POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

CONSEJOS DE DESARROLLO PARTICIPAN EN RESULTADOS DE CONVERSATORIO

Con la presencia de la Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío y el Alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, se desarrolló la Devolución del Conversatorio de Atención Primaria realizada en la unidad estratégica Yumbel-Cabrero, mientras que en Polcura el Jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, Marcelo Quezada junto a la directora de salud de la comuna de Tucapel, Fabiola Soto; la directora del Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil, Erika Mellado, y miembros de los Consejos de Desarrollos en Salud de las comunas Quilleco, Tucapel y Antuco, desarrollaron la actividad, que busca entregar respuestas de los análisis de los conversatorios desarrollados a inicios de año en todas esas comunas y otorgar el marco para la construcción del plan de trabajo del año 2018.

La iniciativa busca brindar un espacio participativo de discusión en torno a la importancia de la relación de los usuarios con la Atención de Salud Primaria, sus principales hitos, sus logros y desafíos. En Polcura el Jefe del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, señaló que “es importante reconocer que la atención primaria resuelve más del 95% de los problemas de salud de las personas, y que para nosotros resulta fundamental integrar todas las redes que existen en este nivel, ya sean éstas hospitalarias o municipales, porque de esta forma garantizamos a nuestros usuarios la continuidad de la atención y los cuidados”, afirmó. El representante agregó que “por esta razón es tan importante este tipo de actividades, que nos permiten interactuar con la comunidad y saber desde la primera fuente las problemáticas existentes”.

Esta misma actividad se realizó en la unidad estratégica Yumbel-Cabrero, ocasión en la que también se dispuso la información recopilada en los distintos conversatorios a nivel nacional y provincial, con el objetivo que la comunidad pudiera apreciar los frutos del trabajo realizado anteriormente.

En la ocasión participó el alcalde de la comuna de Yumbel, quien destacó el aporte que realiza la atención primaria, “debemos agradecer –afirmó el edil- todos los avances que hemos tenido en salud y esperamos que esto continúe, pues las personas requieren que la atención sea lo más cercana a sus hogares”, sentenció.

En el mismo sentido la Dra. Marta Caro, afirmó que las inversiones para la unidad estratégica Yumbel-Cabrero han sido importantes. “Construimos el SAR Cabrero, un Cecosf para la misma comuna, así como también la construcción del nuevo CESFAM Monte Águila. También construimos una sala cuna para los funcionarios del Hospital de Yumbel, renovamos su sistema de provisión de oxígeno, además de un sistema de abastecimiento de agua para el recinto, además, actualmente estamos en la fase de proyecto para reponer el CESFAM Yumbel Estación, por lo que los avances en esta materia continuarán”, sentenció.

Las actividades que se realizó en el sector de Polcura y, paralelamente, en la comuna de Yumbel buscaron generar un espacio participativo con la comunidad para entregar los resultados de los conversatorios desarrollados durante el año.

COMUNICADO 15-12-2017


NUEVO HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA DA SUS PRIMEROS PASOS

Hasta la comuna de Santa Bárbara llegaron distintas autoridades de la provincia de Biobío para conocer el terreno donde se levantará el nuevo hospital de la cordillerana comuna, establecimiento de salud que viene a cubrir no solo las necesidades de Santa Bárbara sino que también de las comunas de Quilaco y Alto Biobío.

Al lugar llegó el gobernador Luis Barceló, acompañado de la directora de Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, los Consejeros Regionales Patricio Badilla y Jorge López, el alcalde de Santa Bárbara, autoridades locales y representantes de la comunidad; quienes reflejaron su satisfacción tras la adquisición del terreno y lo que esto significa para el avance del proyecto.

En relación a ello, el gobernador de Biobío, Luis Barceló, señaló que “con esta nueva construcción estamos remarcando el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet, en hacer avances cuantitativos y sustantivos en materia de salud en la provincia de Biobío”. Agregó que “las personas de las comunas de Quilaco, Alto Biobío y Santa Bárbara podrán ser atendidas con una característica fundamental, que es el de un hospital intercultural, muy importante para una zona con alta densidad de población pewuenche”, afirmó.

Las actuales dependencias del hospital de Santa Bárbara datan del año 1971, realizándose una ampliación el año 1979. Más de cuatro décadas han transcurrido desde su construcción evidenciándose la necesidad de un nuevo hospital.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, indicó que “estamos muy contentos con la adquisición de este terreno porque avanzamos en el proyecto de un nuevo hospital para Santa Bárbara y las comunas vecinas, compromiso de la presidenta Bachelet”. Explicó que “se tuvo que buscar otro terreno para poder construir el futuro hospital, porque emplazar el nuevo establecimiento de salud - con todas sus exigencias constructivas - en el mismo lugar donde actualmente está el hospital, era inviable. Ello, porque se excede en su coeficiente de constructibilidad permitido, a lo que se suma que el área urbana donde está hoy el hospital, tiene limitaciones estructurales para su expansión”.

El terreno adquirido, que significó una inversión de 510 millones de pesos, posee una superficie de más de 25.500 metros cuadrados y se encuentra emplazado en el sector centro-poniente de la comuna inserto en un área de expansión urbana residencial, específicamente en Av. Federico Puga.

Sin dudas, la noticia alegró a la comunidad residente en esta zona cordillera, manifestándose confiados en el avance del proyecto. Mónica Valdebenito, presidenta del Consejo de Desarrollo Hospitalario de Santa Bárbara indicó que “estamos muy agradecidos de las autoridades provinciales y regionales por este logro que hacen que se cumpla nuestro sueño. Así que en nombre de la comunidad damos los agradecimientos a todos los que han permitido que esto se concrete”, comentó.

Con el terreno ya definido, el siguiente paso será comenzar con el diseño del futuro Hospital de la Familia y la Comunidad de Santa Bárbara.

COMUNICADO 13-12-2017


SAR ENTRE RÍOS RECIBE AMBULANCIA Y PREPARA PRONTA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO

Autoridades comunales y de salud – encabezadas por la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro - constataron en una visita a terreno el avance de esta esperada obra, en torno al 98%, ocasión en la que también fue recibida la ambulancia que complementará el servicio entregado por este dispositivo de atención primaria de salud.

Caro destacó la pronta finalización de este proyecto, adosado al CESFAM Entre Ríos y que considera tecnología de punta y de la mejor calidad tanto para su infraestructura como para su equipamiento. Siendo además, el segundo SAR construido en la comuna de Los Ángeles y el tercero en la provincia de Biobío.

“Una vez más cumpliendo con los compromisos con la comunidad y también dando cumplimiento a los compromisos de la Presidenta Bachelet que era contar con 132 Servicios de Alta Resolutividad de Urgencia. Entonces muy contenta por ellos, vimos que nos acompañó la comunidad del sector y comunidad también de la comuna que ha venido a conocerlo ya con un 98% de avance. Y la entrega de la ambulancia para que esté ya disponible ante las necesidades de urgencia de la población de este sector sur”.

Sergio Benavides, director comunal de Salud (S) de Los Ángeles, subrayó que junto con descongestionar Urgencias del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, disponer de este dispositivo permitirá a las vecinas y vecinos recibir una mejor atención más cerca de su domicilio.

“Esto viene a complementar lo que ya está haciendo el CESFAM Norte, pero para otro sector poblacional –el área sur de la comuna-, como decía la doctora Caro va a incorporar a los usuarios que se atienden en el CESFAM Entre Ríos, pero también a los usuarios que se atienden en el CESFAM Sur o de Paillihue. De tal forma de tener una mayor resolución a los problemas de salud, con el servicio de rayos X, toma de muestra de exámenes acá para que la gente de este territorio, de este sector, pueda resolver sus problemas de salud adecuadamente y de la mejor forma dentro de su sector”.

El SAR Entre Ríos entregará, en sus más de 400 metros cuadrados, una atención médica de urgencia, oportuna, más resolutiva y de calidad a la población inscrita; en un horario que complementa el funcionamiento del CESFAM y de los SAPU que existen en la ciudad. Considera una inversión cercana a los $900 millones –incluyendo equipamiento- y se estima que beneficiará a más de 40 mil personas del sector sur.

COMUNICADO 12-12-2017


RECIBEN A 5 BECADAS EN MEDICINA FAMILIAR QUE REALZIARÁN SU ESPECIALIZACIÓN EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL DR. VÍCTOR RÍOS RUIZ DE LOS ÁNGELES

Cinco becadas en medicina familiar iniciaron hoy su formación secundaria en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, hito relevante en la formación de esta especialidad y que forma parte del compromiso de aumentar la cantidad de estos médicos especialistas en la red asistencial en la provincia de Biobío.

En la jornada las 5 médicos becadas fueron recibidas por el director del Complejo Asistencial, Brian Romero, quien destacó la importancia de la atención primaria para resolver los problemas de salud de la población, en tanto que la representante de la Universidad de Concepción, Bárbara Sepúlveda, resaltó el intenso trabajo colaborativo entre la casa de estudios y el Servicio de Salud Biobío en el ámbito de la formación de médicos y también el desarrollo de la medicina familiar en la provincia de Biobío.

Es importante consignar que la Medicina Familiar es la disciplina médica que se encarga de mantener la salud en todos sus aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global, tomando en cuenta su esfera sicológica y social, en el contexto de su familia y comunidad, por eso es muy importante que la red asistencial, en especial la atención primaria cuente con este tipo de profesional.

En tanto la directora del Servicio de Salud Biobío Dra. Marta Caro, resaltó el avance que ha mostrado la incorporación de médicos especialistas en la atención primaria desde el año 2014. “Estamos muy contentos, porque creo que vamos avanzando en el tema de formación de especialistas para ir cerrando la brecha de especialidades, además que esta era parte de la estrategia y política de la Presidenta Bachelet, que era tener el 50% de médicos de familia en la atención primaria, para que así la atención primaria sea más resolutiva, tenga un enfoque de familia y un enfoque integral y puedan resolverse el 90% de los problemas de salud en ese nivel de atención”.

Es importante consignar que gracias a este impulso en la incorporación de médicos de familias en la atención primaria, desde el año 2014 se han incorporado 13 facultativos a la atención primaria municipal de Los Ángeles, en tanto que actualmente, se encuentra 12 becados en medicina familiar en formación, esto con el fin de lograr el objetivo que el 50% de los médicos de atención primaria sean de esta especialidad.

En cuanto a la formación de otras especialidades, con el apoyo de la Universidad de Concepción, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, se encuentra formando 12 especialistas en cirugía general, medicina interna, y anestesiología.

COMUNICADO 11-12-2017


Fortalecerá la red de atención de salud mental de la comuna
SENDA, SERVICIO DE SALUD BIOBÍO Y MUNICIPALIDAD DE MULCHÉN FIRMAN CONVENIO PARA ATENDER PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN LA COMUNA

Con una gran participación comunitaria se desarrolló la firma de convenio para tratamiento de adicciones de drogas y alcohol en Mulchén, actividad que estuvo en cabezada por el alcalde de la comuna Jorge Rivas, el director regional del SENDA Bayron Martínez y la directora del Servicio de Salud Biobío Marta Caro.

La jornada se llevó a cabo en el CECOSF Mulchén, ubicado en la población Bureo y en la ocasión se dieron a conocer a la comunidad los avances en el tema de la prevención y el tratamiento del consumo perjudicial de alcohol y drogas, resaltando en el aumento de las coberturas, y la conformación de equipos multidisciplinarios en el hospital de Mulchén que han ido asumiendo la tarea de prevenir y tratar a las personas con problemas de adicción.

Es así que a junio de 2017, el equipo de salud mental del Hospital, trabaja con 148 personas con consumo perjudicial, problemático y/o dependiente de alcohol y otras drogas; por eso en base a estos antecedentes el SENDA, decidió financiar “planes de tratamiento ambulatorio básico y ambulatorio intensivo”, a través de los cuales el hospital de Mulchén podrá entregar una atención oportuna para la rehabilitación en consumo de alcohol y drogas, y que implican un convenio por más de 60 millones de pesos anuales.

Para Bayron Martínez, director regional del SENDA, la firma de este convenio permite descentralizar el acceso a tratamiento de las personas con problemas de adicción. “Hemos firmado un convenio de colaboración –afirmó el personero- entre el Servicio de Salud Biobío, la municipalidad de Mulchén, para poder implementar o ir más allá de la implementación de lo que hoy día tenemos, desde el mes de septiembre que son 20 planes mensuales para personas adultas en la comuna de Mulchén. Es una inversión de más de 60 millones de pesos anuales que van a ir a fortalecer los equipos de salud mental del Hospital de Mulchén, pero también de la disposición del Municipio de poder avanzar hacia el futuro en tener un centro de tratamiento independiente, que nos permita descentralizar la salud mental en adicciones”.

Por su parte Jorge Rivas alcalde de la comuna de Mulchén, junto con valorar el avance que este convenio representa, abogó por que la comuna cuente en un futuro cercano con un centro de adicciones que tenga su propio espacio físico. “Creo que es un paso importante, es un avance respecto a la forma como estábamos enfrentando este tema, -señaló el edil- sin duda hay mucho más por hacer todavía, este programa a través del cual el SENDA transfiere recursos para que trabajemos con personas o con un grupo de personas especializadas que se dedican a atender parte de la población que sufre adicciones, sin duda que es un avance, obviamente que queremos llegar el día de mañana también a tener nuestra propia unidad de adicciones o centro de rehabilitación de drogas y alcohol acá en la comuna de Mulchén”.

En la misma línea la Dra. Marta caro directora del Servicio de Salud Biobío, resaltó el crecimiento sostenido que está teniendo la red de tratamiento al consumo perjudicial del alcohol y drogas. “Me parece muy importante,-resaltó la personera- porque como ya es sabido, el tema de adicciones ha ido aumentando, ha sido uno de los problemas de salud que ha ido creciendo y nosotros en la comuna de Mulchén, en un trabajo conjunto con el municipio con el equipo de salud del Hospital de Mulchén y a través de la dirección de Servicio hemos propuesto ir colocando estos centros de adicciones en las comunas. Ya tenemos uno en Los Ángeles otro en Santa Bárbara y hoy día Mulchén”.

COMUNICADO 09-12-2017


EXITOSO OPERATIVO DE SALUD PREVENTIVA EN LA VEGA TECHADA

En el céntrico y populoso sector de la Vega Techada de la comuna de Los Ángeles el Servicio de Salud Biobío, en conjunto con los dirigentes del lugar, desarrollaron un exitoso operativo de salud preventiva.

La iniciativa incluyó el traslado e instalación de la clínica móvil al sector, donde los usuarios tuvieron acceso a realizarse el Examen de Medicina Preventiva (EMPA). Asimismo, se instaló el dispositivo móvil adecuado para tomar el examen del Papanicolau, más conocido como PAP.

Al lugar llegó la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, quien explicó que “tras conversaciones con los dirigentes del sector de la Vega Techada se acordó realizar un operativo de salud en este lugar. Acá existe una gran cantidad de mujeres y hombres que trabajan desde muy temprano hasta altas hora de la noche, y por el horario laboral que mantienen les complica acudir a algún centro de salud”. “Nosotros quisimos acercar, de alguna forma, la salud a los locatarios de este sector y llegamos con nuestra clínica móvil donde realizamos el EMPA y también trajimos otro de nuestros dispositivos el que está destinado a la toma del PAP a las mujeres, esto último como prevención del cáncer cervicouterino”.

Tras lo anterior la Dra. Marta Caro agregó que “estamos muy contentos porque la respuesta de las personas ha sido positiva, se han acercado muchos locatarios para tomarse los exámenes. También han surgido consultas espontáneas del público que transita por la vega, el mercado y terminal de buses rurales.”

Por su parte el representante de los locatarios y presidente de Comivela, Pedro Valdés, indicó que “estamos muy agradecidos de la Dra. Marta Caro que ha tomado nuestra inquietud y se ha materializado en tiempo record. Teníamos esta necesidad para nuestros locatarios y hoy contamos con dos móviles para tomarnos exámenes de prevención”. “Todo se ha dado muy bien y toda la gente lo ha acogido de muy buena manera”.

El operativo estaba programado para un solo día, sin embargo, tras la positiva respuesta del público, la iniciativa se extendió un día más.

COMUNICADO 06-12-2017


NUEVAS INICIATIVAS SE PRESENTAN EN JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS

Con la presencia de la Directora del Servicio de Salud, Dra. Marta Caro, se dio por inaugurada la sexta versión de las Jornadas de Buenas Prácticas que organiza la repartición durante este miércoles y jueves.

En la oportunidad, la autoridad en salud felicitó a los equipos de la Red Asistencial que presentaron sus buenas prácticas en la jornada, destacando la capacidad que tienen los trabajadores de la salud de ir creando nuevas e innovadoras formas para atender a los usuarios, desde una perspectiva participativa. Además agregó que “las innovaciones pueden estar presentes en los procesos que se realizan diariamente, sin embargo, depende de cada uno de nosotros dar el giro necesario para generar el componente innovador”.

Quince son las iniciativas presentadas por los funcionarios de establecimientos de toda la red de salud de la provincia, trabajos que se están implementando y que entregan un beneficio al usuario. Todas estas propuestas tienen un componente de originalidad desarrolladas en las áreas del cuidado de niños, en el ámbito de salud mental, medicina alternativa, adultos mayores, entre otros temas.

En este sentido la Directora del Servicio de Salud Biobío, manifestó que “nos hacen sentir extremadamente satisfechos por el trabajo que realizan los equipos de la red asistencial, lo que vemos hoy nos demuestra que nuestro principal recurso son las personas, trabajadores de la salud comprometidos con su trabajo, con vocación y que son capaces de construir estrategias innovadoras, que están siendo reconocidas a nivel nacional, tanto así que en años anteriores iniciativas desarrolladas por funcionarios del Complejo Asistencial de Los Ángeles quedaron seleccionadas dentro de las acciones más vanguardistas del país”.

Las jornadas de buenas prácticas finalizan este jueves con la entrega de estímulos a las experiencias más destacadas e innovadoras con el fin de incentivar a los equipos de atención para que continúen desarrollando acciones innovadoras, que siempre estén buscando formas de dar valor agregado a la gestión en salud.

COMUNICADO 06-12-2017


CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD CON CAMINATA INCLUSIVA POR EL CENTRO DE LOS ÁNGELES

Con un gran marco de público se desarrolló la “Caminata Inclusiva de Colores”, actividad con la que la red de la discapacidad conmemoró el “día internacional de las personas con discapacidad”, fecha instaurada el año 1992 por la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En este marco la red discapacidad, organizó una caminata por el centro de Los Ángeles, donde participaron las distintas organizaciones que forman parte de la red de la discapacidad, como la Gobernación Provincial, el Servicio de Salud Biobío, organizaciones sociales, colegios especiales, municipios entre otros; quienes dieron vida a una multitudinaria marcha que partió desde el frontis del Complejo Asistencial hasta la Plaza de Armas, donde se realizaron actividades artísticas, bailes y también hubo lectura de poesía.

La directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, participó de la jornada y manifestó su esperanza por aumentar la inclusividad en la provincia de Biobío. “Si yo creo que falta mucho todavía -afirmó la personera- que sean incorporados, que los veamos como pares y no como alguien distinto, yo creo que tenemos que ir propiciando, mejor igualdad, mejor equidad para ellos, para que puedan hacerse presente en todos los ámbitos; hoy día basta ver la alegría, como participan, como igual disfrutan como nosotros y eso nos da gusto, que ellos se sientan parte a lo menos de los que les estamos entregando en salud”.

Actualmente en Chile según los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, la población en esta situación mayor de 18 años es de 20% (24,9% mujeres / 14,8% hombres), en la región de Biobío este porcentaje sube al 22.4% del cual 13,8% presenta discapacidad severa y 8,6% moderada. En tanto que en nuestra provincia, según registro civil, personas certificadas con el registro nacional de la discapacidad son de 7.235 personas de las cuales 3.766 son varones y 3.469 mujeres.

COMUNICADO 04-12-2017


SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES GISELA ALARCÓN INAUGURÓ CECOSF VILLA LA GRANJA EN MULCHÉN

Una corta pero intensa jornada desarrolló la subsecretaria de redes asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, en la provincia de Biobío, ocasión en la que pudo observar los avances de la red asistencial de la provincia.

La jornada partió con una actividad de homenaje a las profesiones que conmemoran su día, entre las que se encuentran los médicos y secretarias, quienes fueron saludados por la Dra. Alarcón. En la ocasión también se realizó un homenaje a los médicos fallecidos durante el año, entre los que se encuentra el Dr. Sergio Maldonado (Q.E.P.D.) quien murió recientemente.

Posteriormente la subsecretaria de Redes Asistenciales se trasladó a la comuna de Mulchén, donde junto al alcalde Jorge Rivas y la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, inauguraron el CECOSF Villa La Granja, recinto de salud que vendrá a cubrir las necesidades de atención de este populoso sector la comuna.

En la actividad, la subsecretaria de Redes Asistenciales manifestó su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos que la actual administración se había planteado para salud. “Decir que la Presidenta Bachelet cumple con sus compromisos, esto es por lo que votaron los chilenos, hace 4 años atrás, hemos cumplido ya con 21 hospitales construidos, 21 hospitales en proceso de ejecución y 15 hospitales que están en licitación y cientos de establecimientos en atención primaria, entre ellos este nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar para Mulchén, donde los vecinos y vecinas, cerca de 3.500 a 4.000, van a poder resolver aquí sus problemas de salud, van a poder hacer prevención, su tratamiento dental, van a poder ser vistos por médicos, van a poder ser vacunados, recibir sus alimentos y eso significa acercar la salud a la gente.”

Por su parte el alcalde de la comuna Jorge Rivas resaltó el trabajo en conjunto con el Servicio de Salud Biobío. “Por su puesto es vital la colaboración y el trabajo en conjunto –afirmó el edil- hoy estamos respondiendo de una u otra forma a las expectativas a los sueños de la población. Cabe recordar –continuó el personero- que los CECOSF se iniciaron en el anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet, lo cual nos permitió tener el primer CECOSF en el sector de la población Bureo, hoy en su segundo mandato estamos inaugurando un segundo CECOSF en el sector Villa La Granja y por su puesto queremos agradecerle toda esa inversión, todo ese trabajo que ha desplegado por Chile, pero también acá en la comuna de Mulchén”.

La Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, manifestó su satisfacción por la visita de la subsecretaria, “hoy día estamos iniciando un nuevo proceso de atención acá en la comuna de Mulchén, donde estamos cumpliendo el compromiso que asumimos hace 2 años aproximadamente con esta comunidad, con 7 juntas de vecinos que se unieron para presentarnos su necesidad de contar con CECOSF ya que ellos se habían informado que eran una de las estrategias que tenía la Presidenta Bahelet. Nosotros asumimos –continuó la personera- en conjunto con el municipio ese desafío y estamos hoy día aquí con la inauguración, así que muy contentos porque nuevamente estamos cumpliendo con los compromisos de la Presidenta Bachelet, que hizo con su comunidad, con Chile y aquí estamos nuevamente con esta inauguración”.

El Centro Comunitario de Salud Familiar, Villa La Granja es un establecimiento que se rige bajo el modelo de salud familiar, contando con un equipo de salud de cabecera, integrado por médico, odontólogo, técnico paramédico, auxiliar dental, personal administrativo, agente comunitario, entre otros. Además esta construcción tendrá una superficie de 242 Mt2 en los que se distribuirán box clínico multipropósito, box consulta y examen, box procedimientos, box dental, box gineco-obstétrico más baño, despacho y bodega, SOME, baños acceso universal. La inversión para su construcción alcanzó los 405 millones de pesos, y la superficie construida es de 242 Mt2, entregando atención a más de 3.500 vecinos del sector Villa La Granja de Mulchén.

COMUNICADO 01-12-2017


Mañana se reúnen exponentes de todo el país
REALIZARÁN PRECONFERENCIA LATINOAMÉRICANA DE SALUD EN LOS ÁNGELES

Una importante actividad se realizará en la ciudad de Los Ángeles, que será sede de una de las 6 preconferencias que se realizarán en Latinoamérica para seleccionar los trabajos que representarán al continente en 5° simposio global “Avances en los Sistemas de Salud en la Era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se realizará en Liverpool en octubre de 2018 y que es organizada por Health System Golbal.

La importancia de esto radica en que los trabajos enviados desde todo el país serán revisados y evaluados por equipos técnicos, quienes les realizarán aportes para pasen a un proceso de selección mundial en el mes de marzo del 2018, donde se determinará cuáles serán los trabajos que representen al país y a Latinoamérica en el 5° simposio.

Rodrigo Sierra, subdirector administrativo del Servicio de Salud Biobío, resaltó el reconocimiento que representa para la red asistencial de la provincia, el haber sido escogida como sede de la preconferencia latinoamericana. “Para nosotros ser anfitriones de una jornada de altísimo nivel técnico y académico, es una enorme responsabilidad, pero también un gran honor que da cuenta de cómo nuestros esfuerzos en el ámbito de la investigación y desarrollo, que hemos venido trabajando para convertirnos en una red asistencial que genere conocimiento”.

La preconferencia se desarrollará el 30 de noviembre en el Hotel Four Point de Los Ángeles, y se presentarán 14 trabajos, los cuales están inscritos en 4 eje temáticos: Gestión de redes asistenciales, cobertura a grupos prioritarios y desprotegidos, gestión de riesgo financiero y sanitario, innovaciones en la gestión sanitaria.

COMUNICADO 29-11-2017

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4