POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

HOSPITAL DE LAJA PROMUEVE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN FERIA “CUIDA TU CORAZÓN”

Con gran éxito se desarrolló la Primera Feria de la Salud “Cuida tu Corazón”, organizada por el equipo de profesionales del programa cardiovascular del Hospital de la Familia Comunidad de Laja.

La actividad, que tuvo como principal objetivo incentivar el autocuidado a través de exámenes preventivos y estilos de vida saludables, contó con la participación de 16 stands los cuales se caracterizaron por su presentación lúdica y didáctica.

Al respecto el director del Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja, Walter Alvial señaló que “esta feria estuvo enmarcada en el mes del corazón que se conmemora en agosto. Es por esto que nos acercarnos a nuestra comunidad para promocionar y enseñar sobre el cómo llevar una vida saludable a través de una alimentación balanceada, la práctica de actividad física, además de los exámenes preventivos”. “Estamos muy contentos por la respuesta de la comunidad, quienes han demostrado bastante interés y compromiso por su salud y la de sus familias”.

Además de los stands expuestos la feria incluyó presentaciones artísticas, donde prescolares y adolescentes de la escuela Nivequetén realizaron algunas danzas. Asimismo, el grupo de adultos mayores “Elia Esperanza” amenizó la jornada con cantos y bailes nacionales.

Durante la jornada también se premió a niños y niñas participantes del concurso de pintura “Como Cuido Mi Corazón”, se realizó una muestra y degustación de comida saludable y se desarrolló una exposición interactiva de yoga de la risa, o risoterapia, a cargo de una enfermera especializada en el área.

COMUNICADO 11-09-2019


PROVINCIA DE BIOBIO ENCABEZA COBERTURA DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN LA REGIÓN

El pasado 14 de agosto se dio el lanzamiento regional de la vacunación escolar contra el Virus del Papiloma Humano VPH, que este año tiene la particularidad que se inmunizan tanto niñas como niños de cuarto básico, además de la segunda dosis de las niñas que actualmente cursan quinto año de enseñanza primaria.

El SEREMI de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz, valoró la cifra de inmunización que ha alcanzado la Provincia de Biobío, la que a nivel regional, es la que registra mayor cobertura tanto en la vacunación de niños y niñas de 4° básico, con un 59,4% de inoculados, lo que corresponde a un total de 3.635 dosis administradas y un 53% de cobertura en 5° básico equivalente a un total de 1.619 segundas dosis administradas.

La autoridad sanitaria agregó que en el caso de la Región del Biobío, la cobertura en cuarto básico alcanza un 42,3% equivalente a 9.551 niños y niñas y en quinto básico logra un 38% equivalente a 4.141 niñas.

El jefe del departamento de redes asistenciales del Servicio de Salud Biobío, Gonzalo Valladares, destacó que se efectuara este hito en un colegio particular, “es necesario dar a conocer a la comunidad e insistir que el derecho a esta vacunación es de toda la población, no hacemos diferencia en Salud Pública, de niños de colegios privados o públicos”.

Por su parte Andrea Gómez, enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunización en la provincia, señaló que en la provincia de Biobío respecto de VPH “contamos con comunas que ya lograron prácticamente finalizar la campaña como son Santa Bárbara y Tucapel con coberturas sobre el 90% tanto en 4° como en 5° básico, así como otras comunas que se encuentran muy cerca de la meta como lo son: Laja, Nacimiento y Negrete, especial reconocimiento a las colegas de la comuna de los Ángeles que se encuentran con una cobertura muy por sobre la regional”.

Este hito en el Colegio Alemán de Los Ángeles consideró no solo el punto de vacunación para los niños y niñas de cuarto básico y la segunda dosis para las niñas de quinto, sino también considero una charla informativa entre profesionales de salud y apoderados del establecimiento, para que estos pudieran aclarar dudas y dejar algunos mitos respecto a esta vacunación.

COMUNICADO 11-09-2019


TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ADULTOS MAYORES EN OCHO COMUNAS DE LA PROVINCIA

Son ocho las comunas de la provincia, donde se están desarrollando los talleres de estimulación cognitiva, que partieron el mes de agosto en San Rosendo y esta semana se realizaron en Laja. Las jornadas son dirigidas a adultos mayores para contribuir a una mejor autoestima en ellos.

El envejecimiento poblacional con el cambio epidemiológico ya está instalado en Chile, la calidad de vida de las personas mayores debe estar al centro de la preocupación del sector salud, muy directamente ligada a la mantención de la autovalencia, la compresión y el manejo de la morbilidad y el retardo de la dependencia.

En este sentido, el Servicio de Salud Biobío para abarcar la mayor área posible y dar la cobertura necesaria a las catorce comunas en este tema, este año ha programado las Jornadas de Estimulación Cognitiva, como un esfuerzo mancomunado entre esta entidad, las direcciones de salud comunal y oficinas de adulto mayor de los municipios, con el respaldo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

El director del Servicio Salud Biobío, Rodrigo Sierra, indicó que “hemos tomado conocimiento de la situación actual del cambio epidemiológico y estamos en forma conjunta con el intersector trabajando para dar respuesta a este cambio poblacional. Desde el área promocional, existen en cinco comunas el Programa MAS para trabajar la estimulación física y cognitiva en forma preventiva a favor de un envejecimiento positivo de nuestros adultos mayores”.

Por otro lado, el directivo señaló que la finalidad de estos talleres es estar presente donde no se desarrolla el Programa MAS, “la idea es generar esta estrategia como una práctica importante en nuestras prestaciones de salud, para que los equipos vayan abordando que la salud, la calidad y el envejecimiento requieren de estimulación cognitiva, que como todos sabemos ayuda a prevenir el deterioro de las personas, y como estamos en un aumento del envejecimiento del adulto mayor, queremos preocuparnos en qué condiciones vamos a llegar a esa edad”, argumentó.

La estimulación cognitiva (EC) para personas mayores se define como un conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas, mediante un programa de entrenamiento. El objetivo de estos programas y actividades en personas mayores es trabajar en todas las áreas cognitivas, afectivas, física, funcional y social para lograr un nivel de funcionamiento y autonomía en la realización de las actividades básicas e instrumentales de vida diaria.

COMUNICADO 03-09-2019


CONSEJO DE DESARROLLO PROVINCIAL Y SEBASTIÁN JIMÉNEZ ENTREGAN INFORMATIVOS DE TENENCIA RESPONSABLE EN MALL LOS ÁNGELES

Durante la tarde del viernes recién pasado se desarrolló en Los Ángeles, la primera Jornada de Tenencia Responsable de Mascotas, con la participación de profesionales de la Delegación Provincial de la SEREMI Salud y Municipalidad de Los Ángeles, quienes dieron a conocer aspectos técnicos y operativos de la ley 21.020.

La jornada que estuvo organizada por el Servicio de Salud Biobío, la municipalidad angelina y la delegación de la Autoridad Sanitaria contó con la presencia de Sebastián Jiménez, jefe Nacional de Tenencia Responsable de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, quien difundió lineamientos de la ley y dio a conocer el programa Mascota Protegida a los asistentes en su mayoría miembros del Consejo Social Provincial del Servicio de Salud.

Finalizada la jornada de capacitación, Sebastián Jiménez en compañía de los dirigentes comunitarios del Consejo Social Provincial, entregaron información a la comunidad sobre la ley conocida también como "Ley Cholito", que establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.

COMUNICADO 03-09-2019


SERVICIO DE SALUD BÍOBÍO JUNTO A LA MESA PROVINCIAL REALIZAN PRIMERA JORNADA MACRO REGIONAL SUR DE CÁNCER

La primera Jornada Macro Regional de Cáncer, que reúne a los Servicios de Salud de Ñuble, Araucanía Norte, Arauco, Concepción, Talcahuano y Biobío, se realizó esta semana en dependencias de la Universidad de Concepción, de Los Ángeles; la que tuvo como principal objetivo fortalecer la red oncológica de la región.

Organizada por el Servicio de Salud Biobío, esta actividad busca un abordaje integral del cáncer a través de enfoques multisectoriales y con un sello clínico, ya que con los avances de la cobertura en el sistema público de salud, se ha ido modificando el trabajo para poder aumentar la sobrevida y mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias que padecen esta enfermedad.

Según, Rodrigo Sierra Contreras, director del Servicio de Salud Biobío “en nuestra provincia, como gestores de la red asistencial, estamos registrando avances que nos permiten apreciar el futuro con mayor optimismo, para eso nuestro Servicio de Salud, ha avanzado tanto en el ámbito de la infraestructura y la tecnología, como del acompañamiento sicosocial que se entrega a los usuarios”.

En tanto, señaló Rodrigo Sierra, “en el Fortalecimiento de la Red Oncológica Nacional Infraestructura y Equipamiento, existe un trabajo y esfuerzo constate en este aspecto; destacando la nueva torre de colonoscopía que se encuentra operativa desde febrero de este año, un pabellón en el hospital de Mulchén, 5 pabellones de CMA en construcción, unidad de endoscopía en ampliación y una pronta ampliación de la Unidad de Quimioterapia. Además, de nuestro nuevo Hospital de Los Ángeles con un enfoque oncológico”.

Cabe destacar que la incidencia del cáncer en la provincia de Biobío alcanza los 241 casos por cada 100 mil habitantes. En tanto, que la tasa ajustada de mortalidad de cáncer para el año 2014, en la provincia de Biobío, alcanzó las 126 muertes por cada 100 mil habitantes, superando a las enfermedades cardiovasculares que alcanzan los 105.

En el caso de los hombres, las principales causas de mortalidad son próstata y estómago, y de incidencia próstata, estómago y pulmón. Para la situación de las mujeres los tres cánceres que causan más mortalidad son el de mama, vesícula y estómago, coincidentemente, son los con más incidencia en el caso de las mujeres.

Según La subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez Mallet, “como Servicio de Salud Biobío podemos decir que nuestra marcha en el Plan Nacional de Cáncer va bien encaminada. Y eso se debe al trabajo de muchos y muchas de los que participaron de esta jornada”.

“Nos hemos hecho cargo y abordado los objetivos estratégicos del Plan Nacional como por ejemplo: la Visualización de Cáncer, con actividades como la Feria del Cáncer, la Corrida por el Cáncer (este año en su 3ra versión), el Conversatorio del Cáncer y la 4ta. edición del Libro de Cáncer. Adoptamos el trabajo con los Estilos de Vida Saludables; Prevención, donde como Servicio de Salud el 2018 logramos una cobertura en vacunación contra el Virus de Papiloma Humana (VPH) de un 91% en niñas de 4to. año básico y un 88% en 5to. básico. En tanto, en hepatitis B logramos una cobertura de un 95%. En la Pesquisa Precoz, a fines de 2018 comenzó la aplicación del Test de Sangre en Deposiciones en hombres mayores de 40 años con factores de riesgo, con esto abordamos la pesquisa precoz de cáncer al colón. Tras ello realizamos, el año pasado, 634 colonoscopías, a lo que se suman los exámenes de mamografías en un 52% y PAP 68,3%”.

Oncológica Nacional y Provincial, los Cuidados Paliativos, la Mejora de la Gestión de la Red con la coordinación con la Mesa Macro Regional de Cáncer, Mesa Provincial de Cáncer, Comité de Cáncer no GES en el Complejo Asistencial, además de la gestión de la enfermera de enlace oncológico del Hospital de Los Ángeles, son algunos de los grandes avances que se han realizado en estos aspectos.

Ante el problema de salud de mayor magnitud que aborda la salud de nuestro país, en esta oportunidad se trabajaron y abordaron en profundidad con un enfoque regional, como lo son el rediseño de la Red Oncológica Macro Regional Sur; rol de la enfermera de enlace oncológico en la Macro Región Sur; cáncer de colon y estrategia para la detección precoz; estudio de sobrevida del cáncer colorrectal; epidemiología del cáncer y espiritualidad en cáncer, entre otros.

COMUNICADO 30-08-2019


Organizado por el Servicio de Salud Biobío
FINALIZA DIPLOMADO DE HABILIDADES DIRECTIVAS PARA LA GESTION EN SALUD

El Servicio de Salud Biobío realizó la jornada de clausura del Diplomado de Habilidades Directivas para la Gestión en Salud, organizado por el Departamento de Capacitación y Formación; el que permitió que 25 profesionales de atención Primaria de salud y de los Hospitales de la red, adquirieran herramientas específicas de la gestión clínica, económica y clima organizacional desde sus distintos roles en la gestión de personas.

El programa de formación de habilidades directivas busca entregar estrategias directivas a los participantes desde el punto de vista de la gestión de equipos, de liderazgo, la resolución de conflictos, estrategias de coaching y complementado con elementos un poco más de la línea de la gestión de salud, como gestión clínica y planificación estratégica.

Según Max Iriarte Santoro, coordinador académico del diplomado y docente de la Universidad de Chile “considerando que vienen equipos directivos desde los Cesfam, hospitales comunitarios y funcionarios de unidades del servicio, hubo una participación bastante activa, sobre todo en las clases presenciales que han sido bastantes prácticas y tomando como modo de referencia las actividades que se toman en base a análisis de casos y la gestión que ellos viven en el día a día”.

Este diplomado se contextualiza en el desarrollo de las RISS, Redes Integradas de Servicios de Salud, que propicia la OMS y la OPS, en relación al trabajo intersectorial coordinado entre los equipos e instituciones que inciden en la salud cuyo objetivo es aplicar herramientas específicas de la gestión clínica, económica y de clima organizacional desde sus distintos roles en la gestión de personas, para reforzar competencias que les permitan intervenir de manera positiva en la cotidianidad laboral de sus trabajadores y equipos de trabajo.

La capacitación que realizaron 18 profesionales de la institución, se orientó en desarrollar habilidades directivas en nuestra red asistencial.

COMUNICADO 28-08-2019


FOMENTANDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN FERIA MES DEL CORAZON

Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En Chile, estimaciones recientes señalan que estas representan un 27.53% del total de defunciones. Estas muertes se dan principalmente a expensas del ataque cerebrovascular y del infarto agudo al miocardio.

Es por esta razón que la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular, liderada por la Seremi de Salud Biobío, junto al Servicio de Salud, dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, Clínica Adventista, Cruz Roja, las universidades Santo Tomás, Bolivariana y La República, desarrollaron una nueva versión de la feria de salud enmarcada en el Mes del Corazón.

El delegado provincial de la SEREMI de Salud Biobío, Cristóbal Vidal, indicó que “todos los años es relevante hablar de este tema, porque en nuestro país es la primera causa de muerte, los accidentes cerebrovasculares y los infartos agudos al miocardio, y al ser un tema prevenible lo que nos importa es que la comunidad tome las medidas necesarias y conocer los factores de riesgo”.

Por su parte, el jefe del departamento de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Biobío, Gonzalo Valladares, señaló que “esta actividad es muy pertinente, sobre todo en el lugar donde se abordan las temáticas cardiovasculares de mayor complejidad, es bueno tratar esto no solo este mes, sino todo el año, porque uno de los factores que sabemos que determinan esta problemática son los hábitos de vida”.

Durante la jornada se realizaron exámenes médicos preventivos por funcionarios de los CESFAM Norte y Sur, se incentivó la prevención de la insuficiencia renal y fomento de la actividad física por parte de estudiantes de la Universidad Santo Tomás, prevención de la diabetes con la Universidad La República, la prevención de la dislipidemia con la Universidad Bolivariana, prevención del hábito tabáquico, fomento de la alimentación saludable por parte de la unidad de alimentación del complejo asistencial y el difusión de sus prestaciones por parte de la Cruz Roja.

COMUNICADO 27-08-2019


PRIMERA JORNADA PREHOSPITALARIA DE SAMU BIOBIO

El 22 y 23 de agosto se realizó la primera versión de las Jornadas Prehospitalarias dirigido a funcionarios de SAMU Biobío, de los dispositivos de urgencia y de unidades de paciente crítico con el objetivo de estandarizar el trabajo de la red de urgencia de la provincia.

Esta iniciativa, surgió como propósito para estandarizar los protocolos que tenemos a nivel provincial, así lo manifestó la enfermera coordinadora de SAMU Biobío, Jaimie Pérez, “estas jornadas son una instancia para generar lazos con los aliados estratégicos, realizar coordinaciones que permitan asegurar una atención oportuna y de calidad a nuestros usuarios”. Agregó además, que “esta actividad está dirigida a todos los profesionales que trabajan en los SAMU de la provincia, funcionarios en los servicios de paciente critico pediátrico, cardiológico y adulto, funcionarios encargados de gestión de camas de los recintos hospitalarios”,

Para realizar su función SAMU Biobío requiere de muchos elementos, el primero de los cuales y más fundamental es que las personas que trabajan ahí, estén siempre capacitadas y actualizando sus conocimientos en los distintos procedimientos. Por esta razón, es fundamental es nueva iniciativa que busca entregar más herramientas de apoyo para su labor diaria.

Dentro de sus expositores, la jornada contó con la presencia del director SAMU Metropolitano, Dr. Juan de Dios Reyes, “he sido invitado por SAMU Biobío para asistir a este encuentro que me parece fundamental. La atención prehospitalaria es de una tremenda importancia para mantener la salud de la población, somos los que llegamos primero cuando se produce una emergencia fuera del hospital y es clave. Para mí es un honor estar acá, aportar desde la gestión y compartir el trabajo de SAMU de la Región Metropolitana, que por población es el más grande del país”.

La jornada contó con implementos que profesionales SAMU utilizaron para ejemplificar el trabajo que se realiza en terreno y así contar con la imprescindible atención preshospitalaria.

COMUNICADO 23-08-2019


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO CAPACITA A FUNCIONARIOS EN MIGRACIÓN Y TRATA DE PERSONAS

Durante los días 8 y 9 de agosto el Servicio de Salud Biobío, a través de su unidad de participación ciudadana, realizó el curso “Migración y Trata de Personas” dirigido a los referentes migrantes y encargados del Programa de Salud Mental de los establecimientos de la red asistencial.

Cabe destacar que el objetivo de este curso fue capacitar a más de 60 funcionarios sobre temas como Movilidad Humana, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, en sus aspectos penales, administrativos y judiciales, para lograr una intervención integral con migrantes, que permita acoger, atender y/o derivar a migrantes para que acceden a la salud de la provincia de Biobío.

Según Diego Carrasco, abogado y presidente del Observatorio internacional de migraciones, y quien dictó el curso: “el tema de la migración y trata de personas es prioridad para la política sanitaria como para el Estado de Chile; es por ello que con estas actividades perseguimos ser un espacio de análisis, reflexión y de participación de las y los participantes”.

Además, el abogado señaló que “conociendo la migración, la trata y el tráfico de migrantes se adoptarán políticas acordes, que permitan identificar estos casos, cuya finalidad es tratarnos adecuadamente y sanitariamente, y poder favorecer su inclusión y participación en la sociedad chilena”.

Cabe destacar que durante la segunda jornada la charla fue realizada por el asesor jurídico de la Intendencia del Biobío, Sebastián Maldonado, con el tema “acciones para la trata de personas en la región del Biobío”.

La actividad fue organizada por el Departamento de Gestión Pública, a través de la Unidad de Participación Ciudadana y el Departamento de Capacitación y Formación del Servicio de Salud Biobío.

ANTECEDENTES POBLACIONALES:

Según una estimación realizada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el número de personas extranjeras residentes habituales en el país llegó a 1.251.225 al 31 de diciembre de 2018, de las cuales 646.128 corresponden a hombres y 605.097, a mujeres.

Según la estimación, cerca del 60% del total de personas migrantes tiene entre 20 y 39 años. Por su parte, los cinco países desde donde proviene la mayoría de ellas son Venezuela, con 288.233 personas; Perú, con 223.923; Haití, con 179.338; Colombia, con 146.582 personas, y Bolivia, con 107.346 personas.

ESTADISTICAS PROVINCIALES:

• El año 2017 existen 613 registros de atenciones de morbilidad a Migrantes (datos REM).

• El año 2018 a Mayo existen 101 registros de atenciones de morbilidad a Migrantes (datos REM).

COMUNICADO 12-08-2019


HOSPITAL DE HUÉPIL CUENTA CON NUEVO DIRECTIVO

Hoy se realizó la ceremonia oficial de traspaso del nuevo director del Hospital de Huépil, el odontólogo Hugo Mermoud Rubilar, quien fue presentado formalmente a la comunidad, a las autoridades y al equipo de trabajo del Hospital.

En la actividad, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, agradeció la labor desarrollada por la administración anterior en el establecimiento y reiteró la importancia de realizar un trabajo en conjunto entre el Servicio de Salud, el recinto hospitalario y la comunidad. Además recalcó el alto grado de responsabilidad que tienen los funcionarios del hospital con la salud pública, “acá todos los estamentos han demostrado su compromiso con la salud de su comunidad, alcanzando niveles de excelencia, tanto así, que es uno de los pocos hospitales pasante a nivel nacional en lo que se refiere a la implementación del modelo de salud familiar, por lo tanto, aquí está el recurso fundamental para realizar una buena gestión. Además de un excelente resultado en la encuesta de trato al usuario, que reafirma la características positivas que poseen los funcionario de este hospital”.

Por su parte, la directora saliente, Erika Mellado, agradeció a todos los funcionarios por todo el apoyo entregado en los meses de gestión, agradeció también la confianza entregada por el Servicio de Salud Biobío y de los directivos de la misma institución, quienes depositaron la responsabilidad en ella por casi 2 años. “Fueron meses intensos, pero una experiencia grata que me permitió aportar a mi hospital desde otro ámbito”, señaló la ex directora subrogante del Hospital de Huépil.

El nuevo director, Hugo Mermoud, odontólogo de la Universidad de Concepcion llegó el año 2012 al Servicio de Salud Biobío desempañándose como profesional en Etapa de Destinación y Formación en el Cesfam de Yumbel Estación, luego ingresa a la dirección de la entidad de salud a trabajar como encargado de Promoción de la Salud y luego Asesor del Programa Odontológico. Para Mermoud este es un desafío trascendental “deseo manifestar públicamente mi compromiso de trabajar por una salud más acogedora, comprometida y con valores, que deben impregnar nuestra vocación de servicio público hacía la población. Por eso, sólo me queda agradecer a cada uno de ustedes, quienes me han acompañado en este día, que sin duda se ha transformado en uno de los más importantes de su carrera profesional”, manifestó.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Biobío compartió la noticia de la definitiva adjudicación del nuevo hospital de la provincia “este nuevo hospital de alta complejidad va a ayudar a que tengamos una salud mucho más cercana, oportuna y digna, que podamos disminuir al máximo la lista de espera, porque este hospital va a tener los pabellones que requerimos, los profesionales y lo mejor que tendrá, será el foco en oncología”, manifestó el directivo.

COMUNICADO 09-08-2019

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4