POLITICA DE PRIVACIDAD HOME MAPA DE SITIO SITIOS DE INTERES
       

 NOTICIAS

NUEVAS INSTALACIONES INAUGURA EL HOSPITAL DE HUÉPIL EN SU ANIVERSARIO

En una emotiva ceremonia el Hospital de la Familia y la Comunidad de Huépil, celebró su aniversario número 53 de su fundación junto al director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara; el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso; el presidente del Colegio Médico, Dr. Luis Medina; concejales de la comuna, comunidad y funcionarios del establecimiento.

Más de medio siglo al servicio de los habitantes de las comunas de Tucapel, Quilleco y Antuco, el Hospital de Familia y Comunidad de Huépil ha desarrollado logros y avances que han permitido mejorar la calidad de salud de los usuarios. Es en este ámbito que se inauguró las nuevas dependencias de la sala de aislamiento, que permitirá atender al paciente hospitalizado con las normas sanitarias y clínicas que corresponde. También se inauguró una sala de Rayos X dental, con el objetivo de aumentar el rendimiento y producción de las actividades programadas, como también atender a usuarios en horarios hábiles de mayor acceso.

La directora del Hospital de Huépil, Erika Mellado, se refirió a los logros y avances de este establecimiento mencionado que existen varios desafíos, “actualmente estamos trabajando para obtener la reacreditación en Calidad y Seguridad del Paciente por parte de la Superintendencia de Salud, continuamos con el mejoramiento en la infraestructura del Servicio de Hospitalización para atender de mejor manera a nuestros pacientes hospitalizados y seguir desarrollando la atención ambulatoria y preventiva junto a un aumento de la resolutividad local de especialidades”, mencionó.

En tanto, el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, quien realizó su internado de medicina en este establecimiento en los años 70, destacó el trabajo que han realizado los funcionarios en el trascurso de estos años. “Como funcionarios deben seguir siendo el hospital de atención familiar y comunitaria en que se han convertido, seguir trabajando para entregar acciones de salud seguras a sus usuarios y familias insertos en la comunidad”. Respecto a los logros obtenidos por este centro de salud, manifestó que “estos logros no son casualidad, es un trabajo en que de una u otra forma participan todos ustedes, porque tienen la fortuna de formar un equipo que se desempeña mancomunadamente, donde cada saber aporta al resultado final.

Para finalizar la actividad, las autoridades presentes realizaron el tradicional corte de cinta a las nuevas dependencias, lo que permitirá entregar un mejor servicio a los casi 30.000 usuarios de la unidad estratégica que abarca este recinto hospitalario.

COMUNICADO 13-11-2018


PRESENTAN DISEÑO DE HOSPITAL DE SANTA BÁRBARA A COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Ante las comunidades de pueblos originarios, el Servicio de Salud Biobío presentó las características que contemplará el nuevo Hospital de Santa Bárbara que se emplazará en esa comuna con una superficie total mayor a los 8 mil m2.

La visita tuvo como objetivo presentar el diseño a los dirigentes sociales de las siete comunidades de pueblos originarios pertenecientes a la comuna de Santa Bárbara. La convocatoria realizada por el Servicio de Salud Biobío en conjunto con la Municipalidad de Santa Bárbara permitió retroalimentar al equipo de profesionales de nuestro servicio con las costumbres propias de su cultura y así trabajar en un diseño en base a lo intercultural.

En este sentido el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, manifestó que “es una de las primeras reuniones ampliadas con dirigentes de las siete comunidades, donde les presentamos el proyecto del hospital que tiene pertinencia cultural. Fue una muy buena reunión no hubo ninguna objeción al proyecto en sí, salvo que dado a sus tradiciones culturales les pareció que había que hacer ciertas modificaciones con algunos aspectos referente a los rituales y la disposición física de ello”, comentó la autoridad en salud. En tanto señaló que “se realizará una mesa de trabajo entre el equipo de profesionales del Servicio de Salud y los representantes de las comunidades para dar un sello arquitectónico acorde al entorno y a las tradiciones”, afirmó el facultativo.

Actualmente, se cuenta con las actuales dependencias que datan del año 1971, realizándose una ampliación el año 1979. Más de cuatro décadas han transcurrido desde su construcción evidenciándose la necesidad de un nuevo hospital. Esta nueva infraestructura que beneficiará a más de 22.000 personas permitirá incorporar espacios pertinentes a la cultura del pueblo originario, como espacios para la salud intercultural y aspectos de la cosmovisión Mapuche Pewenche para su diseño arquitectónico. Además contará con una Unidad de Diálisis (6 sillones), sala de rayos X, entre otros servicios.

COMUNICADO 09-11-2018


GOBERNADOR DIO LA BIENVENIDA AL NUEVO DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

La mañana de este jueves, el gobernador provincial de Biobío, Ignacio Fica Espinoza, recibió al nuevo director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara Urrutia, quien asumió el cargo en calidad de subrogante esta semana.

En una visita protocolar, la primera autoridad provincial se reunió con el nuevo directivo para entregar su respaldo a la nueva gestión y entregar su saludo “le doy la bienvenida al nuevo director de un servicio sumamente trascendental para los objetivos que tiene el Presidente Sebastián Piñera para nuestra provincia. Es tomar las riendas de un servicio que va directamente relacionada al resultado que nosotros queremos tener hacia las personas”, sentenció el representante de gobierno.

Con respecto a la labor de la institución de salud, la nueva autoridad mencionó su disposición a desarrollar un trabajo en conjunto “ofrecer toda la colaboración que pueda tener el Servicio de Salud respecto de los planes y programas de la Gobernación y que tienen que ver con los lineamientos del gobierno”, agregó la autoridad en salud.

El Dr. Fernando Vergara es especialista en Cirugía General de la Universidad de Concepción, comienza su carrera profesional como Médico General de Zona en el hospital de Fresia en el cargo de Director, oriundo de Concepción llega a Los Ángeles en 1988, integrándose a los servicios de cirugía y urgencia del hospital angelino. En 2010, la nueva autoridad es nombrado Director Subrogante del Servicio de Salud Biobío, cargo que ostentó alrededor de un año para luego asumir como Subdirector Médico del Complejo Asistencial a través del concurso de alta dirección pública, cargo que ocupó hasta esta semana para asumir este nuevo desafío.

Finalmente, el gobernador provincial destacó su trayectoria en el cargo “tenemos el respaldo de que él ha ocupado este cargo anteriormente, por lo tanto, ya viene con la experiencia necesaria para poder guiar los caminos del Servicio de Salud, afirmó la autoridad provincial.

COMUNICADO 08-11-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBIO REALIZA CURSO EN FARMACOGERIATRÍA PARA MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS

Con una mirada de trabajo compartido, entre médicos y químicos farmacéuticos de Atención Primaria, el Servicio de Salud Biobío realizó un curso de Actualización en Farmacogeriatría dirigido a esta dupla de profesionales.

Según Felipe Vidal, asesor del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, “esta actividad reviste de una gran importancia debido a que nuestros usuarios, principalmente adultos mayores con enfermedades de curso crónico utilizan en promedio 5 fármacos y el uso racional de ellos, inicia por el adecuado manejo de los profesionales prescriptores y los que tienen el deber de educar y dar las alertas correspondientes”.

Esta importante temática se ve reflejada en la población de adultos mayores que va en crecimiento, cuya pirámide poblacional ya casi está invertida, con ello el aumento de la prevalencia de las patologías crónicas no transmisibles y la polifarmacia (adulto mayor usando 5 o más medicamentos) son un problema de salud pública que se pretende abordar actualizando y capacitando en estos temas.

Cabe destacar, que el relator y Docente de este curso que se realizó durante dos jornadas, es el Farmacólogo Clínico de la Unidad Geriátrica de Agudos y Cuidado de Fin de Vida del Hospital San Juan de Dios, Leonardo Arriagada Rivas.

COMUNICADO 07-11-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LAJA- SAN ROSENDO

“Comprometidos por una mejor Salud y porque Chile lo Cuidamos Todos” es la impronta que el Servicio de Salud Biobío ha querido darle este año a los encuentros de los Consejos de Desarrollo de Salud, los que se han venido desarrollando los últimos años en las distintas comunas y unidades.

En este sentido, y con una gran participación de la comunidad fue realizada la Mesa territorial de Salud de Laja y San Rosendo en la casa de Bote de la comuna Lajina, cuyo objetivo fue presentar los resultados de los compromisos adquiridos el año 2017 y trabajar en conjunto para revisar los objetivos del año 2018.

La actividad, cuyo objetivo es fortalecer de forma permanente y sistemática la relación entre la sociedad civil en territorios de la provincia de Biobío, crea una instancia de participación que permite potenciar la autonomía, representatividad y funcionalidad de los consejos de desarrollo en la gestión pública y la corresponsabilidad en la salud de la población.

En la ocasión, la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía realizó una presentación a las respuestas de los compromisos adquiridos con la comunidad el año 2017 y los lineamientos ministeriales a trabajar durante el periodo 2018-2022. “Nuestro trabajo se enfoca en el compromiso país, que es una iniciativa que busca soluciones colaborativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos; el objetivo es que nadie se quede atrás del desarrollo integral hacia el que nuestro país avanza, dando especial atención a los niños y niñas y adultos mayores; proponiendo una salud más resolutiva, con más especialistas y con medidas expeditas en la reducción en las listas de espera”, puntualizó.

Cabe destacar que la jornada contó con la presencia de la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, los integrantes de los Consejos de Desarrollo de la mesa territorial Laja- San Rosendo; la Dirección de Salud Comunal de Laja; directivos y profesionales de los centros de salud de Laja y San Rosendo; y usuarios de la salud municipal; actividad desarrollada en la Casa de Bote de la comuna de Laja.

Finalmente, reiterar que la política sectorial de participación ciudadana busca promover el ejercicio de la ciudadanía activa en la protección de sus derechos en salud, en el control social sobre la gestión pública, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas contribuyendo a la equidad en salud y elevando su calidad de vida.

COMUNICADO 05-11-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA ENCUENTRO DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO CABRERO-YUMBEL

Con el objetivo de trabajar por una mejor salud, de calidad y más cercana, y cumpliendo los compromisos adquiridos el año anterior, se realizó la cuarta jornada para el año 2018, de las mesas territoriales de las distintas unidades estratégicas de salud de la provincia de Biobío, correspondiendo esta vez, a las comunas de Cabrero- Yumbel.

La actividad, cuyo objetivo es fortalecer de forma permanente y sistemática la relación entre la sociedad civil en territorios de la provincia de Biobío, crea una instancia de participación que permite potenciar la autonomía, representatividad y funcionalidad de los consejos de desarrollo en la gestión pública y la corresponsabilidad en la salud de la población.

En la ocasión, la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía realizó una presentación a las respuestas de los compromisos adquiridos con la comunidad el año 2017 y los lineamientos ministeriales a trabajar durante el periodo 2018-2022. “Nuestro trabajo se enfoca en el compromiso país, que es una iniciativa que busca soluciones colaborativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos, trabajando con 16 grupos vulnerables, priorizando a los niños y adultos mayores, con énfasis en una atención Primara más resolutiva, con médicos especialistas y con medidas expeditas en la reducción en las listas de espera”, puntualizó.

En este sentido, se dio respuesta a los compromisos contraídos el año 2017, y se trabajó para los que vendrán en lo que queda del 2018 y mediados del 2019.

Por su parte, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke valoró la instancia, pues grafica el compromiso de los profesionales con la salud de la comunidad y apeló a la comprensión del público respecto de lo que significa la atención de urgencia. "Muchas veces no se comprende que los SAPU y SAR son precisamente para esas eventualidades. Un infarto, por ejemplo, requiere de atención inmediata, lo que implica necesariamente postergar a otros pacientes. Sin embargo, hoy podemos decir con mucho orgullo que las personas que ingresan en estado grave reciben la mejor de las atenciones", puntualizó.

Cabe destacar que la jornada contó con la presencia de la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, los integrantes de los Consejos de Desarrollo de la mesa territorial Cabrero-Yumbel, los alcaldes de las comunas de Cabrero, Mario Gierke y Juan Cabezas, respectivamente; la directora de Salud Comunal, Nora Rebolledo; directivos y profesionales de los centros de salud de Cabrero, Monte Águila y Yumbel; y usuarios de la salud municipal, se desarrolló recientemente, en la Sala de la Cultura de Cabrero, la Mesa Territorial de la Unidad Estratégica de Salud Yumbel-Cabrero.

Finalmente, señalar que la política sectorial de participación ciudadana busca promover el ejercicio de la ciudadanía activa en la protección de sus derechos en salud, en el control social sobre la gestión pública, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas contribuyendo a la equidad en salud y elevando su calidad de vida.

COMUNICADO 30-10-2018


AUTORIDADES REGIONALES Y PROVINCIALES VISITAN SALA DE ESTIMULACIÓN DE HOSPITAL DE LAJA

El Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel, en conjunto con la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro Andía y el Alcalde de la comuna de Laja, Vladimir Fica realizaron un recorrido por dependencias del Hospital de Familia de Laja con el compromiso intersectorial de trabajar por una mejor Salud.

La Sala de Estimulación fue el primer lugar que visitaron, en donde el Director del Hospital comunal Walter Alvial, junto a la profesional a cargo, Llacolén Muñoz, contaron que cumpliendo con el compromiso por los niños primero, “esta sala está enfocada en los más pequeños de Laja junto a sus padres, y se enmarca en el desarrollo del Programa Crece Contigo; atendiendo a niños derivados desde control niño Sano, con el fin de ofrecer intervenciones basadas en atención directa, que fomenten la estimulación efectiva para el desarrollo integral de los niños y niñas que presenten déficit o rezago en su desarrollo o alguna vulnerabilidad psicosocial que pueda asociarse a déficit en el desarrollo; así como también promover acciones de promoción del desarrollo integral.

El personero de Gobierno, Alberto Moraga, destacó que “Sin duda el trabajo que realizamos como Ministerio de Desarrollo Social, es reconocer el buen trabajo de las municipalidades, y de los distintos servicios, en este caso, del Servicio de Salud Biobío, quienes están trabajando mancomunadamente en la concreción de las compromisos de Gobierno y como Ministerio lo hemos apoyado significativamente”.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro señaló que “hoy hemos visto en terreno el compromiso de nuestros equipos de trabajo, quienes están cumpliendo con los objetivos propuestos por nuestro Gobierno y es así, que escuchando a la comunidad y viendo la realidad en terreno, es la manera de ir mejorando los procesos y así poder dar respuesta a la comunidad en el compromiso de país como ministerio de Salud”.

De igual manera, el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, agradeció la visita del Seremi y de la Directora del Servicio de Salud Biobío, como también de su gestión, las cuales ha permitido concretar iniciativas sociales de importancia para la comunidad.

Durante la jornada, usuarios y usuarias del Hospital y funcionarios del mismo, tuvieron la oportunidad de conversar con las autoridades, quienes en conjunto, se comprometieron a trabajar por sus necesidades y cumplir con los compromisos del Gobierno por una mejor salud y de calidad.

COMUNICADO 29-10-2018


SERVICIO DE SALUD BIOBÍO REALIZA IV JORNADAS DE AUTOCUIDADO PARA EQUIPOS DE CUIDADOS PALIATIVOS

El Servicio de Salud Biobío y el Complejo Asistencial Victor Ríos Ruiz, realizaron las IV Jornadas de Autocuidado para los Equipos de Cuidados Paliativos Adultos y Pediátricos de la Zona sur del País, en el Complejo recreacional las Mellizas, Los Ángeles.

La actividad que se desarrolló durante dos días, tuvo como propósito potenciar el trabajo interdisciplinario en los Equipos de Cuidados Paliativos, fortaleciendo el trabajo interdisciplinario, a través de la entrega de herramientas técnicas y personales para afrontar las vicisitudes del quehacer diario.

En esta oportunidad, se contó con la participación de los Establecimientos de los Hospitales de Santiago, Talca, Chillán, Arauco, Victoria, Temuco, Puerto Montt, HFC de Laja y Santa Bárbara, como también Cesfam 2 de Septiembre, Cesfam Sur y Nuevo Horizonte; éstos últimos correspondientes a la red asistencial Biobío, han incorporado como Equipo los Cuidados Paliativos, siendo centros de apoyo para el CAVRR.

COMUNICADO 25-10-2018


SE REALIZA “SEMINARIO -TALLER CURSO MIGRACIÓN, INCLUSIÓN Y DERECHO MIGRATORIO” EN SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

Para avanzar en salud y a su vez, en la equidad de la misma, se deben efectuar cambios culturales y normativos para reducir las brechas resultantes de la estratificación social, sobre todo en la realidad que viven los migrantes en nuestro país.

Es por esta razón, que el Servicio de Salud Biobío, en su constante accionar para evitar todas las desigualdades posibles y evitables en el nivel de salud y sus determinantes, ha estado desarrollando diferentes actividades para regular los derechos en la atención de salud a todos los migrantes en situación regulada y no regulada.

En esta ocasión, el Servicio de Salud realizó “Seminario-Taller Curso Migración, Inclusión y Derecho Migratorio”, incluyendo temas como Movilidad Humana, conceptos fundamentales, categorías y fases migratorias, La condición migratoria, el arraigo, ingreso, visado y residencia, Frontera, Migraciones en el Mundo y en América Latina, sus relaciones con Chile, Recomendaciones de Naciones Unidas sobre Chile, Tendencias migratorias sobre Chile, perfiles y proyecciones, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Obligaciones Internacionales sobre Salud del Estado de Chile, Derecho Internacional de las Migraciones, Personas sujetas a especial protección, mujeres; niños, niñas y adolescentes; miembros de pueblos indígenas y personas en situación de discapacidad migrantes, Organismos con competencia migratoria en el Sistema Internacional, Jurisprudencia y buenas prácticas, Discriminación, exigibilidad, Casos / Jurisprudencia / buenas prácticas, Política de Salud de Chile, Planes, Instrumentos y buenas prácticas, Derecho Supremo 67 y normas complementarias

Según la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía “El fenómeno migratorio representa un desafío para el sector salud, por eso, me complace especialmente, que ustedes estén aquí. Diferentes actores quienes debemos profundizar en el concepto de la migración desde una mirada de políticas públicas y de salud, ya que hay muchas situaciones que debemos ser capaces de resolver para exista una real integración. Como funcionarios de salud nuestro rol es propiciar las condiciones necesarias que ayuden a reducir las desigualdades en la atención de salud”, señaló.

Cabe destacar que según el CENSO del año 2017 la cifra de migrantes en nuestro país es de 746.465 personas, lo que equivale al 4,35% de la población (última medición, hecha en 1992, representaban al 0,81% de las personas que habitaban en nuestro país).

Mencionar que en al año 2017 se aprobó la Política de Salud de Migrantes Internacionales en Chile, como el instrumento marco que debe tenerse en consideración para la creación e implementación de normas, planes, programas y demás acciones relacionadas con la materia. Con el objetivo de contribuir al máximo estado de salud de los migrantes internacionales con equidad, enmarcado en el enfoque de derechos humanos.

Es importante destacar la participación del docente a cargo de la capacitación, Diego Carrasco, quien es presidente del Consejo Directivo Internacional del Observatorio Control Inter Americano de Migraciones (OCIM). Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho, Diplomado en Derecho, Medio Ambiente y Derecho Internacional, y en Propiedad Intelectual y Derecho. Doctor en Ética, Comunicación y Derecho a la Información, Postgrado en Derecho Internacional, Docente de la Universidad Diego Portales, además es autor del Informe Mundial de Buenas Prácticas Migratorias del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Informe Latinoamericano de Migración para Unesco e Informe de Género y Migración en las Américas, participante del Comité Técnico de Política Migratoria de Chile, entre otras. En la actualidad se encuentra elaborando el Informe Mundial de Migraciones 2018, y desarrollando una investigación sobre Inclusión, Discapacidad y Migración en Chile.

COMUNICADO 22-10-2018


MÁS DE 500 PERSONAS PARTICIPARON EN LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA CORRIDA CONTRA EL CÁNCER

Una de las principales avenidas de Los Ángeles se llenó de entusiasmo gracias a las más de 500 personas, que se reunieron para generar conciencia sobre la importancia en la prevención del cáncer, congregando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La iniciativa desarrollada este domingo, tuvo como punto de partida la Av. Alemania esquina José Manso de Velasco, que por un trayecto de 3 kilómetros se extendió hasta la Av. Las Industrias para luego terminar en el punto de partida. Si bien, el evento deportivo se centró en una corrida familiar no competitiva, como todo evento deportivo tuvo un ganador que se adjudicó el primer lugar, que en esta oportunidad fue el joven de 15 años, Braian Jara, oriundo de Los Ángeles.

Entre los competidores también se destacó la participación de la representante del Ministerio de Salud, Natalia Méndez, profesional del departamento GES y Alta Complejidad de esa cartera, quien señaló que “este tipo de instancias hay que seguir instaurándolas, porque la actividad física, los ambientes libre de tabaco y la alimentación saludable son factores protectores para ir potenciando el autocuidado y de esta forma ir previniendo el cáncer a larga data. Estamos súper contentos de poder participar en este encuentro deportivo, ya que nuestras líneas de trabajo van desde la promoción hasta el tratamiento curativo y el paliativo”, afirmó la profesional del ministerio.

En la oportunidad la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, destacó la participación de la comunidad señalando que “hoy estamos en una gran cruzada contra el cáncer, donde hemos invitado a la comunidad a realizar actividades recreativas y también actividad física. Ha sido muy bien organizada, la cantidad de participantes sobrepasaron nuestras expectativas, llegaron más de 500 personas, así que estamos muy contentos, porque significa que cada vez nos permite llegar a más personas con las medidas preventivas del cáncer. Hemos tenido la participación de entidades públicas y privadas, quienes han participado muy activamente en esta corrida familiar”, agregó la directora.

Esta segunda versión, convirtió a este encuentro deportivo como un panorama establecido para nuestra provincia, que se replicará el próximo año. Además, la actividad organizada por el Servicio de Salud Biobío y la Municipalidad de Los Ángeles junto a distintas entidades colaboradoras, permitió que esta actividad contara con distintos premios que se sortearon entre todos los inscritos en esta corrida.

El encuentro deportivo es parte de las actividades programadas en el Mes del Cáncer, donde aún se encuentran abiertas las postulaciones para participar en el concurso literario “Ponle vida a tu historia”, dirigida a toda la comunidad mayor de 18 años, quienes pueden postular a la 3ª versión del concurso de microcuentos y poemas con historia de las personas que han sufrido este mal o les ha tocado vivirlo con un ser querido, la información de estas actividades están publicadas en www.ssbiobio.cl

COMUNICADO 22-10-2018

Ver noticias anteriores: Página 1 | Página 2 | Página 3 | Página 4