los productos sanguíneos necesarios para los propios usuarios de la red asistencial de la provincia, concluyó.

La iniciativa desarrollada en el Complejo Asistencial angelino, cumple con una de las condiciones primordiales para el Concurso Innova, que esta sea replicable, por lo que ya se está pensando en implementar este campeonato de baby futbol en otros hospitales del país, de modo que a través del deporte y la vida sana, aumenten los indicadores nacionales de donantes de sangre altruistas y se pueda contar con sangre segura y constante gracias a la solidaridad de aquellos que sin esperar nada a cambio regalan vida.

COMUNICADO 22-01-2018


HOSPITAL DE YUMBEL, PREPARADO PARA RECIBIR A LOS PEREGRINOS EL 20 DE ENERO

Como todos los años el Hospital de Yumbel se prepara para abordar la demanda que se produce por la festividad de San Sebastián el día 20 de enero. Así lo afirmó su directora, Dra. Ana María Benítez, quien informó que ya se realizaron las coordinaciones previas con el CESFAM de Yumbel Estación y el comité de emergencia comunal, para estar preparados para esta masiva actividad.

Es importante considerar que se estima que más de 500 mil personas llegan a la comuna de Yumbel para esta fecha, lo que obliga a los dispositivos de emergencia a reforzarse y establecer las coordinaciones necesarias para dar cobertura a las emergencias que pudieran presentarse.

En este sentido la Dra. Benítez informó que el Hospital, “como todos los años nosotros preparamos un plan de contingencia que incluye refuerzos de recurso humanos en el servicio de urgencia de todos los profesionales enfermeros, matronas, médicos, técnicos paramédicos y también refuerzos de los móviles de ambulancia, coordinación con el CESFAM Yumbel Estación, y con el COE comunal de Yumbel”.

Estos refuerzos comenzarán a implementarse desde el día 18 de enero, hasta el día 23 de enero, hasta las 20:00 Hrs. y contemplan doble turno de médico en la urgencia hospitalaria, turno de enfermería de 24 horas, lo mismo para el caso de los técnicos paramédicos y matronas. Además los días 20 y 21 de enero la farmacia del recinto permanecerá abierta, hasta las 15:00 Hrs. al igual que el servicio de rayos y el laboratorio. En el caso de los móviles, también se mantendrán de turno por 24 horas las ambulancias del SAMU y una sanitaria, además se sumará una tercera ambulancia de apoyo desde las 20:00 a las 08:00 Hrs.

De todas formas la directora del Hospital de Yumbel, Ana María Benítez, hizo un llamado a las personas a “que se hidraten, que se tomen sus tratamientos como corresponde, que lleven sus medicamentos, que usen bloqueadores solares para que se protejan del sol; y en cualquier circunstancia de problemas de salud que tengan, que acudan con confianza a la urgencia del hospital porque vamos a estar preparados para recibirlos”.

COMUNICADO 18-01-2018


PRIMER PROCURAMIENTO DEL AÑO CONCRETÓ EQUIPO DEL HOSPITAL LOS ANGELES

El equipo de Procuramiento de Órganos del Hospital Los Ángeles, realizó y coordinó su primer procuramiento en lo que va del 2018, intervención que se realizó la madrugada de este domingo en el Complejo Asistencial angelino.

Así lo indicó Lucía Estrada Baeza, enfermera coordinadora de procuramiento y donación de órganos del Hospital de Los Ángeles, quien detalló que el procedimiento fue posible gracias a que la familia de un hombre de 54 años, fallecido en hospital de Los Ángeles, tuvo el generoso gesto de acceder a la donación, respetando la voluntad de su familiar. De esta manera, fue posible procurar el hígado y ambos riñones.

Específicamente, el hígado fue trasladado a la Clínica Santa María, mientras que uno de los riñones fue llevado al Hospital El Salvador y el otro destinado al Lista Nacional de Receptores de Órganos para usuarios compatibles.

El procedimiento - que duró cerca cinco horas - comenzó alrededor de las 02:00 de la madrugada, destacando el compromiso y cohesión del equipo del hospital de Los Ángeles encargado de llevar adelante el procuramiento.

Sobre este primer procuramiento de órganos en la provincia, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, señaló que “en primer lugar agradecer la generosidad de la familia, que a pesar del dolor del momento, respetó la decisión de su ser querido de donar sus órganos continuando así con la cadena de vida que ello significa”. “También agradecer a los equipos que participaron de este procuramiento, en especial al del Hospital de Los Ángeles, agradecer a ellos el gran trabajo y entrega”.

Asimismo, la directora del Servicio de Salud Biobío realizó un llamado a las familias para que conversen sobre la importancia de la donación de órganos, acto voluntario, altruista y gratuito; donde un día puedes ser donante y otro día receptor.

COMUNICADO 14-01-2018


UNA NIÑA FUE EL PRIMER NACIMIENTO DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

A las 04:22 de la madrugada, la pequeña Isidora Alondra llegó al mundo a alegrar las vidas de sus padres convirtiéndose en el primer nacimiento de la Provincia de Biobío.

Isidora nació en el Complejo Asistencial de Los Ángeles y es la primera hija de Margarita Parra y Miguel Matus, una pareja oriunda de Laja, que pensaban que su hija nacería a mediados de enero. "Esperábamos que naciera la tercera semana de enero, pero se adelantó. Es el mejor regalo de año nuevo, la recibimos con los brazos abiertos, es muy espera por nosotros y toda nuestra familia, por eso estamos muy felices”, comentó la madre.

En horas de la mañana y como es tradicional, la Dra. Marta Caro, Directora del Servicio de Salud Biobío se acercó al recinto hospitalario para visitar a la madre y la recién nacida. En la oportunidad la directora de salud entregó del nuevo ajuar del Chile Crece Contigo. Este renovado conjunto, que se entrega a todos los recién nacidos en los hospitales público del país contempla piezas que guardan relación con el apego seguro y el vestuario, otro componente tiene que ver con el cuidado básico y estimulación, y por supuesto la cuna corral portátil que contempla colchón y ropa de cama.

Para la autoridad en salud esta es una muy bonita noticia para todos, en especial para la familia de Isidora que llegó el primer día del año, donde muchos funcionarias y funcionarios de los hospitales de la provincia trabajaron acompañando a los pacientes en momentos en que la compañía es imprescindible para quienes están lejos de sus familias. “Agradecer a todas las funcionarias y funcionarios que entregaron su labor este día, nos sentimos orgullosos por su inagotable servicio a los que realmente lo necesitan”, agregó la directora del Servicio de Salud.

COMUNICADO 02-01-2018


Organizado por el Servicio de Salud Biobío
PREMIAN CONCURSO LITERARIO DE RELATOS SOBRE EL CÁNCER

En una emotiva ceremonia se realizó la segunda premiación del libro de Historias de Cáncer, “Lo que no se lleva el cáncer”, iniciativa que recopila las historias de usuarios, familiares y funcionarios que deben enfrentar esta enfermedad, bridándoles un espacio para poder transmitir y dejar testimonio respecto a las vivencias vinculadas a este problema de salud.

De los trabajos que llegaron, se seleccionaron 10, entre relatos y poemas, los cuales fueron publicados en este libro, que será distribuido gratuitamente con el fin de ir concientizando a las personas sobre lo que involucra el cáncer, no solo como problema de salud, sino también para dimensionar cómo impacta en el entorno familiar de las personas. Además de esto la idea es quitarle el estigma al cáncer como enfermedad mortal, pues casi el 70% de los cánceres, pueden evitarse con la adopción de estilos de vida saludable, o pueden ser tratados con una detección temprana.

En este aspecto la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, destacó el valor terapéutico de esta iniciativa. “Yo creo –afirmó la personera- que esta es una excelente iniciativa que se ha mantenido y esperamos que se mantenga, porque es parte de una terapia que nosotros entregamos tanto a los pacientes como a los funcionarios que trabajan con ellos y también a nuestros usuarios o sus familiares que han vivido este proceso de cáncer, por eso creo que es una gran estrategia, una muy buena terapia, que debemos mantener. Precisamente –continuó la personera- parte de nuestra salud es trabajar con nuestras emociones y yo creo que es parte de la sanación, la posibilidad que se nos entrega el poder manifestar a través de algunas palabras lo que nos sucede, lo que nos ha pasado y como ha remecido nuestra vida, para poder seguir adelante”.

Respecto a los ganadores se definieron dos categorías, en el caso de los funcionarios se impuso Alejandra Eliash, enfermera asesora del Servicio de Salud Biobío, con su relato “Se nos ha venido venido encima”; en tanto que en la categoría usuarios la ganadora fue Cecilia Bascur, estudiante de psicología, con el trabajo “Dialogando conmigo”, relato que reúne los textos que escribió cuando tenía 15 años y vivió la enfermedad de su padre.

Al respecto la ganadora del concurso, hizo un llamado a quienes deben enfrentar este problema, “Primero que todo –afirmó Cecilia Bascur- la comunicación es súper importante dentro de la familia porque a veces hay cosas que uno tiene miedo de decir, pero que al final no decirlo es peor que decirlo. También –continuó- me gustaría decir que es bueno escuchar a la persona que está enferma, porque a veces lo tomamos casi como enfermedad mental y no los escuchamos ellos de repente nos piden cosas y la gente los tiende a ignorar entonces igual es importante escuchar su relato su versión de la enfermedad y de su historia”.

El jurado que evaluó los textos estuvo compuesto por Cristián Fuica, quien además editó el libro, Rodrigo Vivanco, poeta y Dra. Ana María Benitez directora del Hospital de Yumbel. Los trabajos seleccionados fueron “A mi hermana Edith”, de Mauricio Altamirano Vega; “Futuro” de Fabián Peña Campos; “Mariposa Traicionera”, de Solange Zapata, que obtuvo mención de honor; “Dialogando conmigo” de Cecilia Bascur, ganadora en la categoría público; “La fuerza del amor” de Natalia Varas; “Mi historia” Sandra Sáez; “La Semilla”, Helena Provoste; “Ojos Vidriosos”, de Victoria Mellado; “Se nos ha venido encima”, de Alejandra Eliash, ganadora categoría funcionarios; “Testimonio”, de Solange Corrales.

COMUNICADO 27-12-2017


CONSEJOS DE DESARROLLO PARTICIPAN EN RESULTADOS DE CONVERSATORIO

Con la presencia de la Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío y el Alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, se desarrolló la Devolución del Conversatorio de Atención Primaria realizada en la unidad estratégica Yumbel-Cabrero, mientras que en Polcura el Jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, Marcelo Quezada junto a la directora de salud de la comuna de Tucapel, Fabiola Soto; la directora del Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil, Erika Mellado, y miembros de los Consejos de Desarrollos en Salud de las comunas Quilleco, Tucapel y Antuco, desarrollaron la actividad, que busca entregar respuestas de los análisis de los conversatorios desarrollados a inicios de año en todas esas comunas y otorgar el marco para la construcción del plan de trabajo del año 2018.

La iniciativa busca brindar un espacio participativo de discusión en torno a la importancia de la relación de los usuarios con la Atención de Salud Primaria, sus principales hitos, sus logros y desafíos. En Polcura el Jefe del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, señaló que “es importante reconocer que la atención primaria resuelve más del 95% de los problemas de salud de las personas, y que para nosotros resulta fundamental integrar todas las redes que existen en este nivel, ya sean éstas hospitalarias o municipales, porque de esta forma garantizamos a nuestros usuarios la continuidad de la atención y los cuidados”, afirmó. El representante agregó que “por esta razón es tan importante este tipo de actividades, que nos permiten interactuar con la comunidad y saber desde la primera fuente las problemáticas existentes”.

Esta misma actividad se realizó en la unidad estratégica Yumbel-Cabrero, ocasión en la que también se dispuso la información recopilada en los distintos conversatorios a nivel nacional y provincial, con el objetivo que la comunidad pudiera apreciar los frutos del trabajo realizado anteriormente.

En la ocasión participó el alcalde de la comuna de Yumbel, quien destacó el aporte que realiza la atención primaria, “debemos agradecer –afirmó el edil- todos los avances que hemos tenido en salud y esperamos que esto continúe, pues las personas requieren que la atención sea lo más cercana a sus hogares”, sentenció.

En el mismo sentido la Dra. Marta Caro, afirmó que las inversiones para la unidad estratégica Yumbel-Cabrero han sido importantes. “Construimos el SAR Cabrero, un Cecosf para la misma comuna, así como también la construcción del nuevo CESFAM Monte Águila. También construimos una sala cuna para los funcionarios del Hospital de Yumbel, renovamos su sistema de provisión de oxígeno, además de un sistema de abastecimiento de agua para el recinto, además, actualmente estamos en la fase de proyecto para reponer el CESFAM Yumbel Estación, por lo que los avances en esta materia continuarán”, sentenció.

Las actividades que se realizó en el sector de Polcura y, paralelamente, en la comuna de Yumbel buscaron generar un espacio participativo con la comunidad para entregar los resultados de los conversatorios desarrollados durante el año.

COMUNICADO 15-12-2017


NUEVO HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA DA SUS PRIMEROS PASOS

Hasta la comuna de Santa Bárbara llegaron distintas autoridades de la provincia de Biobío para conocer el terreno donde se levantará el nuevo hospital de la cordillerana comuna, establecimiento de salud que viene a cubrir no solo las necesidades de Santa Bárbara sino que también de las comunas de Quilaco y Alto Biobío.

Al lugar llegó el gobernador Luis Barceló, acompañado de la directora de Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, los Consejeros Regionales Patricio Badilla y Jorge López, el alcalde de Santa Bárbara, autoridades locales y representantes de la comunidad; quienes reflejaron su satisfacción tras la adquisición del terreno y lo que esto significa para el avance del proyecto.

En relación a ello, el gobernador de Biobío, Luis Barceló, señaló que “con esta nueva construcción estamos remarcando el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet, en hacer avances cuantitativos y sustantivos en materia de salud en la provincia de Biobío”. Agregó que “las personas de las comunas de Quilaco, Alto Biobío y Santa Bárbara podrán ser atendidas con una característica fundamental, que es el de un hospital intercultural, muy importante para una zona con alta densidad de población pewuenche”, afirmó.

Las actuales dependencias del hospital de Santa Bárbara datan del año 1971, realizándose una ampliación el año 1979. Más de cuatro décadas han transcurrido desde su construcción evidenciándose la necesidad de un nuevo hospital.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, indicó que “estamos muy contentos con la adquisición de este terreno porque avanzamos en el proyecto de un nuevo hospital para Santa Bárbara y las comunas vecinas, compromiso de la presidenta Bachelet”. Explicó que “se tuvo que buscar otro terreno para poder construir el futuro hospital, porque emplazar el nuevo establecimiento de salud - con todas sus exigencias constructivas - en el mismo lugar donde actualmente está el hospital, era inviable. Ello, porque se excede en su coeficiente de constructibilidad permitido, a lo que se suma que el área urbana donde está hoy el hospital, tiene limitaciones estructurales para su expansión”.

El terreno adquirido, que significó una inversión de 510 millones de pesos, posee una superficie de más de 25.500 metros cuadrados y se encuentra emplazado en el sector centro-poniente de la comuna inserto en un área de expansión urbana residencial, específicamente en Av. Federico Puga.

Sin dudas, la noticia alegró a la comunidad residente en esta zona cordillera, manifestándose confiados en el avance del proyecto. Mónica Valdebenito, presidenta del Consejo de Desarrollo Hospitalario de Santa Bárbara indicó que “estamos muy agradecidos de las autoridades provinciales y regionales por este logro que hacen que se cumpla nuestro sueño. Así que en nombre de la comunidad damos los agradecimientos a todos los que han permitido que esto se concrete”, comentó.

Con el terreno ya definido, el siguiente paso será comenzar con el diseño del futuro Hospital de la Familia y la Comunidad de Santa Bárbara.

COMUNICADO 13-12-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4